Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad
01 feb 2006
Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad sin fronteras!
adhesiones: caxtierra ARROBA adinet.com.uy http://caxtierra.blogia.com
0_LRed_84kb.jpg
LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN OCUPAN TIERRA PARA TRABAJAR (CAxT)
Comisión de Apoyo x TIERRA ( http://caxtierra.blogia.com )
15 de Enero 2006

CANSADOS DE ESPERAR JUSTICIA EN EL DIA DE LA FECHA
LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN
OCUPAMOS TIERRA PARA TRABAJAR

LA NUESTRA NO FUE UNA DECISIÓN CAPRICHOSA:
- Agotamos todas las instancias de diálogo.
- Hablamos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
-Hablamos con el Instituto Nacional de Colonización y otros organismos del Gobierno.
Fuimos bien escuchados, pero sólo hemos recibido promesas incumplidas.
Si sumamos a esto la situación insostenible por la que estamos atravesando, no es difícil entender que nuestra paciencia, ha quedado colmada.

¿QUÉ HACER?
Negros nubarrones cubren los cielos de Bella Unión:
- Había 9.000 hectáreas de caña plantada... hoy sólo quedan 3.000 hectáreas
- Las zafras de 7 meses, quedaron reducidas a 2 meses.
- De 450 productores que había, sólo quedan 124.
- Los salarios de los obreros industriales y agrícolas, cayeron en más de un 50%.
- Los niveles de desocupación, subieron a más de un 80%.

CON SER MUCHO NO ES TODO
Por si todo esto fuera poco, la pobreza hace estragos entre las familias trabajadoras de Bella Unión, CAINSA, CALPICA y otras:
- El hambre atenaza los estómagos del pobrerío
- Mueren niños de hambre: el más horrendo de todos los crímenes cometidos por el capitalismo.
- Las poblaciones miserables brotan como hongos: "Las láminas", "El farolito", "Las Malvinas", "La aguja"...
- Las casas de nosotros, los pobres, están vacías: todo lo vendimos para mal comer
- En situación tan desesperante, sólo la tierra puede salvarnos.
En posesión de la tierra podemos trabajar todos los días, comer, levantar nuestras casas confortables, atender la salud y el bienestar de nuestras familias, educar bien a nuestros hijos... ¿es acaso delito, luchar por defender el primer derecho del hombre, de la mujer, que es el sagrado derecho a la vida?

TAMBIÉN DEFENDEMOS AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN
Sabemos que está muy lejos de cumplir con los objetivos que marca la Ley 11.029, pero sabemos también que la lucha planificada y tenaz de los aspirantes a conseguir tierra para trabajar, lo colocará en el sendero que corresponde.
Hoy nosotros -con nuestra ocupación de tierras- estamos defendiendo al Instituto de Colonización de la feroz embestida, de especuladores sin escrúpulos que se están apropiando ilegalmente de las tierras, no para trabajarlas sino para utilizarlas como mercancía de compra-venta.

DEGÜELLO DE PRODUCTORES
Los 326 productores que se fundieron, perdieron sus tierras y sus herramientas que pasaron a manos de un pequeño grupo de agiotistas y usureros que les compraron la hectárea a cien dólares y hoy están ofreciéndolas a más de mil doscientos dólares por hectárea..

LOS VOTAMOS CON UNA GRAN ESPERANZA
Señores gobernantes: ¿hasta cuándo tendremos que esperar?... ¿cuándo se van a acordar de nosotros los de abajo?... Hasta ahora en Bella Unión se han visto beneficiados los mismos que siempre estuvieron colgados de la teta del gobierno, sangrando al pueblo que trabaja y lucha, ¿hasta cuándo?!
Somos trabajadores: rechazamos las limosnas, queremos trabajo. El país productivo del cual ustedes tanto nos han hablado será posible si -entre otras cosas- expropian las cientos de miles de hectáreas improductivas que son productivas... si se las quitan a los especuladores y a los explotadores y las ponen al servicio de los hombres y mujeres que quieran trabajarlas.

FORMAREMOS UN EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO SOLIDARIO
Queremos hacer una verdadera experiencia de trabajo solidario: en ella no existirá la explotación del hombre por el hombre.
Todos trabajaremos para todos y para cada uno.
En estas 36 hectáreas que hemos ocupado brotará la semilla de una nueva vida para todos.

LA LUCHA ES CON EL PUEBLO
Las 36 hectáreas son el comienzo de una larga pelea que queremos y debemos dar conjuntamente con el pueblo de Bella Unión y con el conjunto del pueblo uruguayo.
Es así que convocamos a la población de Bella Unión a defender la lucha por tierra para los trabajadores, así como defendimos a las agroindustrias de la zona.
Luchemos por trabajo y dignidad para todos.

TIEMBLAN LOS DE ARRIBA
Los de arriba y los de no tan arriba, los de derecha y muchos no tan de derecha, nos miran de reojo y no se comprometen demasiado aconsejándonos que marchemos más despacio...
Son temerosos: su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha prenda en los trabajadores explotados del país... y si las tierras no se entregan, los hombres y las mujeres que desean trabajar, las ocupen...
Si se cumple con todo lo prometido, no hay que temer. Si el gobierno quita las tierras de manos de los parásitos, si las entrega a los trabajadores junto con herramientas, créditos, semillas, asesoramiento... no habrá una ocupación más.
¿De lo contrario...?

