Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació : dones
Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
Hace 6 meses un grupo de mujeres y bolleras empiezan a cocinar una idea... construir un nuevo espacio autónomo y des-controlado donde experimentar los límites y las posibilidaddes de la práctica y el pensamiento feminista, que no huya del conflicto y que fulmine de una vez para siempre las miradas que nos construyen como los modelos de mujer que rechazamos.
...así comienzan a idear cómo hacerse con un espacio físico en el que encontrarse con otras mujeres y crear referente necesario en la ciudad. Piensan cómo articular distintas iniciativas contra el patriarcado, la lesbofobia, el racismo, el capitalismo salvaje... y entonces empiezan a visualizar talleres de autodefensa, linux, salud, radio, video y charlas, y debates, bailes, y tes calentitos, y encuentros e intercambios y acciones, y ...será porque este espacio realmente nos estaba haciendo falta?...

... el caso es que estas mujeres siguen maquinando y maquinando, y deciden irse al Raval, quizá por ser uno de los barrios de Barcelona más acosados por la especulación inmobilaria y por la represión que intenta ocultar lo que realmente se cuece tras los escaparates de este ciudad, y que allí es tan visible. Así que con ganas de ser inívicas e intervenir y empaparse de las múltiples realidades de la inmigración, el trabajo sexual y las resistencias a la violencia inmobilaria, deciden instalarse allí.

... Osadas ellas, piensan en un proyecto de mujeres y para mujeres, donde reflexionar sobre lo que somos y lo que no somos, imaginar lo que queremos ser, reinventando el cuerpo, el deseo, el género y modificando los hábitos de comportamiento adquiridos y los códigos de relación preestablecidos. Un espacio en el que las relaciones sexoafectivas entre mujeres sean reconocidas y la heternormalidad cuestionad. Explorando diferentes formas de hacer politica, donde lo personal es político, donde politizar lo cotidiano, y hacer la necesidad, el deseo y los afectos parámetros de nuestra vida urbanizada.

... rabiosas deciden no aceptar las situaciones cotidianas de violencia en sus diferentes manifestaciones. Plantar una resistencia activa contra el control del cuerpo, de la sexualidad, del pensamiento y del movimiento, que constituyen rasgos determinantesen sus vivencias como mujeres.

... deseosas de conectar con otros feminismossssssss y la vez plantear el suyo propio, que no es uno sino que se va construyendo, reformulando... Conscientes de que la alianza no es sencilla, y que supone un reto constante de reconocerse, de comunicar, de darle valor a los puntos de unión, sin evitar por ello las diferencias, somos muchas y muy diversas - jóvenes, migrantes, transexuales, precarias, negras, lesbianas, ancianas...

Y con tantos ingrediendtes la pócima empieza a hervir y hervir, y a prender y a desbordarse... y estas mujeres y lesbianas empiezan a correr la voz para encontrarse... a extenderse para invitaros... a desaparecer para reaparecer en cualquier parte, sin previo aviso...para burlar para siempre los espejos de la mirada patriarcal y romper su cuadrícula.

Abriendo espacios... reinventando lo cotidiano... subvirtiendo la realidad...

MAMBO (momento. autonomo. de mujeres. y bolleras. osadas.)

This work is in the public domain

Comentaris

talleres de autodefensa, linux, salud, radio, video y charlas, y debates, bailes, y tes calentitos...
01 feb 2006
Doncs apa ,ara ja nomes us faltarà apendre català.
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
Moltes gràcies!!!!
Ara que heu fet aquest pas serà feina de totes omplir-lo amb les nostres agencies, energies i vitalitat. Serà un viatge mol interessant!
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
y donde estais?
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
quanta poca feina!
I quantes parides juntes!... que siguis feminista no vol dir que puguis dir tonteries sense sentit i després fer-nos creure que no ho entenem pq no tenim la teva sensibilitat bollera.
Continua buscan-te... l'adolescència és dura i cruel.

