Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Policía falsificó pruebas de la muerte de Menezes, dice un diario
29 gen 2006
R.UNIDO-BRASIL
Policía falsificó pruebas de la muerte de Menezes, dice un diario
Londres, 29 ene (EFE).- Varios policías que vigilaron al brasileño Jean Charles de Menezes, muerto en Londres por agentes que lo confundieron con un terrorista, falsificaron pruebas para ocultar los errores que causaron el suceso, publica hoy el rotativo británico "News of the World".
El periódico sensacionalista afirma que esas imputaciones se incluyen en el informe de la llamada Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), que ha investigado las circunstancias que rodearon la muerte de De Menezes.
El informe, entregado hace diez días a la Fiscalía británica, indica que un diario que detalla los últimos movimientos del brasileño, de 27 años y electricista de profesión, fue alterado por agentes de la Brigada Especial de Scotland Yard.
Menezes fue acribillado a tiros el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), al ser confundido con uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús de la capital.
Según el documento, agentes de paisano que ejercieron labores de vigilancia en la operación cambiaron la redacción del citado diario para ocultar el hecho de que identificaron erróneamente al brasileño como uno de los terroristas de los ataques del 21 de julio.
Uno de los miembros de la Brigada Especial informó de que De Menezes era el presunto terrorista Husein Osman, uno de los individuos que perpetró los atentados fallidos, de modo que el diario recogió en un principio la frase "era Osman" para referirse a esa circunstancia.
Pero cuando Scotland Yard reparó en que habían matado a un hombre inocente, esa frase fue sustituida por las palabras "y no era Osman", dando a entender que no se había identificado al sospechoso.
El informe de la IPCC fue entregado el pasado día 19 a la Fiscalía, que debe decidir si presenta cargos contra los agentes implicados, a la Policía y al Ministerio del Interior, si bien los familiares del electricista no han tenido acceso al documento.
Alex Pereira, primo de De Menezes, subrayó que "la familia está pidiendo que se le entregue el informe, de manera que podamos leerlo y dar otro paso" dirigido a exigir una investigación pública de los hechos.
En su versión inicial de los hechos, el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, dijo que el brasileño había desobedecido las órdenes de los agentes, y su actitud y vestimenta habían levantado sospechas.
Sin embargo, se comprobó después que el joven había entrado en el metro como cualquier usuario y fue disparado a quemarropa cuando estaba sentado en un vagón, por lo que la familia de De Menezes ha acusado a Blair de "mentir" y ha reclamado su dimisión. EFE
pa/msr

http://www.efe.es/iberoamerica/detallenoticia.asp?opcion=3&id=650502
Mira també:
http://www.efe.es/iberoamerica/detallenoticia.asp?opcion=3&id=650502

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Policía falsificó pruebas de la muerte de Menezes, dice un diario
29 gen 2006
Esto no tiene nada de ecológico..ha sido un error.
Re: Policía falsificó pruebas de la muerte de Menezes, dice un diario
29 gen 2006
quien siga pensando que la muerte de menezes fue un error debería de ir al oculista o limpiar las gafas que lleva puestas llenas de mierda.
Re: Policía falsificó pruebas de la muerte de Menezes, dice un diario
29 gen 2006
jajaja..me referia a la clasificación de la noticia,me equivoque al enviar
Sindicat