Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: altres temes
Hamas molt menys fonamentalistes que Israel
29 gen 2006
Un altra caricatura que la Brunete Mediática tracta de vendre-nos : primer diuen que els Palestins no sòn democrátics i ara no els agraden els resultats!
Imagineu un musulmá al Govern israeliá ?
"Un cristiano elegido con los votos de Hamas prueba que no son fundamentalistas"


Hussam al-Tawil, diputado palestino
"Un cristiano elegido con los votos de Hamas prueba que no son fundamentalistas"

Javier Espinosa
El Mundo

El acompañante de Husam al Atawil bromea con el color del Papá Noel que adquirieron para las últimas Navidades. «¡Fíjese, un Papa Noel verde, un Papa Noel de Hamas!», asegura ante el nuevo diputado. Una singular imagen para un legislador que aunque se presentó a los comicios como «independiente» lo hizo bajo el paraguas político de Hamas, utilizando su propia expresión.Atawil no sólo hizo campaña junto a los islamistas sino que compartió estrado en varias ocasiones con el número uno de su lista, Ismael Haniya. Por ello, el legislador admite sin reparo que la mayor parte de los 52.000 votos que obtuvo proceden de Hamas.

Al Atawil pertenece a la exigua minoría cristiana -«unos 2.500», según su propia estimación- que residen en la Franja de Gaza.Contable de profesión, el palestino de 40 años pasó toda una década encargándose en la OLP de los asuntos de los refugiados instalados en los países vecinos.

Pregunta.- ¿Cómo se explica que un cristiano acuda a las elecciones en coalición con un movimiento islamista como Hamas?

Respuesta.- Es un ejemplo de la perfecta convivencia que hemos mantenido en Palestina a lo largo de la historia. Hamas me ofreció figurar directamente como un aspirante más de su lista, pero les dije que sería mejor si me presentaban como independiente.Tenemos muchas ideas en común. Ambos defendemos el regreso de los refugiados, el derecho a continuar la resistencia contra la ocupación, a construir un Estado independiente y establecer nuestra capital en Jerusalén. Además, el hecho de que un cristiano sea elegido con los votos de Hamas prueba que no son un movimiento fundamentalista. Son gente con una mente muy abierta.

Le voy a poner un ejemplo. Hamas controla el Ayuntamiento de Belén, donde viven un gran número de cristianos. ¿Han cerrado allí alguna tienda de las que venden alcohol? ¿Han obligado a las mujeres a llevar el velo? No. Hamas está iniciado una nueva estrategia y hay que darle una oportunidad.

P.- Usted habla de «resistencia» pero Israel, EEUU y la Unión Europea acusan a Hamas de promover atentados contra objetivos civiles...

R.- Los norteamericanos también lucharon contra los británicos por su libertad. La ocupación israelí no es pacífica. No vienen a nuestras ciudades con dulces. Estoy en contra del asesinato de civiles, pero en los dos lados. Hamas no envía suicidas sin razón. Forma parte de un ciclo de violencia y venganza. Los israelíes matan a nuestros niños y Hamas se venga. Si Israel se retira de nuestra tierra, se acabarán los suicidas.

P.- Washington y la UE han exigido a Hamas que desmantele su milicia y renuncie a la violencia...

R.- ¿Por qué no le piden a Israel que acabe con la ocupación? La resistencia es algo legítimo que han ejercido todos los pueblos.Los terroristas son los israelíes que invaden nuestras ciudades.

P.- El regreso de los refugiados a los antiguos territorios del mandato de Palestina es una opción que ha desechado hasta Abu Mazen...

R.- Es un derecho reconocido por la resolución 194 de la ONU y está por encima de la opinión de cualquiera. No busco la destrucción de Israel, pero hablo de un principio moral y legalmente establecido.

P.- EEUU y la UE han advertido que si Hamas no rectifica, boicotearán su gobierno. ¿Qué opina?

R.- Sería un enorme error. Los palestinos hemos acudido a las urnas para hablar al mundo en el lenguaje común de la democracia.Sería una actitud hipócrita. ¿Promueven la democracia en el mundo árabe y ahora no les gustan los resultados?

P.- Podrían suspender ayudas financieras vitales...

R.- Es simple presión para atemorizar. Tendrán que tratar con nosotros porque lo ocurrido es una realidad que no se puede ignorar.Los palestinos hemos dado una enorme lección de valores democráticos.





comentaris a notícia externa


L'Avanç Informació SL | Avís legal | Política de protecció de dades personals

This work is in the public domain

Comentaris

Hamas fonamentalistes
30 gen 2006
Imagineu un musulmá al Govern israeliá?

Doncs si us molestessiu en donar els fets correctes la veritat es que no cal imaginar-ho perque el parlament israelia te un munt de diputats musulmans.

El que mes m'impressiona es que gent de l'esquerra celebri la victoria de Hamas quan a Palestina tambe hi havia grups no relgiosos d'extrema esquerra que van presentarse a les eleccions pero no van guanyar.
Re: Hamas molt menys fonamentalistes que Israel
30 gen 2006
No hace falta que te remitas la parlamento en los gobiernos laboristas de Israel musulmanes han sido ministros...

Por cierto ya han pedido que la sharia sea la ley en los territorios... Vamos que son progresistas , progresistas.

Pro cierto el ejemplo de betlejem ( Belen) no sirve. A pesar de tener mayoria hamás, por ley de la ANP el alcalde debe ser cristiano y regirse por leyes intenracionales , cosa que ya han dicho los de Hamás que va a cambiar. Hamás y diversos grupos islamistas han reducido la población cristiana de Betlejem hasta el 30% y sigue bajando.

Vamos que yo me quedo con su "mente abierta"
Re: Hamas molt menys fonamentalistes que Israel
30 gen 2006
además resulta que el último ministro árabe llegó con el gobierno de unidad nacional de Ariel Sharón. Un ministro que representa el sector árabe-israelí, Salaj Tarif, como ministro sin cartera.

Vamos que muy discriminados los árabes en Israel. Los únicos árabes con un pasaporte que es aceptado en occidente sin problemas.
Re: Hamas molt menys fonamentalistes que Israel
30 gen 2006
una pregunta a l'Olaff, que sembla un dels mes informats i menys viscerals en el tema del proper orient:
pensant en la victoria de Hamas, es cert que quan mes s'ha intentat "occidentalitzar" la poblacio musulmana mes s'ha radicalitzat l'islamisme?
com a Algeria, Iran, Iraq,......

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat