Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: immigració
¿España demasiado lejos?
27 gen 2006
Al parecer, ir a vivir a España gracias a la obtención de un contrato de trabajo no es la vía más expedita
Vaya, vaya. La cuestión de tratar de ir a España en forma legal se me está haciendo complicado. Es un fastidio. ¿Quién carajos va a contratar a un empleado al otro lado del oceano para que venga a limpiarle la casa? Y mucho menos para que venga a trabajar, digamos, como educador social, que, de las oficios listados en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, sería el que más me interesaría y para el cual estaría más capacitado.

Estemos claros: en realidad, ningún empleador va a gastar tiempo, dinero y personal en hacer todo el papeleo para que un inmigrante de acá, de América del Sur, vaya a trabajarle. Imagino que saldrá a la calle y encontrará cien. Si los quiere legales. Y si los quiere ilegales, para poder explotarlos, pues enonctrará doscientos.

En realidad este mecanismo, el único que contemplan las leyes españolas, salvo las relacionadas con matrimonio, reagrupación familiar, descendiente de español/a, funciona para cuando alguien, acá en Latinoamérica, conoce a alguien allá en España que quiere ayudarle a trasladarse legalmente a residir allá. Ese alguien en España puede ser un particular, en cuyo caso utilizará el expediente de la necesidad de un servicio doméstico, o un empresario, incluso pequeño. Es un mecanismo que funciona idealmente para el caso de querer llevarse a España un amigo, un compadre, una nuera, un yerno, un ahijado, un@ prim@, un@ novi@, etc.

Ingenuo

Ingenuamente he mandado mi currículum vitae a asociaciones gay en la esperanza de que me ofrezcan algún trabajo, pensando, claro está, también en aquello de la solidaridad entre gays. Repito: creo que me pasé de ingenuo porque la verdad es que no me han respondido, salvo un caso solo, ni para decirme que no. Esto me desesperanzó pero no demasiado ya que, en el fondo, fondo, era de esperarse.

Pero la verdad es que debería haber un apoyo mayor a los gays de estos países por parte de gays de naciones donde nosotros hemos alcanzado un mayor reconocimiento a nuestros derechos a existir socialmente. Creo que es más lo que nos une como grupo estigmatizado que lo que nos separa como nacionales de distintos países. Después de todo, esto último, la pertenencia a paíes diferentes es obra de esos mismos políticos, militares y monarcas quienes decidieron dividir el mundo según sus ambiciones y quienes decidieron que un grupo humano era despreciable por su orientación sexual.

Tal como están presentándose las cosas, me va a tocar irme como turista, investigar las posibilidades de que alguien me contrate, regresar y luego esperar a que quien me haya ofrecido contratarme, suponiendo que lo haya encontrado, efectivamente haga la gestión (que lleva tiempo y papeleo). Se ve complicado ¿no? Ese viajecito también me serviría para ver el panorama, ver opciones, etc.

Y, de paso, así la cosa sería menos traumática para mi familia ya que mi ida sería como progresivamente, por etapas, por cuotas, digamos.

Claro, igual pienso seguir mandando mi cv pero la verdad es que me hago cada vez menos ilusiones con este mecanismo.

Quisiera que todo fuera más rápido, menos complicado. Yo lo que quiero es estar bien, estar mejor. En Venezuela todo parece atentar contra uno, como si uno se hubiera convertido, de repente, en enemigo del país y no mereciera nada. Asco.

