Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Los informativos de Telecinco se inventaron una agresión a un indigente.
27 gen 2006
Los informativos de Telecinco se inventaron una agresión a un indigente.
vlcsnap-145917.jpg
A raíz de la retransmisión en modo real y continúo (con videofilmación incluida) del asesinato espectacular de una indigente en un cajero de Barcelona el pasado 16 de diciembre, los medios de comunicación de masas han ido reproduciendo con el mismo formato, cercano ó idéntico a la telerealidad, otros sucesos similares que no son nuevos, ni siquiera en sus aspectos de imagen cosificada(1), como la detención en Barcelona el pasado día 12 de enero de dos jóvenes que iban agrediendo a transeúntes para filmarles. Los videos incautados fueron retransmitidos y difundidos.(2)
En este contexto, los informativos de Telecinco fueron más allá. El pasado viernes 20 de enero emitieron, en sus tres ediciones de mediodía, tarde y noche, una noticia sobre el intercambio entre jóvenes de grabaciones en móviles de agresiones. "La última moda entre los jóvenes es grabar vídeos violentos con móviles" titulan de forma frívola en la página web correspondiente(3), que incluye la "pieza" televisiva realizada y emitida.(4)
En ella se puede ver un video ya difundido con anterioridad y otros nuevos, aunque la auténtica sorpresa es el colofón sensacionalista final: la redactora Noelia Camacho afirma haber encontrado uno "muy degradante" en el que un joven orina sobre un mendigo, al que denomina "basura" en un post. Al ser las últimas imágenes de la noticia las del mensaje del autor, la burda farsa informativa queda en evidencia: el joven se meo accidentalmente, no hace ni mefa ni befa de ello ni tampoco la llama basura.(5)

Se puede ver el video y leer, con la ortografía al uso en estos casos, en el post original(6):

"Meada en el mendigo

Pues resulta qm e meti en una especie de pasadizo de una obra a mear y oh de mi sorpresa cuando la basura sobre la que estaba meando empieza a moverse y veo un mendigo acostao jaja x la cara. Sali corriendo y al ratillo volvi con un colega para comprobar q no habia sido una alucinacion. Y alli estba, dormidito o dormidita, como si nadie le hubiera meado encima. Ni se inmutaba."


Además, a más inri, el nombre de esta filmación no es "meando al mendigo", como se afirma en la "pieza", sino "meada en el mendigo", ya que registra unos momentos posteriores, en los que se escucha ruido al lado del indigente, que pueden ser irresponsables y hasta reprochables, pero que no llegan a ser punibles ni condenables strictu sensu. Este título fingido es el signo connotador en la manipulación de la información.(7)

Si no existe ninguna autoridad para expedientar ó sancionar a Tele 5, al menos podemos protestar por pergeñar semejante bazofia tras el asesinato de una excluida del sistema que ellos mismos condicionan.

Ncamacho ARROBA informativost5.com(redactora) Ggaya ARROBA informativost5.com (redactora)
JValentin ARROBA informativos75.com (director informativos (cesante,ahora en situación de impass)) web ARROBA informativost5.com,
sugerencias ARROBA informativost5.com,comunicados ARROBA informativost5.com,redaccionweb ARROBA informativost5.com http://www.telecinco.es/contacta.htm informativos ARROBA informativost5.com, noticias ARROBA informativost5.com,iescolar ARROBA informativost5.com (webmaster informativost5.com) telecinco ARROBA telecinco.com,redaccionweb ARROBA informativost5.com,inversores ARROBA telecinco.es,abordaje ARROBA gmail.com (webmaster informativost5.com)


Más información, con las noticias y los videos relacionados, se puede ver en
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/231450/index.php


(1) Valga como ejemplo http://www.bumfights.com/ "Bumfights" (Bum,mendigo) es una serie de películas comerciales en video de peleas entre indigentes, víctimas asimismo de una trama de explotación ecomómica.
(2) http://www.20minutos/noticia/82715/
(3) http://www.informativos.telecinco.es/moviles/jovenes/violencia/dn_18905.
(4) http://media.telecinco.es/telecinco/informativos/informativos_ba/060120m
(5)Véase una significativa imagen, discursiva falazmente AQU?
(6) http://www.youtube.com/w/Meada-en-el-mendigo?v=pMdvsv_N1TI
(7)El mismo signo se reprodujo, en la misma cadena, poco tiempo después. La existencia del falso video se recopiló, enunciándose, en una de las videopiezas que emitió el programa TNT el lunes 28 de enero por la noche, dedicado en parte a la violencia de menores ( http://www.tnt.telecinco.es/dn_70.htm ).

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los informativos de Telecinco se inventaron una agresión a un indigente.
28 gen 2006
EL "Sonríe Willy" ese es un videomontaje.

Se ve perfectamente un corte y cambio de luz desde que deja de verse la supuesta víctima con el periódico, a la segunda escena en que se ven 2 encapuchados de chándal agachándose repetidamente hacia el suelo.
Re: Los informativos de Telecinco se inventaron una agresión a un indigente.
28 gen 2006
No se muy bien.
Las agencias de información decían que se metían rápidamente en el coche. En todo caso,los hechos parecen ciertos.
Sindicat