Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació : altres temes
Directorio Radios Libres
23 gen 2006
images.jpeg
fg
logo_max_pititako.gif
fg
A pesar del considerable esfuerzo realizado, ni están todas las que son, ni son todas las que están. Seguramente, se nos habrá escapado alguna emisora y habremos incluido alguna que no cumple con nuestras condiciones de partida. Para estar en este directorio, una emisora de radio debería de ser no comercial, es decir, no financiarse mediante publicidad; ni depender de ninguna institución pública, llámense ayuntamientos, mancomunidades o centros de enseñanza. Para completar esta agenda necesitamos de tu ayuda. Ponte en contacto con nosotr@s si quieres incluir alguna emisora no reflejada aquí, o si crees que hay motivos para suprimir los datos de alguna de las que si están. O simplemente, si conoces algunos de los datos de nos faltan.

Como ya hemos dicho, están excluidas del listado las radios comerciales, las radios municipales y las radios educativas. A la hora de clasificar las demás entre las categorías mencionadas en el título de esta página, se nos plantean dificultades relacionadas con el desconocimiento que tenemos de algunas, por no decir de la mayoría, de ellas. Además, casi es preferible que cada una de las personas que trabajamos por amor al arte en el mundillo de la radiodifusión no oficial establezca sus propias definiciones y, por lo tanto, sus propias clasificaciones. Para facilitar la tarea, nos atrevemos a intentar ofrecer una serie de nociones, de acuerdo con los encuentros de radios libres a los que hemos asistido.

Una radio libre es una emisora que además de no recibir ingresos de publicidad ni tampoco de instituciones públicas, funciona asambleariamente y contrae un compromiso con unas formas alternativas de informar y entretener y con la difusión de luchas sociales silenciadas por los medios oficiales.

Una radio alternativa se diferencia de la anterior en que no precisa de funcionamiento asambleario.

Una radio comunitaria o asociativa depende de una asociación privada (asociaciones de barrios, juveniles, colectivos sociales, etc.), que la dirige e impone sus criterios, pudiendo funcionar dicha asociación de manera asamblearia y contraer el compromiso del que hablábamos en la definición de radio libre. En este caso, no habría diferencia entre una y otra. En caso contrario, bien por no existir el compromiso mencionado, bien por existir un proceso jerárquico de toma de decisiones, o incluso, por recibir subvenciones de entidades públicas, nos encontraríamos ante una radio asociativa.

Una radio cultural es aquella radio, generalmente comunitaria, que dedica la mayor parte del espacio de emisión a la difusión de contenidos culturales y al entretenimiento.

Aquí tenéis los datos de las emisoras que conocemos incluidas en estas definiciones. Lo dicho, que cada cual se apunte en el lugar que le corresponde. Los datos están ordenados por comunidades autónomas, en las lenguas de cada zona, o eso hemos intentado, salvo en los casos en los que nos han indicado que empleemos el español, y con las correspondientes conexiones a aquellas páginas de las radios que las tienen.

Salud y a disfrutarlo.

INDICE:

* CASTILLA-LA MANCHA
* ANDALUCÃ?A
* ASTURIES
* HEGO EUSKALHERRIA
* CATALUNYA
* VALÈNCIA
* IL.LES BALEARS
* MADRID
* GALIZA
* CASTILLA-LEÓN
* CANARIAS
* CANTABRIA
* ARAGÓN
Ignoro si funcioan enlaces. Estoy probando.
Disculpad las molestias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Directorio Radios Libres
23 gen 2006
No funcionan. lo siento!
Re: Directorio Radios Libres
23 gen 2006
Hoy a las 22:50 en BTV, reportage sobre el documental RADIOS LIBRES, LAS VOCES DE LA GENTE
Radio desde la plaça real
23 gen 2006
fi d\'any 108.jpg
12 hores de radio al carrer el passat dissabte 21. Pa que luego digan que las radios libres están muertas, será....
Mira també:
http://www.contrabanda.org
Re: Directorio Radios Libres
24 gen 2006
...será que les gustaría verlas muertas. VIVAN LAS RADIOS LIBRES Y PURAS!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more