POR ULTIMO
Los grandes patrones dicen: "Así como el patrón no puede vivir sin el trabajador, el trabajador tampoco puede vivir sin el patrón".
Los hechos demuestran lo contrario. En Bella Unión ¿quién rotura la tierra?, ¿quién planta, riega, fertiliza, quita los yuyos, corta la caña, la despunta, la amontona, la lleva a la cabecera el surco, la carga en los camiones y, una vez en el ingenio elabora el azúcar?... ¿Quién?... Todo, todo... todo lo hacen los peludos.
El patrón lo único que hace es tirarle unos pesos miserables al peludo y quedarse con la tajada grande de la torta.
En el emprendimiento solidario nosotros vamos a demostrar cómo se puede producir más y mejor, sin patrón y sin amo.

NUESTRAS IDEAS
Las bebimos en el Reglamento de Tierras de Artigas, que vio la luz en el año 1815 hace casi doscientos años... y en las enseñanzas dejadas por ese formidable luchador por la tierra y contra la pobreza que se llamó Raúl Sendic, hijo adoptivo de Bella Unión donde dio sus principales luchas.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
¡TODA LA TIERRA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!
¡VIVA LA OCUPACIÓN!

U.T.A.A. (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas)
S.O.C.A. (Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas)
A.P.A.A.R.B.U. (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión)
UNATRA - PIT-CNT

Bella Unión, Artigas, 15 enero de 2006
Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra ARROBA adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com
Para contribuir económicamente: depositar en la Caja de Ahorro 3/3301-5, del BROU
dsc03489.jpg
dsc03506.jpg
Uruguay%5FArtigas.jpg
Uruguay%5FTierra%20y%20Libertad.jpg
Urug%5F62.jpg
Mira també:
http://caxtierra.blogia.com
http://www.latinacoop.es.vg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad
01 feb 2006
Tierra para quien la trabaja
Enero 21, 2006
cubaleto ARROBA gmail.com

Una historia de lucha que comienza en la década de los 60 y continúa vigente porque como dice Doña Eva la realidad de los âpeludosâ? no ha cambiado.

El domingo 15 de enero tres organizaciones â Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas (SOCA) y Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión) APAARBU- concretan la ocupación que venían planificando, en una chacra en Colonia España, zona de producción azucarera del norte del Uruguay. Son 36 hectáreas de tierra del Instituto Nacional de Colonización, que hace once años que el arrendatario las tiene abandonadas y no le paga al Instituto.
âLos Peludosâ? consideran que la ocupación es una continuidad de una lucha histórica que ha dado el Sindicato UTAA en la década del 60. Desde ese tiempo luchan por la reforma agraria, por la tierra como creación del puesto de trabajo genuino, de desarrollo para la población rural tan golpeada y excluida.
Ven con buenos ojos el proceso del Frente Amplio, pero al mismo tiempo expresan que no están siendo respetadas las bases de los principios con que en los años 40 se fundó el Instituto Nacional de Colonización. Se pretende con la ocupación alzar una bandera que empuñe la sociedad y los excluidos. Como fuerza social y sindical del norte del país reivindican la lucha por la reforma agraria y la inclusión social.
Un âpeludoâ? dice: Todo eso no se tiene en cuenta y por el contrario, se nos utiliza y explota para enriquecer -como siempre- los bolsillos de los ricos. Creemos que es hora de despertar y de decir hasta aquí ha llegado la paciencia de los trabajadores. Queremos soluciones dignas, queremos trabajar en la tierra, queremos criar a nuestros hijos en el lugar donde nacieron y que puedan estudiar y educarse. Queremos tener acceso a la cultura y tener los mismos derechos que hoy sólo gozan los ricos. Creemos que la tierra es la base fundamental para el desarrollo del trabajador y por eso pensamos que hay que terminar con eso de sentir lástima de uno mismo. Basta de caer en tecnocracias y burocracias, que lamentablemente nos siguen golpeando tanto a nivel de gobierno como en otros ámbitos. Lo decimos con todas las letras: el hambre y la necesidad no esperan más.
Re: Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad
01 feb 2006
URUGUAY_Comisión de Apoyo por Tierra
caxtierra ARROBA adinet.com.uy
http://caxtierra.blogia.com

1. Proclama enviada por la Asamblea de ocupantes (leída por en plaza Libertad por una compañera de UTAA / 27-01-06).

Montevideo, 27 de enero de 2006

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

En Bella Unión, el día 15 de enero de 2006, 56 personas ocupamos tierras y empezamos a trabajarlas para afincar a 6 familias obreras y humildes de nuestras organizaciones, y para que puedan ganarse el sustento con sus propias manos.
Pero sabemos que esto es solo un parche, que hay cientos de familias que están en las mismas condiciones.
Después de incansables luchas por defender la agroindustria de Bella Unión, al Instituto Nacional de Colonización, y los derechos de los trabajadores rurales, después de una historia de luchas, decidimos tomar 36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización, ubicadas en Colonia España, a 9 kilómetros de Bella Unión. Porque otra vez se ha privilegiado a los mismos que han fundido la zona, nuevamente se les han dado créditos y más áreas de plantación, mientras que a los trabajadores y a los pequeños productores no nos han considerado para nada en el reparto. En la situación en que estamos no podemos seguir esperando que crezca y crezca la torta, sin que lleguemos nunca al reparto; porque solo nos dejan las migajas, de las sobras de los poderosos.

Queremos âtierra paâ trabajar. Y gracias al apoyo de organizaciones, gremios y otros sindicatos, pudimos romper terrones y abrir lo surcos que mañana sembraremos para alimentar a nuestros hijos con los frutos de la tierra.
Ocupamos la tierra; nos denunciaron políticos locales, que aunque ven las mismas situaciones que nosotros son traidores de los peludos. Buscamos abogado, y las más de 50 personas reunidas en asamblea definimos resistir pacíficamente el desalojo, y lo evitamos. Fuimos atacados por la prensa reaccionaria, que no le entraba en la cabeza que los trabajadores pueden organizarse, luchar y vivir de su propio esfuerzo, en un pedazo de tierra, sin ser explotados. Fuimos desprestigiados por esta prensa, que decía que éramos manejados por partidos políticos, o por dirigentes históricos, dudando de nuestra propia capacidad.

Planteamos a las autoridades, nuestra firmeza y decisión de permanecer en las fracciones ocupadas. Las idas y venidas a Montevideo, nos sometieron a un desgaste permanente, pese a lo cual igualmente participamos en ciertas instancias de diálogo con las autoridades competentes, mostrando nuestra disposición a buscar compromisos sustanciosos, reales, no palabras huecas, ni discursos con falsas promesas.
El compromiso del pueblo oriental con la lucha por la tierra, nos permitió generar un hecho político, que superó las banderas de los partidos, y se instaló en la sociedad en su conjunto. Este hecho político cuestiona al actual gobierno:
¿por qué al peludo que lucha hace 40 años por la tierra se lo excluye del reparto?, ¿por qué nuevamente se lo deja sin garantías frente a una patronal históricamente favorecida?. ¿Por qué los antiguos compañeros de Sendic hoy le niegan un pedazo de tierra a los pobres de campo, olvidándose de sus orígenes?.
¿ Por qué la Asociación Rural pide un âdesalojo ejemplarâ?.

¡OH, casualidad: la Asociación Rural, que vive de las costillas del peludo, que vive sometiendo al peón de estancia, al jornalero que le cuida toda su riqueza, que levanta sus galpones, y le esquila sus ovejas, sin limitación de la jornada, trabajando de sol a sol, a ese compañero âpeón paâ todoâ? no se le permite soñar con tener su propio pedazo de tierra. No podíamos esperar otra cosa de la oligarquía rural del país.
Gracias al apoyo de ustedes compañeros, seguimos luchando, y en medio de tantas tinieblas, encendimos una luz. Con ustedes, muchos de los cuales han apoyado la lucha por la tierra desde hace años atrás, que han dado mucho por un país más justo y solidario, con ustedes aprendemos, porque también son nuestro ejemplo. Está en ustedes en echarnos la mano para que esto no se apague, y se propague cada vez más. Y su apoyo nos demuestra de que estamos en el camino cierto.

Somos capaces, estamos decididos a defender nuestro derecho a la tierra y el trabajo, a la vida digna. Esto se lo expresamos cara a cara a quienes están en las cúpulas del gobierno y la Central sindical, no se lo mandamos a decir por la prensa, sino que se lo dijimos de frente.
En Bella Unión, defendimos la intervención estatal en CALNU, y la participación de los trabajadores en las decisiones más importantes del nuevo emprendimiento. El obrero es capaz de organizar y planificar su propio trabajo, es el motor generador de toda la riqueza del país, sino miremos el ejemplo de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Los trabajadores rurales, asalariados y zafreros, desocupados y pequeños productores necesitamos más tierra, para combatir el hambre y la pobreza. Para nosotros es una violencia terrible ver niños pasando hambre, padres y madres de familias desesperadas, que se desmoronan por la falta de trabajo y oportunidades. Por eso queremos saber si para la justicia es un delito tomar una tierra para producir. Porque para nosotros es más delito tener una tierra ociosa, sin que nadie la trabaje, disponible a los especuladores o al gran capital, cuando hay hambre y necesidad.
No queremos dar lástima, queremos dar nuestro aporte al cambio histórico de nuestra sociedad, por eso conquistamos estas primeras 36 hectáreas al sistema. Porque queremos que el crecimiento de la producción sea también el crecimiento de los trabajadores; queremos participar del incremento y del reparto de la torta, porque sabemos que se puede repartir con voluntad política y organización de base.

