Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
La Casa del Aire Amenazada (Granada)
26 gen 2006
alud amigos y amigas¡¡

A continuación os mandamos un texto que explica la nueva situación de la Casa del Aire y lo que exigen sus vecinos/as, os pedimos que le deís a este la máxima difusión posible pues estamos comenzando una campaña pública de presión a la Inmobiliaria Edivara y al Grupo Sol para conseguir que cesen en su ostigamiento.
Tambien os enviamos un texto para enviarles por fax a estos señores, mostrandoles vuestro descontento por la situación.
Fax 958260101
La conocida popularmente como Casa del Aire, situada entre el número 20 de Beteta y 7 de Zenete, es la última casa de paso existente en el Albaicín. Se trata de un inmueble del siglo XVII que por medio de su laberíntica estructura interna de patios, galerías y escaleras, comunica estas dos calles.
A simple vista, el inmueble no se diferencia mucho de otras casas albaicineras: su aspecto externo es similar al de muchas otras, y como tantas está siendo sometida a un feroz acoso por parte de la maquinaria inmobiliaria, siendo sus vecinos presionados para abandonarla para dar paso a una población con mayor poder adquisitivo que residirá en casas que, bajo la excusa de ser rehabilitadas, en la práctica resultan expoliadas, atomizadas y convertidas en apartamentos de lujo. No obstante una cuestión clave es la que ha hecho que los especuladores encuentren en esta casa una gran diferencia: la negativa de sus vecinos a ceder ante el acoso especulativo y su determinación de luchar por su vivienda y su dignidad.

¿Qué pasa con la Casa del Aire?

La situación privilegiada con la que cuenta la casa, situada en el bajo Albaicín, la construcción del parking de la calle Zenete y las espectaculares vistas que se contemplan desde el inmueble, hacen a la Casa del Aire un bocado especialmente apetitoso para las mafias inmobiliarias. Obviamente, las consecuencias las sufren unos vecinos con contratos de renta baja, alguno con contratos indefinidos o de larga duración que pasan a ser moradores indeseados y que es necesario expulsar para multiplicar beneficios.
La presión sobre los vecinos comenzó cuando en 2004 âArrendamientos Puerta Elviraâ? adquirió el inmueble y comenzó así una encarnizada campaña para echar a los âmolestosâ? inquilinos y derribar la casa. Los medios utilizados fueron variados y siempre desagradables para los vecinos que en algunos casos se marcharon de la casa. Aquellos pisos que se quedaron vacíos fueron ocupados por personas de confianza para evitar prácticas comunes de acoso inmobiliario tales como destrozos o contratación de intimidadores que âhabitenâ? las casas. En un primer momento Arrendamientos Puerta Elvira denunció estas ocupaciones, pero luego accedió a retirar las denuncias por la campaña realizada los vecinos, alcanzando con los ocupantes irregulares un acuerdo verbal según el cual se les permitiría permanecer indefinidamente en los pisos hasta que se resolviera todo el proceso legal pendiente sobre la Casa del Aire.
Tras una concentración y varios miles de carteles ganamos la batalla contra Arrendamientos Puerta y los acobardados especuladores, viendo que los vecinos no nos íbamos y no les dejábamos especular con nuestras casas, no tuvieron otra salida que la de vender la casa a la Inmobiliaria EDIVARA, perteneciente al GRUPO SOL.
La situación con esta nueva inmobiliaria es similar en lo que respecta al acoso que sufren los vecinos, además no han querido respetar los acuerdos alcanzados con los anteriores propietarios. No sólo se han dedicado a realizar visitas a la casa con patadas a la puerta y notas amenazantes, denuncias contra vecinos para no presentarse luego a los juicios, y otras medidas intimidatorias, sino otras más graves como denuncias por usurpación, el intento de desahucio de un vecino con contrato indefinido que lleva viviendo en la casa 25 años, el corte del agua corriente, la negativa a dar de alta los suministros básicos y el deliberado abandono del inmueble.
La lucha de los vecinos ha sido dura y se ha llevado a cabo en diversos frentes. No solo se han denunciado públicamente y judicialmente las prácticas de acoso de EDIVARA y GRUPO SOL, sino que también se ha intentado por todos los medios evitar la destrucción del inmueble, consiguiendo que se catalogue y se reconozca su valor arquitectónico y etnológico.


¿Qué queremos los vecinos de la Casa del Aire?

1.- La inmediata retirada de las denuncias interpuestas por EDIVARA y el cese definitivo del acoso a los vecinos, es decir, el respeto de los acuerdos con el anterior propietario.
2.- La renovación por parte de EDIVARA de los alquileres existentes bajo las mismas condiciones.
3.- La conservación y rehabilitación del inmueble. Cuando hablamos de âconservaciónâ? no nos referimos sólo a la dimensión física de la casa y a la de sus múltiples elementos de gran valor arquitectónico, sino también a la humana: el edificio debe conservarse con todos sus actuales vecinos.
Asimismo solicitamos que, de realizarse obras de mantenimiento, éstas no conlleven el desalojo de ningún vecino, ya que tenemos razones fundadas para pensar que esto puede ser una artimaña tras la que no se permitiría el regreso de los habitantes de la casa.
4.- Un local vecinal dentro del edificio: La lucha de los vecinos por esta casa ha hecho que surjan unas relaciones de solidaridad y compañerismo entre los habitantes, que si bien han sido tradicionales de barrios como el Albaicín, se dan cada vez menos hoy en día. Es por eso que juzgamos necesaria la existencia de espacios donde estas prácticas puedan desarrollarse y extenderse.


Fax:

En solidaridad con los vecinos de la Casa del Aire, y por su derecho a permanecer en sus viviendas:    


    Exigimos al Grupo Inmobiliario Sol y a Edivara S.L, que cesen las presiones y amenazas hacia los vecinos de la Casa del Aire, y se efectúe la inmediata retirada de las denuncias realizadas por parte de Juan Rafael Fernández Pérez o cualquier representante de ambas empresas.

This work is in the public domain
Sindicat