Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ultimas informaciones Foro Social Mundial - Caracas
26 gen 2006
Noticias, enlaces, fotografías


Foro Social Mundial Caracas–Crónica 25 de enero de 2006

Foro Social Mundial Caracas–Crónica 24 de enero de 2006

Foro Social Mundial Caracas–Crónica 23 de enero de 2006
Rodrigo Fernández Miranda
Caracas, SODEPAZ

Foro Social Mundial Caracas–GALERIA FOTOGR�FICA
Cindy Sheehan reitera desde Caracas que la invasión a Irak debe cesar

DEBATE SOBRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN :CONTRA LA VOCACIÓN MARGINAL
Jovanka Kleinkopf

NACE ELITE DE IZQUIERDA APARTIDARIA
Mario Osava
Candido Grzybowski, director de Ibase - Surge en el Foro Social Mundial una nueva elite de izquierda, no partidaria y compuesta por activistas con formación universitaria, según encuestas realizadas por el Instituto Brasileño de Análisis Social y Económico (Ibase).

Jaque al imperialismo y la guerra
Humberto Márquez

Los movimientos sociales en el FSM de Caracas
Minga Informativa de Movimientos Sociales



Caracas 2006 FSM: De la resistencia a la lucha por un mundo posneoliberal o la intranscendencia
Emir Sader

FS Mundial Foro Social Mundial: 'Hay que terminar con el FMI'


Web oficial del Foro Social Bamako (Malí)
Bienvenue à toutes et à tous sur le site Internet du FORUM SOCIAL MONDIAL POLYCENTRIQUE qui se déroulera du 19 au 23 janvier 2006 à Bamako

Web oficial Foro Social Karachi (Paquistán)

Web oficial Foro Social Caracas (Venezuela)

DOSSIER FORO SOCIAL MADRID

Mira també:
http://www.forosocialmadrid.org

This work is in the public domain

Comentaris

FSM, S.A. Diplomatique
26 gen 2006
La prensa burguesa celebra la fusión entre el FSM, S.A. Diplomatique, órgano de propaganda política de los soberanistas franceses y la revolución capitalista-popular del comandante Chávez.


Foro Social sigue sin poder pasar de la protesta a la propuesta
/ Agencias

El Foro Social Mundial entra hoy en su tercera jornada de debates sin poder resolver cómo pasar de la protesta a la propuesta, un enigma que arrastra desde su nacimiento y se agudiza en Caracas, al calor de la 'revolución bolivariana'.

En una de las cientos de mesas de discusiones anunciada para hoy participarán el brasileño Emir Sader y el egipcio Samir Amin, dos de los fundadores del Foro Social y defensores de una 'línea dura' que pretende convertir la reunión en la semilla de una suerte de 'partido político global' que se plantee la 'toma del poder'.

La misma discusión se arrastra desde el año pasado, cuando en Porto Alegre (Brasil) un grupo de intelectuales, entre los que estaba Sader y Amin, presentó un manifiesto en el que instaba al Foro Social ha pasar a las acciones concretas y adoptar un cariz más político.

La idea despertó reacciones entre quienes quieren mantener el Foro como un espacio de discusión e intercambio de experiencias, pero ha reflotado con fuerza ante la abierta politización que impone en Caracas la omnipresente 'revolución bolivariana'.

'La idea utópica de los primeros foros parece que se empieza a perder en Caracas y hay quien quiere precipitar un vuelco extremo hacia lo político', dijo a EFE Plinio Arruda Sampaio, un legendario dirigente de izquierdas brasileño y activo participante en todos los foros celebrados en Porto Alegre.

En su opinión, el Foro Social se encuentra en un momento delicado y debe decidir sus rumbos con prudencia, pues corre el riesgo de perder mucho del terreno ganado desde el 2001, cuando irrumpió como una corriente contraria a la que encarna el Foro Económico Mundial, que tradicionalmente se realiza en Davos (Suiza).

'Lo que mató a este mundo fue la imposibilidad de aceptar otras ideas, que ha sido un verdadero anatema, y el Foro Social Mundial lo ha combatido abriéndose a la diversidad', indicó.

Arruda Sampaio consideró que, en Caracas, ante la participación masiva del 'chavismo', 'parece que algunos vienen al Foro a vender su pescado, cuando en realidad se debe venir para ver todos los pescados que hay en oferta'.

El debate sobre ese asunto se lleva a cabo fundamentalmente en el seno del Comité Internacional del Foro Social Mundial, una Torre de Babel formada por cerca de 200 organizaciones de un centenar de países, que deberá decidir en Caracas la sede y el formato de la cita del año próximo.

Mañana, viernes, está prevista una intervención del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el año pasado, cuando por primera vez participó en el Foro Social, instó al movimiento contra la globalización a adoptar 'una agenda mundial contra las hegemonías reinantes'.

Chávez auguró incluso que la cita caraqueña supondría un 'nuevo paso' y 'el inicio de una nueva etapa' para un movimiento que, hasta ahora, los sectores más politizados consideran formado por 'hippies comeflores'.

Al margen de ese intenso debate interno, que se desarrolla al margen de las grandes multitudes que dan color y vida al encuentro, la tercera jornada del Foro tendrá unas 900 actividades formales, entre seminarios, talleres, mesas redondas y actos culturales.

Muchas de esas actividades se realizan en grandes carpas que han sido instaladas en la avenida Bolívar, una neurálgica avenida que conduce al centro de Caracas y esta cerrada al tránsito desde que empezó el Foro.

Por ese cierre, el habitual caos de la capital venezolana se ha magnificado a límites inimaginables y los caraqueños que no participan en el foro han sido condenados a soportar unos atascos kilométricos desde la mañana hasta la noche.
Más propaganda, ésta pagada por los bancos suizos
26 gen 2006
Arranca el FSM en una Latinoamérica en ebullición

swissinfo 25 de enero de 2006 8:50

Unos activistas pintan un mural para el FSM en Caracas. (Keystone)
Entre 80.000 y 100.000 personas participarán en Caracas en el sexto Foro Social Mundial, que coincide con el II Foro Social de las Américas.

Después de la edición africana en Bamako (Malí), los altermundialistas se dan cita en la capital venezolana, del 24 al 29 de enero.



MAS SOBRE EL TEMA


A Caracas, un Foro Social Mundial descentralizado
Concluye el Foro de lo posible



La capital venezolana, desbordada por una afluencia que supera los cálculos más optimistas, poco tendrá que envidiar a la ciudad brasileña de Porto Alegre, que acogió la edición anterior del el Foro Social Mundial (FSM) en enero del 2005.

Los aspectos organizativos, sin embargo, deberán probarse sobre la marcha y no todo parece simple en las horas previas al evento. La reciente ruptura del viaducto principal que une el aeropuerto con la capital, tiene su precio.

Se necesitan casi tres horas para recorrer un trayecto que, normalmente, se hace en 30 minutos. Y son fuertes las medidas oficiales para contrarrestar los intentos especulativos de algunos transportistas que buscan hacer fortuna durante los cinco días que durará el Foro.

Más allá de estas cuestiones funcionales, contenido y simbología, "es muy importante que se haga esta edición en un país donde está en marcha la revolución bolivariana", señala swissinfo, Joel Cazal, director de KO-EYU latinoamericano, reconocida revista de análisis político-cultural editada en Venezuela.

La gente que llegue se confrontará con ese proceso y podrá observarlo 'in situ', sin ambigüedades, subraya el periodista, quien indica que desde hace algunos días la televisión y los grandes medios de prensa nacionales vienen informando sobre la celebración del FSM.

¿Existe un riesgo de que el presidente Hugo Chávez se 'apropie' de una convocatoria que pretende mantener férreamente su autonomía de cualquier partido o gobierno? "Para nada. Tanto el gobierno como el Estado venezolano reconocen esa autonomía necesaria y son cuidadosos de defenderla y respetarla", responde Cazal. Sin embargo, las temáticas esenciales, "como la lucha contra el neoliberalismo, la propuesta de modelos económicos latinoamericanos alternativos a las imposiciones de Washington, o la solidaridad entre pueblos" son tan de actualidad para el FSM como para el proceso venezolano en marcha, apunta.

Dos presidentes invitados

En entrevista con swissinfo Julio Fermín, del Grupo facilitador (Comité de Organización local) del FSM, y uno de los encargados de información, confirma que dos Jefes de Gobierno latinoamericanos participarán en las actividades del FSM.

El presidente brasileño Lula da Silva será el orador principal en un encuentro, previsto para este miércoles (25.01.) en el Teatro Teresa Carreño, por invitación de la Central Única de Trabajadores (CUT) y otras fuerzas sindicales del continente.

Hugo Chávez, mandatario del país anfitrión del FSM, será el orador estrella en el Poliedro (gran auditorio con capacidad mínima para acoger a 15.000 personas), este próximo viernes (27.01.).

Suizos en el FSM

A diferencia de las cinco ediciones anteriores del FSM –cuatro en Porto Alegre y una en Mumbai (2004) – y dado el carácter descentralizado de esta edición, las ONG suizas E-CHANGER y Alianza Sur no convocaron a la habitual delegación helvética presente en estos eventos.

Aún así, varios representantes políticos o sociales suizos cruzaron el Atlántico para asistir a esta sexta edición del Foro.

Entre ellos figura Alessandro Pelizzari, uno de los responsables de ATTAC/Suiza (Asociación partidaria de aplicar la Tasa Tobin a los capitales especulativos internacionales).

Pelizzari participará como expositor en dos de las quince actividades promovidas por su movimiento. Una de ellas coordinada con las secciones argentina y alemana de ATTAC sobre el 'rol de ATTAC en la lucha contra la Organización Mundial del Comercio (OMC)'.

Sobre su decisión de priorizar Caracas sobre Bamako –el otro FSM descentralizado que se realizó en Malí entre el 19 y el 23 de enero- , las principales razones son de diversa índole. "Por una parte, se trata de sacar experiencias concretas de la práctica de los movimientos sociales latinoamericanos que muestran cada día su capacidad de lucha", anota Pelizzari.

"La segunda reside en el interés de seguir coordinando las nuevas etapas de la movilización contra la OMC, que ha sido una de nuestras prioridades en el 2005. Las más variadas redes que trabajamos en esa dirección nos encontraremos en la capital venezolana", declara a swissinfo.

Pelizzari cita dos desafíos futuros que debe enfrentar el FSM. La relación entre el movimiento altermundialista y los gobiernos progresistas, especialmente los latinoamericanos; y el complejo equilibrio entre los movimientos sociales, más radicales, y las ONG, más moderadas que, en su opinión, "han ido ganando peso en el seno del FSM".

Caracas convoca y moviliza. Y lanza señales claras. El FSM comienza este martes con una 'Marcha contra la guerra y el imperialismo'. Y concluirá, luego de cinco días de debate, con la Asamblea de los Movimientos Sociales y una actividad cultural multitudinaria.

swissinfo, Sergio Ferrari, Caracas
Sindicato Sindicat