Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Visca Palestina LlIure!!
27 gen 2006
"El pueblo palestino dio ayer una nueva demostración de voluntad de resistencia a la ocupación"

SOLIDARITAT AMB EL POBLE PALESTI
flag_palestina.gif
LOS PALESTINOS OTORGAN A HAMAS UNA APLASTANTE VICTORIA ELECTORAL

·El Movimiento de Resistencia Islámica logra 73 de los 132 escaños del Parlamento

La mayoría absoluta cosechada por Hamas en las elecciones al Parlamento de Palestina ha sacudido el panorama político en Oriente Medio. La rotunda victoria del Movimiento de Resistencia Islámica no había sido prevista en ningún sondeo, por lo que fue valorada como una sorpresa en las cancillerías occidentales, que no ocultaron su malestar ante los resultados obtenidos en las urnas por una organización que está incluida en las «listas negras de organizaciones terroristas» de la Unión Europea y de Estados Unidos. Hamas ha ofrecido al resto de fuerzas palestinas la creación de un gobierno de unidad nacional, lo que ha provocado divisiones en Al Fatah, la gran derrotada.

DONOSTIA
Nada más conocerse el resultado oficial de las elecciones, el cabeza de lista de Hamas, Ismail Haniyeh, telefoneó al presidente palestino, Mahmud Abbas Abu Mazen, para mostrarle su disposición a cooperar políticamente. Según un comunicado, Jaled Mashal, dirigente que vive en Damasco, ha comunicado a Abu Mazen esta actitud.
No obstante, está por ver la respuesta de los dirigentes de Al Fatah que, en principio, han reaccionado con resentimiento. «A ver qué hacen, a ver cómo pagan los salarios de los funcionarios», manifestaban algunos representantes de la «vieja guardia», acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo, incluso dentro del movimiento fundado por Arafat. Aseguran que pasarán a una «leal oposición» y que no entrarán en el nuevo Gobierno, pese a la oferta de los islamistas. Sin embargo, Marwan Barghouti, cabeza de lista de Al Fatah y la figura más popular del movimiento, es partidario de un Gobierno de unidad nacional y la realidad de la ocupación, más allá de reacciones histéricas de quienes han perdido el chollo, aconsejan dicha opción.
La victoria de Hamas ha sido abrumadora, mayor que la que esperaban. «Muchos cristianos de Ramala me dijeron que votaron a Hamas porque están asqueados del todo, con la izquierda que no existe y con la corrupta Al Fatah», asegura a GARA Samia Shannan. ¿Cómo es posible que den su apoyo a una formación que prohibirá cantidad de cosas que hoy forman parte de la vida cotidiana de muchos palestinos? «Porque creen que aquí, en Ramala, no se meterá en la vida cotidiana de la gente, que Hamas ahora va a tener que ocuparse de las relaciones con Israel, con Europa, con EEUU», responde Shannan.
Por el momento, los representantes de Hamas están digiriendo la victoria, de proporciones que quizá no deseaban, y mostrando su cara más amable. Es lo que hacía anoche un portavoz islamista en un debate en Al Jazeera. No obstante, en la calle palestina se teme que la tensión entre Al Fatah y Hamas estalle de forma trágica. Ayer ya se produjo un choque aislado pero preocupante: militantes de Hamas lograron colocar una bandera de la formación en lo alto del Parlamento palestino tras enfrentarse a pedradas con miembros de Al Fatah. El presidente Abu Mazen, que se está mostrando exquisito en las formas tras la victoria de Hamas, está siendo la figura que calma la situación. Su actitud contrasta poderosamente con la del primer ministro Abu Ala, que dejó el cargo y rechazó formar un Gobierno de unidad.
El líder de Hamas en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, afirmó ayer que el movimiento está dispuesto a mantener la «calma» ­cese de ataques contra civiles en suelo israelí, pero no contra los colonos y soldados que les ataquen­ si Israel hace otro tanto. «Si van a seguir comprometidos con lo que se ha dado en llamar calma, entonces seguiremos ­declaró a APTN­. Pero si no, pienso que no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra», añadió.
Nace «Hamastán»
Le preguntaron si un gobierno palestino liderado por Hamas emprendería negociaciones de paz con Israel. Zahar recordó que en los últimos años, sin Hamas en el poder político, no ha habido avances hacia la paz. «No tenemos proceso de paz. No vamos a confundir a nuestro pueblo y a decirles que estamos esperando, reuniéndonos, para un proceso de paz que no es nada», manifestó.
Zahar dijo además que, aunque altos responsables de Hamas que se encuentran en Gaza no puedan cruzar las fronteras israelíes para llegar a Cisjordania y a la sede del gobierno en Ramala, ello no les impedirá participar en el proceso de toma de decisiones, como sucede ahora con diputados del Parlamento saliente que han tenido que vivir la misma situación. «Estamos dirigiendo una administración por videoconferencia y vamos a continuar esta política», afirmó.
En Israel, siguen de campaña electoral con el primer ministro en coma profundo. «Hoy se formó Hamastán», dijo el líder del Likud y ex primer ministro Benjamin Netanyahu. Afirmó que la victoria de Hamas es «resultado directo» de la retirada de Gaza. Dicha retirada fue el desencadenante de la ruptura de Sharon con el Likud y la fundación de Kadima. «El primer ministro Olmert y Kadima están instaurando un Estado terrorista dirigido por Hamas, que será una filial de Irán, a unos kilómetros de centros de población israelíes», agregó Netanyahu, tratando de restar apoyos a su ahora rival.
Gara, 27/1/2005
_____________________________

