Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: ¿quién controla al Ejército?
25 gen 2006
Evo da señales contradictorias: jubila a 28 generales por la entrega de misiles a EEUU y su apoyo a gobiernos neoliberales, pero designa como ministro de Defensa a una ficha de las transnacionales
BOLIVIA: ¿QUIÉN CONTROLA AL EJÉRCITO?

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, enero 24, 2006).- En medio de escándalos y una dura lucha por el control del poder coercitivo del Estado, el presidente Evo Morales jubiló a 28 generales y posesionó esta mañana a un nuevo Alto Mando Militar y al Comandante de la Policía.

Las nuevas autoridades militares son el general de División Wilfredo Vargas Valdez, comandante en Jefe de Fuerzas Armadas; el general de Brigada Aérea Carlos Antelo Lenz, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada Freddy Bersatti Tudela, comandante General del Ejército, el general de Brigada Aérea Luis Trigo Antelo, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, y el contralmirante José Alba, comandante General de la Fuerza Naval. El nuevo comandante de la Policía Nacional es el general Isaac Pimentel.

La posesión se realizó en Palacio, donde algunos militares de alta graduación y sus familiares fueron sacados a empellones, tras protagonizar incidentes menores cuestionando la decisión de Morales de eliminar de la carrera militar a 28 generales, que pasan a la reserva activa, y elegir como jefes a otros.

Los afectados acusaron a Morales de violentar las normas internas de las Fuerzas Armadas, pero desde Palacio se deslizó la versión de que éstos habían sido pasados al retiro por estar vinculados con la entrega de misiles a Estados Unidos y con las masacres y represión durante el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en febrero y octubre del 2003. Los acusados replicaron, sin embargo, que el nuevo mando elegido por Morales estaba conformado por generales que participaron de estas dos acciones.

En esta lucha por el control de las Fuerzas Armadas, la designación del nuevo ministro de Defensa, Walker San Miguel Rodríguez, contribuyó a generar una mayor desazón, ya que esta autoridad que tiene la misión institucional de dirigir y controlar a los uniformados fue cuestionada por sectores sociales y parlamentarios. Algunos sectores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acusaron a San Miguel de ser militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del ex presidente Sánchez de Lozada y un fiel defensor del neoliberalismo y de la entrega de las empresas públicas a las transnacionales.

Según el diputado del MAS, Iván Canelas, el nuevo ministro sería un "movimientista arrepentido". La designación de San Miguel se produce a los pocos días que el MNR viabilizara, con el voto de su único parlamentario, la elección del masista Santos Ramírez en la presidencia de la Cámara de Senadores, por lo que algunos sindicalistas como Roberto de La Cruz interpretaran que hubo una tácita y coyuntural alianza entre los partidarios de Sánchez de Lozada, actualmente refugiado en Estados Unidos, y la nueva administración gubernamental. El gobierno negó la acusación.

Sin embargo, las organizaciones sociales y familiares de las víctimas de Sánchez de Lozada advirtieron que con San Miguel en el gobierno podría haber un mayor encubrimiento e impunidad para los militares que dispararon contra el pueblo en las masacres de febrero y octubre del 2003.

Sobre Walker San Miguel Rodríguez pesan otros cuestionamientos por su vinculación con la política de destrucción y saqueo de la ex línea área bandera de Bolivia. Este abogado es director secretario del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano, controlado ilegal, aviesa y fraudulentamente por el empresario cochabambino, Ernesto Asbún. Se cuestiona que San Miguel avaló y dejó sin sanción el irregular accionar de Asbún para tomar el control de la ex línea aérea estatal que estaba en manos del brasileño Wagner Canedho de la VASP.

Según la documentación remitida por el Parlamento Nacional, la administración brasileña, tras saquear y llevar a la bancarrota a la línea bandera, entregó a precio simbólico sus acciones a Asbún para evitar que la justicia boliviana se las confisque, en un acto irregular y oscuro. Actualmente la Asociación de Pilotos del LAB ha pedido que el Estado intervenga la empresa para detectar las irregularidades y delitos que fueron pasadas por alto por San Miguel.

This work is in the public domain

Comentaris

La guardia vieja del Ejército se enoja con Evo, quería seguir con el mando
25 gen 2006
El presidente "resquebraja la unidad militar" investigando el caso misiles y posesionando un nuevo alto mando, dicen.

La guardia vieja de los militares, los comandantes que apoyaron a Gonzalo Sànchez de Lozada y entregaron los misiles del Ejército a Estados Unidos, se enojaron con el presidente Evo Morales por haber cambiado el alto mando militar. El ex inspector general de las Fuerzas Armadas, Carlos Delfín Meza, y el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Marco Antonio Vásquez, denunciaron que Morales, transgredió la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. La esposa de éste último fue la protagonista de un escandalete en pleno Palacio de Gobierno reclamando para su esposo el comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

El descontento de la vieja cúpula militar se exteriorizó después de conocerse la nueva conformación del Alto Mando Militar, esta vez dirigido por el general de división Wilfredo Vargas.

El presidente transgredió la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dijeron Delfín Meza y Vásquez, los dos implicados en el hasta ahora oscuro proceso que terminó por entregar los misiles del Ejército a Estados Unidos y que amenaza con un juicio de responsabilidades contra el expresidente Eduardo Rodríguez.

La esposa de Vásquez ingresó hasta Palacho de gobierno donde hizó oir su reclamo: Su esposo debía ser el comandante, dijo, porque tiene méritos y calificaciones impecables, pero sin referirse a la investigación que pesa sobre Vásquez y los otros jefes militares implicados en el caso "misiles".

Delfín Meza, advirtió que el no respetó a la "institucionalidad" militar y las designaciones así como el caso misiles "resquebrajaron la unidad de las Fuerzas Armadas y podrían resquebrajar la unidad del país".

Sin embargo, otro militar, el subdirector de Comunicación del Ejército, coronel Ernest Aguirre, aclaró que la designación de autoridades militares es una atribución privativa del Presidente de la República y que la institución castrense "como un todo, debe acatar las determinaciones del Jefe de Estado".

Según sus explicaciones, Vásquez tiene que esperar los resultados de la investigación sobre el caso misiles chinos para poder ser incluido en la designación del Alto Mando Militar y calificó el escandalete como "inadmisible".

"Ha sido una expresión personal del general Vásquez. Reconocemos que ha sido el primero en su promoción y también reconocemos en este caso que él, como parte de su función, ha tenido que conocer, omitir o cometer cosas. Por respeto a la presunción de inocencia, vamos a ver que después del proceso se va a rehabilitar a las autoridades militares", dijo.

Para esta tarde está previsto el acto de reconocimiento del Ministro de Defensa.

http://www.bolpress.com/seguridad.php?Cod=2006012408
http://www.bolpress.com
La polémica de designación de Alto Mando es caso cerrado
25 gen 2006
Evo no ve malestar en las FFAA por esa designación

El gobierno dio por cerrado el conflicto que se produjo por la posesión del Alto Mando. Ya no se hablará más de esta designación, es un caso ya irrevisable, declararon autoridades del Poder Ejecutivo. Es más el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, convocó a los uniformados a acatar las órdenes del Capitán General de las FFAA âno deliberar, ni discutir sino acatarâ? señaló.

"Bolivia es un pueblo de paz, pero las Fuerzas Armadas son las garantes de la paz. Por ello reciban ese el mensaje del Presidente Constitucional de que se haga de respetar la institucionalidad y de que se les ha pedir, permanentemente, que también los hombres de armas respeten a la Constitución Política del Estado (CPE), se subordinen al poder civil en el marco de la Ley, que eviten la deliberación y que trabajemos en conjunto", señaló la autoridad en ocasión de la ceremonia de transmisión de mando.
El acto se celebró en el Estado Mayor del gran cuartel de Miraflores y pese al mensaje de la autoridad, las expresiones de rechazo continúan. El comandante saliente de las FFAA, Marco Justiniano, manifestó en su última alocución su rechazo a la decisión presidencial. "Mi decepción es grande. Había escuchado reiteradamente decir al presidente Morales que se respeta la institucionalidad de las FFAA y el reconocimiento a la jerarquía y la institucionalidad. Le hice llegar una carta y sugerencias en el marco de la Ley Orgánica de las FFAA", señaló el ahora ex jefe uniformado.
Mientras en Palacio de Gobierno el vocero presidencial, Alex Contreras, señaló que "el gobierno daba por cerrado el caso".
Por su parte, el Presidente de la República, quien este miércoles almorzó con los conscriptos del Regimiento Escolta Colorados afirmó que no vio ningún malestar dentro de las Fuerzas Armadas por la posesión del Alto Mando sino algunos hechos aislados. Dijo que las nuevas autoridades militares fueron elegidas en el marco de la institucionalidad de la entidad castrense. "Los tres nuevos comandantes de las tres fuerzas son los mejores alumnos. Respetamos eso y vamos a seguir respetando. Ahora, hay algunos mejores alumnos de algunas promociones que fueron observados por el caso de los misiles", añadió Morales. Al ser consultado respecto al caso específico del general Marco Antonio Vásquez, dijo que ese militar está observado. En cuanto a las denuncias en sentido de que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, fue abogado del MNR en el proceso de capitalización, el Primer Mandatario sostuvo: "En todo va a haber acusaciones, pero hay gente calificada... Aquí hay gente sana que va a luchar por el cambio".

http://www.bolpress.com/seguridad.php?Cod=2006012518

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more