Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El estado de California declara tóxico el humo de los fumadores
29 gen 2006
CALIFORNIA
Resumen semanal de acontecimientos en el capitolio californiano
Sacramento (California), 28 ene (EFE).- Estos son algunos de los acontecimientos en el capitolio estatal durante la semana:
(...)

Panel de ciudadanos

Con el fin de permitir a los californianos abordar ciertos asuntos sin la intervención de la burocracia, un representante demócrata y otro republicano presentaron una enmienda a la constitución que crearía un panel de ciudadanos con facultades especiales.
Según la propuesta de los asambleístas Joe Canciamilla, demócrata del área de Martinez, y el republicano Keith Richman, representante de Granada Hills, el panel constaría de 80 ciudadanos.
Después de estudiar ciertos temas candentes, como la redistribución de distritos y el financiamiento de las campañas electorales, el panel formularía recomendaciones que serían sometidas al voto ciudadano.
Para convertirse en ley, la enmienda necesita la aprobación de ambas cámaras legislativas, la firma del gobernador y el asentimiento de los votantes.

(...)

Humo de segunda mano

California se convirtió en el primer estado en la nación en declarar el humo de segunda mano tóxico para el medio ambiente, por su vínculo con los casos de cáncer de seno.
La decisión de la Junta de Recursos del Aire de California podría tener más impacto internacional que local. Desde finales de la década de los 90, las leyes estatales prohíben fumar dentro de la mayoría de comercios y otros locales.
La decisión de la junta se hizo después de que un estudio vinculara la creciente tasa de cáncer del seno al humo emitido por fumadores. El estudio también determinó que el humo aumenta el riesgo de parto prematuro, asma, afecciones cardíacas, otros cánceres y varias enfermedades infantiles.
El informe calculó que el humo de segunda mano contribuye a unas 4.000 muertes al año en California, principalmente a causa de cáncer del pulmón y enfermedades cardíacas. Específicamente, las mujeres expuestas al humo de segunda mano aumentan su probabilidad de desarrollar cáncer del seno entre un 68 y un 120 por ciento.

(...)

http://www.efe.es/norteamerica/detalleHispanos.asp?opcion=4&id=650029
Mira també:
http://www.efe.es/norteamerica/detalleHispanos.asp?opcion=4&id=650029

This work is in the public domain
Sindicat