HAMAS: LOS HERMANOS MUSULMANES EN EL INHUMANO ESCENARIO DE LA PALESTINA OCUPADA

DONOSTIA


Principal movimiento islamista palestino, Hamas ­acrónimo en árabe del Movimiento para la Resistencia Islámica­ fue creado el 14 de diciembre de 1987, poco después del estallido de la Primera Intifada, por un grupo de militantes islamistas curtidos en la órbita de los Hermanos Musulmanes.
Este movimiento, con sucursales en muchos países musulmanes, fue fundado en Egipto en 1928 por Hassan El Banna, con el objetivo de dar plasmación pública a las ansias de reforma del mundo musulmán desde el islam, visibles desde finales del siglo XVIII.

Desde un primer momento, los Hermanos Musulmanes impulsan una ingente labor social, a partir de la idea de que hay que trabajar con el individuo, la familia y la sociedad para lograr luego modificar las estructuras políticas. Una visión comunitarista ­y por tanto atractiva para los desheredados de este mundo cada vez más globalizado­ que insiste en que la política y el poder son medios para el logro de la futura sociedad islámica.


Vasta red de ayuda social


Visión que comparte Hamas, que ha desarrollado una muy vasta red de ayuda social y benéfica, entre escuelas, hospitales y ayuda a familias depauperadas, entre ellas las de los kamikazes palestinos.
Una visión que conlleva a su vez una actitud no finalista de la lucha política, evidenciada en la lucha de movimientos islamistas en otros países (Egipto, Marruecos...), y que podría tener su influencia en la composición del futuro gobierno de la Autoridad Palestina.

Pero Palestina es Palestina y Hamas se alineó desde un primer momento en una línea de férrea denuncia de cualquier negociación a la baja con Israel y lideró la oposición a los Acuerdos de Oslo de 1994.

Ello no impidió que Israel ­tal y como hizo en su día EEUU­ aplicara en los albores de Hamas una política de tolerancia con vistas a debilitar el liderazgo palestino de la OLP.

A partir del estallido de la Segunda Intifada (setiembre de 2000), Hamas se convierte en el enemigo número uno de Israel. Sus Brigadas Ezzedine al-Qassam han reivindicado la mayor parte de los atentados suicidas contra Israel.

