Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales piden a la ministra de Medio Ambiente la prohibición de la tecnología Terminator
01 feb 2006
ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, DE AGRICULTORES Y SOCIALES PIDEN A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE LA PROHIBICIÓN DE LA TECNOLOG�A TERMINATOR


Ecologistas en Acción

23/01/2006


Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales han remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitando la prohibición de la tecnología Terminator. La reunión que se celebra en Granada del Grupo de Trabajo del Convenio de Diversidad Biológica adoptará recomendaciones sobre esta tecnología, que consiste en la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.
Organizaciones ecologistas, agricultores y sociales han remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresando su preocupación por las tecnologías de restricción de uso genético (GURTS, por sus siglas en inglés, también conocidas como Terminator), y solicitando que el Gobierno español defienda una postura precautoria, respaldando decididamente su prohibición debido a sus graves repercusiones para la biodiversidad, los agricultores, los pueblos indígenas, y la soberanía y seguridad alimentaria.

Las organizaciones de la sociedad civil intentan con esta petición que en su reunión del 23 al 27 de enero en Granada, el Grupo de Trabajo sobre el artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU que tratará de los impactos socioeconómicos de la tecnología Terminator, adopte una postura contraria a dicha tecnología.

La tecnología Terminator impide que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente campaña. Con ello no sólo se amenaza el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas.

Por otra parte, la tecnología Terminator es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes, por lo cual no frenará la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Es más, los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, habiéndose descrito diversos mecanismos por los cuales pueden pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno, activándose posteriormente con resultados potencialmente catastróficos para la biodiversidad.

Por todo ello, las organizaciones sociales han pedido al Gobierno español que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de la tecnología Terminator.


Más Información:

Correo-e: comunicacion ARROBA ecologistasenaccion.org

Ecologistas en Accion

Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid

Telefono: 91-5312739

Fax: 91-5312611

www.ecologistasenaccion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales piden a la ministra de Medio Ambiente la prohibición de la tecnología Terminator
01 feb 2006
La primera vegada que en vaig sentir a parlar, vaig pensar que la meva posició havia de ser radicalment contrària.

Immediatament després vaig pensar que el que s'havia de prohibir són els transgènics. Si no és així, i com a mal menor, cal que tot transgènic porti incorporada l'esmentada tecnologia: és la un única manera d'evitar la contaminació i colonització d'altres espècies.

No se què en penseu.
Sindicat Terrassa