España hoy y un sueño

Como hombre homosexual crecí soñando en una Utopía: un mundo donde ser gay no fuera un problema y, por tanto, yo pudiera llegar a ser felíz. Donde pudiera no vivir escondido, donde pudiera expresar mis sentimientos y mis deseos sin temor. Sobre todo en esa primera etapa, en la adolescencia, donde te preguntas ¿por qué?
Al comprender que tal anhelo era precisamente eso: una Utopía, pensaba en un lugar en el mundo donde, al menos, el problema de ser gay no fuera tan grave. El lugar a donde hubiera querido ir en mi juventud si no hubiera estado ocupado estudiando y formándome, si no hubiera estado aprendiendo a vivir con el estigma, conociéndome, comprendiendo entre lágrimas, era San Francisco. Una especie de Meca. Nunca fui.
Así veo yo ahora a España: como una Meca para los gays. Y si, además, piensa uno que se habla mi idioma, que es una cultura latina, similar a la mía y que, pese a todos los fantasmas de nuestra herencia católica, haya dado pasos revolucionarios en cuanto al reconocimiento de nuestra existencia, dice uno: Yo quiero estar allí. Sí, quiero ver y vivir y sentir eso (que para muchos es poco pero para quien ha vivido sin nada es mucho). Nadie me lo puede negar, digo el ir a vivir allá. Yo ya pagué por eso. Durante toda mi vida. Esas reivindicaciones son mías también. Me pertenecen más que a un hetero español. Repito: yo pagué por eso. Durante toda mi vida. No hay manera de que yo no lo merezca. Y estoy a tiempo de vivirlo. Así que voy a cobrar.

Si se va a otro país a âbuscar la vidaâ?, frase que, casi siempre o en mayor grado, tiene una connotación económica, ¿cómo no se va a ir a âbuscar la vidaâ? en un sentido existencial? Esa vida que se nos ha negado. ¿Cómo no reparar, aunque sea tarde y no totalmente, esa injusticia social que se ha cometido contra los homosexuales?

Quienes están en España y son homosexuales, a lo mejor, dirán que no es suficiente, que no existe tal mundo justo. Es natural: ya lo disfrutan y quieren más. Es justo. A quienes aun vivimos en los machistas países de Latinoamérica, sin embargo, nos parece una maravilla lo que han logrado en la Madre Patria (después de todo, ¿no la hemos llamado siempre así?, ¿no es la tierra de nuestros padres?, ¿no están allí las raíces de todo lo bueno y lo malo que hoy somos?). Una maravilla que yo, al menos, no quiero perderme.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿España demasiado lejos?
28 gen 2006
¿Tú te das cuenta, paisa, de lo que estás diciendo?

Estás pidiendo un asilo por orientación sexual, cuando miles de personas están intentado penetrar en "la fortaleza europea" escapando del hambre, de la miseria, de la tortura y la guerra, a tí se te presenta desolador el tener que pasar en avión comodamente al estado español.

Lagrimeas porque te parece bien que no dejen pasar africanos, chinos y sudamericanos feos(y heteros), o por lo menos no lo cuestionas, pero a una persona cuyo único mérito (no mencionas que tengas otro y dejas entrever algunos muy feos)consiste en su orientación sexual, consideras que es merecedora de un trato de favor.
Mirá hermano venite, no llores y si de verdad prefieres disfrutar de algunas conquistas en justicia e igualdad de derechos aquí podés venir a buscarte la vida corriendo la misma suerte que tod@s(viviendo un montón de tiempo en vilo por los papeles, durmiendo en la calle más de una vez, haciendo trabajos de mierda y siempre con el corazón en un puño, sintiendote discriminado y puteado)es cuestión de necesidad, si estás mal donde vives ahora, siempre tenés la opción de moverte (si tenés plata para el pasaje)y vivir donde decidas, te hecho una mano en lo que necesites y te lo digo a vos y al que lo necesite (no serás el primero te lo aseguro).
Pero que es eso de exigir solidaridad porque sos gay, ¿creés que las reformas que se han hecho en este país y las conquistas del movimiento gay-lésbico, son obra y gracia del gobierno de turno. te creés lo que muestran en televisión de que los gays son una comparsa a la que el gobierno reconoce ciertos derechos, de buen rollo? Mirá paisa el relativo reconocimiento de la realidad gay-lésbica-transexual del estado español ha costado mucha sangre, mucha cárcel, discriminación, mil batallas todas ellas perdidas hasta que esta puta sociedad a base de insistir se ha dado cuenta de que ya estaba bien de lastimar y de que era justo que las personas fueran lo que quisieran ser y como quisieran ser.
Acá nada es regalado y si tu único problema es que te sigue dando miedo asumirte como lo que sos, igual para vos es mejor enfrentarte al mundo como lo que sos y exigir tus derechos, pelear contra la hemofobia, exigir tu derecho a intentar ser feliz, mejor y más barato te saldrá que venirte de fiesta a Europa (¡¡Europaaaaa, Europaaaa!!)
Re: ¿España demasiado lejos?
28 gen 2006
Leopoldo.
Soy de Barcelona y vivo en México.
No hay ningún país de Sudamérica donde la Homosexualidad esté penalizada por el estado.
El último en des-penalizarla creo que fué fué Chile.
En Nicaragua está en limbo.
( En Jamaica si está muy Jodido ).

