Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
¿hipotecas?
31 gen 2006
El dato no deja lugar a la duda, el índice euribor, el más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios, se encuentra en su nivel más alto de los últimos tres años, tras subir más de medio punto en los últimos doce meses. La tendencia bajista de los tipos de interés pasó a la historia hace tiempo ­en junio de 2004 estaban en el 1%­, gracias a la política de contención marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos, entidad que, se quiera o no, marca la línea principal en la política monetaria que mantienen los países occidentales. Ayer mismo, el banco central estadounidense elevó hasta el 4,5% su tipo central y los analistas no descartan que prosigan las subidas de un cuarto de punto hasta llegar al 5%, que puede ser el techo. Probablemente en la zona euro no se llegará a esos niveles, pero lo que se da por seguro es que no se mantendrá en el 2,25% actual, sino que tenderá a aproximarse al 3%.

Aparte de las repercusiones macroeconómicas que conlleva esta escalada de tipos, la repercusión más directa recaerá en todas aquellas personas que tienen vivo un préstamo hipotecario con su banco o caja de ahorros. La renovación de la cuota puede suponer un incremento de la misma en torno a los 30 euros mensuales, con lo que eso implica en la economía de muchas familias de este país, que sufren dificultades para llegar a fin de mes y disponen de una escasa o nula capacidad de ahorro. La nueva tendencia al alza de los tipos va a suponer, además, una cierta contención en la petición de nuevos préstamos hipotecarios y en la propia demanda de vivienda nueva y usada. La alegría con la que muchas familias se han lanzado a cambiar de vivienda, animados por el bajo precio de las hipotecas, puede verse ensombrecida por el nuevo escenario que se empieza a dibujar. Un escenario en el que se puede adelantar un dato positivo inducido indirectamente por la constatación de unas hipotecas más caras. Estos últimos años se ha producido un imparable encarecimiento del precio de la vivienda, ayudado en parte por la existencia de préstamos hipotecarios muy bajos y con unos plazos de amortización que llegan incluso hasta los 50 años. La paulatina subida de los tipos y de los índices hipotecarios de referencia va a conseguir que se aminore la escalada de precios, al reducirse también la demanda de forma relativa, lo que puede redundar en un mercado inmobiliario un poco más razonable que el actual. -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
Jo només espero que l'euribor continuï pujant i pujant a veure si així la gent reacciona quan es vegi amb l'aigua al coll.

Amunt euribor !!!
Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
Tu creus que la solució és que els que hem comprat una casa/cotxe perguem tot?

En les guerres, perd la població civil.
En les crisis capitalistes, perd la població civil.

NO T'OBLIDES QUE TU I JO SOM POBLACIÓ CIVIL.
Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
VISCA LA CRISI DEL CAPITAL
Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
Que peti tot, el caos és l'única solució, com deia Durruti: "Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones"
Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
TANT COM EL CAOS... EL QUE ÉS CERT ÉS QUE LA GENT NO REACCIONA FINS EL DIA QUE VA AL BANC I VEU QUE NO POT TREURE PASTA
Re: ¿hipotecas?
01 feb 2006
i tu, es que no vas al Banc?

<begin programa>
si NO vas al BANC
----es que tens horts i/o terres = ERES UN PUTO RIC
SI NO
---------ETS UN MENTIDER
</end programa>
Re: ¿hipotecas?
02 feb 2006
No sé on nirem a parar, al Japó ja n'hi han d'hipoteques a 125 anys. No puc contrastar aquesta informació peró si no fos pas certa bé que és la tendencia. Ja no nomè pagarem nosaltres la hipoteca sinó els nostres fills també, i qui saps si s'hi afegiran els nets.
Això és increible jo no hi veig solució a curt termini (que es lo que nosaltres viurem), si que petara algun dia pero fins llavors nosaltres, el poble, seguirem aguantant ofegant-nos cada cop més. I nomès quan deixem de tenir por de perdre el que tenim (i que tenim?) quan deixem d'aferrar-nos a les propietats que posseim alguna cosa succeira. Pero fins llavors plourà molt.
Em pregunto com m'ho fare d'aqui uns anys: em nego a pagar un preu tan alt, una hipoteca que esclavitza la meva vida per una vivenda que em mereixo (doncs es un dret no?), simplement no em plantejo aquesta opció. Per altre part està el lloguer i estem igual. De fet s'esta igualant amb el preu de la hipoteca aixi que tampoc es una solució. La okupació és una solució pero bastant limitada a la ciutat, almenys actualment i a vegades no es possible. Aixi doncs que? No vull ser pesimista ni destructiu. És un dubte que tinc i prou. Merci
Re: ¿hipotecas?
04 feb 2006
m´alaegro de la pujada de l´euribor.
no a la propietat
no als cotxes i no a le hipoteques.
ocupar es una opció raonable no obstant es criminalizada pels medis.
insubmissió fiscal!
Re: emigrant
16 feb 2006
vamos a ver, el teclado que tu estas pulsando pertenece a alguien, por cosiguiente, la pantalla del ordenador en el que escribes tambien tiene uno, o varios dueños, asi como la torre, la silla en la que estas sentado y el techo que te cobija, asi que no seamos tan hipocritas y no nos la demos de super anarquistas, que la anarquia esta bastante lejos de poder avanzar tan rapido, hasta que no se eduque al pueblo de manera consecuente a la anarquia no tandremos una base solida para negar las propiedades privadas, asi que tanto tu como yo, tendremos que o bien hacer con cosas que seran nuestras o tomar prestadas o alquiladas cosas que seran de los demas, tales como coches, casas, ordenadores o simplemente un pañuelo.
Sindicat Terrassa