Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina
Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
29 gen 2006
VENEZUELA-FORO SOCIAL
Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
Por Eduardo Davis
Caracas, 29 ene (EFE).- El Foro Social Mundial concluye hoy su sexta edición en Caracas, con una intervención del líder venezolano, Hugo Chávez, quien el pasado viernes instó al movimiento contra la globalización a adoptar la consigna de "socialismo o muerte".
Chávez será el primer jefe de Estado que participe en la clausura del Foro Social Mundial, un evento reservado para los movimientos sociales y que, según sus estatutos, sólo admite a representantes de gobiernos o partidos políticos bajo estricta invitación.
En el caso del presidente venezolano, único en la historia de estas citas, ha sido invitado a participar dos veces en la edición caraqueña por la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, que hoy organiza el acto final del encuentro.
El Foro Social Mundial, nacido en la ciudad brasileña de Porto Alegre en el 2001, se dividió este año en tres. Un encuentro fue en Mali, otro será en marzo próximo en Pakistán, y la edición americana se celebró en Caracas, al calor de la "revolución bolivariana".
Este último capítulo ha sido diferente a todos los anteriores, justamente por la omnipresencia del proceso venezolano en todas las instancias del encuentro, incluida la propia organización.
El Gobierno venezolano intervino directamente en la preparación de la cita y la experiencia política que vive este país fue el eje de la mayoría de los debates, tanto por la curiosidad de los asistentes como por el carisma personal de Chávez.
El presidente venezolano incendió literalmente el Foro Social el pasado viernes, cuando se dirigió a 15.000 personas que llenaron un coliseo caraqueño para escuchar su prédica.
Habló ante un público afín, conformado en su enorme mayoría por "chavistas" que participan en el Foro, y criticó con cierta dureza al movimiento "altermundista" por su "tibieza" política.
Chávez dijo que el Foro Social Mundial puede convertirse en un "desperdicio" si no adopta posiciones políticas más concretas y supera la etapa "hippie-social" que muchos le critican.
Se unió así a otras voces nacidas dentro del mismo foro, que se encuadran en el "neo-marxismo" y exigen que el movimiento se torne una suerte de "partido global" que se plantee la "toma del poder", sobre todo en América Latina, aprovechando el viraje a la izquierda que parece estar dando la región.
Sin embargo, la llegada al poder de líderes progresistas no basta para algunos "radicales" del movimiento, que han criticado en duros términos a algunos líderes latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Néstor Kirchner o el uruguayo Tabaré Vázquez.
En uno de los miles de debates que ha tenido este foro, los tres presidentes citados fueron acusados de haber caído en las redes del "capitalismo neoliberal" y de haber traicionado a sus electores con su "cobardía reformista".
Según dijo a EFE el asesor de Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurelio García, en el caso de Brasil "falta información" y existe además una "campaña" dirigida a minar las bases del actual Gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de octubre próximo.
A elecciones también irá este año Chávez, cuyo Gobierno ha usado el Foro Social Mundial como plataforma, con poco disimulo, al punto de que sus partidarios han pedido a gritos en cada conferencia los "diez millones de votos" que él desea y representarían alrededor de un 70 por ciento de respaldo popular.
Concluida la conferencia que tiene prevista hoy Chávez, el Foro Social Mundial se aprestará a viajar a Nairobi, escogida ya como sede del encuentro en el 2007.
Será la primera experiencia en Africa del Foro Social Mundial, que hasta ahora sólo se había celebrado en Porto Alegre, salvo en el 2004, cuando tuvo como sede la ciudad india de Bombay. EFE
ed/alf

http://www.efe.es/iberoamerica/detallenoticia.asp?opcion=3&id=650413
Mira també:
http://www.efe.es/iberoamerica/detallenoticia.asp?opcion=3&id=650413

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
29 gen 2006
menos muerte y propiedad privada!
Re: Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
29 gen 2006
Seguramente te gusta más el eslogan "La chispa de la Vida".
Pues sí, Socialismo o muerte,comprendo que te choque viviendo en una Europa adormilada y burguesa, mientras juegas con tu Nintendo y te tragas los Telediarios.
En Latinoamérica ese grito es pura supervivencia...pero da igual,bájate al Bar y olvídalo,no lo entenderías en mil años.

Visca Chavez !
Re: Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
30 gen 2006
Salud, libertad y comunismo, compañer@os.

Al FSM no le gusta la cocacola. Bebe Pepsi.
Re: Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
30 gen 2006
Compa: hay muchíiiiiisima gente en América Latina que está por la supervivencia, hace un trabajo político suuuperválido, y bla bla bla, y resulta que no están ni por el "socialismo", ni por la "muerte".

Poniendo por delante la prevención de que esta versión del discurso de Chávez me da en la nariz que es un poco manipulada, igualmente te diré que es pura demagogia decir que lo que necesita el movimiento global es abrazar la vieja consigna revolucionaria teñida de castrismo y setentismo. Pues va a ser que no. Igual resulta que estár agarrados a las viejas consignas es una forma de no dejar avanzar las nuevas formas de revolución...

Igualmente te digo que si hay mucha gente que piensa que socialismo o muerte, todo bien: pero se trata de que nos pongamos de acuerdo en lo que podamos estarlo, no de que unos dejen de pensar como piensan ni de aspirar a lo que aspiran, para adoptar unilateralmente las consignas de los otros.

Todos mis respetos por la revolución bolivariana de Chávez, pero Chávez debería también aprender que lo que ha puesto totalmente en cuestión la hegemonía del neoliberalismo a nivel planetario ha sido la *diversidad* de las luchas.

Otra cosa: que no se esté de acuerdo con las consignas de según quienes, no te convierte atomáticamente en un descerebrado chupatele. Lo siento, pero la (vieja) izquierda, en este aspecto, y en los anteriores que he descrito, me parece a mí que necesita un buen baño de modestia y humildad, y mucha menos prepotencia.
Re: Hugo Chávez baja el telón del sexto Foro Social Mundial
31 gen 2006
"pero Chávez debería también aprender que lo que ha puesto totalmente en cuestión la hegemonía del neoliberalismo a nivel planetario ha sido la *diversidad* de las luchas"
No es la revolución de Chávez, también es mía y de muchos, y hasta ahora no recuerdo en ningún momento haber oido hablar a Chávez ir en contra de la diversidad de pensamientos (al menos que sean neoliberales) si no todo lo contrario exaltar allá donde va y da un discurso, los personajes histórico que han luchado contra el sistema de explotación, incluso saluda a los movimientos.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more