Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
inSurGente.- El acto que convocara Vázquez de Sola por el advenimiento de la III República, se celebró exitosamente este fin de semana en Granada en medio de la alegría y de la combatividad, como no podía ser de otra manera. Lean si no, la "cuchufleta" que envió para la ocasión José G. Ladrón de Guevara: "Hoy me levanto temprano/ declaro festivo el día./ Me cago en la Monarquía/ y me fumo un puro habano./ Como soy republicano/ entono el himno de Riego./ Y alzando mi copa luego/ brindo por la libertad/ de vivir, con dignidad,/ como un hombre y no un borrego." (Fragmento de 14 de abril), podrán conocer el discurso de Vázquez de Sola y ver un par de fotografías del acto en el que, entre otros, participó Julio Anguita.
Errazkinbrindis.jpg
Actodegranada.jpg
Discurso de Vázquez de Sola:


Evidentemente, todos los que aquí estamos nos sentimos republicanos. Yo también, por supuesto, pero nunca se me ocurrió preguntarme por qué. Y es que ser, sentirse republicano es algo tan natural para un ser humano como sentirse persona. Y digo esto, porque no ser republicano, no significa necesariamente ser monárquico, sino, simplemente, considerar que no todos somos iguales, que algunos somos inferiores, ya de entrada, a otros seres humanos, solamente a causa del apellido.

Ser republicano es, por lo tanto, un sentimiento de dignidad, sabiendo que cada uno de nosotros es igual y la vez diferente a los demás y nuestro destino depende de nosotros mismos y no del buen deseo de un ser ungido por los dioses.

Esto dicho, ser republicano no debe consistir en rumiar una especie de odio o desprecio hacia las personas de cualquier familia real, o ficticia.

La familia, bien numerosa por cierto, que se sienta todavía en el trono de España, es acreedora a nuestro respeto y simpatía, aunque no sea más que por las desgracias que les afligen, debido a lo precario de la salud, tanto física como psíquica, de sus miembros, debido sin duda, tanto a excesos en el comer y el beber, como en la falta de ejercicio. Solo el jefe del clan hace el esfuerzo de leer el discurso de fin de año que, por otra parte, nadie escucha.

Pero no basta con ser y sentirse únicamente republicanos: Sabiendo que nuestro destino depende de nosotros mismos, necesitamos forjarlo defendiendo cada cual su ideología dentro del republicanismo general. Hoy aquí nos reunimos, o se han adherido al acto, socialistas, comunistas, anarquistas y sindicalistas, convencidos de que la república es el marco donde podemos definir y construir la sociedad en la que queremos vivir. Pero, vivir en república es como vivir en pareja; es preciso elegir con quien compartir nuestra vida.

Cuando no tienen más remedio, también las derechonas reaccionrias se apuntan a la República, pero, entre nosotros, no creo que nadie desee compartir su vida con ningún palanganero de la Casa Blanca.

Nuestra república, como las emergentes en América Latina, que desde aquí saludamos, ha de ser liberadora de su propio pueblo: federal, igualitaria y, sobre todo, pacífica, empezando por sembrar tomates en lo que hoy son Bases desde donde se agreden, se bombardean, se machacan, pueblos inocentes.

Con motivo del aniversario de la República, el 14 de abril del año pasado, celebramos en Albolote âsaludo a su alcalde aquí presente- unos actos en los que intervinieron Alvarez Solís, Rafael Torres, Carlos Alvarez, Joaquin Navarro, Quintín Cabrera, Raul Alcover, Tachia Quintanar y Paco Ibáñez. Fue alrededor de una exposición de los cuadros que ilustran mi libro âRepública o estoâ?, publicado en Madrid por la editorial Akal, en 2004. Allí, entre los asistentes a los actos, se decidió continuar el movimiento tendente a reivindicar una República de TODOS Y PARA TODOS.

Mi participación en cuantos acontecimientos, se han celebrado por este motivo, movió sin duda a sus promotores a designarme como mascarón de proa de Granada por la República.

Deseo precisar que yo nací en 1927, tengo pues 79 primaveras. En toda mi vida activa jamás he ocupado ningún puesto político, ni lo he deseado, ni merecido, ni me ha sido propuesto. Y no es a mis años cuando voy a ambicionarlo. Esto es para aclarar que si alguien aspira a ser presidente de la república, ministro, diputado, alcalde o concejal, sepa que en mí no encontrará nunca un trepa que se lo impida. Esto dicho:

¡Viva la República!
Mira també:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3630

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
¿Como creeís que en una "república" que pretenda situarse bajo los parámetros del sistema social, legal y económico burgués (es decir, capitalista), puede ser realmente posible el deseo de que sea "de tod@s y para tod@s"?
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
a Xis:
NO QUIERES PEDIR LO IMPOSIBLE,
AL MENOS, PIDE ALGO.

Inútil, sin unidad, jamás de los jamases habrá revoluciones y cambios.
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
Unidad revolucionaria no es lo mismo que unidad burguesa, amigo x. Son conceptos cuyo significado es completamente diferente.

A la unidad burguesa suelen apelar los capitalistas de cualquier pelaje bajo distintos formatos (defensa, patria, dios, etc): en definitiva, es una unidad cuyo objetivo es el interés de los que la convocan, aunque se presente bajo distintas apariencias, entre ellas también toda clase de "consensos".

Las características de la unidad burguesa es que resulta devota, explícita o implícitamente del liderazgo y la jerarquía, se refuerza con la ausencia de crítica y se transmite por consignas.

La unidad revolucionaria no nace de ninguna llamada o convocatoria: es una confluencia libre y masiva de las conciencias. El objetivo de la unidad revolucionaria no es proteger ningún interés, sino la transformación social.

La unidad revolucionaria no se puede concitar en torno a ninguna clase de "liderazgo" o jerarquía, concreta o abstracta; sino que es esencialmente multitudinaria, se nutre de la crítica y no puede quedar atrapada en consignas ni el los consensos, método clásico por el que se desarrollan las estrategias que se enmarcan en el orden burgués.

Salud, libertad y comunismo, compañer@
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
¿Cómo puede ser "pacífica" una "república" en la que reine el orden burgués y capitalista? ¿Acaso podemos considerar "pacífico" el abuso permanente que hace la clase capitalista de la fuerza de trabajo de las clases populares?

Por la abolición mundial de la propiedad privada de los medios de producción.

Por la libertad y el comunismo.
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito???
30 gen 2006
que se una la izquierda española entre ella, para lo que quieran. A mi, que me dejen tranquilo. Los catalanes ya no tenemos rey, ni lo queremos para nada.

INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
Sí, pero no se puede pretender que aquí no existe el poder burgués. ¿Entonces? ¿Cómo la independencia lleva al socialismo sin transformar el orden burgués dominante?
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
jeje, desde luego no hay más que ver las fotos para darse cuenta de que ha sido un acto de lo más juvenil... lo vuestro tiene futuro :) (perdonad el cachondeo...).

"los catalanes ya no tenemos rey", qué bien no? sólo tenemos ciu, barça, núñez... naaada, aquí estamos en estado prerrevolucionario de camino a la independencia y al socialismo, ya te digo.
Re: El acto de Granada por la III República, fue todo un éxito.
30 gen 2006
¡ Acaso no tenemos a Parrod y a los frailes de Pontserrat ! ¿ Hay mejor forma de llegar al paraíso ?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat