Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
01 feb 2006
L'integrisme religiós és una forma de feixisme, a Europa portem segles de lluita pel laicisme i contra l'integrisme cristià, ara, però sembla que arriba també el moment de defensar la llibertat d'expressió contra l'integrisme islàmic
caricatura.jpg
Un diario francés y otro alemán, 'France Soir' y 'Die Welt', han publicado hoy las caricaturas de Mahoma aparecidas en el rotativo danés "Jyllands-Posten" que han suscitado fuertes protestas de países árabes y llamamientos al boicot de productos de Dinamarca. Lo han hecho en defensa de la libertad de prensa, afirman sus responsables.

'France Soir' explica en portada que ha decidido reproducir los 12 dibujos porque "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica".

Bajo el titular "Tenemos el derecho de caricaturizar a Dios", se publica un dibujo humorístico con reproducciones de las máximas divinidades de las cuatro principales religiones del mundo sentadas en una nube, en la que Dios le dice al profeta del Islam: "No protestes, Mahoma... Aquí, todos hemos sido caricaturizados".

'France Soir' explica que las reproduce no como una provocación, sino porque son objeto de "una controversia de amplitud mundial" en la que están en juego "el equilibrio y los límites mutuos, en democracia, entre el respeto de las creencias religiosas y la libertad de expresión".

El diario dedica dos páginas, en interiores, al tema y publica un comentario titulado "intolerancia", cuyo autor afirma que no es porque el Corán prohíba la representación de Mahoma por lo que "un no musulmán debe someterse" a ello.

En el mismo sentido se manifiesta el diario alemán 'Die Welt.
Fuerte oleada de críticas

La polémica se originó el 30 de septiembre, cuando el 'Jyllands Postem' publicó una serie de caricaturas de Mahoma, en reivindicación de la libertad de expresión, después de que el autor de un libro sobre el profeta denunciase que no encontraba a nadie que quisiese ilustrarlo.

Ya en enero, otro periódico noruego, el 'Magazinet', una publicación de ideología cercana al fundamentalismo cristiano, reprodujo también los dibujos en solidaridad con el 'Jyllands Postem'.

La aparición de los dibujos de Mahoma, sobre todo uno en el que se le presentaba como a un terrorista con una bomba en el turbante, provocó una oleada de críticas de los países árabes.

Hoy se ha sumado a ellas Siria, uno de los países árabes más laicos, que ha llamado a consultas a su embajador ante Dinamarca. Arabia Saudí fue el primer país que lo hizo. Kuwait y Libia se sumaron a esa iniciativa, mientras media docena de países más han emitido condenas y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que integra a 57 países, ha instado a realizar protestas pacíficas.

Incluso se han producido llamamientos al boicot de los productos de Dinamarca y Noruega por parte de importantes grupos religiosos.

La polémica ha llevado a que el director del periódico 'Jyllands-Posten', Carsten Juste, pida disculpas. También se ha disculpado el Gobierno danés, que se ha mostrado contrario a unos dibujos que ofendieron a los musulmanes pero a los que defiende la libertad de expresión. El viceministro noruego de Asuntos Exteriores, Raymond Johanassen, ha calificado de "pesaroso y triste" el asunto.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
02 feb 2006
No podem permetre que no es pugui criticar o fer broma de les religions.
A diferencia de l'origen etnic d'una persona, la religio es una opcio per tant criticable com qualsevol altra opcio, trobo molt be la postura de solidaritat d'aquests periodistes, comemcen amb uns dibuixos humoristics i despres a on acaben?
L'esquerra muda a l'hora de criticar la religio musulmana com sempre, nomes els cristians i els jueus son criticables per a ells.
Re: Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
02 feb 2006
El títol de la campanya ho diu ben clar: "Tenim el dret de caricaturitzar Déu", i afegeixen: si no som musulmans, no estem obligats a seguir la llei islàmica. Durant segles hem viscut una lluita en aquest continent contra l'obscurantisme de l'Església Catòlica, contra la seva inquisició, contra les seves fogueres.. Recordem Galileo Galilei, que va haver de dir que la Terra no gira al voltant del Sol sota amenaça de tortura, i que va ser condemnat a presó perpètua, recordem a Giordano Bruno, lliure pensador que, per dir coses com per exemple, que hi ha vida a altres móns, va morir cremat a la foguera el segle XVII... i tants altres. Hem aconseguit aquí el dret de poder dir que Deu no existeix, el dret de poder fer sàtira dels persontages religiosos (seria posible a Pakistan una película equivalent a "La vida de Brian" dels Monty Pyton?), hem aconseguit el dret de no haver de trepitjar una església, el dret de poder practicar sexe fora del matrinomi i de tenir l'orientació sexual que volguem, el dret de la dona a ser igual que l'home davant la llei...
I ara hem de retrocedir davant l'Islam? Hem de tolerar als fanàtics musulmans allò que ja no suportem en un fanàtic cristià? Si al meu país puc dir "em cago en Jesucrist" sense por de represàlies per part d'un fanàtic cristià, perquè no puc dir amb la mateixa tranquilitat "em cago en el profeta Mohamed"?

Les persones són respectables, les idees, les ideologies, les teories, les creences, les religions, no són respectables, es poden criticar, es poden satiritzar i caricaturitzar. I si tinc dret a dir que la teoria geocèntrica és falsa, o que els evangelis són un muntatge, també tinc el dret a dir que la religió islàmica és una invenció, com qualsevol altre religió.
La llibertat de pensament i d'expressió pot estar en perill si no deixem ben clar que el fanatisme religiós, islàmic inclòs, és una forma de feixisme.
Re: Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
02 feb 2006
ni islam ni cristianismo
Re: Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
02 feb 2006
maybe its too late x intellectual debate but a residue of confussion remains, changing with the times developmentally tortured minds are the average sources citizens of pains. tell me what we are fighting for I dont remember anymore, only temporary reprieve...from the faith that you release comes an atheist peace.
Re: Per la la llibertat d'expressió, contra l'integrisme religiós
04 feb 2006
Mahoma fue un iluminado;igual que Jesus, que comenzo a predicar en la Meca y lo corrieron a hostias hasta Medina. Se dedicaba al transporte con camellos por el desierto, alguna insolacion lo debio dejar trastocado. Igual le paso a Jesus, que despues de ayunar treinta dias en el desierto y quedar sonado, empezo a predicar diciendo que era el hijo de dios y los que lo conocian se burlaban de el.Los judios se lo tomaron a mal porque pensaron que se burlaba de su religion y por eso lo mataron.Los romanos ya vieron que era un pobre loco y no lo querian matar, pero los judios pidieron su crucifixion.
Sindicat Terrassa