Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina
Repsol YPF fraude en Bolivia
26 gen 2006
Repsol YPF declara como suyas unas reservas de gas del sur de Bolivia sin tener un contrato con el Congreso para subir las cotizaciones en la Bolsa de Valores de Nova York. Que va a hacer al respecto el nuevo gobierno masista?
A unos días de la posesión de poder de Evo Morales, parece que algo se mueve en el seno de la Repsol.

Evo en su gira por Europa, prometió que no iba a expropiar a las multinacionales del petróleo, a la vez que iba diciendo que haría cumplir las leyes y expulsaría a esas empresas que fueran corruptas.

Repsol registró como suyas en la Bolsa de Nueva York las reservas que explota en los campos de San Alberto y Margarita, al sur de Bolivia, sin tener un contrato ratificado por el Congreso, tal y como manda la Constitución. Además el Decreto 24.806 afirma que las petroleras son dueñas de los hidrocarburos cuando salen a boca de pozo. De esta manera cometió un fraude financiero, hecho que hizo aumentar las cotizaciones de sus valores y engrandar los bolsillos de sus accionistas. Ésta no es la primera irregularidad que comete Repsol en Bolivia.

Hoy parece ser que todo volvió a su lugar, pero el fraude ya se hizo y engordó a los de siempre. Repsol perdió el 25 % de sus reservas de gas natural y pidió suspender la cotización de sus valores, días después que el gobierno boliviano anuncie que va a inscribir el la bolsa de valores, las reservas de gas como propias.

Y, pues Evo, ¿que va a pasar con Repsol?

This work is in the public domain

Comentaris

bandidos!
26 gen 2006
El frau de Repsol a Bolivia que es pretenia atribuir totes aquestes reserves de gas es calcula en uns 160 milions d'eurus, i avui la companyia ha caigut vora un 8,7 % a la borsa.
Re: Repsol YPF fraude en Bolivia
26 gen 2006
Suspendidas las cotizaciones de la transnacional petrolera
Repsol reduce el 25% de sus reservas de gas
J. Osvaldo Calle Quiñonez
Stuttgart.- La transnacional petrolera Repsol declaró hoy ante la Comisión del Mercano Nacional de Valores (CNMV) de España haber perdido el 25 por ciento de sus reservas de gas natural y pidió suspender la cotización de sus acciones. El anuncio fue hecho días después que el gobierno boliviano anunciara que incribirá ante las bolsas de valores del mundo el gas natural que posee en su territorio como propio. Tiempo atrás Repsol había inscrito esas reservas como si fueran de ella permitiendo una rápida valorización de sus acciones.

Según la CNMV, "Repsol-YPF espera hacer revisiones hacia abajo de 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (BOE, iniciales en inglés) en relación a sus estimaciones anteriores, lo que significará cerca al 25% de sus reservas.

El 52 por ciento de esa declarada reducción de reservas (658.6 millones de BOE) están referidas a Bolivia y según la petrolera se explica por la aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Repsol había declarado tener 273,3 millones de BOE en el campo Sábalo, 253,4 millones de BOE en San Alberto, 75 millones de BOE en

Yapacani, Víbora y Sirari, y 61,1 millones de BOE en Río Grande. Argentina le motivó una reducción del 41 por ciento de sus reservas, Venezuela el 4,7 por ciento y otras áreas 2,2 por ciento.

En la víspera, las acciones de Repsol YPF se cotizaron en 24,78 euros, con una subida del 0,36 por ciento.

"Bolivia es el país con las más importantes reservas de gas natural en Latinoamérica, y Repsol tiene una presencia relevante en la zona con unos 1.309 millones de bep (barriles equivalentes de petróleo) contabilizados como reservas probadas en sus libros, lo que representa un 26% de las reservas del grupo a cierre de 2004", dijeron analistas al sitio Finanzas.com aunque recordaron que este negocio tan sólo representó un 1,4% del EBIT del grupo en 2004.

Aún así, para las petroleras es importante que la tasa de reemplazo no sea negativa, es decir, mostrar que mantienen un nivel de reservas que no merma. La reducción del 25 por ciento hace que los analistas se pregunten si Repsol no pagará muy caro por el acceso a recursos naturales.

Analistas de Caja Madrid citados por Finanzas.com dijeron que en el plan estratégico de Repsol, Bolivia presenta crecimientos en producción de hidrocarburos relevantes del 16 por ciento a 2009, lo que le permitía compensar el declive de los yacimientos de crudo en Argentina.

Repsol controlaba el 20 por ciento de las reservas a las que llegó a inscribir como propias, aunque sin tener un contrato ratificado por el Congreso, tal como manda la Constitución para el caso de la concesión de los recursos naturales.

La inscripción de las reservas bolivianas de gas, durante el proceso en el que Repsol impulsó el frustrado proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, fue calificada por el experto Ramiro Paz como un fraude. "Repsol-YPF estaba desesperada porque se firme el contrato con la LNG Pacífic sin importar que se ejecute en 50 años, debido a que el objetivo era asegurarse la anotación de las reservas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero como el contrato no se suscribió, esa anotación en Estados Unidos se llama un fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato, es decir vender una propiedad que no es suya", explicó.

La anotación de las acciones fue una de las razones que le permitió a Repsol elevar el precio de sus acciones de $us 10 a cerca 30 dólares.

Cuando se conoció que Repsol inscribió como suyas las reservas de gas y se anunció la intención boliviana de inscribirlas en Bolsa, las acciones de Repsol cayeron en 3 por ciento.

Analistas esperan una fuerte baja de las acciones de Repsol, la que podría llegar hasta el 7 por ciento.
Re: Repsol YPF fraude en Bolivia
26 gen 2006
De moment, el primer que ha fet Evo ha estat impedir el fraude repsol, i aquesta s'hacagat tan a les calces que ha demanat no continuar cotitzant en bolsa.
També ha nombrat ministre d'hidrocarburs a Andres Solís, un intel·lectual bolivià que porta anys perseguint les trames de les multinacionals bolivianes i que, de fet, va ser el qui va denunciar el frau aquest últim de repsol. Podeu llegir els seus articles a www.bolpress.com
ya
26 gen 2006
parece que a la tambien ecocida empresa petrolera Petrobras el govierno de Evo no la va a perseguir sino que esta babeando por que se quede...asi que si finalmente se echa a Repsol no es mas que una medida populista donde a alguna de las petroleras le tocava pagar el pato.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more