Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Resumen de la posición de Corriente Comunista Internacional sobre la VI Declaración de la cúpula zapatista.
¿Defensa de la âpatriaâ?
o destrucción del capital?

Por qué el proletariado rechaza la «Sexta Declaración» y todo programa burgués.

âLa nacionalidad del obrero no es francesa, ni inglesa, ni alemana; es el trabajo, la esclavitud en libertad, la venta voluntaria de sí mismo. Su gobierno no es francés, ni inglés, ni alemán; es el capital. Su cielo patrio no es el francés, ni el inglés, ni el alemán; es la atmósfera de la fábrica. El suelo que le pertenece no está en Francia, ni en Inglaterra, ni en Alemania; está bajo tierra, a unos cuantos palmos de profundidadâ?

Karl Marx (1845)

âLos trabajadores no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen.â?

Manifiesto Comunista (1848)

Ofreciendo âprotección y apoyoâ? para los âhombres que llegan a hacer un patrimonioâ?, confundiendo y mezclando al proletariado con los âpequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresariosâ? como si se tratase de la misma causa. Hoy como ayer, los discursos de la burguesía y la pequeña burguesía se dirigen a los sentimientos y emociones del proletariado para obstaculizar la reflexión y para hacer una defensa encubierta del capitalismo, del capitalismo en una de sus formas. Castro, Lula, Chávez, Kirchner, pero también Obrador y el EZLN dicen ofrecer una âalternativa al capitalismoâ?. Las lentes y reflectores de las televisoras y las páginas de todos los diarios brindan todos sus recursos para que los proletarios de cada país sean deslumbrados por sus ofertas de âproyecto alternativo de naciónâ?. Intelectuales, académicos universitarios, sociólogos e izquierdistas de todo tipo ofrecen sus servicios para diseminar la ilusión de que es posible otro mundo perpetuando los contornos de cada país, creando nuevos bloques de comercio y vociferando por todas partes el viejo grito de la burguesía: la defensa de la âpatriaâ?.

No han sido pocos los que han sucumbido a los cantos de sirena del capital. Cientos de organizaciones e individuos han corrido tras el llamado de López Obrador o del EZLN, miles de trabajadores ofrecen trabajo gratuito y sacrificios en las âmisiones bolivarianasâ? de Chávez para construir la âpatria grandeâ?, todos sus penurias y esfuerzos del proletariado son requeridos para hacer realidad el sueño de cada burguesía: bloques capitalistas que los saquen de la ruina frente a la competencia de otras facciones burguesas más fuertes. Hoy en día, miles de âinternacionalistasâ?, bajo el grito de âabajo el imperialismoâ? o de âdefendamos los estados obreros deformadosâ? son los más fervientes promotores de... ¡la defensa del capitalismo nacional!

Frente al enorme peso de la ideología burguesa, realmente han sido pocas las expresiones que han sido consecuentes en la defensa de las posiciones proletarias y que a contracorriente se han opuesto con firmeza a las posturas de «apoyo crítico», del seguidismo y demás prácticas oportunistas tan típicas de la izquierda del capital. Bajo todo tipo de pretextos como el de âla clase obrera está muy débilâ? o el de âhay que ir tras las masasâ?, se abandona todo principio âsi es que alguna vez lo hubo- para sumarse a la âotra campañaâ? de la confusión. Desde luego, no nos arrogamos ninguna autoridad desde la cual podamos sancionar qué posiciones son proletarias y cuáles no, sino que partimos de las propias experiencias del proletariado, las cuales han ido perfilando sus posiciones de combate, su terreno de clase. Contrario a la opinión mayoritaria, preferimos mantenernos fieles a la defensa de los principios proletarios y hacerlo desde donde hoy podemos, que acudir a la cobertura de las televisoras y la prensa. Preferimos eso que contribuir a que el proletariado sea arrastrado una vez más al precipicio, pues sabemos que estar con la clase es defender su programa y que estar contra ella es llamar a la defensa de la âpatriaâ?.

EZLN: apología y defensa de la âpatriaâ?.