Esta organización militar de la resistencia fue incluida en el listado de «organizaciones terroristas» elaborado por la Unión Europea tras los atentados del 11-S. Menos de dos años después, la UE dio un pado más en su alineamiento con EEUU ­y su aliado israelí­ e incluyó a Hamas en dicha lista.

En marzo de 2004 Israel decide intensificar su campaña de raids para matar a dirigentes y activistas palestinos. Ese mismo mes muere bajo las bombas de un helicóptero israelí el jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas.

Nacido en 1936 en Majdel, cerca de Ashkelon (hoy Israel), Yassin vivió el exilio tras la fundación del Estado de Israel, en 1948. Su aldea, como tantas otras en Palestina, fue arrasada por el Ejército israelí. Yassin fue a estudiar a Egipto, donde entró en contacto con los Hermanos Musulmanes y fundó en los años setenta su propia organización, Moujama al-Islami (Agrupación Islámica) y comenzó a reclutar jóvenes para sus filas.


Islam y modernidad


A comienzos de los ochenta, al calor de la revolución iraní, el jeque Yassin crea una organización más combativa, Majd el-Moudjahiddine (Gloria de los Combatientes del Islam).
La biografía de Yassin ­que vivió prácticamente toda su existencia entre el exilio y la cárcel­ y, por ende, la de Hamas, responde, por un lado, a la peculiar y dramática situación del pueblo palestino.

Pero no se puede obviar que bebe de las fuentes del reformismo musulmán. De un movimiento que propone, con sus propias contradicciones, la inserción del mundo musulmán en la modernidad.

En este sentido, ha sorprendido en Occidente su «moderada» campaña, para la que Hamas contrató a asesores electorales que le aconsejaron pulir su discurso y presentó una plancha de candidatos «civiles», en las antípodas de la presentada por Al Fatah, con el preso Barghouti a la cabeza.

La religiosidad extrema se da la mano, en Hamas y en otros movimientos similares, con un tactismo político y con un comunitarismo social que no rechaza ­al contrario­ los adelantos técnicos, incluidos los de la mercadotecnia. Modernos sí, pero desde el islam.


La mayor victoria de Marwan Barghouti
Jose Angel ORIA
El cabeza de lista de Al Fatah, Marwan Barghouti, tendría que ser considerado el gran perdedor de los comicios del miércoles. Pero en Palestina, los criterios que empleamos en otras partes no sirven. El candidato preso de la fuerza oficialista, en reali- dad, ha demostrado tener una lucidez política poco común y una capacidad de sacrificio muy rara en las elites gobernantes. Sigue preso en cárceles israelíes, donde prácticamente sólo ha conocido el régimen de aislamiento desde que fue encarcelado en la primavera de hace cuatro años. Ya entonces era considerado el «sucesor natural de Arafat» y todo lo que ha ocurrido desde entonces no ha hecho más que agrandar su figura. Respetado por propios y extraños, él fue quien logró unificar las dos candidaturas de Al Fatah. Pero su labor ha ido mucho más allá, según relataba en la primera entrevista que pudo realizar. Los carceleros admitieron que una periodista de Channel 4 News hablara con él el pasado sábado. Era la primera entrevista, porque hasta ahora su única relación con el mundo exterior era su abogado. En relación a Hamas, afirmaba el parlamentario preso que «he tratado todos los años, y durante el año pasado, de convencerles y presionarles para que participen en las elecciones. ¿Cuál es el significado de su decisión de participar en las elecciones? Significa que creen en la democracia». Les convenció y, visto el resultado, Hamas no desandará lo andado. Hay quien sostiene que si Israel no le excarcela, le terminará convirtiendo en el Nelson Mandela de Palestina.
_____________________________

