Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
La complexitat de l'ocupació israeliana
31 gen 2006
Los Riesgos de la Ocupación


Ilan Pappe
BOOKFORUM

Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis



¿Por qué es la historia de Palestina moderna una cuestión particular de debate? ¿Por qué se considera todavía como un complejo, y ciertamente oscuro, capítulo de la historia contemporánea que no puede ser descifrado fácilmente? Cualquier novato estudiante de su pasado que llegue a ella con las manos limpias reconocería, de hecho, inmediatamente que su historia es muy simple. Este asunto no es inmensamente diferente de otros casos de colonialismo o de relatos de liberación nacional. Tiene sus rasgos distintivos por supuesto, pero, en el esquema general de las cosas, es la crónica de un grupo de personas que dejaron sus patrias porque fueron perseguidos y se marcharon a una nueva tierra que reclamaban como suya propia e hicieron todo lo que estaba en su potestad para expulsar al pueblo indígena que vivía allí. Como cualquier narrativa histórica, este esqueleto de la historia puede ser, y ha sido, dicho de muchas maneras diferentes. Sin embargo, la verdad desnuda sobre cómo los forasteros codiciaron algo más que el país no es sui generis, y que los medios que emplearon para obtener sus nuevas tierras han sido usados con éxito en otros casos de colonización y desposesión a lo largo de la historia.


Generaciones de israelíes y estudiosos pro israelíes, muchísimo los diplomáticos de su estado, se han escondido detrás de la capa de complejidad para defenderse de cualquier crítica a su tratamiento brutal, completamente obvio, hacia los palestinos en 1948 y desde entonces. Fueron ayudados, y todavía lo son, por una serie impresionante de personalidades, sobre todo en los Estados Unidos. Ganadores del Premio Nóbel, miembros de la intelectualidad y abogados de elevado perfil, por no mencionar a virtualmente todos los Hollywoodenses, desde directores de cine a actores, que han repetido el mensaje israelí: Éste es un problema complicado que sería mejor dejar que los israelíes traten con él. Una percepción orientalista fue empotrada en esta polémica línea: Los asuntos complejos deben ser tratados por una sociedad civilizada (a saber, occidental y progresista) la cual Israel supuestamente era y es, y no confiarlos a un salvaje (es decir, árabe y retrógrado) grupo como los palestinos. El estado desarrollado seguramente hallará la solución correcta para él y para su primitivo enemigo.


Cuando la Norteamérica oficial refrendó esta posición israelí, la misma se convirtió en el así llamado proceso de Paz para Oriente Próximo, proceso demasiado sofisticado para ser manejado por los palestinos y que por lo tanto tuvo que ser operado entre Washington, DC, y Jerusalén y ser, después, dictado a los palestinos. La última vez que este acercamiento fue intentado, en el verano del 2000 en Camp David, los resultados fueron desastrosos. Estalló la segunda intifada, y con la furia con que este artículo se va a irrumpir.


La narrativa sionista es tan simple como la historia, como la historia del propio conflicto. Los judíos desagraviaron su patria antigua y perdida después de dos mil años de destierro, y cuando "volvieron" la encontraron abandonada, árida, y prácticamente inhabitada. Había otros en la tierra, pero eran básicamente nómadas, el tipo de las personas que usted podría, como Teodoro Herzl escribió en 1895, "llevarse" fuera de la Tierra Prometida. Todavía, la tierra vacía permanecía poblada de algún modo, y no sólo esto, sino que la esquiva población se rebeló e intentó perjudicar el retorno judío. Como cualquier otra narrativa, esta puede ponerse también erudita y elegantemente o transmitirse de forma simple y grosera. Puede aparecer como una frase corta en la televisión estadounidense cuando un ataque suicida es " contextualizado," o puede dominar un libro producido por una de las prestigiosas publicaciones universitarias alojada en Occidente. Pero sin embargo, por muy elocuentes o taciturnos que los defensores de Israel puedan ser, la narrativa histórica que insisten en transmitir es una representación falsa de las realidades pasadas y presentes en la tierra de Palestina.


En el entorno académico, la reclamación israelí de complejidad y de la línea de tiempo sionista ha sido en conjunto expuesta como propaganda en el mejor de los casos. Análogamente, el péndulo ha venido a favor de muchos importantes capítulos de la narrativa palestina, considerada hasta aquí como una fábula oriental. La emergencia de una ilustración crítica y post-sionista en Israel ayudó a este proceso proporcionando la deconstrucción interior de la metanarrativa sionista y aceptando muchas demandas históricas hechas por los palestinos, sobre todo con respecto a los hechos de 1948. El grupo de "nuevos historiadores israelíes" que se han centrado en 1948 ha apoyado el argumento palestino básico de que las personas nativas fueron desposeídas enérgicamente en lo que hoy se llamaría una operación de limpieza étnica.


Pero particularmente en los Estados Unidos, fuera de las universidades, las figuras públicas continúan siendo sin disculpas y vergonzosamente pro israelíes. Pocos han osado desafiar a estos auto-elegidos embajadores porque muchos de ellos son bastante a menudo periodistas influyentes, abogados bien colocados, o antiguos políticos, ex-rehenes del Comité Israelo Americano para Asuntos Público en sus años más activos. Norman G. Finkelstein es uno de los pocos que lo ha hecho. En 1984 él se confrontó frente a Joan Peters de Time Immemorial: Los Orígenes del Conflicto árabe-judío sobre Palestina, quién afirmaba que la mayoría de los palestinos sólo hizo su camino hacia el territorio en los años veinte y en los años treinta, una afirmación tan ridícula que hizo del libro de Peters una presa fácil. Finkelstein rasgó sus argumentos a tiras.


Ahora, en Más allá de la Chutzpah*: Sobre el Mal uso del Antisemitismo y el Abuso de la Historia, Finkelstein persigue objetivos mayores y desafía algunos de los más sagrados tabúes en la arena pública estadounidense con respecto al sionismo y a Israel. Tal exposición implica el mal uso, de hecho abuso, de la memoria del Holocausto y en defensa del sionismo. Cualquier crítica sustancial a Israel es inmediatamente calificada por apologistas por el estado como una nueva ola de antisemitismo. La manipulación grotesca de la Liga Anti-difamación del mensaje de la película de Mel Gibson La Pasión del Cristo y su pretendida asociación con la lucha palestina contra la ocupación hacen que uno se sorprenda de cómo personas inteligentes, incluso básicamente gente moral, puedan tornear tales estúpidos cuentos y despertar reacciones injustificadas, histéricas, con el efecto de empapelar la tierra de atrocidades israelíes. La perplejidad crece cuando uno lee al laborioso Finkelstein, en momentos el sarcástico libro muestra cuán fácil es distinguir lo que pasó de verdad de lo qué las fuentes israelíes (y sus defensores estadounidenses) dicen que pasó. Finkelstein no cuida particularmente el erudito trabajo de los historiadores debido a sus posiciones políticas (como Benny Morris) y las auto-inhibidas organizaciones israelíes de derechos humanos como B'Tselem que muestran incluso en sus representaciones apologéticas y cautas que alguna duda permanece en dos asuntos: que Israel expulsó forzadamente a los palestinos en 1948 y que ha abusado, ha oprimido, y ha humillado a aquellos que permanecían incluso desde 1967.


Les ahorraré la mayoría de los propósitos individuales de esta revisión; están todos nombrados en el libro. Una después de otra, las figuras más famosas de la clase dirigente sionista estadounidense, y algunos compañeros de viaje, como el actual presidente de Harvard, son todos mostrados aquí para suscribir el mismo mensaje exacto: La crítica a Israel alimenta una nueva ola de antisemitismo en los Estados Unidos. Leyendo sus declaraciones en un solo lugar, uno puede apreciar la locura de sus puntos de vistas, y Finkelstein no ha desatinado ni en una cosa.


Y a para su ulterior credibilidad, no descarta la posibilidad de que el anti-judaísmo haya crecido, de hecho, como resultado de la brutalidad israelí en los territorios ocupados. Pero el lamento del antisemitismo no es una respuesta a este desarrollo; es más bien, en sus palabras, "una arma ideológica para desviar la crítica justificada a Israel y, concomitantemente, potenciar los intereses judíos."


Nadie co-opta la inteligencia en defensa de una fábula mejor que Alan Dershowitz. Finkelstein observa que, a diferencia de Elie Wiesel, un judío con problemas que no pueda aplicar sus normas morales universales al estado de Israel y así, por defecto, puede legitimar todas sus fechorías y crímenes, Dershowitz viene del reino de la ley delictiva y el mismo ha declarado que "el trabajo criminal del abogado, mayormente, es representar al culpable, y, si es posible, soltarlo". Israel debe ser culpable en la mente de Dershowitz, como queda en Caso para Israel que defiende el crimen más obvio de su cliente: sus derechos humanos no alcanzados. Habría sido un caso más "complejo" si hubiera tenido que escoger representar el derecho de Israel de existir o su deseo de representar al judaísmo, pero no: Él optó limpiar la más deslumbrantemente desagradable característica del estado judío desde su inicio: su trato a los palestinos. Haciéndolo así, Dershowitz ataca a todos desde Amnistía Internacional y las Naciones Unidas a las organizaciones israelíes de derechos humanos y los activistas judíos por la paz, y por supuesto, en lo alto, condenar a cualquiera que sea palestino o pro palestino. Todos ellos son parte del nuevo antisemitismo.


El aspecto más original del libro de Finkelstein es su deconstruction de la alabanza de Dershowitz por el Tribunal Supremo Israelí y su propio examen del registro de cuanto se dijo en el tribunal. El libro de Finkelstein está lleno de pruebas de opresión israelí que en sí mismo es lectura esencial para aquellos que desean juzgar las afirmaciones propagandistas de Dershowitz. Pero el Tribunal Supremo israelí, es uno de los eslabones más fuertes de una cadena, por otra parte, muy débil en la que Dershowitz cuelga su defensa de Israel. Es después de todo, un cuerpo encomendado a lo largo del mundo para su profesionalismo y imparcialidad. Finkelstein muestra sistemáticamente cómo los aspectos más crueles de la ocupación, los centros de tortura, la demolición de casas, los asesinatos selectivos y la denegación de cuidados médicos, fueron legitimados de hecho a priori por el Tribunal Supremo israelí. El tribunal, y el sistema legal en conjunto, como los medios académicos y de comunicación israelíes (ninguno de los cuales es tratado en el libro), son componentes esenciales de la opresión estatal y de la ocupación de Cisjordania. Mucho más trabajo necesita ser hecho en esta dirección; esperanzadamente Finkelstein será uno de muchos que analizan más allá de esta realidad atroz.


La sección concluyente del libro de Finkelstein se consagra a los aspectos historiográficos del trabajo de Dershowitz. Nosotros sólo podemos coincidir con Finkelstein que "junto a la falsificación egregia de Alan Dershowitz del registro de los derechos humano de Israel y el sufrimiento real que tal falsificación causa, los abandonos académicos de Dershowitz parecen cosa pequeña". De hecho la conclusión es desilusionante en semejante potente libro, pero para ser justos aparece como un apéndice y no como una parte íntegra del trabajo. Morris tiene el papel principal como fuente para refutar las pretensiones de Dershowitz; habría sido mejor usar historiadores palestinos y fuentes orales de historia además de Morris. Pero esto no mina el servicio global que Finkelstein ha realizado exponiendo una crítica capa de producción de conocimiento respecto a Palestina que durante años derrotó cualquier esfuerzo para que la condición Palestina recibiera una audiencia justa del público estadounidense. Los palestinos merecieron, pero nunca recibieron, la misma empatía y apoyo que los estadounidenses de buen corazón normalmente prestan al ocupado, a los oprimidos, y a los pueblos perseguidos de todo el mundo, incluso a aquellos atormentados por su propio gobierno. Abogados sutiles del ocupante y del opresor, abusando de la memoria del Holocausto y aumentando los años de antisemitismo, han tenido éxito durante mucho tiempo en sofocar la solidaridad con los palestinos. Este libro resquebraja el muro de decepción e hipocresía que habilitan la violación diaria de los derechos humanos y civiles en Palestina. Como tal, tiene el potencial para contribuir al desmantelamiento del muro real que encierra a aquellos que están en los territorios ocupados.


Ilan Pappe es el autor, recientemente, de The Modern Middle East (Routledge, 2005).


NT: *Chutzpa, descaro, desfachatez
Mira també:
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La complexitat de l'ocupació israeliana
31 gen 2006
Perdoneu, İlan Pappe és historiador jueu, professor en una universitat de Jerusalem.

Au, bordeu sionistes!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La complexitat de l'ocupació israeliana
31 gen 2006
gràcies per tan bona informació

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Des de la pàgina de la Organització sionista mundial
31 gen 2006
Un article on no es critica Illan Pappe, un ex-profesor de Haifa i que va apendre com altrs aprofitats de la historia ( llegeixis Comsky ... ) que ser jueu que odia els jueus és més rentable econòmicament sobretot per la gran quantitat d'antisemites d'esquerres que hi ha .



http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=936

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La complexitat de l'ocupació israeliana
01 feb 2006
i es que som els unics que tenim la veritat, i es que tots els altres son imbecils, idiotes, qui ens critica ho fa per peles, bla bla bla bla
cada dia esteu mes sols, teniu amics?
Sindicato Sindicat