Desde sus orígenes, el EZLN ha sido un paladín del Estado nacional:

âLas autonomías no son separación, son integración de las minorías más humilladas y olvidadas en el México contemporáneo. [...] Hoy lo repetimos: NUESTRA LUCHA ES NACIONALâ?

"...los zapatistas piensan que, en México âatención, en Méxicoâ la recuperación y la defensa de la soberanía nacional hace parte de una revolución antineoliberal. Paradójicamente, el EZLN ha sido acusado de desear la fragmentación de la nación mexicana. La realidad es que los únicos que han hablado de separatismo son los empresarios del estado de Tabasco rico en petróleo y los diputados federales chiapanecos que pertenecen al PRI [...]. Los zapatistas piensan que es necesaria la defensa del Estado nacional frente a la globalización..."

Se dirá que el EZLN ha corregido sus errores, que ve ahora las cosas con los ojos del proletariado, que ha dado un viraje (¡repentinamente!) hacia la izquierda, que solamente hay âalgunas cosasâ? que le hacen falta a la Sexta declaración, que no hay que ver la forma de los términos sino su contenido, que âpatriaâ? debiera ser entendida como âlos intereses de los explotadosâ?, etc., etc. Incluso si hiciéramos esa lectura, no hay en el planteamiento del EZLN, ningún anticapitalismo.

La larga y difícil experiencia del proletariado ha puesto muy en claro que no tiene ningún interés en común con la burguesía, que el beneficio del capital se sostiene en el perjuicio de los trabajadores; sin embargo, el EZLN equipara la ruina de la burguesía y la pequeña burguesía con la miseria del proletariado del campo y de la ciudad:

â...los gobernantes que tenemos [y que] están destruyendo lo que es nuestra Nación, nuestra Patria mexicana ... hacen leyes como las del Tratado de Libre Comercio, que pasan a dejar en la miseria a muchos mexicanos, tanto campesinos y pequeños productores, porque son «comidos» por las grandes empresas agroindustriales; como los obreros y pequeños empresarios porque no pueden competir con las grandes transnacionales que se meten sin que nadie les diga nada y hasta les dan gracias, y ponen sus bajos salarios y sus altos precios.â?

De esta manera, el EZLN âolvidaâ? que la relación fundamental del capitalismo, la oposición capital-trabajo, se reproduce a una escala general. No importa el tamaño de esta relación antagónica entre los trabajadores y capitalistas; allí donde un individuo posee medios de producción y compra fuerza de trabajo a uno o varios proletarios, se está generando ya una relación de explotación de los capitalistas sobre los asalariados, se está comprando por parte del capital una mercancía capaz de generar un valor mayor que el que se está pagando; se está generando a partir de esta relación un plusvalor que es arrebatado al proletariado. ¿Debe entonces el proletariado basar su programa en una alianza con los «pequeños productores» o los pequeños empresarios que reproducen esta relación; allí donde el proletariado no tiene futuro ni perspectiva alguna de solución real a su miseria y sufrimiento?

Pero, ¿qué son las naciones? ¿por qué y en qué momento surgieron? Para atender a estas cuestiones nos remitimos a lo que ya advertían los revolucionarios desde principios del siglo pasado:

âLas naciones modernas son plenamente producto de la sociedad burguesa; sobrevinieron con la sociedad mercantil, sobre todo con el capitalismo, y sus portadores son las clases burguesas. La producción burguesa y su tráfico mercantil precisan grandes unidades económicas, grandes territorios, a cuyos habitantes unen en una comunidad que posee una administración estatal unitaria.â?

El proletariado es una clase explotada por el capital, grande y pequeño; explotada independientemente de su color de piel, de su sexo o de la región que habite. La burguesía sólo puede obtener ventajas al remarcar las diferencias que se pudieran establecer a partir de la pertenencia a un determinado sexo, a una âetniaâ?, ânaciónâ?, o bien, a través de la constante repetición de la palabra âpuebloâ? en todos los discursos, pues esto permite que el proletariado, no pueda reconocerse como clase y se diluya en los frentes interclasistas, es decir, bajo programas y causas que le son ajenos, pero sobre todo, porque a través de este recurso se le impide al proletariado que vea lo que le hace ser la única clase revolucionaria capaz de destruir el capitalismo: que está privada de todo medio de producción y de vida, que no tiene más que su fuerza de trabajo y que, a diferencia de la burguesía y del resto de las clases que se enfrentan a ella, el proletariado no tiene patria que defender.

El EZLN infla el concepto âglobalizaciónâ?
para hacer una defensa del capital nacional.

âAlgunas de las bases económicas de nuestro México que eran el campo y la industria y el comercio nacionales, están bien destruidas y apenas quedan unos pocos escombros que seguro también van a vender.â?

Cabe preguntarse si esas bases económicas a las que se refiere el zapatismo como la industria y el comercio eran menos capitalistas que las actuales. Tal afirmación es más bien una apología ese esquema del âEstado benefactorâ?, caduco ya para el capitalismo actual, y que fue producto de la adaptación del capital a las circunstancias generadas por el fin de la segunda guerra mundial, donde partiendo de teorías burguesas como el keynesianismo, se pretendió dar oxigeno al capitalismo de posguerra.

Para el EZLN, el problema estaría en âunas empresas extranjeras ... que tienen al campesino bien jodidoâ? y en las maquiladoras âque son del extranjero y que pagan una miseria por muchas horas de trabajo.â?

â...también dijeron que hay que abrir las fronteras para que entre todo el capital extranjero, que así se van a apurar los empresarios mexicanos y a hacer mejor las cosas. Pero ahora vemos que ya ni hay empresas nacionales, todo se lo comieron los extranjeros, y lo que venden está peor que lo que se hacía en México.â?

Desde la lógica del zapatismo, las empresas extranjeras serían las únicas que generan pobreza, desempleo, miseria y deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en México. Pero, ¿acaso Vitro, Cemex, Bimbo, Telmex, y demás empresas âorgullosamente mexicanasâ? no cumplen el mismo papel contra el proletariado que aquellas que âson del extranjeroâ?? ¿No hacen estas empresas con el proletariado de otros países lo mismo que con lo que hacen con sus âcompatriotasâ? explotados? ¿La explotación se anula por la nacionalidad del capital? Sobre la cuestión del proletariado como clase mundial, el EZLN sólo puede ofrecer su discurso patriota, pues su lucha es NACIONAL, como lo afirma en toda su simbología y sus discursos.

Ya nos imaginamos la desastrosa conclusión que puede sacar el proletariado de ese análisis donde, por decreto, se elimina la existencia real de una burguesía mexicana. De semejante acto de magia sólo puede haber un beneficiario: la burguesía nacional.

Defensa del capitalismo estatal

Que el sistema de «seguridad social», o la capacitación de la fuerza de trabajo y el adoctrinamiento ideológico que le acompaña (el proceso conocido como âeducaciónâ?), necesarios para el proceso de producción capitalista, reciban la categoría jurídica de âpúblicoâ? o que los recursos como el agua, se denominen âpropiedad de la naciónâ?, no significa en lo más mínimo que no sean mercancías. El uso de tal terminología es intencional: sirve para ocultar la explotación y para atar a los trabajadores a las instituciones creadas por la burguesía para hacer esa explotación más eficiente. Lo que debe verse es que a pesar de la forma jurídica que adopta el capital, en los hechos, el proletariado se encuentra privado de medios de producción.
â[...] la transformación del capital en sociedades por acciones (o trust) o en propiedad estatal, no cambia la naturaleza capitalista de las fuerzas productivas [...] El Estado moderno, independientemente de las formas que asume, es esencialmente el Estado de los capitalistas, una máquina al servicio de los capitalistas, la personificación ideal de todo el capital nacional. Así, cuanto más fuerzas productivas quedan bajo su posesión más se convierte en un capitalista nacional real y más explota a los ciudadanos. Los proletarios permanecen en su condición de asalariados y las relaciones sociales típicas del capitalismo no se descomponen.â?
Los servicios de salud, incluso en el antiguo esquema, son mercancías, y su costo sigue recayendo sobre el salario que los trabajadores perciben socialmente. Lo mismo sucede con el costo de la âeducación (¿?) gratuita (¿?)â?.

Por eso afirmamos que el llamado del EZLN a defender âla soberanía nacional con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturalesâ? , no es sino un llamado a defender el capitalismo en una de sus formas, pues, como Marx lo planteaba acertadamente, âallí donde el Estado es el mismo productor capitalista, como ocurre en la explotación de las minas, los bosques, etc., sus productos tienen el carácter de «mercancías» y poseen, por tanto, el carácter específico de toda otra mercancía.â? Y es justamente a la defensa de las empresas estatales, que son evidentemente capitalistas, a lo que el EZLN y los izquierdistas están llamando al proletariado.

Lo que es evidente que día a día se arrecian los ataques a las condiciones de vida de todo el proletariado, el proletariado debe responder con la defensa auténtica de éstas, que jamás debe confundirse con la salvaguarda de las instituciones que ha creado el capital para mantener la explotación de los trabajadores. Donde se expresa la verdadera autonomía de la clase es en la lucha contra el empeoramiento de nuestras condiciones de vida, contra la reducción de los salarios, por la extensión, la generalización y la unificación de la lucha del proletariado contra el Estado capitalista, sea cual sea el esquema que adopte, y no en la defensa de una patria que los proletarios no tenemos.

Defensa de la legalidad y de las instituciones burguesas.

Basta un ejemplo para ver lo que el EZLN opina sobre la legalidad burguesa en la «Sexta declaración»:

â...la Constitución ya está toda manoseada y cambiada. Ya no es la que tenía los derechos del pueblo trabajador, sino que ahora están los derechos y las libertades de los neoliberalistas para tener sus grandes ganancias.â?

La defensa de la legislación se vuelve un mecanismo cada vez más eficaz en el aseguramiento del control del capital sobre los trabajadores. Lo que la ley considera lícito es aquello que tenga por objeto âarmonizar los derechos del trabajo con los del capitalâ?; el proletariado tiene en el visto bueno de la burguesía para hacer huelgas cuando âel exceso de producción haga necesario suspender el trabajo para mantener en los precios un límite costeable [...]â?, es decir, cuando la suspensión del trabajo no atente a la ganancia del capitalista.

El proletariado debe defender sus necesidades, sus intereses, frente a los del capital, no las leyes de la burguesía. En la afirmación de sus intereses como clase, entra necesariamente en el enfrentamiento con el orden existente, su lucha se dirige contra el Estado y sus instituciones.

La decrepitud del sistema capitalista
anuncia la era de la revolución proletaria.

El capitalismo nunca ha representado el bienestar para los trabajadores, sin embargo, durante su fase ascendente, el capitalismo permitía en ocasiones la realización de algunas reformas que los trabajadores obtenían tras duras batallas y en las que podían ver una mejora relativa de sus condiciones de existencia. El capitalismo es ya un sistema decadente, no puede ya realizar tales reformas ni mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. No es ningún mito que las condiciones de vida para el proletariado son cada vez peores. Lo que está puesto a la orden del día en esta época del capitalismo en descomposición es la revolución proletaria y no un programa de reformas. Para los defensores del capital (vestidos bajo cualquier disfraz), el proletariado âno está apto para un programa radicalâ?, por lo que ha de contentarse con el «programa mínimo» de reformas, con «programas democráticos», con «proyectos de nación» o «programas nacionales». En otras palabras, nos dicen que es proletariado no está listo para la revolución y que ha de encadenarse para siempre al mundo burgués, a la sociedad burguesa donde los proletarios no tienen ya nada que obtener.

¿Creación de un âprograma nacionalâ?
o recuperación del programa internacional del proletariado?

La burguesía es la única clase que tiene un interés nacional. El proletariado, sea en el campo, sea en la ciudad, debe romper con todo programa que incluso presentado como âanticapitalistaâ? no signifique más que la defensa del Estado nacional, esto es, del Estado burgués. La tarea del proletariado es organizarse bajo su propio programa, defendiendo sus intereses de clase.

Desde el marco nacional en que EZLN y sus intelectuales ven la sociedad, en la burguesía y en los trabajadores solo hay unos âmexicanosâ?. En marzo de 2001, Marcos hacía mofa del marxismo ante miles de universitarios a quienes decía no querer aburrirlos con la revolución mundial, sino hablarles de un niño âindígenaâ?. Para nosotros el proletariado no es ni âmexicanoâ?, ni âfrancésâ?, ni âindígenaâ?, ni ânegroâ? o âblancoâ?, ni âextranjeroâ?. No somos ni una ânaciónâ?, ni una ârazaâ?, ni una âetniaâ?; somos una clase explotada mundialmente. Para nosotros los proletarios las únicas fronteras que existen son las que ha creado la burguesía y es ella y sólo ella, quien tiene interés por perpetuar su existencia.
Al proletariado no le corresponde defender las fronteras nacionales, sino abolirlas.

El proletariado tiene un solo programa que no es nacional sino internacional: destruir la sociedad burguesa, abolir la propiedad privada.

Para nosotros, como miembros del proletariado, la Revolución no es una ni una broma ni una idea inalcanzable, es una necesidad y una posibilidad que se sostiene en condiciones materiales que hoy existen.

La revolución mundial para el EZLN puede ser cuestión de broma o una aspiración abstracta, para nosotros es la única bandera donde la victoria está asegurada.

¡Los proletarios no tienen patria!
Sólo tienen un camino para su emancipación:
su propia unidad como clase internacional para destruir la esclavitud mundial que representa el capitalismo.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
és cert, els "proletaris" no tenen patria. Però s'hauria de contextualitzar la lluita dels zapatistes, porten més de 12 anys intentant explicar-se i intentant explicar el perquè del seu ús del terme "patria". Precisament si una cosa es indiscutible dels zapatistes ha estat la seva vocació internacionalista "por un mundo donde quepan todos los mundos", etc. Si no els hem volgut entendre perquè anem de megarevolucionariosguays ens ho hauríem de fer mirar..... ah! jo tampoc en tinc de patria, que quedi clar (no sigui que se m'acusi ara de patriota per usar una llengua X...)
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Agradecemos al compañero la publicacion de extractos de un documento de nuestra sección en México. Respecto a lo que señala el compañero Capdebolo la realidad es que el programa del ELZN es nacionalista y no se plantea destruir el capitalismo sino unas imposibles reformas. No es una cuestión de ser "megarevolucionarios" sino de plantear de manera seria qué sirve y qué no sirve a la lucha por la liberación de la humanidad.
Por otra parte el internacionalismo no consiste en una coordinadora de nacionalismo. El internacionalismo solo es posible si va contra todo nacionalismo y toda guerra imperialista
Saludos
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
el proletariado no tiene patria, es cierto. tampoco tenemos partidos que nos represente ni los queremos. ni mucho menos vanguardias "iluminadas" que guien nuestro camino.
porque la emancipacion de los trabajadores/as a de ser obra de los trabajadores mismos.
Ah. la sexta declaracion de la selva lacandona, no es de la cupula zapatista, es de todos y todas las bases indigenas que conforman el movimiento zapatista, y el EZLN.
Salut y menos berborrea estalinista.

viva la lucha zapatista

viva la revolucion sin vanguardias
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Me parece ke esta crítica al E.Z.L.N. es demasiado dura. Vale ke los indígenas chiapanecos no son los únicos explotados del mundo, pero también es cierto
a) ke existe un eskema neocolonial internacional, dado el cual las condiciones de vida del proeltariado son más duras en algunos países (como por ejemplo, México) ke en otros (como por ejemplo, España)
b) ke existe un eskema neocolonial estatal según el cual, en el caso de México, los patrones son mayoritariamente criollos, mientras los indígenas son explotados por ellos. Vamos, ke también hay un factor "nacional" en la explotación.
A eso hay ke añadir ke los responsables empresariales tienen plena potestad para marginar a los indígenas y contratar menos de ellos ke de criollos o pagarles menos.
Creo ke deberíamos tener en cuenta ke el liberalismo es colonialista por definición y ke no es lo mismo vivir en un país neocolonialista (como los del primer mundo) ke en un país colonizado por EE.UU. y Europa.
Creo ke la lucha del proletariado de los países subdesarrollados tiene algo de liberación nacional.
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
¿Acaso no somos todos indígenas? ¿O es que alguno ha aterrizado directamente en el planeta desde otra galaxia? Luego hay indígenas explotadores e indígenas explotados. La única distinción es entre explotados y explotadores. ¿Marcos con quién está, cuando dice que defiende a los indígenas? DEcir que está del lado de los "indígenas" no es decir nada. Indígenas somos todos.
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Cuando escribes "Liberación nacional"; en realidad te refieres a la defensa del capitalismo nacional. Esto no me parece que sea liberación alguna, sino sometimiento. No hay diferencia sustancial entre el caciquismo capitalista local y el neoliberalismo capitalista internacional: en ambos casos, la clase trabajadora no puede decidir y sólo tiene como opción malvender su trabajo al capitalista. El comunismo pretende modificar esta situación y que nadie tenga que venderse como mercancía. El trabajo es algo digno y por supuesto necesario para la subsistencia, pero no cuando del trabajo se apropian las hienas capitalistas.

Defender el trabajo "nacional" capitalista no es ninguna liberación, sino puro soberanismo tan capitalista o más que su adversario liberal, llamado neoliberalismo. Es decir, como una lucha entre la Elf y la Texaco por el mercado.
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
"Cuando escribes "Liberación nacional"; en realidad te refieres a la defensa del capitalismo nacional. Esto no me parece que sea liberación alguna, sino sometimiento"
que le den a este el premio nobel
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Per favor!!! El que ha escrit la notícia, s'ha llegit la sexta??? Considero que el nacionalismen s'ha prostituit de tal manera que ara per ara, estimar la teva terra, allà on vas néixer és sinònim a nacionalisme, i ser nacionaliste és ser poc menys que feixista!!! Siguem seriosos, la sexta diu que l'alliberament dels pobles vindrà quan el capitalisme caigui, i aquest serà destruït mitjançant el canvi d'actituds i relacions socials entre els individus que el sustenten, o sigui el proletariat!!! Que no, companys, que el socilisme tal com s'entenia fa un segle no és possible, ja ho vam veure amb l'antiga URSS i les barbaritats que va causar, o amb la traïció a la revolució durant la guerra civil espanyola, o els governs corruptes dels polítics de la òrbita soviètica. Que no, no es pot desprestigiar d'aquesta manera a una organització que ha demostrat, amb fets, que té legitimitat per fer una proposta com la que ha sortit de les Bases de Apoyo de comunitats indígenes que proclament el que ells estan fent. Que és molt fàcil dir, però el que cal és actuar!!! Menys xerrera i més autocrítica, que Stalin ja fa anys que és mort!!!
Salut i visca l'EZLN!!! Tots amb la Sexta!!!
burgueses
26 gen 2006
Estos comunistas no se enteran de nada, la rebeldia hoy dia no se llama solo "proletario"

viven en el siglo pasado ...o en el anterior!!
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
indigenismo es nacionalismo
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Compas,

La rebeldía de hoy y de siempre es la de los/as que nada tienen frente a los/as que todo poseen!!