Pero el gobierno quiere un âpactoâ?, quiere tranquilizarnos, quiere un âcompromisoâ? de quietud, porque teme las movilizaciones y la unión del norte y el sur, en la lucha por la tierra. Lucha que en algún momento formó parte de su propio Programa histórico, y que llevó al sacrificio de muchos compañeros. Y hoy quieren borrar con el codo, lo que se escribió con la mano.
Y que el gobierno escuche bien: no estamos para llevar la contra sino para hacer realidad una Ley que da prioridad a los pobres del campo. Si necesitamos movilizarnos para defender nuestro derecho a la tierra, lo seguiremos haciendo, como un derecho de ciudadanía consciente. No se olviden que ustedes pidieron gobernar con el pueblo, y el pueblo aquí está presente.

Por estas razones, convocamos a la participación de nuestros compañeros a las asambleas, a discutir un proyecto de tierras. Llamamos a las organizaciones de todo el país a sumarse a la lucha por la tierra, a partir de un reclamo que irá creciendo progresivamente.

Cómo decía el Bebe âlos hechos nos unen las palabras nos separanâ?, por eso llamamos a la unidad de los de a bajo para luchar por â?tierra paâ trabajar; hoy para esta zona de Bella Unión, donde se quiere sentar un precedente del âUruguay Productivoâ?, y donde el trabajador rural no es ni considerado en sus proyectos.
Les mostraremos que podemos sacar grandes frutos de la tierra para nuestra sociedad, para ser repartidos entre nuestra gente.

Pero ¡No queremos portavoces , ni padrinos ¡¡ Basta de que otros hablen por nosotros. Aquí estamos nosotros mismos, ocupando nuestro lugar en la lucha, y recibiendo el apoyo de ustedes para resistir y triunfar. Un abrazo fraterno para todos los compañeros, a la Comisión de Apoyo, y a todos los que han venido acompañarnos.

âPor la tierra y contra la pobrezaâ?
Viva la lucha por un país más justo y solidario, la lucha por la tierra¡¡¡
Arriba los que luchan¡¡¡
SOCA-UTAA- APAARBU

2. Puntos definidos en la Asamblea del 26-01-06.

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
LOS PELUDOS DE BELLA UNION A TRAVES DE LA MOVILIZACIÃN POPULAR Y LA OCUPACIÃN DE TIERRAS PLANTEAMOS Y EXIGIMOS:

TIERRA AL SERVICIO DE QUIEN LA TRABAJA.
SUBSIDIO JUSTO PARA LOS PELUDOS QUE QUIEREN CULTIVAR LA TIERRA CON SUS MANOS. IMPLEMENTARLO A PARTIR DEL PLAN DE EMERGENCIA O SEGURO DE DESEMPLEO.
INSTRUMENTAR POLÃ?TICAS QUE TOMEN EN CUENTA EL PROYECTO DE RECOLONIZACIÃN AGRARIA ELABORADO POR LOS SINDICATOS RURALES Y AGROINDUSTRIALES EN EL AÃO 1997. COMENZAR ASÃ? A IMPLEMENTAR LA REFORMA AGRARIA TAN NECESARIA Y POSTERGADA EN NUESTRO PAÃ?S.
PARTICIPACIÃN DIRECTA EN ORGANOS DELIBERATIVOS DE LA NUEVA EMPRESA ALUR S.A. LOS TRABAJADORES DE CHACRA E INDUSTRIALES EXIGIMOS LA PRESENCIA DE AMBOS SECTORES EN LA CONDUCCIÃN Y RECHAZAMOS LA PARTICIPACIÃN DE SOLAMENTE 1 TRABAJADOR EN UN ORGANO ASESOR CONSULTIVO.
RECHAZAMOS LA MAQUINIZACIÃN DEL CORTE DE CAÃA.
LIMITACIÃN A LAS GRANDES PLANTACIONES.
ASEGURAR A TODOS LA RECEPCIÃN DE LA CAÃA DE AZÃCAR POR PARTE DEL INGENIO SUCRO-ALCOHOLERO.
QUE EL SR. JOSÃ MUJICA ASUMA EL COMPROMISO HISTÃRICO CON LOS PELUDOS DE BELLA UNIÃN.
¡TODA LA TIERRA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!
¡LA POBREZA NO SE SOLUCIONA CON LIMOSNAS!
¡VIVA LA OCUPACIÃN!

UTAA (UNION DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE ARTIGAS)
SOCA (SINDICATO DE OBREROS DE CALNU)
APAARBU (ASOCIACIÃN DE PEQUEÃOS AGRICULTORES Y ASALARIADOS RURALES DE BELLA UNION)

Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra ARROBA adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com
Para contribuir económicamente, depositar en el BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM
___________________________________________________________________________________________________
Ocupaciones de predios improductivos en Bella Unión
Tierra paâl que la trabaja
Por Edgardo Márquez

Al momento de publicarse esta nota, los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de CALNU) y APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión) habrán puesto sus bigotudas alpargatas sobre la tierra tan anhelada y con ganas y convicción habrán comenzado a dar forma a los proyectos que para esa tierra tienen elaborados desde hace muchos años.
Allá lejos, en el último rincón del país, ese feudo privado de unos pocos señores oligarcas, allá, donde se metió muchísima guita para beneficio de unos pocos y los gurises se mueren de hambre. Allá, donde hace poco la hepatitis hizo estragos. Allá, en el norteâ¦36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización (INC) de Colonia España, cedidas a un tal Conrado Villalba, que hace 10 años las mantiene improductivas, que debe al INC la friolera de 26. mil dólares y tiene acciones judiciales del mencionado Instituto para recuperar las tierras cuya próxima audiencia está fijada para el 16 de febrero próximo (ha solicitado infinidad de prórrogas), han sido ocupadas por los compañeros de UTAA, SOCA y APAARBU reclamando la tierra paâl que la trabaja. Antes de seguir adelante, quiero aclarar que la presente nota, más allá de âquienes son asiduos lectores del semanario así lo sabenâ ser miembro de la Comisión de Reforma Agraria del Departamento de Industria, Agroindustria y Empleo del PIT CNT, en nada compromete a éste ni a la Central, en tanto se trata de opiniones y más que opiniones, convicciones personales.
Escribo estas líneas en horas de la madrugada, luego de una reunión multitudinaria donde convergieron viejas y nuevas experiencias sindicales, todos unidos tras la bandera de la Reforma Agraria, convencidos de que es necesario, inevitable y hasta lógico en un país como el nuestro, discutir y dar la lucha por ella. Una reunión donde no faltó la solidaridad ni el compromiso. Donde no se anduvo mendigando favores, ni prometiendo revoluciones a la vuelta de la esquina, donde ninguno se abstuvo de decir lo que piensa y criticar en voz alta, donde cada compañero tuvo la oportunidad de expresar lo que creía conveniente y también sus dudas âmuchas cáusticasâ como corresponde a (y entre) compañeros de clase. Somos conscientes que esta lucha es diferente, que trasciende el tradicional reivindicacionismo economicista y encierra otras características, que cuestiona las estructuras de poder todavía hoy vigentes, el régimen de tenencia y explotación de la tierra, aunque se trate de un gobierno progresista, que exigirá definiciones, quizás rupturas y quiebres, pero que, en el fondo todos sabemos que, este país, si no procesa una reforma agraria integral, esta condenado al fracaso.
Una historia de larga data; la reciente (1)
2002-
Un grupo de 25 miembros de UTAA (100 personas aproximadamente, considerando los núcleos familiares), previa discusión y aprobación del sindicato, se constituyen "formal y legalmente" como aspirantes a colonos en el INC, en un predio de Colonia España, ubicada a 10 Km. De Bella Unión (próxima al Ingenio CALNU) para solicitar 3 has. por familia, consideradas como área de subsistencia. Estas tierras poseen caminería, sistema de riego para la caña, electrificación, suministradas por el Estado.
El Estado niega esas tierras a los asalariados rurales y las entrega una fracción de la colonia a un grupo de trabajadores pertenecientes al Ingenio CALNU, no afiliados al sindicato.
Octubre:
Los asalariados rurales levantan una propuesta de reforma agraria a ser discutida en la Central (Primer Encuentro de Trabajadores Asalariados Rurales-Bella Unión). Los asalariados rurales retoman el tema de la tierra y así lo expresan al conjunto de sus compañeros de clase. La zafra es corta, dos, tres meses a lo sumo, pero comer hay que comer todos los días.
Diciembre:
La Mesa de Colonización, creada a instancias parlamentarias, llega a conclusiones determinantes sobre el futuro de un país cuya base hunde sus raíces en una economía agraria. Los trabajadores rurales participan activamente de la misma, cuyo representante es Luis Moreira. El documento es suscrito por la totalidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales participantes. No se trata en sí de una reforma agraria, pero son los primeros ensayos de pasos para caminar en tal sentido a través del INC, el cual debe ser reformulado para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado.
2003-Setiembre:
Se funda la Coordinadora de Asalariados Rurales, en un Encuentro de los mismos, en la Unidad Cooperaria Cololó No.1 (Mercedes). Apenas llegado, sin desembarcar mis bártulos, algunos compañeros me dicen que esto no se arregla con mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, que lo medular es el tema de la tierra, y consideran que es necesario ocupar las mismas. Discutimos, honesta y "apasionadamente" (dijera un viejo compañero, así le manifestó oportunamente León Duarte, después de cagarse a trompadas con los compañeros del PCU en el 1er. Congreso de la CNT) el tema, y decidimos recorrer los caminos "legales", "formales", antes de⦠tomar esta medida.
2003-Mayo 1º:
por primera vez, después de años de ser un tema tabú para la sociedad uruguaya en su conjunto, la Central Sindical propone discutir sobre Reforma Agraria.
Recuerdo al Turco, un día antes del acto, diciéndonos al "Figaro" y a mí, "lo de la Reforma Agraria no entra, ya fue" y nosotros puteándolo hasta el aburrimiento, con nuestro más encumbrado y académico lenguaje de feriaâ¦Tuvimos que esperar hasta el mismo 1° de Mayo para escuchar al Turco pronunciar, con ese estilo tan particular que lo identifica" Compañeros, hablemos de Reforma Agraria"â¦
2003-Mayo:
muchos políticos oportunistas, de uno y otro lado, se pronuncian a favor de discutir sobre Reforma Agraria. La Central pesa, y más en años previos a la campaña electoral. Hasta Larrañaga tiene un proyectoâ¦
2003-Noviembre:
