Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
cicle cinema antipsiquiatria al Brot
01 feb 2006
De momento tenemos dos propuestas...
2 Febrer (21H) "alguien voló sobre el nido del cuco"
18 Febrer (19H) "hombre mirando al sudeste"
...se admiten sugerencias!
PROGRAMA 2 FEBRERO
19:00 H pase de curtmetratges socials; La isla de las flores, semana antitransgenicos bcn,...

21:00 H "alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), de Milos Forman. tras la proyeccion habrá videoforum. se comentará también la novela de Ken Kesy en la que se basa la película.

El Brot
centre social.biblioteca.distribuidora alternativa.cuina vegetariana

abat odo 73
<m> fabra i puig, L1
karcelona

This work is in the public domain

Comentaris

Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
01 feb 2006
¡ Family Life ! de Ken Loach.
Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
01 feb 2006
hay otra peli que se llama Rayman...
Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
01 feb 2006
Què voleu dir, amb això d'antipsiquiatria? Tinc un germà amb transtorn bipolar i no crec que se li curi ensumant aromes, respirant fondo o mirant pel·lis de la Mary Poppins. Em sembla molt bé que qüestionem el camí que està segiunt la medicina occidental i que critiquem les seves misèries, però no perdem de vista que estem parlant de malalties terribles, que produeixen molt de sofriment als malalts i que, ens agradi o no, es poden tractar. Que hi hagi les farmacèutiques pel mig no és excusa per negar evidències. De bon rotllo, eh?
Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
02 feb 2006
buenas modigliani,
yo tambien tengo unos cuantos amigos y familiares con transtorno bipolar y esquizofrenia entre otras enfermedades. Lo que yo entiendo por antisiquiatría (quizá no sea el significado que le da todo el mundo) es cuestionar la forma en que nuestros compañeros (y nosotros mismos cualquier dia de estos) son tratados, atiborrados a pastillas que si bien pueden ayudar a estabilizar la situación, deberían de ser administradas en dosis personalizadas y no con recetas genéricas. Quiero decir, si en lugar de recetar una dosis que sobrepasa la que el enfermo necesita se va poco a poco aumentando la dosis y comprobando que efectos tiene, si es suficiente o no, evitaríamos muchos de los efectos secundarios, que ya conocerás. Muchos de los medicamentos que se recetan creo que no son necesarios en muchos casos. Pero la antisiquiatría va más allá. Se trata precisamente de "no negar las evidencias" limitando la enfermedad a un asunto del enfermo y el psiquiatra. Se ha de educar en las escuelas, se ha de tratar con normalidad el hecho de que son trastornos cada vez más comunes, hemos de saber reconocerlas y no hacer tabú de ellas, igual que somos capaces de saber que nos hemos "trencat el turmell", y saber que si las reconocemos e intervenimos a tiempo no tiene por qué llegarse a situaciones tan críticas. Y lo que es más necesario aún, analizar sus causas. Yo creo que los trastornos bipolares en concreto tienen mucho que ver con la vida que llevamos, el estress, la competitividad, el miedo a decepcionar, el nivel de exigencia de los que nos rodean...la sociedad capitalista y sus consecuencias. De todos modos, no se por qué has de asociar técnicas alternativas a la medicina tradicional con no tomarse las cosas en serio...pero bon rotllo, segur!
Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
02 feb 2006
Hola Maria. Estic perfectament d'acord amb el que dius. I no era la meva intenció posar en dubte les alternatives a la psiquiatria tradicional. Simplement, volia transmetre la idea que hi ha medicacions que poden ajudar. Salut!
Re: cicle cinema antipsiquiatria al Brot
02 feb 2006
Modigliani, et convido a llegir alguna coseta sobre la "metanoia", teoria que va descriure Laing.
És cert que els medicaments ajuden a no patir tant els símptomes, personalment crec que hauria de ser el pacient qui tries pednren o no.
Sindicat Terrassa