Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Guatemala:Injusticia y represión en Nueva Linda
31 gen 2006
Desde la toma de posesión del actual gobierno, se implementa en todo el país una política represiva en respuesta a las demandas de tierra y justicia del sector campesino.
guate2.jpg
Enviado el Miércoles, 25 enero a las 14:57:44
represión a campesinos
    Fuente: CIARDH

Desde la toma de posesión del actual gobierno, se implementa en todo el país una política represiva en respuesta a las demandas de tierra y justicia del sector campesino. Se han llevado a cabo desde entonces más de 50 desalojos. El caso de la finca Nueva Linda es un ejemplo del sistema impuesto históricamente, que otorgando el poder a terratenientes españoles y alemanes ha mantenido la impunidad y la explotación en la región, aun en tiempos en que la âdemocraciaâ? es el discurso oficial


INJUSTICIA Y REPRESION EN NUEVA LINDA.

Desde la toma de posesión del actual gobierno, se implementa en todo el país una política represiva en respuesta a las demandas de tierra y justicia del sector campesino. Se han llevado a cabo desde entonces más de 50 desalojos. Varios de estos han utilizado la fuerza publica y militar para desalojar violentamente sin agotar el dialogo con los campesinos, compuestos en su mayoría por mujeres y niños.

Paralelamente a estos actos, terratenientes conocidos en la costa sur y Nor-oriente del país, han llevado a cabo desalojos extrajudiciales, es decir, al margen de una orden emanada de juzgado alguno. El saldo de estas acciones represivas han sido decenas de personas heridas, torturadas y ejecutadas extrajudicialmente por las guardias blancas al servicio de los terratenientes. Todos estos hechos siguen siendo el resultado de la aplicación sistemática de mecanismos represivos durante los diferentes regimenes dictatoriales, liberales y militares, para mantener una política agraria en defensa y amparo del LATIFUNDIO en Guatemala.

El caso de la finca Nueva Linda es un ejemplo del sistema impuesto históricamente, que otorgando el poder a terratenientes españoles y alemanes ha mantenido la impunidad y la explotación en la región, aun en tiempos en que la âdemocraciaâ? es el discurso oficial.

El secuestro y desaparición de Héctor Reyes es uno de los ejemplos concretos en este caso. El dirigente de los campesinos labriegos en la Finca mencionada, fue detenido y desaparecido por los señores Virgilio Casado, Carlos Vidal y Víctor Chinchilla (jefe de seguridad de la finca), hecho ocurrido el 05 de septiembre del 2003.

Después de presentar las denuncias correspondientes ante la PNC y el Ministerio Público de Retalhuleu y de sufrir amenazas de los mismos finqueros, los campesinos y campesinas deciden tomar la finca el 13 de octubre del 2003, con el único objetivo de exigir la aparición con vida de Héctor Reyes y la aplicación de la JUSTICIA a los responsables de este crimen. Durante el tiempo que duro la ocupación, el 02 de abril, Higinio Fernández (dueño de la finca) ingreso a la finca e intento secuestrar a Eustaquio Reyes (hijo de Héctor Reyes), acto que no se concreto gracias a la intervención de Eufemia López Moran quien finalmente fue asesinada el 25 de abril de 2004. El joven Eustaquio Reyes, sufrió en total durante el 2004 tres intentos de secuestro.

Aunque las investigaciones del ministerio público alrededor del secuestro de Héctor Reyes y la responsabilidad de los terratenientes no avanzaron, la orden de desalojo se emitió desde la Fiscalía Distrital de Coatepeque, respondiendo abiertamente a la presión y los intereses de Virgilio Casado e Higinio Fernández.

El 31 agosto 2004 a las 07:30 am, los campesinos solicitan el inicio del dialogo con las autoridades. El gobernador departamental Carlos Ernesto Quintana Sarabia señala que el desalojo se hará en orden precisa del presidente de la republica Oscar Berger. Aproximadamente a las 9:00 am, mas de 1100 elementos de la policía nacional entran a la finca sin que el dialogo haya terminado y se inicia la persecución de los campesinos dejando el saldo de 13 muertos. 09 campesinos (entre ellos tres menores de edad) y cuatro elementos de la PNC. Decenas de campesinos resultaron heridos y golpeados severamente por miembros de la PNC, quienes además practicaron allanamientos ilegales en casas aledañas donde capturaron ilegalmente a 12 personas. Las investigaciones realizadas al respecto además señalan a la Policía Nacional Civil de por lo menos 5 ejecuciones extrajudiciales, además de actos de tortura.

El 28 de octubre, los campesinos retomaron la Finca, ante el incumplimiento de la orden de captura contra los responsables de la desaparición de Héctor Reyes. El 21 de noviembre del 2004, sin orden judicial, los pistoleros de los terratenientes, entraron violentamente a la finca a desalojar a los campesinos, situación que además aprovecharon para intentar secuestrar nuevamente a Eustaquio Reyes.

Desde ese entonces, la familia de Héctor Reyes y demás campesinos decidieron apostarse a orillas de la carretera con la finalidad de exigir justicia ante todos estos hechos y agresiones. Desde ese momento los pistoleros contratados por Virgilio Casado e Higinio Fernández han mantenido amenazas y agresiones constantes hacia los familiares y compañeros de Héctor Reyes, situación que se repitió el día 19 alrededor de las 11:00 pm cuando fueron agredidos e insultados.

Cansados de estos actos intimidatorios los campesinos con apoyo de Comité de Desarrollo Campesino âCODECA- intentaron dialogar con los miembros de seguridad de la finca y exigir el cese de los hostigamientos. Por orden de Virgilio Casado quien llego en helicóptero a la finca, los campesinos fueron atacados con disparos de armas de fuego. Como saldo de este ataque impune resultaron heridos los compañeros Bernabé Guillen, Roberto Gonzáles, Macario Gomes y una cuarta persona de la cual ignoramos el nombre.

Para las organizaciones abajo firmantes es preocupante la situación de impunidad y represión existente en contra de los campesinos y campesinas de Nueva Linda, los cuales reiteradamente han sido excluidos del derecho a la justicia, mientras las autoridades han favorecido a un grupo de poder encabezado por los terratenientes de la costa sur.

Por todos estos hechos, ante la opinión pública nacional e internacional exigimos: .

Al Estado de Guatemala para que a través de los órganos jurisdiccionales se ejecuten las órdenes de capturas emanadas en contra del señor Carlos Vidal y Victor Chinchilla acusados del Secuestro y desaparición de Héctor Reyes así como de la comisión de otros hechos delictivos cometidos en contra de los campesinos de Nueva Linda.

Exigimos al Estado para que se le de seguimiento a las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, La Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos sobre el desalojo violento ocurrido en la Finca Nueva Linda., con el fin de deducir responsabilidades penales en contra de miembros de la policía nacional civil, en contra de los miembros de la seguridad de la finca Nueva Linda , en contra del gobernador departamental de Retalhuleu por sus responsabilidades en delitos, tales como: actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, amenazas e intimidaciones, así como los delitos de abuso de poder, negligencia e incumplimiento de funciones.

Por último las organizaciones que nos manifestamos a favor de los campesinos repudiamos todos estos hechos y reafirmamos nuestro apoyo a los compañeros en sus procesos de lucha y resistencia y contra la explotación y la impunidad, a fin de que se logre una justicia real y verdadera.

A 511 AÃOS DE INVASION ESPAÃOLA LA RESISTENCIA Y LA LUCHA AVANZAN. .

Bloque Antiimperialista.
Bloque en Resistencia.
Unidad Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales.- UNACODHI-
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S.-
Asociación Cristiana de Jóvenes.-ACJ- Guatemala.
Derechos en Acción.
Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. JURNG
Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC.
Movimiento Nacional de Derechos Humanos de Guatemala. -MNDHG-.
Comité de Solidaridad con Cuba.-CSC-.
Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas-GRITO.
Nueva Resistencia.
Comité de Desarrollo Campesino.-CODECA-.
Coordinadora de Comunidades Indígenas del �rea Chorti.-COMUNDICH-
Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.-UVOC-.
Mira també:
http://www.pangea.org/epueblos

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Guatemala:Injusticia y represión en Nueva Linda
31 gen 2006
Fuente: CUC Guatemala

El 24 de enero de 2006, por la mañana varios centenares de hombres y mujeres, indígenas y ladinos pobres organizados en el Comité de Unidad Campesina- CUC- han ocupado la plaza Central de la Ciudad de Guatemala como una medida para manifestar y denunciar la política represiva, de ahogamiento y desagrarización de la política agraria impulsada por el gobierno de Berger y su partido la GANA y como una forma de presión para que el gobierno dé pronta respuesta a sus demandas.


En la carta abierta adjunta, el CUC detalla las medidas y demandas que tienen.
Solicitan que se divulgue ampliamente esta Carta Abierta y demandar al gobierno de la República, al Congreso de Guatemala y a la Corte Suprema de Justicia den respuesta a su planteamiento.
Solicitan a la prensa y la solidaridad nacional e internacional que estén atentos al desarrollo de los acontecimientos ya que, a pesar de que la Constitución en su Artículo 33 garantiza el derecho de manifestación, la política de éste gobierno ha sido criminalizar y reprimir la protesta social.

Comité de Unidad Campesina - CUC -
Cabeza Clara, Corazón Solidario, Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo




REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LA POLITICA REPRESIVA, DE AHOGAR LA INSTITUCIONALIDAD AGRARIA Y DE DESAGRARIZAR EL DESARROLLO RURAL POR EL GOBIERNO DE OSCAR BERGER Y LA -GANA-.

Carta abierta al gobierno de la GANA,
al Congreso de la República,
al Pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional.

El Comité de Unidad Campesina âCUC- como miembro del movimiento Indígena y Campesino del país, denunciamos que al cumplir dos años del gobierno de turno se ha caracterizado por una política represiva al desatar, a la fecha, 70 desalojos violentos realizados con fuertes contingentes de antimotines y, en varios casos, con la utilización del ejército nacional en asuntos civiles, impulsando políticas de tierra arrasada al quemar viviendas, machetear cultivos y en los casos de Nueva Linda Retalhuleu, El Corozo en Suchitepéquez, Los Encuentros Sololá y Colotenango Huehuetenango en donde la PNC y el Ejercito Nacional han ejecutado masacres, torturas, detenciones arbitrarias y hasta llegar al colmo de realizar ejecuciones extrajudiciales (17 asesinados) los cuales han sido repudiados y condenados por la PDH, AMISTIA INTERNACIONAL Y OTROS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

La represión no se ha quedado con esto, el Gobierno de Oscar Berger y los terratenientes de la Cámara del Agro se han dado a la tarea de criminalizar las demandas y luchas Indígenas y Campesinas como es la acusación del Ministerio de gobernación en contra de nuestros hermanos y hermanas de Nueva Linda que los vinculan con los Zapatistas, o el caso de los y las compañeras y compañeros damnificados de la hidroeléctrica de Chixoy más las acusaciones de la existencia de grupos armados entre las filas de las organizaciones Indígenas y Campesinas. Esto solo le sirve para justificar la represión y la judicialización y persecución de la dirigencia local, regional y nacional del movimiento.

LA POLITICA DE ESTANCAMIENTO Y DE DEBILITAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AGRARIA

Con este Gobierno se han eliminado la mayoría de comisiones paritarias, siendo una de ellas la Comisión Paritaria de Tierras, la que no culmino la elaboración de las leyes especificas sobre la tierra como son la Ley sobre Tierras Indígenas, la Ley de regularización de tierras, la creación de la Procuraduría de Asuntos de Tierras, el Código Agrario y por ultimo los Tribunales Agrarios y ambientales, en este orden para que los tribunales Agrarios no sirvan únicamente para perseguir penalmente las demandas sociales por una mejor distribución de la Madre Tierra, como hoy lo pretenden el gobierno y ricachones.

Mas bien para este gobierno y los terratenientes ha sido estratégico para mantener el âstatu quoâ? de concentrar la tierra y la riqueza que se produce en ella. Por tal motivo crearon la ley del FONDO DE TIERRAS, LA SECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS Y RECIENTEMENTE UNA LEY DE CATASTRO que no se consensó con el Movimiento Indígena y Campesino. En varias ocasiones hemos denunciado que el mercado de tierras (FONTIERRAS) no resolverá la demanda de tierras; en otras palabras existe sobre-demanda de tierras y poca oferta, y si a eso le agregamos que la poca oferta son las tierras mas cansadas o infértiles, y que para el colmo no se le asignan los recursos necesarios al FONTIERRAS para la compra de las tierras aptas para el cultivo y ahora para ajustar el FONDO DE TIERRAS con su crisis a SUBEJECUTADO su presupuesto, el cual se constata con la compra únicamente de 11 fincas el año 2005, la crisis de esta institución va de mal en peor. Nosotros constatamos la venta de Fincas Nacionales y privadas, tal es el caso de la Finca Miramar en San Pedro Yepocapa, o la Finca Los Andes o Suiche III ubicada en Entre Ríos, Izabal, por lo cual hemos iniciado proceso judicial en contra del FONTIERRAS debido a las constantes denuncias de corrupción, sobre valoración de fincas y el trafico de influencias. Hoy vemos que el Gobierno y la Cámara del Agro están tratando de dominar el FONTIERRAS como si fuera una finca o empresa más de su propiedad; por ejemplo el presidente de esta institución es el Ministro de Agricultura, la asesora del Ministro en el FONTIERRAS ha sido funcionaria de la Cámara del Agro; a través del Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario, la Cámara del Agro tiene otros representante y de forma directa tiene a un titular y un suplente. Ellos son los principales responsables de quitar y poner gerentes sin que éstos dejen claro su situación antes de pedirles su renuncia.

La Secretaria de Asuntos Agrarios fue creada y sigue siendo una de las instituciones paliativas a la conflictividad agraria y en ciertos casos ha jugado un papel nefasto ante la demanda de tierras por las comunidades. Si a esto le agregamos que con la aprobación de la ley de catastro el Gobierno y terratenientes quienes constantemente dicen que el RIC. Es únicamente un Instrumento Técnico de medición de tierras y para dar certeza jurídica. Para este año se ve la intencionalidad de atender la demanda de tierras a través del arrendamiento de tierras favoreciendo así, otra vez la acumulación de tierras en pocas manos y de esta manera no resolver de raíz en forma, estructural, la demanda de tierras.

EL GOBIERNO DE BERGER Y DE LA GANA HAN VIOLADO EL DERECHO A LA TIERRA Y DESACATADO DICTAMENES DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

El 4 de octubre del 2005 el Presidente de la Republica Oscar Berger, el Ministro de Gobernación y la Ministra de Finanzas firmaron y publicaron en el diario oficial el acuerdo gubernativo No. 517- 2005 el cual intenta por segunda ocasión arrebatarle las tierras de las fincas El Maguey y las Camelias a la Empresa Campesina Asociativa San Antonio quien posee derechos sobre dichas fincas, de acuerdo a resolución de la Corte de Constitucionalidad, al declarar dichas fincas como tierras de comunidades indígenas y en pro de la tutela que la Constitución otorga a éstas, declara inconstitucional un acuerdo por medio del cual el ex Presidente Portillo intento de la misma forma quitarle las tierras a esta ECA. En este caso el gobierno de Berger, en representación del ESTADO, ha usurpado tierras comunitarias, a violado el derecho a la propiedad y desacatado las resoluciones de la CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD violando así la Constitución Política de la Republica., dentro del marco del derecho que nos concede la ley, HEMOS INTERPUESTO UNA QUERELLA CONTRA EL PRESIDENTE Y LOS DOS MINISTROS EN MENCION ante la Corte Suprema de Justicia para que traslade la misma al Congreso de la Republica, acto que debía haber sido resuelto a mediados de Diciembre del dos mil cinco y que por gestiones ilegales y falsas del Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia ha detenido de forma anómala dicho proceso, siendo necesario que en apego a la ley, se traslade para su consideración al Congreso para el tramite de ANTEJUICIO contra los funcionarios en mención. Dicho expediente por las pruebas contundentes debe ser declarado con lugar para que los Tribunales de Justicia puedan realizar el juzgamiento del Presidente y Ministro de Gobernación y Finanzas, por los delitos flagrantes cometidos.

Es necesario en este caso, aclarar a la opinión publica, que el gobierno con un acuerdo gubernativo en el cual adjudica la Finca el Maguey a la ECA San Antonio, quiere ocultar el delito cometido al disponer de la Finca Camelias, existiendo derechos por parte de los campesinos.

La Procuraduría General de la Nación, el FONTIERRAS y la Secretaria de Asuntos Agrarios. Han desacatado el acuerdo Gubernativo No 293-2002 Publicado en el diario oficial el 28 de agosto del 2002 que les mandató la adjudicación de la finca San Basilio Municipio de Rió Bravo Suchitepeques a la Asociación de Desarrollo Integral Río Bravo Suchitpequez, ésto demuestra que el Fondo de Tierras ha violado el Artículo 8 de su ley que le mandata bajo el mecanismo de regularización, adjudicar las Tierras Nacionales que no están siendo utilizadas para producción o para estudios tecnológicos tal es el caso de San Basilio y decenas de fincas mas.

En el caso de la comunidad la CATORCE DE FEBRERO. en el Puerto de San José Escuintla, demostramos una vez más la impunidad y la corrupción en el Ministerio Publico y los tribunales del País, a casi una década de que esta comunidad está asentada en �reas de Reserva Marítimas de la Nación, hoy día una empresa de origen Panameño ha solicitado alrededor de 3 órdenes de desalojo en donde se ubica la comunidad la CATORCE DE FEBRERO, pese a la existencia de violaciones a la ley en los contratos y la dificultad de la misma empresa de ubica la finca, quien ha señalado que la finca inicia precisamente en el lugar donde se ubica el Juzgado de Paz del Puerto de San José. Las órdenes de desalojo ha sido emitidas y es necesario resaltar que ese contrato por medio del cual se adquiere la finca por parte de la Empresa Franchise, fue autorizado por el Licenciado Roberto Molina Barreto, actual Procurador General de la Nación, aspecto que nos parece sospechoso al comparar la parcialidad con la que en éste caso está actuando el Ministerio Publico y quien ha manifestado incluso que esa finca se debe desalojar, pese a las anomalías e ilegalidades del caso.

ANTE ESTA SITUACION EL COMITE DE UNIDAD CAMPESINA -CUC-. DECIDIMOS HACER ACTO DE PRESENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION DE LA CAPITAL.

NUESTRAS DEMANDAS SON:

PRIMERO:Que el gobierno actual dé un cambio y detenga su política de desagrarización del desarrollo rural.
Si al Desarrollo Rural Integral con Redistribución de la Tierra, créditos blando, subsidios a pequeños productoras y productores, Asistencia Técnica, Capacitación Comercialización y precios justos a nuestros productos.

SEGUNDO:Alto inmediato a la represión del gobierno y de terratenientes contra las Comunidades Indígenas y Campesinas.
Demandamos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las masacres, asesinatos, detenciones arbitrarias, violaciones a los Derechos Humanos y las ejecuciones extrajudiciales.

TERSERO: Adjudicación inmediata de las fincas el Maguey - Las Camelias y la finca San Basilio, el traslado inmediato del caso la de la Comunidad La Catorce de Febrero a la vía civil y no por la vía penal por ser propiedad del Estado

CUARTO: Atención inmediata, demostrando voluntad política real del gobierno para atender los casos de acceso de tierras y regularización de tierras Comunitarias y Nacionales a comunidades solicitantes como son los casos que adjuntamos.

QUINTO: Advertimos al gobierno y las instituciones que supuestamente deben atender la demanda de tierras a resolver y atender las presentes demanda ya que si no es así regresaremos a nuestras comunidades y que ellas y otras comunidades más decidan las siguientes medidas de presión.

SEXTO: Ante la decisión de las comunidades de permanecer por tiempo indefinido en esta plaza, solicitamos a las organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales, de Derechos Humanos, Pobladores y ONGs. Nacionales e Internacionales a apoya nuestras demandas, solidarizándose, denunciar esta realidad a nivel nacional e internacional y estar vigilantes al desarrollo de estas protestas.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de los trabajadores y trabajadoras del Campo
Sindicat