Los huerteros urbanos se organizan. No son "fundamentalistas ecologistas", sino el resultado de la crisis. Todo ser humano, repito, tiene derecho a comer todos los días. Una marcha de la Coordinadora de Asalariados Rurales se encamina a Montevideo, a presentar sus demandas, sus reivindicaciones a las diversas instituciones del Estado, a los partidos políticos, a la Central Sindical y a otras organizaciones sociales. Entre sus objetivos estaba, ante los planes liquidacionistas del Partido Colorado del INC, la defensa de la ley 11.029 de creación del instituto, herramienta que consideran imprescindible, necesaria, para revertir su situación de ser los eternamente "olvidados de la tierra" (2).
Me tocó ser protagonista de aquellos eventos. Recuerdo a un ex ministro quincista, el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, manifestando que no existía un reclamo de tierras al INC de parte de los asalariados rurales para el autosustento, en el mismo momento que, en silencio y a paso firme, ingresaban en fila al Salón de los Pasos Perdidos nada menos que 300 familias de asalariados rurales reivindicando, callados, tierra pa`l que la trabaja. Recuerdo las burdas argumentaciones de Aguirrezabala, la discusión que la Central dio con el mismo, y la sarta de disparates con las que nos respondió (consta en Actas Parlamentarias), pero lo más lindo de aquel día fue un Gordo López, que improvisado, a falta de un Colacho, en media subida de las escalinatas fue designado para hablar en nombre de la Coordinadora⦠¡La puta, che! Hubo que verlo⦠desmintiendo al Ministro, planteando sus reivindicaciones de clase a los allí presentes. Reivindicando, una vez más, la tierra pa`l que la trabaja. Mientras eso ocurría, a Daniel Branáa se le otorgaban tierras del INC en Colonia Gallande, en San José, Km 35 de la ruta 1 (aproximadamente 100 hás). Un Daniel Branáa que suponemos, entonces, acusaba las mismas urgencias que los asalariados rurales de Bella Unión, que la gente del Barrio Las Láminas o Las Piedras, que las 1.500 familias que dependen directamente hoy, de la caña de azúcar.
2004-Junio:
comenzamos a discutir sobre desarrollo productivo. Discusión que abarca los sindicatos privados, los públicos y los asalariados rurales. Reivindicamos la anulación de la Ley que habilita a que sociedades anónimas compren y exploten nuestros recursos naturales (bienes inmuebles rurales). Entonces, el senador (hoy Primer Ministro) Danilo Astori y su lugarteniente Alberto Cid, retirándose de sala, hacen naufragar dicho proyecto, cuando se discute una ley en tal sentido. Desconocen, dichos legisladores de izquierda, las resoluciones del Congreso del FA. El Comunicado del PIT CNT, Comisión de Reforma Agraria es elocuente: "es particularmente preocupante que algunos integrantes de la coalición de izquierda, compartan el concepto neoliberal de la tierra-mercancía, coadyuvando con su conducta al fortalecimiento de un modelo de acumulación capitalista que, en lo agropecuario, aumenta la extranjerización y monopolización del suelo y la sistemática súper explotación de los trabajadores rurales⦠En relación a la multiplicación de casos de desnutrición infantil en todo el país, y especialmente en Bella Unión, el PIT CNT considera inadmisible que habiendo parcelas de tierras del INC en el lugar, con las que se podría atender de inmediato esas situaciones, sean entregadas a quienes menos las necesitan".
2004-Setiembre:
La Coordinadora de Asalariados Rurales, la Comisión de Reforma Agraria del PIT CNT, Redes Amigos de la Tierra y Uruguay Sustentable presentan ante la opinión pública su campaña de solicitantes de tierras: los asalariados rurales se inscriben en masa en el INC cumpliendo con los requisitos "formales y legales" en tal sentido como aspirantes a colonos. Son cientos. Dentro de las actividades previstas para ese mes, se instrumenta en el marco del Foro Social Uruguay, un foro particular destinado a debatir el tema Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria donde participan, protagónicamente, compañeros asalariados rurales.
2004-Octubre:
El EP-FA-NM gana las elecciones nacionales por mayoría en la primer vuelta. Los viejos anhelos, las esperanzas, parece comenzarían a concretarse.
No termina acá la cronología, continúa, como la lucha. La próxima semana les cuento. Mientras, desconfíen de lo que manifiesten algunos medios masivos de comunicación respecto al hecho de la ocupación. Yo confío, si de algo les sirve. Creo en estos compañeros y en sus proyectos, y por creer los convido a apoyar a los compañeros de UTAA, SOCA Y APAARBU en su lucha por la tierra, carajo!
l NOTAS
1. Ver semanario Siete sobre siete, notas del autor, artículos donde se hace mención al tema de la Reforma Agraria y el rol de los asalariados rurales en la misma: N°4 14/09/2003, N°21 /09/2003, N° 12 9/11/2003, N° 11 2/11/2003, N° 30 15/03/2004, N° 31 22/03/2004, N°32 29/03/2004, N°33 12/04/2004, N°40 31/05/2004, N° 41 07/06/2004, N° 68 6/12/2004, N° 69 13/12/2004, N°70 20/12/2004, N° 71 27/12/2005, N°74 24/01/2005, N° 86 25/04/2005. Además, ver Trabajo & Utopía Octubre-Noviembre/2003, Febrero 2004; la Juventud, 5/11/2003, 12/06/2004; La República 16/12/2004, donde quien suscribe tuvo participación en su redacción.
2. Yamandú González Sierra.
Re: Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad
02 feb 2006
Arriba esos orientales!!!!!
Parece que el Uruguay empieza a despertar de nuevo. No permitan que Tabaré les desmovilice.
Se lo dice uno de la diáspora uruguaya.
Son una cosa bárbara.
salud!
Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad
02 feb 2006
Uruguay, Bella Unión: LLamamiento a la solidaridad sin fronteras!
Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra ARROBA adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com
Para contribuir económicamente, depositar en el BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM


--------------------------------------------------------------------------------

BELLA UNIÓN: UNA SEMANA DE OCUPACIÓN PRODUCTIVA
Diario LA REPUBLICA
22, ENERO de 2006
Un camión partirá de la UTAA con periodistas locales y militantes sociales que apoyan la movilización
Cañeros celebran hoy una semana de la ocupación de tierras en Bella Unión
Con un fogón con guitarras y cantos en torno a una ternera a las brasas, decenas de cañeros de Bella Unión celebrarán esta noche una semana de la ocupación de las 36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización (INC), en la entrada al ingenio industrial de Calnu, sobre la Ruta Nacional Nº 3, en el departamento de Artigas.
GERARDO AGOSTO, ENVIADO A BELLA UNION

El festejo se cumplirá bajo un galpón de techo de nailon donde los cañeros sesionan en asamblea rodeados por carpas individuales y familiares que instalaron el domingo 15, al comenzar una ocupación que podría prolongarse por muchos meses, al tiempo que no se descarta la posibilidad de que otros asalariados rurales puedan impulsar otras ocupaciones.
Ayer, los ocupantes colocaron los tubos de riego para aprovechar el agua de una cañada y un tajamar para regar más de una docena de hectáreas, ya aradas para cultivar caña de azúcar, y casi dos hectáreas, ya dispuestas en surcos para el plantío de frutas y verduras.
Continuaron además con la tarea de desmalezar el predio, abandonado hace once años.
Los "peludos" cuentan con dos vacas lecheras para alimento de sus niños. Las donó el tambero Mario Tedi, de la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (Apaarbu), que impulsa la ocupación junto a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y el Sindicato de Obreros de Calnu Artigas (SOCA).
El campo ocupado tiene un sistema de esclusas de hormigón que conducen los cursos de agua para autoabastecer al predio con un método propio de riego, aun en épocas de sequía. El problema de los cañeros es que las dos fracciones del INC que están ocupadas fueron abandonadas hace once años.
Están llenas de chircas y peligrosas víboras yarará.
Lo único que está en pie es el precario galpón de nailon que construyeron los cañeros apoyando los tirantes de algunos pinos y unos troncos clavados a pico y pala. Al fondo sólo puede verse una tapera, sin puertas ni ventanas, y los restos incendiados de palos y maderas de lo que fueron, hace más de once años, los invernáculos del colono Villalba.
Sin embargo, la alegría de los ocupantes se manifestará esta noche entre las canciones y las guitarras, en torno a la seguramente sabrosa ternera a las brasas. El festejo por la primera semana de ocupación comienza a partir de las 17.00 horas. Un camión parte a las 16.00 de la sede de UTAA en Bella Unión, con periodistas locales y militantes sociales.
Expectativa de todo un pueblo "¿Y? ¿Cómo salieron las cosas? No pueden perder; todo un pueblo los apoya", dijo un anónimo chofer al vicepresidente del SOCA Junior Belén, el viernes de noche, cuando el cañero abordaba un ómnibus para regresar a Bella Unión, luego de entrevistarse con jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y también del propio INC.
El principal informativo radial de Bella Unión al mediodía de un sábado dedicó un largo tiempo para conocer la opinión de Junior Belén respecto al resultado de los encuentros que mantuvo con los funcionarios de gobierno. Belén ratificó la voluntad "peluda" de iniciar un proyecto cooperativo, sin contradecir la política oficial del Poder Ejecutivo.
Junto a Belén viajó Tedi, de Apparbu, y el vocal de la UTAA Ricardo Ferreira, esposo de Sonia Navarro, la maestra rural que acompañó a Montevideo, durante la semana para reunirse con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, al cañero Enrique Bandera, hijo de uno de los históricos "peludos" que lucharon en UTAA junto al tupamaro Raúl Sendic.
El presidente de UTAA, Luis Carlos López, debió permanecer en Bella Unión porque fue citado a declarar por la jueza Alejandra Casullo, quien instruye un expediente penal por la ocupación, a partir de una denuncia presentada por el colono Conrado Villalba, el ex productor de caña que abandonara el campo, y que ahora adeuda 26 mil dólares al INC.
Belén pudo viajar a Montevideo, porque la notificación judicial para concurrir a una audiencia le llegó luego que ya había emprendido su viaje a la capital nacional. Se estima que será interrogado a partir del lunes, al igual que otros de los 28 cañeros que se responsabilizaron por la medida de fuerza ante el Instituto Policial y el Poder Judicial.
Entre la duda y la esperanza