OCUPACION Y RESISTENCIA EN PALESTINA
OCCIDENTE EXIGE A HAMAS QUE RENUNCIE A LA VIOLENCIA PARA MANTENER RELACIONES
Los países occidentales siguieron ayer un patrón muy similar para valorar el triunfo de Hamas. Prácticamente todos exigieron a la organización islámica que renuncie a la violencia para poder tener algún tipo de relación, exigencia que nunca realizarían a Israel pese a la brutalidad del régimen israelí. Txente REKONDO
EL TERREMOTO PALESTINO
Los resultados de las recientes elecciones en Palestina han sorprendido a todos. Es muy significativo en esa línea repasar las predicciones que desde Hamas se hacían, en la mayoría de los casos se esperaba un resultado muy bueno, pero siempre por detrás de Al Fatah. Ahora se inicia un proceso que puede tener importantes repercusiones en Palestina y en el conjunto de la región._

http://www.gara.net/idatzia/20060127/sek30.php
_____________________________

Gara, 28/1/2005

ABU MAZEN ENCARGAR� FORMAR GOBIERNO A HAMAS Y PROMETE «REACTIVAR» LA OLP

Una ley aprobada por el saliente Parlamento palestino establecía que todos los diputados electos se convierten automáticamente en miembros del Consejo Nacional de la OLP. Este es el instrumento que se propone reactivar el presidente Mahmud Abbas «Abu Mazen» para la nueva era que se ha abierto en los territorios palestinos ocupados. Por el momento, asegura que encargará a Hamas la formación del nuevo Gobierno, que podría ser de unidad nacional a pesar de que ilustres representantes de la «vieja guardia» de Al Fatah insisten en que se van a la oposición. Hay gran división en el movimiento.

++ a http://www.gara.net/idatzia/20060128/art149020.php
_____________________________

ISRAEL EXIGE AL MUNDO NO RECONOCER EL RESULTADO ELECTORAL Y EEUU LE SECUNDA
El Gobierno israelí proclama que ha decidido ignorar al próximo gobierno de la ANP y ha iniciado una campaña diplomática para «convencer» a Occidente de que siga sus pasos hasta que Hamas desarme a su milicia. EEUU se plantea «seriamente» la posibilidad de cancelar su ayuda a los territorios ocupados si Hamas forma gobierno.

++ a http://www.gara.net/idatzia/20060128/art149021.php
_____________________________

Batasuna ve un claro «fracaso de las políticas antiterroristas» ...
En esta situación, afirma Batasuna, «la comunidad internacional debe aceptar la decisión que ha tomado el pueblo de Palestina».
_____________________________

EUROPA TEME A «HAMASTAN»
Mientras la prensa árabe destacaba el triunfo de Hamas con titulares como «un tsunami político» en Palestina, la europea reflejaba la conmoción causada por la decisión del pueblo palestino._
La amplísima victoria electoral de Hamas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este ha causado una auténtica conmoción en la «vieja Europa», como reflejaban ayer los titulares de sus diarios. En general, expresaban su preocupación por las posibilidades de la «paz», ahora que alcanza el poder un partido favorable a la lucha armada que defiende en sus escritos la destrucción de Israel, olvidando que tampoco con Al Fatah ha habido nada que se parezca a un «proceso de paz».
En términos generales, consideraban una mala noticia la victoria de Hamas. Ilustraban las informaciones con imágenes de grupos de partidarios del movimiento islamista exhibiendo armas o el libro sagrado de los musulmanes. «El triunfo de los terroristas», resumía el diario conservador alemán “Die Welt�, que, puestos a alarmar, aseguraba que «el estallido de la cuarta (sic) Intifada no puede ser excluido». Ayudaba más a situar lo ocurrido en Palestina el enfoque de “Frankfurter Allgemeine Zeitung�, que recordaba lo ocurrido en Argelia en 1992: «el resultado no fue aceptado y Argelia se sumió en una sanguinaria guerra civil».
+++
_____________________________

(www.gara.net 26/1/2006)
HAMAS IRRUMPE CON FUERZA EN EL PARLAMENTO

·la tasa de participacion fue superior al 77%, y de casi el 82% en la franja de Gaza

