Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El juez archiva la denuncia de Bono contra Avui porque el artículo le parece 'irónico'
28 gen 2006
ferreres 28-01-06.jpg
El juez de instrucción número 30 de Barcelona decretó ayer el archivo de las diligencias previas incoadas por el artículo de Iu Forn en Avui, donde se llamaba hijos de puta a los militares españoles, porque el tono del artículo era "irónico".

El artículo se publico el pasado 12 de enero y el juez entiende que las frases alusivas a a las madres de los militares son "referencias, en un tono irónico o sarcástico" a la forma en que presuntos "golpistas" deberían actuar en caso de levantarse y realizar su entrada en la ciudad de Barcelona. El juez no aprecia delito de injurias a los Ejércitos.

El artículo de Iu Forn, por el que el ministro de Defensa, José Bono y un representante de una asociación de militares presentaron sendas denuncias, prevenía a los militares que tuvieran previsto entrar en Barcelona, que:

"la ordenanza de civismo prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".

Según el juez, del artículo periodístico no se desprende la comisión del delito de injurias graves a los Ejércitos:
"Las expresiones injuriosas han de afectar a la totalidad de la Institución (...), siendo evidente que lo que pretende proteger el artículo 504.2 del Código Penal es la honorabilidad del Ejército en su conjunto y fundamentalmente como institución del Estado".

El raazonamiento del juez, es digno de ser repasado:

"En el caso que nos ocupa, resulta claro, el artículo en modo alguno alude a los Ejércitos en su conjunto sino que hace referencias, en un tono irónico o sarcástico, a presuntos militares 'golpistas', es decir, contrarios al orden democrático y constitucional, a los cuales, en un tono más o menos afortunado, se les dan unos consejos sobre cómo deberían actuar en el caso de levantarse contra el poder legítimamente constituido y cómo deberían realizar su entrada en Barcelona".

El juez termina indicando que, de aceptarse la tesis de los denunciantes, sería como afirmar que "la Institución en sí misma es contraria al orden constitucional", lo cual, presume el instructor, "no está en el ánimo de los denunciantes".

This work is in the public domain
Sindicat