ens veiem, "mujeres y lesbianas".
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
Me gusta el contenido que le dais, y como os cuestionais el tema de las relaciones y el patriarcado. Pero eso no es esclusivo de mujeres feministas y bolleras, sino tambien, por ejemplo, de los hombres. Si pretendeis regocijaros en vuestra "madurez" en el tema personal, me parece una mierda; si intentais combatir y cuestionaros las actitudes que os molestan o que molestan, tendreis que hacerlo contando que el resto de personas que no son como vosotras. no?
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
Cal ser lesbiana per ser feminista?. Cal ser dona per defensar l´igualtat?. El fet de ser home ja et converteix en masclista?. Em sembla que hi ha molta moda "bollo-xupiguai".
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
yo pensé que la escalera caracola estaba en madrid ;)
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
utilicemos indymedia para cosas constructivas. Para decir tonterias hay otros foros. Responder a la gente que dice tonterias a lo mejor puede ser perder el tiempo. Hay un monton de libros, textos y gente interesante que os pueden informar sobre feminismo, lesbianisno, politicas de género.... asi podremos hablar con más fluidez y sin perder el hilo. Animo y mucha fuerza para las chicas y bollos de la casa en arc del teatre, las necesitaréis para hacer frente al sexismo y a muchos otros "-ismos", como el listillismo. Muchos besos, de verdad. espero que dure.
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
con tanto esfuerzo que nos cuesta el dia a dia , la construccion cotidiana de crear este espacio, de mujeres, ni contesto a determinados hombres necios que acusais a la mujer sin razón.solo invito a todas aquellas personas que apoyan la emancipacion de la mujer a que nos acompañen en este nuevo proyecto, salud! y a seguir luchando.
Re: Algo Se Está Cociendo
01 feb 2006
Gràcies pel nou espai. Cada dia em faig aquestes qüestions:
-Per que el 99% de la gent pensa q per ser dona m'has d'agradar els homes?
-Per què el 99% de la gent pensa que la sexualitat d'una persona ha de ser recta? És a dir q has de triar entre homes i dones, sexualment parlant. Pq sinó eres una cosa estranya. Potser.. un viciós??
-Per què he de saber cossir? De fet sé fer-ho però és q qualsevol ho pot fer.
-Per què la majoria dels homes pensen q ens agrada q ens diguen que som molt guapes??
-Aquestes coses i moltes coses.
Estaria bé q afegireu les vostres qüestion diàries. Segurament són compartides.
Molts bsos!!
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
SALUD LOCAS!!!!!!!. MUCHO Ã?NIMO PARA AFRONTAR LA RESISTENCIA, LA AUTORIDAD GUETOSA O DE LOS ESBIRROS DEL ESTADO NUNCA PONDRÃ? PONER EN DUDA VUESTRO PROYECTO. YA ES REALIDAD!
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
>las necesitaréis para hacer frente al sexismo y a muchos otros "-ismos", como el listillismo

sí, como el femin-ismo.
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
em sembla que vas una mica despistada, No dic que això no passi, però segur que no passa amb aquets percentatges.

Els temps han canviat i cada cop més. El homes i la societat en general cada cop són més oberts a altres formes de relacions socials, afectives...
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
-Per què la majoria dels homes pensen q ens agrada q ens diguen que som molt guapes??

(¿?) I no és així? Jo no conec ningú, ni home ni dona ni gos ni gata, a qui no li agradi que algú altre li comenti que és/està molt guapa/o. A mi m'agrada i sóc un home (fins que ningú no demostri el contrari, vaja). En aquest cas el sexisme afecta més els homes, ja que el rol apunta a que no em de voler agradar... i es bastant absurd pensar que pot ser així.

Crec que està bé posar en dubte coses... però sense passar-se. Posar en dubte els rols i les relacions socials, així perqué sí, no té cap mèrit ni sentit... i és tirant a fàcil, i pot ser tirant a estúpid. Per exemple:
-Perqué ens em de rentar cada dia la cara quan ens aixequem al matí??!!! (pregunta estúpida)

Suposo que es tracta més de desenmascarar aquelles actituds o rols que existeixin a conseqüència de plantejaments autoritaris, excloents, xenòfobs, o, i en el cas que ens ocupa, masclistes. La resta casi que no venen a compte de posar en dubte... I el fet que t'agradi que algú reconegui la teva bellesa (que tots i totes tenim) forma part, crec que clarament, del segon grup.

Evidentment pots posar en dubte el que vulguis. Era un comentari.
Salud.
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
Un abrazo enorme desde el sur! Ofrezco mi mirada complice en momentos de censura. Es un placer que haya personas que prefieren el conflicto, cuando se supone (¿quien lo supone y para qué?) que ya todo esta cambiando para mejor. Un espacio de mujeres y bollos no cuestiona que haya otros espacios, ¿a qué viene entonces cuestionar que exista? Desde luego los comentarios criticos muestran una profundidad pasmosa. Si no se habla catalan, algo falla. Si ya hay una ocupacion por mujeres en Madrdid, ¿para qué repetir? Luego alguien que afirma que todas aquellas reflexiones que no le gustan son tonterias de adolescentes. Y al final el tan recurrido y brillante: machismo igual a femin-ismo.
Os mando mi risa, espero que os contagia. Es util para bailar el MAAAAAAAMBO!!!!
Re: Algo Se Está Cociendo
02 feb 2006
Els temps estan canviant, sí, però a un més ràpid q per a altres, potser és això. Crec q si existeix aquesta web és pq ara mateix no tot és tan optimista ni perfecte com em dieu. L'entorn té molt a veure, i en el meu entorn eixe 99% del q parlava existeix. Porte una vida normal, la meua feina és administrativa i treballe de cara al públic. La diferència de tracte amb homes i dones és abismal. L'entorn del treball dóna molta informació hui en dia. A la meua empresa hi treballen 153 homes i cin dones, què us sembla? Potser ho agarreu amb una mica d'humor (tenim sort, no??)Hi ha empresaris als quals no interessa contractar dones, i menys casades. Les lleis actuals no ajuden massa a canviar aquest fet. Evidentment, no dic q deixe de reconéixer q s'han produït moltes millores, el que no soporte és q em diguen q les coses han canviat i q ja no hi ha cap problema. Així doncs, quin sentit té açò?
El tema de la bellesa és molt personal. A qui no li agrada q li diguen que el veuen guapo? Sí, i és cert q en el món dels homes això és gairebé un tabú, q deuria canviar (Tens tota la raó) El q passa és q n'hi certa manera de pensar molt retrograda que, crec, modestament, que es deu a un "voler quedar bé" per part d'alguns homes que esw resol amb un "que guapa estàs hui" q pot resultar molt asquejant. Potser no em vaig explicar bé... Perdoneu.
Salut a tots.
la dirección de LA MAMBO
02 feb 2006
Estamos en Carrer D´Arc Del Teatre numero 8, cerca de La Rambla, Metro Drassanes! Visítenos! La casa todavía no está abierta por razones de la seguridad, pero generalmente hay gente afuera. ¡Pase cerca y dénos la solidaridad, ame y MAMBO! ¡Besos tod@s!
Alguna Cosa s'està cuinant
02 feb 2006
Català "Alguna Cosa s'està cuinant"

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/234055/index.php
Re: Algo Se Está Cociendo
05 feb 2006
fuerza, resistencia, valor, lucha, criterio...........ahhh si alguna vez no teneis vibradores y necesitais un rabo...pos me avisais.
Re: Algo Se Está Cociendo
09 feb 2006
La lucha contra el patriarcado NO es exclusiva ni de mujeres ni de bolleras, lo que no quita que, evidentemente y con todo derecho y consciencia, éstos "colectivos" de personas lo hagamos. MAMBO lo son y lo están haciendo, ¿alguien más? si un colectivo de hombres sólamente, mixto, de calamares o de amebas se unen y abren espacios, mentes o actúan por lo mismo, también recibirán mi apoyo y ánimos. Empecemos por crear antes de criticar a las mujeres que están abriendo ésta casa y reconozcamos su esfuerzo por luchar contra ésta mierda de sistema capitalista, heteronormativo y patriarcal. Menos bocazas y más apoyo a proyectos canyeros antisistema. Saludos y montón de ánimos desde Valencia!!!!
una bollera satisfeta
14 feb 2006
..EM SOBTA, pero men dono conte que cada dia hi ha mes homes ofesos pel simple fet que una BOLLERA,actue lliurement amb dáltres dones,i en cualsevol dels casos no estigue ell el que doni la iniciativa.ja va sen hora que us curreseu les coses,jo no soc ningu per dir que sha de fer pero" NENS", ja va sen hora de madurar,no?!no teniu coses interesants a fer, que ficar.vos amb les dones?¿
basta que un grup de dones es reuneixe, per que les tracten de femenistes fanatiques, bolleres radicals ETA..qui sou per jutjar¿? si cada un de nosaltres ens curresem una mica amb els nostres i AMB NATRES MATEIXOS,otro gallo cantaria,..Ens ahorrariem tanta saliva, i lo mes important, ens ahorrarien tan de temps perdut.i tanta energia invertida para res
..resumin,peruqe de parlar en savem tothom,estem en un moment en que natres, les dones de karcelona, indiferentment de la seva desicio sexual,estem cansades de la mateixa pelicula,per aixo decidim el que ens surt dels ovaris sense tindre que donar EXPLICACIONS, ens agrupen, okupen, es comuniquen, treballen,debatim,deconstruim,aprenem,coneixen altres,tot pel simple fet de buscarnos mes cada una de nosaltres,PER n'aquesta SIMPLESA m'atreveixo a dir, que amb el temps que fa que estic atenta a cualsevol revolta referent al genere ,no men queda altra explicacio que LA POSICIO d'OVARIS ens condueix a una manera MOLT diferent de viure la vida,sentirla i sobretot a SOPORTARLA,

mentres,
pasa la vida
salut i coneixement
Website
31 mar 2006
http://mambo.pimienta.org/
Re: Algo Se Está Cociendo
19 abr 2006
crea un espacio el en men
Sindicat Terrassa