Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Ludópatas en Extremadura
23 gen 2006
CARITAS DIOCESANA
LUDOPATAS N EXTREMA&DURA14.JPG
Ludos. Extremos.

Se ha celebrado recientemente en Almendralejo la II Conferencia sobre Juego Patológico en Extremadura. Por sus referencias de prensa hemos sabido que la entidad promotora AEXJER (Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación) congrega a 350 pacientes de esta enfermedad, que ellos se reconocen como tales y que, con ejemplar valentía, están dispuestos a superarla mediante una adecuada rehabilitación.

Y no sólo eso, sino que, con un encomiable sentido social, intentan, con las medidas a su alcance, concienciar a la sociedad extremeña -otros lo harán en otras partes- sobre los estragos que esta plaga, poco ruidosa pero muy nociva, está provocando en nuestra sociedad, ya bien vapuleada por el alcoholismo juvenil y otras lindezas.

Los más vapuleados, claro está, son los propios varones y mujeres, víctimas de esta adicción, que primero es distracción inocente, luego un afán explicable por la suerte en un premio cuantioso que engrosaría los recursos familiares, y luego, paso a paso y a lo tonto -tontísimo y trágico- se encuentran sumergidos en una dependencia implacable, con una obsesión angustiosa que les enreda como una malla de acero, de la que no pueden ya evadirse. Es la ludopatía, una enfermedad psicológica sin rebajas, que no tiene otra salida que la rehabilitación asistida, tanto por los expertos del ramo como por los familiares y la terapia de grupo.

Los ludópatas devienen desgraciados y arrastran en su desgracia, también económica, a sus familiares. Todo es poco ante el reclamo del bingo, de la loto, del cupón o de las quinielas. El adicto o la adicta tardan en reconocerse como tales y la prueba está en que la Asociación mencionada cuenta sólo con los miembros antedichos, entre una población extremeña de casi 20.000 ludópatas. No es, ya se ve, para tomarlo en broma. Un aliento, pues, para la Asociación, para instituciones como el Teléfono de la Esperanza, para los apoyos de la Consejería de Bienestar Social y para comprometer en esta causa a cuantos estas letras vieren.
Cimas y simas

" Un paso final.
El ámbito donde más se barajan los episodios de grandeza y los espacios de atonía, es nuestro propio estanque interior, nuestra intransferible intimidad personal. "

Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat