Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
Respuesta de una ex-detenida desaparecida a la decisión de las Madres de Plaza de Mayo de no celebrar más Marchas de la resistencia
Fuente: Indymedia argentina

Yo te contesto Hebe desde las celdas
Por Maria Cristina Saborido

Hebe, yo que tengo la edad que tendrìan tus hijos te contesto...desde las celdad de un Centro de Detenciòn Clandestino.

Hebe, yo que tengo la edad que tendrìan tus hijos te contesto...y lo hago porque sè que hay otros como yo que aùn se dan la mano y siguen resistiendo.

Han pasado los años, para vos Hebe, tambièn para nosotros, y no sè si sabràs pero aùn en las noches, sobre todo despùes de las doce me llegan los recuerdos con quejìdos de muerte, con sonidos de puertas, al abrirse las celdas, con el ruido que hacìan las botas o borceguìes al subir la escalera; y no puedo dormirme, y si duermo me visitan en sueños "Chupete" y el "Coronel" en un lugar con luces mientras mi cuerpo temblando se retuerse desnudo.

Esto me paso a mi, ya se que para vos no es nada, soplan brisas que borran las heridas del tiempo, es la interpretaciòn de un dolor que no es tuyo.

Decidiste por mi, decidiste por los muertos, decidiste por los que todavìa no encontramos justicia.

Vos perdiste a tus hijos como tambièn perdieron otras madres. Vos sufriste y peleaste como tambièn pelearon otras madres. Sufriste tu dolor y elaboraste tu duelo, tambièn madres sufrieron su dolor y esperan aùn encontrar a sus muertos.
Es tu indiferencia al dolor de los otros lo que me mueve a decirte que estas equivocada. Resistir de por vida era entonces la consigna, resistir hasta encontrar y devolver a cada madre el cuerpo de su hijo.

Yo pase lo que tal vez todos y cada uno de tus hijos, pero sobrevivì, y por tener (llamale "suerte") otra oportunidad de vivir me hicieron sentir que "tal vez por algo habìa sobrevivido", "por algo se la llevaron"...quede marcada como muchos de los que hoy seguimos resistiendo, tomàndonos de la mano, declarando en juicios, buscando delatores.

Vos no me pariste, ni pariste a mis hijos, no te adueñes de un dolor, como el dolor del parto, cada madre que pario murio cuando murio su hijo, y muerta en vida aùn espera algun dìa encontrar sus huesos o cenizas.

¿Te pusiste a pensar lo que se siente despues de 30 años declarar en un juicio?, ¿Te pusiste a pensarlo que pasa por la mente y por el cuerpo de aquel que viaja solo para gritar lo que ocurrio entonces?, ¿Te crees que es facil vivir despues haber sido apaleado, denigrado, humillado?...o estas tan metida en tu dolor que sos ajena al dolor de los otros, de los que resistimos porque aùn no tuvimos justicia.

Y quiero contestarte porque yo soy una sobreviviente que paso por el horror de un Pozo situado en Quilmes/Banfield.

Y quiero contestarte convocando a otra resistencia...y quiero contestarte sabiendo que no me vas a contestar porque te haga ver que estas equivocada...no vas a tener el valor de mirarme a los ojos,no vas a poder resistir cuando te muestre las heridas del alma, no vas a poder callar mi voz... no vas a poder Hebe, porque se que no podes enfrentarte con el dolor del otro...

Tengo tal vez la edad que tendrìan tus hijos y te digo lo que tal vez te dirìan ellos...te equivocaste.

Maria Cristina Saborido.
Ex Detenida Desaparecida.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
Bravo, formidable... Esta carta se lee con un temblor de rabia y solidaridad. Me quedé totalmente pasmado cuando leí la carta de las Madres renunciando a seguir convocando la Marcha de las Resistencias porque "Kirchner está haciendo muchas cosas".

Esta carta hermosa, emotiva, valiente, pone las cosas en su sitio.

Todo el amor, toda la solidaridad con los desaparecidos y ex detenidos de la Argentina.

Hebe, sí, te equivocaste.
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
A partir de ahora asistiremos a una machacona reiteración del término "Kirchner está haciendo muchas cosas" para referirse a la resistencia de las madres de la plaza de mayo y se argumentará que, tras la farsa electoral, ya hay un gobierno 'legítimo' y que no existe "preocupación" alguna. Pues bien, invirtamos el lenguaje: la resistencia ha terminado y comienza, por tanto, la guerrilla de liberación personal de los oprimidos...
ESTAMOS CON VOSOTRAS EN LIBERTAD Y EN PRISIÓN LAS IDEAS VUELAN PUES EL PENSAMIENTO ES LIBRE
UN SALUDO
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
Sí, és molt greu que hagin prés aquesta decisió mentre encara hi han desapareguts i fills de despareguts vivint en famílies dels torturadors,...Però això té l´esquerra oficialista: és una mestra desmobilitzant els moviments populars.
Espero que s´ho repensin.
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
extraño sería que se lo repensaran; es el resultado de un proceso de las madres desde que kirchner obtuvo el gobierno de la nación. lo que ahora sucede, se venía cociendo.

creo no obstante que hay que ser cautelosos. las madres han supuesto mucho, muchísimo, no solamente en la historia argentina, sino en la historia de la resistencia a escala mundial. había que estar ahí, cuando ellas estaban, totalmente desprotegidas, a visibilizar con su propio cuerpo, en tiempo real, los asesinatos de una dictadura durísima.

lo que yo creo que sucede es que las madres, especialmente hebe, en este comunicado en el que informan de que no van a volver a convocar la marcha de las resistencias, han incurrido en un error táctico grave, y en una falta de generosidad manifiesta.

falta de generosidad, porque hay toda una estela de movimientos sociales argentinos que se reconocen en la tradición de las madres, aun diferenciándose claramente de ellas. esta comunicación de las madres (de hebe) podría haber contenido un gesto, un guiño al menos, de reconocimiento a quienes siguen luchando en el presente, teniendo en cuenta que estas luchas se miden siempre frente a los movimientos revolucionarios de los setenta.

y un error táctico grave, porque ese comunicado, tal como está expresado, es un apoyo manifiesto, completo, a kirchner, lo que supone indirectamente una deslegitimación muy fuerte de quienes están frente a ese gobierno desde el campo de los movimientos sociales.

nada impedía a hebe haber dicho "la tarea histórica de las madres se interrumpe aquí, por este y este otro gesto del gobierno; pero, no obstante, queda esto y esto otro por hacer, y los movimientos tienen que seguir expresándose por esto y lo otro...".

eso hubiera sido un gesto generoso para despedir a la marcha de las resistencias, que es un símbolo inigualable desde hace muchos años.

el verdadero drama, es que esta "renuncia" de las madres, hace sentir a mucha gente en argentina, seguro, un poco más huérfana...
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
Quiero empezar diciendo que no considero la posición de Bonafini como un error, ni que sus antecedentes sean un aval para tomar cualquier posición. Mas bien, por el contrario, creo que su historia es un condicionante de peso como para medir cuidadosamente cada uno de sus pasos. Una trayerctoria de lucha obliga a la coherencia y no da derecho para la ofensa y el desprecio.
Ofensa dirigida por Bonafini hacia aquellos compañeros que murieron a manos de la dictadura,que sufrieron sus cárceles o, milagrosamente, salvaron sus vidas escondidos o exilados, cuando los compara con Kirchner, un oscuro militante que no solo no tuvo que escapar de los militares sino que fue en esos años donde empezó a construir su fortuna económica y su carrera hacia los primeros puestos de la política. Ofensa que, obviamente, alcanza también a sus hijos desaparecidos.
Desprecio por los millones que hoy no tienen trabajo, ni comida y lo que es peor, no tiene futuro. Desprecio por los perseguidos por luchar, los procesados y los presos. Desprecio por Kostecki y Santillán, asesinados por el gobierno de Duhalde, gobierno del formaron parte muchos de los hoy funcionarios de Kirchner.
Todos los años de lucha no le dieron a Bonafini ese derecho. Pero no solamente es Bonafini la "equivocada". Son muchos. O por lo menos son varios.
Pero si algo bueno puede rescatarse de este gobierno infame que estamos soportando, es que ha servido para que muchos se saquen la careta y se muestren tal cual son.
Está en nosotros, los que seguimos creyendo que no hay burguesía buena, que no se trata de capitalismo nacional o neoliberalismo globalizante, de ALCA o Mercosur, y, por el contrario, creemos que se trata de que no haya privilegios para algunos, que no haya explotados, que el concepto de igualdad tenga un uso real y no retórico, empezar a entender en serio la realidad, trabajar en la construcción de un proyecto posible, sin sectarismos imbéciles ni pretensiones hegemónicas, pero sabiendo "administrar" la palabra "Compañero".
Y en cuanto a la Sra. de Bonafini, que su conciencia y el recuerdo de sus hijos la ayuden. En todo caso, es a ellos antes que a nadie a quienes debería pedir perdón.
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
gracias, x, por tus comentario de tono sosegado, pero firme. yo también considero que esta declaración de hebe/las madres es un verdadero drama histórico, que genera repentinamente una ruptura simbólica y afectiva, no sólo política, entre quienes luchan hoy día y lo que las madres de los desaparecidos han representado durante muchísimos años...

uno se da una vuelta por los barrios más empobrecidos del conurbano bonaerense, piensa en los muchos daríos y maxis asesinados durante el 19 y 20 y después, y en las decenas y decenas de chavales desaparedidos, maltratados o asesinados por el gatillo fácil de la policía bonaerense, y de veras se le cae el alma a los pies, al volver a leer el comunicado de hebe llamando al de kirchner "un gobierno amigo"...

realmente, las madres tienen un historial de lucha como para poder tomar una decisión autodeterminada con toda autoridad; pero esa decisión, realmente, se ha hecho con una falta de generosidad increible hacia quienes sufren y quienes luchan hoy en argentina.

grandes abrazos, compañeros y compañeras.
Re: Yo te contesto Hebe desde las celdas
30 gen 2006
Una buena respuesta a la declaración de Hebe de Bonafini, sobre "los amigos del gobierno" de Kirchner y el abandono de la marcha de las resistencias, sería esta noticia traída de Indymedia Argentina:

declaración ante los asesinatos de 4 jóvenes en la comisaría 7ma.de Corrientes
Por DECLARACION - Sunday, Jan. 29, 2006 at 3:09 PM

Las organizaciones abajo firmantes repudian la masacre perpetrada contra cuatro jóvenes en la Comisaría 7ma. de la Ciudad de Corrientes, hecho de absoluta responsabilidad criminal por parte de la Policía de la Provincia de Corrientes, del cual tenemos que lamentar el triste deceso de Daniel Romero (22), Matías Martínez (16) y Ricardo Edgar Pared (17 años), quedando sólo como único sobreviviente el joven Hugo Escobar internado en el Instituto del Quemado de Buenos Aires con gravísimo estado de salud.

Exigimos inmediata intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para evitar el encubrimiento y la impunidad del personal policial responsable ya que ninguno de ellos se encuentra detenido ni imputado en estos gravísimos hechos.
Exigimos la inmediata destitución del Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Corrientes Dr. Manuel Aguirre quien aparece como el responsable político directo del perfil policial represivo y criminal de la Policía de Corrientes, teniendo en cuenta la larga lista de crímenes que se han perpetrado durante su gestión por parte del personal policial a su cargo, hechos que fueron convenientemente tapados y silenciados.
Nos solidarizamos con el dolor de los deudos de estos jóvenes poniendo a disposición nuestros esfuerzos para que se logre juicio y castigo contra los asesinos y se abandonen definitivamente las políticas de seguridad que criminalizan y amenazan la vida de la juventud pobre en nuestra República Argentina.

1. LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
2. ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
3. MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DD.HH,
4. ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
5. MADRES DE PLAZA DE MAYO (L.F.)
6. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
7. LIBERPUEBLO
8. MESA COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
9. MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
10. H.I.J.O.S. RED NACIONAL
11. ASAMBLEA PERMANENTE POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS
12. FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN
13. MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO
14. CODESEDH
15. CEPA (CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTIMPERIALISTA)
16. COMISION GREMIAL INTERNA BANCO DE LA PROVINCIA DE BS.AS.
17. SECRETARIA DE DD.HH. – SUTEBA
18. CENTRO DE ESTUDIANTES DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA
19. FORO SOCIALISTA DE LA BOCA
20. MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO
21. M.T.R. 12 DE ABRIL
22. MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION
23. APEL
24. PARTIDO COMUNISTA
25. PARTIDO OBRERO
26. PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
27. OPINION SOCIALISTA
28. AGRUPACION DE IGUAL A IGUAL DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO CREDICOOP
29. AGRUPACION ESTUDIANTIL NORBERTO BLANCO

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more