Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[CNT-AIT] La cadena de restaurantes Buenas Migas roba a sus trabajadores.
22 gen 2006

A continuació publiquem un article sobre l'empresa Buenas Migas, la qual està en conflicte amb una afiliada del Sindicat d'Oficis Varis de Barcelona de CNT-AIT.

La cadena de restaurantes Buenas Migas se presenta como un lugar informal donde poder tomar comida tradicional italiana y de calidad. También ofrece a los consumidores la imagen de ser el resultado de la unión de fuerzas, talentos y esperanzas de dos amigos, Patrick y Clare Helen Budden, que en 1998 abren su primer local en la Pl. del Bonsuccés de Barcelona. Desde entonces su crecimiento ha sido espectacular, pasando a contar en la actualidad con 5 locales en diferentes puntos de Barcelona.

Al restaurante de la Pl. del Bonsuccés entró a trabajar nuestra compañera Rosa en mayo de 2005 como Ayudante de Camarera. Como realizaba muy dignamente su trabajo, apenas tardó un mes a ser ascendida a Responsable de Turno de Nivel III. Pero los problemas comenzaron al sufrir Rosa una baja médica, iniciando la empresa presiones para que la acortara y regresara al trabajo antes de su recuperación.
Finalmente, a finales de octubre, Rosa recibe el preaviso de despido que se hace efectivo el día 5 de noviembre.

Al despedirla, no le pagaron la última nómina correspondiente al mes de noviembre, donde se tenían que incluir además el finiquito con la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones. Aún así le hicieron firmar diciéndole que lo cobraría.
Por otra parte, durante su relación laboral, no le pagaban el plus de nocturnidad que estipula el convenio, ni un bonus del 5% sobre la caja diaria que la empresa tenía pactado con sus trabajadores.

En total le adeudan una cantidad de 3.485,72 euros, más el 10% de atrasos, cantidad que la empresa se ha negado a abonar ante la solicitud de este sindicato.

Es una lástima que los empresarios pretendan aumentar sus beneficios a costa de los derechos de los trabajadores, robándoles con engaños y subterfugios lo que legalmente les corresponde, y respondiendo con chulería cuando alguien pretende hacer valer sus derechos.
Así no ha de extrañarnos el desarrollo que esta cadena de restaurantes ha tenido en los últimos años. La ecuación es fácil: más robo, mayor beneficio reinvertido, más oportunidades de robar… ¿no es maravilloso el capitalismo?.

Por todo esto pedimos la solidaridad del resto de sindicatos de la C.N.T.-A.I.T. y de los trabajadores en general, para transmitir a estos traficantes el mensaje de que no pueden pretender aumentar sus beneficios a costa de robar a sus trabajadores lo que les corresponde por derecho, enviando faxes al teléfono 933 709 806 con el texto:

BUENAS MIGAS ROBA A SUS TRABAJADORES ¡PAGA LO QUE DEBES!

o llamando al teléfono móvil (696502133) del responsable de recursos humanos, llamado Jorge (un encanto de hombre), para explicarle lo mucho que nos irrita el conocimiento de hechos semejantes. También se pueden dejar comentarios de protesta en su página web www.buenasmigas.com

De la misma forma, llamamos al boicot del conjunto de establecimientos de esta marca, ya que todos ellos pertenecen a los mismos empresarios por lo que cabe esperar que apliquen modos laborales similares.

Tienen locales, en la ciudad de Barcelona, en:

  • Pl. del Bon Succés 6
    Teléfono 933 183 708
  • Passeig de Gracia 120
    Teléfono 932 385 549
  • Baixada de Sta. Clara 2
    Teléfono 933 191 380
  • Pl. del Mar 1
    Teléfono 932 216 316
  • Maremagnum - Pl. de l’Odissea
    Teléfono 932 258 115

Mira també:
http://barcelona.cnt.es

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: [CNT-AIT] La cadena de restaurantes Buenas Migas roba a sus trabajadores.
22 gen 2006
Concentració sindical el 4 de febrer davant l'empresa. Més informació http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/230751/index.php
Sindicato Sindicat