Igualdad en libertad

comunismo y libertario

www.kaosenlared.net
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Me parece este el mas intesante debate sobre un tema de referencia ineludible en el camino de la utopia zapatista, que nos arrastra a tantos, porque coloca en tapete muchas cosas.
Conviene de todas formas dejar claro que en las comunidades zapatistas no hay propiedad privada y los excedentes son para apoyo mùtuo, de cada uno segùnsus posibilidades, a cada quien segun sus necesidades.
Por otro lado aparece un nuevo sujeto social praticando el comunismo a quièn el marxismo clàsico colocaba en segundo plano.
Parece ser por otra parte que el proletariado clàsico està tan fragmentado que cabe la duda de ser determinante.
Y ciertamente parece excesiva la apelaciòn a la patria-nacional mejicana y a una nueva constitucion del estado?

salud!
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
26 gen 2006
Yo, cuando escribo "liberación nacional", no me refiero a la liberación de la burguesía nacional.
Me refiero a ke los rasgos de identidad cultural de un determinado pueblo sean liberados de la opresión de otro(s).
La liberación nacional es necesaria cuando existe opresión nacional. Por poner un ejemplo más cercano, es una forma de opresión nacional el ke, en Catalunya, prácticamente todas las películas se estrenen subtituladas o dobladas al castellano y no al catalán. Evidentemente, es una opresión cultural o nacional debida a un interés económico (es más lucrativo traducir una película a un idioma ke hablan tres cientos y pico millones de personas ke a uno ke sólo hablan once millones), pero no deja de ser una forma de opresión cultural o nacional, como prefieras llamarlo. Y la lucha contra la opresión nacional, para acabar con ella, ¿no se llama lucha de liberación nacional?
Kede claro ke yo no soy nacionalista, sino anarkista y, en lo ke respecta a esto de los pueblos y las naciones, anarcoindependentista.
El patriotismo (estatalist@) de Corriente Comunista Internacional (?)
26 gen 2006
Eps, Cualquiera
Tot veient lâadreça de Corriente Comunista Internacional, España: http://es.internationalism.org, mail: espana ARROBA internationalism.org, hom pensa que si tenen pàtria (es). Pot ser el que cal són menys dogmes, menys popes, gurús i més lectura.

Au, salut, lectura, acció i revolució

Zapata Viu!, el burgès no riu!

Per si convé una mica més dâinformació, aquí et deixo una "mica" de feina a fer.

La otra campaña

Enlace Zapatista, blog del subdelegado Zero y la Comisión Sexta del EZLN.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

El EZLN en la Otra Campaña
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/49

Comunicados de la Sexta
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/50

Sexta Declaración de la Selva Lacandona
http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_06_SEXTA.htm
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

Cartas y comunicados
http://palabra.ezln.org.mx

Televisión Zapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/52

Sobre el intercontinental e internacional
zeztainternazional
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

La Otra Campaña (Noticias)
http://www.jornada.unam.mx/laotra
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
http://chiapas.mediosindependientes.org
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=LaSexta
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm
http://narconews.com
http://narconews.com/otroperiodismo
http://vientos.info/cml
http://www.revistarebeldia.org/html/index.php

"La Otra Cronica" Videoreportajes http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?centro=video

Radio Insurgente âLa voz de los sin vozâ?
http://www.radioinsurgente.org

Audios sobre la Sexta
http://www.radioinsurgente.org/index.php?name=sexta
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
27 gen 2006
Gracies company pels enllaços.

Voldria afegir que em sembla molt greu com alguns barrejan les coses. La veritat es que "la Otra Campaña" hauria de ser un exemple per a molts que només es dediquen a citar teories polítiques del segle XIX. Tant costa entendre <i>la Sexta</i>, les juntes de bon gobern y el EZLN?

Les lectures de Marx sobint son massa literals i tretes de context. La situació política i económica mundial a canviat força. Ara les relacions no son tan simples com el binomi treballadors - capital. A Europa i EE.UU. podriem dir que ja no som treballadors, ens em convertit en consumidors/es. Mentre els polítics fan de representants de les grans corporacions i augmenta el nombre d'exclosos. Degut a la manca d'eines de participació, que funcionin des de baix a d'alt. No volguer entendre això és no entendre res de "la Otra Campaña".
Re: El patriotismo zapatista y otros programas burgueses
27 gen 2006
Xan, ¿qué opina Luis Pineda de esto?
Sindicat