La respuesta de las autoridades de gobierno a los delegados cañeros fue recibida con un cansino escepticismo por los "peludos" que aguardaron en el campo ocupado junto a sus familias. El proyecto sucro alcoholero del Poder Ejecutivo no parece ofrecer soluciones inmediatas para las 1.500 familias de cañeros que padecen una falta crónica de empleo.
Jorge Rodas, de la UTAA, explicó a LA REPUBLICA que los asalariados rurales de la caña de azúcar en Bella Unión miran con cierta desconfianza el proyecto del gobierno que, según opinan los ocupantes, beneficiaría en primer término a grandes productores con capitales propios que, acusaron, sólo tienen interés en los plantíos de monocultivos.
"No queremos tener un país de monocultivos. Siquiera de caña. El monocultivo deja la tierra muerta, sin nutrientes. No importa que sea de caña, de soja o de arroz. Es igual de erosionador. Nosotros queremos cultivos diversificados y rotativos", explicó Rodas, un experimentado cortador de cañas que laboró en casi todos los campos en las cercanías.
Ayer, los ocupantes se reunieron a las nueve de la mañana en una asamblea para evaluar los informes de los delegados que viajaron a Montevideo, y para comentar novedades de la actuación de la magistrado Casullo, que continúa instruyendo una causa penal, a pesar de que no presentaron denuncia los legítimos propietarios del campo: el INC y el MGAP.
Todos los asambleístas valoraron la gestión de sus delegados y reafirmaron una firme voluntad de continuar adelante con la ocupación y con el comienzo de los plantíos de caña, en lo que resta de enero, y en el cultivo hortofrutícola de la temporada. Ninguno planteó la eventualidad de levantar el campamento y terminar con la medida de lucha.
Mucho pobre en poca tierra
Todos los cañeros son conscientes que las 36 hectáreas son insuficientes para satisfacer las necesidades de las más de 50 familias que se involucraron con una ocupación cuya preparación comenzó, en el más absoluto hermetismo, hace ya "más de cuatro meses", según confiaron ayer a LA REPUBLICA algunos de sus principales organizadores.
Los más experimentados entienden que una familia necesita por lo menos 15 hectáreas para emprender una plantación de caña sin fundirse antes de la cosecha. Saben además que una tonelada de caña cortada puede llegar a rendir apenas algo más de unos cien quilos de azúcar. Y que por hectárea sólo pueden labrarse hasta 76 surcos para plantar.
"Sabemos que tenemos poco", dijo Rodas. "Pero vemos la repercusión que ha tenido nuestra movilización, que la hicimos los sindicatos rurales sin ningún sector político metido en el medio. Algunos tenemos militancia; pero no hay ni uno solo que esté ocupando por mandato partidario", dijo Rodas, celoso de su independencia de clase.
Los cañeros pretenden que las dos fracciones de Colonización sean adjudicadas a una cooperativa de dos o tres familias como máximo. El resto deberá esperar por otra tierra, un trámite burocrático en el INC que puede demorar años. Otros miran con codicia los múltiples campos que Colonización tiene abandonados, improductivos, y sin colonos.
No obstante, también hay trabajadores cañeros que prefieren seguir siendo asalariados rurales y aguardan con curiosidad los anuncios que hará el gobierno la semana próxima acerca del proyecto sucro alcoholero, por el cual Ancap controlará a Calnu, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Calnu empleaba a casi dos mil personas.
Nadie descartó otra ocupación
El rumor de que habría más ocupaciones en Artigas, a ejemplo de la protagonizada en Bella Unión por tres sindicatos rurales, se expande por la ciudad, el departamento, y por todo el país.
Inclusive es un miedo que tiene el propio gobierno, conocedor del impacto que despierta en el imaginario popular la lucha por la tierra que encabezó Raúl Sendic.
"No podemos decir nada", "estamos a lo que resuelva Colonización" y "esperaremos lo que decida la Justicia", fueron las frases hechas que más recibió ayer LA REPUBLICA cuando logró visitar, por apenas cuatro horas, el campo ya ocupado. Una resolución de asamblea, se dijo, decidió que "ningún periodista" puede permanecer en el campamento.
Colgado de un tirante del techo dentro del improvisado galpón hay un pequeño cartelito que resume en uno de sus puntos toda la filosofía política que acordaron los ocupantes.
Dice que todas las decisiones se tomarán en asambleas internas, sin nadie ajeno. Ayer, LA REPUBLICA debió esperar largo rato fuera del galpón mientras ellos planificaban.
El campamento tiene además otras reglas de convivencia. Se prohíbe todo consumo de alcohol o drogas. La comida, casi siempre guisados, se hace una vez y para todos en un fogón compartido donde se coloca una portentosa olla de hierro.
El fuego, casi siempre encendido, se utiliza también para mantener caliente el agua para los termos y los mates. *
Sindicat Terrassa