Sin embargo, comparados con los homosexuales de paises donde el Estados los condena a Pena de Muerte o muchos años de prisión. Como Irán , Arabia Saudita, Emiratos árabes y bastantes más ...

No puedo por menos que vera a los Homosexuales Latinoamericanos en general (Excepto una minoría) como UNOS COBARDES. Pues ellos mismos se Autoimponen la represión y No dan un paso adelante, por el qué dirán.
Aún con el consentimiento o indiferencia de sus estados.

Link del mapa de paises y PENAS por Ser Homosexual y Lesbiana.

http://www.sodomylaws.org/
Re: ¿España demasiado lejos?
30 gen 2006
¿Qué pasa negro?

Sí, pana, creo que sí me doy cuenta de lo que digo. En ninguna parte digo que me parece bien que no dejen pasar a africanos, chinos, sudamericanos feos y/o heteros. Eso lo pones tú, compadre. Parece que estás a la defensiva...
No estoy pidiendo asilo por orientación sexual. Hay un procedimiento legal que contempla esa posibilidad, tengo entendido, pero no me interesa acudir a ello por razones que no vienen al caso. Podría, pero no.
Pues claro que lagrimeo por mi situación y mi futuro. Claro que sí. Primero que todo porque tengo derecho ¿ok?
Por supuesto que me parece lógico, correcto, justo, solidario que quienes viven la miseria, la guerra, la tortura puedan acceder a una mejor vida en Europa ¿Por qué piensas que yo podría no estar de acuerdo con eso? ¿De dónde sacas eso? Si yo mismo eso es precisamente lo que quiero. Y no te preocupes compadre: todos cabemos. Ellos y yo, y otros que quieren ir por otras razones. No seas básico.
Yo no vivo la guerra, la miseria ni la tortura. Pero no estoy bien. No me siento bien en mi país por muchas razones. ¿Por qué te es tan difícil comprender eso?
El hecho de que yo espere solidaridad gay, en modo alguno quiere decir preferencia por sobre un hetero que también quiera emigrar. No hagas esa lectura compadre. Te equivocas.
Y, negro, un consejo: No veas el mundo en blanco y negro. Hay una infinita gama de matices...
Ah y gracias por la oferta de ayuda. Ahí tienes mi correo, mándame tus datos para contactarte cuando llegue.
Re: ¿España demasiado lejos?
30 gen 2006
En parte sí,

¿Cobarde? No sé. Yo creo que si todavía creo en la humanidad, en la vida, en la solidaridad; si aun quiero crecer y tratar de ser felíz, habiendo soportado lo que he soportado en esta vida, en esta sociedad que me criminalizó (peor que eso...me estigmatizó, haciendome perder incluso el amor de seres queridos...), pues yo no diría cobarde.
Como dice un amigo, hay que ser bien macho para soportar lo que uno ha soportado y soporta.
Valiente no, pero cobarde tampoco...(por cierto, no se equivoquen, para nada quiero hacerme la víctima, digo lo que es...).
Por otra parte, vocación política no tengo, ni de luchador social, ni de reivindicador...no. Yo lo que quiero es resolver mi vida. Y ya. ¿Es eso tan complicado de entender? Es mi rollo existencial. Ni político, ni militante quiero ser, ¿y?.
¿Acaso pierdo mi derecho a ser feliz por eso?.
Sindicat