El pueblo palestino dio ayer una nueva demostración de voluntad de resistencia a la ocupación y de aceptación de las reglas de la democracia representativa, a pesar del sinfín de trabas para el desarrollo de la campaña y de la votación impuestas por la potencia ocupante. Los sondeos auguran una victoria de Al Fatah (46,4%) y la irrupción de Hamas (39,5%), en una jornada marcada por la calma y una gran participación.
_____________________________
Hamas.jpg
Mira també:
http://www.gara.net/idatzia/20060127/sek30.php
http://www.nodo50.org/csca/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Hamás es una organización integrista reaccionaria. Palestina ha dado un paso, el suyo sin duda, negativo por su liberación nacional y social.
Por una Palestina libre y socialista!
Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Ya están los troskos salvando a los pobres pueblos que no saben lo que hacen!
No tienes ni p... idea de lo que hablas.
La única pega son los pobres resultados del FPLP, una lástima. Pero lo que más me congratula de todo esto es que los que de verdad están temblando son todos los regímenes marioneta que gobiernan en muchos paises árabes ( casi todos).
La nación árabe despierta!!!
Y no somos nosotros sus enemigos.... son los imperialistas los que van a sufrir....
Salud y revolución!!!!
Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Revolucion? Islam? Partidos políticos?
Mas simplistas no podiais ser?
Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Simplista el que no respeta lo que voten los Palestinos, racista el que les desprecia por votar lo que les dé la gana, y nazi porque dices las mismas gilipolleces anti-árabes que la Rahola !
Visca Palestina Lliure!
Fora l'Estat Terrorista d'Israel de Palestina !
Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Aupa ese de Nou Barris. Toda la razon con el. Los troskos habrian de aprender como se trabaja desde la base para ganarse la confianza del pueblo. Parece que el mundo arabe comienza a hablar. Esperemos que no duden de la sociedad democratica que es Palestina y reconozana Hamas de la misma manera que los palestinos han tragado como interlocutores a los mayores terroristas del planeta osease Bush i Sharon.

Te llego mi mail nou barris? que te parece la foto?

Uno de la Xarxa
Re: Visca Palestina LlIure!!
28 gen 2006
Hi ha alguna posibilitat d'analitzar aquest conflicte sense que de seguida et caigui a sobre l'il·luminat de torn que t'acusi de sionista, racista o filo-terrorista?
Hamas desenvolupa un treball social ingent? Sens dubte. Que té el recolzament i la simpatia de la majoria o de gran part del poble palestí? S'ha demostrat. És un moviment portador de valors de llibertat, justicia i igualtat? Més que dubtós. recordo que els partits nazi a Alemanya i el feixista a Itàlia estaven profundament arrelats en les poblacions dels seus països, que els seus discursos anaven plens de retòrica anti imperialista (Mussolini definia Itàlia la "gran proletària" que s'enfrontava amb les "plutocràcies occidentals") i fins i tot anticapitalista.
... En fi, que hi ha guerres on no és tan fàcil destriar entre bons i dolents. Però mai hauriem de renunciar a la defensa de regles i valors mínims, fins i tot en els conflictes i les situacions més sagnants i extremes: el respecte dels inermes i indefensos, per exemple. Jo mai em consideraré del mateix bàndol de qui diu: maten els nostres nens doncs matarem els seus. Mai em posaré del costat de qui per "defensar-se" està disposat a exterminar l'altre, combatent o no combatent, jueu o àrab. I amb això no vull dir que en aquest cas no hi hagi agressors i víctimes. L'agressor és clar i és l'estat d'Israel. Pero el fi no justifica els mitjans i una Palestina dominada per un feixisme integrista no és un mitjà que pugui portar a una llibertat digna d'aquest nom. Digueu-me racista o trotzko però a mi tanta al·legria pel triomf d'una opció política com la d'Hamas em fot la pell de gallina.
Re: Visca Palestina LlIure!!
29 gen 2006
Sí, tu mateix et califiques ...mala conciència?
Sòn tan integristes i fanàtics que van anomenar com un dels principals dirigents a un cristiá(quina mena de fonamentalisme intransigent ès aquest?)
Imagineu a Israel posant al Govern a un musulmá ?
Sindicato Sindicat