Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Jolín con Helmut Kohl
21 gen 2006
âDisminuir los impuestos es un truco fácilâ?
eurodeseo2.jpg
eurobondad.jpg
Angela Merkel, Angelita, nuestra Angelita, ha estado con Bush dijo que le iba a decir a Bush que cerrara la cárcel y centro ilegal de torturas de Guantánamo pero no se atrevió, pero lo dijo en los medios así que se lo dijo. La prensa vendida alemana parece que le criticaba esto a la Merkel, otro día hablaremos de los complejos y de las cosas que no se atreve a decir la prensa alemana... Bush, AméricaUS y su administración no pintan nada, cada vez menos, así que para que perder el tiempo con ellos. Quede claro que la Merkel está al frente de un país muy importante para desencadenar los cambios que necesitamos, que está al frente de un gobierno en una de las más formidables coaliciones hecha realidad por su personal empeño y el de Schröder que en realidad fue el que ganó las elecciones... Y lo más importante su programa político-económico de amplio consenso social no es neoliberal y si puede ser un embrión de una alternativa al rancio capitalismo que Bush y Wall Street representan (ojo no pensar que Bush y Wall Street son la misma cosa o representan los mismos intereses). El programa de consenso social de la Merkel se basa en: (1) defender la identidad alemana y la economía nacional sin que ello entre en contradicción en que Alemania forma parte de la Unión europea (los alemanes ya se han enterado que si quieren ser más alemanes tienen que ser necesariamente más europeos, lástima que a los ingleses no les dejen enterarse de lo mismo), (2) defender reformando y actualizando el estado del bienestar (estado keynesiano-burocrático del bienestar que evidentemente es un absoluto fracaso véase Francia, lo que no quiere decir que lo tengamos que desmontar en beneficio de la codicia capitalista). El programa social del gobierno alemán es claramente un programa antineoliberal porque si fuera neoliberal hablaría de negocio para las clases capitalistas privilegiadas, de reducción de impuestos para ellas, etc. por supuesto tampoco hablarían nunca ni de patria, ni de desarrollo social... El neoliberalismo, tan rancio y tan actual en las filas antieuropeas aznaristas, vende que el progreso social llega a través de la codicia y el consumismo infinito, y por tanto del sálvense quien pueda, y es absolutamente falso...

Recojo ahora una formidable conferencia que dio en Mallorca Helmut Kohl hace unos días traído por una fundación mallorquina y otros dos patrocinadores alemanes-mallorquines. Creo que a Helmut Kohl los medios no nos han permitido valorarlo lo suficiente, su patriotismo europeísta es tan inmenso como sus âdimensiones físicasâ? (gordura, más bien es que es grandote). La conferencia se realizo en las formidables instalaciones que hay en Mallorca en el complejo âEl pueblo españolâ? con una fantástica organización incluido el detalle de la guardarropía genialmente organizada. La fundación que trajo al admirado líder y estadista estuvo bien, con dos críticas que les hago: (1) pusieron justo detrás de Kohl un logo de la fundación con lo que en la pantalla gigante el conferenciante aparecía como hombre anuncio algo excesivo y chabacano, (2) dieron al final un supuesto turno de preguntas que fueron solo tres preguntas hechas a boleo (o eso parecía), lo propio para estos casos con poco tiempo de coloquio es recoger las preguntas por escrito y luego seleccionar las más interesantes o traer a entrevistadores destacados para abrir un coloquio cerrado. Luego diré que preguntas me hubiera gustado hacerle a este viejo y sabio alemán, a este viejo y sabio europeo.

Jolín con los cabezas cuadradas. Allí estaba, en la conferencia, lo más nutrido de la comunidad alemana en Mallorca, y que cochazos en la puerta, nada de las aparatosas âlimusinasâ? de otros... Se han comprado la mitad de Mallorca y han tirado para arriba la economía balear como nadie, precisamente al mallorquín dueño de la fundación que traía a Kohl, que lucía una simpática pajarita roja sobresaliendo de una fantástica y exclusiva melena blanca, le oí decir, otro día, que fue la clientela alemana la que dio valor al producto turístico mallorquín... Aunque para mi personalmente el turismo y la gente anglo (británica e irlandesa) me parece maravillosa. Decir que si nos gobernaran los cabezas cuadradas en Mallorca no tendríamos la galopante especulación inmobiliaria que hay y tendríamos una economía más saludable y no decadente... Creo que para Mallorca más importante que los sentimentales y románticos "países catalanes" es una alianza estratégica por ejemplo con Baviera...



Conferencia de Helmut Koll (jolín tío que pasada):

---âLos que tienen visión son los verdaderos realistasâ? Fue emocionante oír a este hombre honrado e idealista defender la construcción europea y ver al publico alemán integrado en Mallorca aplaudirle con cariño y devoción. Paradójicamente Kohl hizo una conferencia europeísta, como hoy por desgracia nadie hace, y sin embargo se le aplaudía por alemán por lo que significaba para Alemania (y esto es lo que emociona y da credibilidad a su discurso). Además Kohl habla desde la sabiduría de su experiencia, gobernó durante 16 años que fueron de una transformación radical. Tenía una Europa en guerra fría con misiles nucleares apuntándonos a nuestras cabezas y contribuyó a la transformación de todo eso. Ya no tenemos armas nucleares que apunten a nuestras cabezas en una Europa caótica impredecible todavía pero inmersa en un proceso de transformación económica orientada al desarrollo social sostenible en términos globales-planetarios y no regionales. Y Kohl y su generación nos han dejado los pilares fundamentales para conseguir los cambios: el euro y la integración europea.

--âCon referéndum nunca jamás se hubiera aprobado el euroâ?. Empezó relatando que después de la guerra en âAlemania no teníamos monedaâ? eran los cigarrillos americanos lo que se utilizaba como moneda de cambio. âSacamos el marco y los americanos nos dijeron que a donde íbamos con esa moneda que no tenía ningún futuroâ?. Luego el marco se convirtió en lo que fue una moneda fuerte y creíble. âPero había que renunciar a nuestro marco para entrar en el euroâ?.

---âEn 15 años podremos pagar con euros en al City de Londres y en Zürich tambiénâ? Apreciaciones que fueron aplaudidas por toda la audiencia emocionada. Apunto que no se trata de que los europeos venzamos con un euro combativo a los ingleses o algo así, porque el euro es una moneda para el desarrollo social, una herramienta de paz y progreso, por eso sostengo que el euro es una moneda anticapitalista y la gran moneda del cambio que necesita este siglo. Aunque todo depende como se gestione porque el euro también puede someternos a una dolarización encubierta... El euro necesita innovaciones económicas en su gestión y no se puede gestionar igual que el dolar, al final hablo un poco más de ello.

---Turquía: âYo soy un gran amigo de los turcos y ellos lo saben, hay que negociar con ellos con gran honradez, no se que pasará en 30 años pero será difícil que en ese tiempo puedan reunir las condiciones para integrarse en Europaâ?. Aquí demuestra claramente Helmut Kohl su honradez y su lealtad a Europa con una visión realista. Sólo decir que los más interesados en esa idiotez de meter a Turquía en Europa es el vaquero George W. Bush y su escudero europeo Blair que por supuesto no tiene pensado poner un duro para conseguirlo... Por supuesto hay una izquierda de salón que se apunta a todo...

---CONSEJO Nº1 âEl peligro es presumir de que los grandes presumamos de músculoâ? (citando a Adenauer) âEl futuro dependerá de que los grandes no intentemos domar a los pequeñosâ? Aquí Kohl defiende a Austria de las críticas recibidas hace unos años por la Unión europea âun país con solo 6 millones de habitantesâ? y recomienda que no nos inmiscuyamos en las políticas internas de los países. Cita también a Adenauer por el interés que mostraba con una âinsignificanciaâ? como Luxemburgo. Este consejo es muy importante y fundamental, Bush y su jefe Rumsfeld no lo entenderán, se trata de vivir en la diversidad y la pluralidad. Y de que nadie se sienta sometido y si integrado en la diversidad.

---CONSEJO Nº2 Tenemos que tener cuidado en no negar valores importantes, el olvido de Dios nos lleva a recordar el campo de exterminio de Auschwitzâ? Koll es un ejemplar cristiano católico nada que objetar. Bush como demostré, véase mi texto navideño, es ateo.

---CONSEJO Nº3 âEntre amigos debe ser posible emitir opiniones diferentesâ? Aquí Koll apunta que le parece una tontería diferenciar entre la nueva y la vieja Europa como apuntó en su día Rumsfeld, y teniendo en cuenta que la ânuevaâ? Europa del mentiroso de Rumsfeld era la representada por un vendido como don José María Aznar y otros que en lo referente a construcción europea no han demostrado nada todavía.

---VISION FUNDAMENTAL: âEuropa no espera ser una superpotencia a nivel mundial sino por sus ideas y con una competencia razonableâ? Aquí es donde está su gran aportación de gran estadista y es algo absolutamente revolucionario, nada de esto entenderá ningún burócrata neocons. Por cierto que me ha parecido patético Chirac verle el otro día sacando a relucir su âpoderíoâ? nuclear...

---COSEJO EUROPEISTA: âEn mis tiempos se hablaba de euroesclerosis, la peor enfermedad asociada a la construcción europea. No os dejéis convencer por estas campañas. Creedme, Europa tiene un gran futuro por delante. No os dejéis convencer que el mundo es difícil, los jóvenes tienen que tomar las riendas de Europa que en el 2050 no tengáis que reprocharos que no supisteis aprovechar la oportunidadâ?

---Comentarios del coloquio poniendo pegas a los dogmas del pensamiento único neoliberal: âDisminuir los impuestos es un truco fácilâ? âMe molesta que los hoteleros de Berlín manden lavar la ropa a Polonia porque es más baratoâ? â¿armonización fiscal? Ni en mi país es así, no me gusta que como una apisonadora se iguale todoâ? âhay que cuidar el medio ambiente y proteger la agricultura localâ? âen 10-15 años hablaremos con más prudencia del aguaâ? Después de oír todo esto ya entiendo porque este hombre gobernó 16 años en Alemania.

---En su conferencia Kohl también habló de la reunificación alemana destacando la ayuda leal que nunca olvida de Felipe González, así como que España es muy buen cliente alemán, y el despotismo tribal de Margaret Thacher. También citó mucho una conferencia de Churchill (patriota ingles y conservador) a favor de la Unión europea. Discurso de Churchill del que aporto un link y que recomiendo su lectura por valioso aunque no debe sacarse del contexto histórico en que fue dicho.

---Mi pega al maestro: Kohl piensa que el euro es una realidad irreversible y que de la Unión monetaria nadie puede salirse. Me parece demasiado optimista. El euro es mucho más que una moneda y tiene pendiente desarrollar toda una nueva manera de intervenir en política económica como por ejemplo en las áreas donde se produce una excesiva inflación y déficit comerciales galopantes (España) donde hay que desarrollar nuevos mecanismos para intervenir en la economía sin el recurso monetario tan positivo como el euro porque entre otras cosas permite intereses muy bajos... También los países que están en la Unión monetaria tienen que poder reunirse y crear políticas sociales con independencia de los países que todavía no están en la Unión monetaria, a medio plazo debería de quedar claro que todos tenemos que estar en la unión monetaria para estar en la Unión europea y en la constitución que toque. Ni que decir tiene que en los cuarteles generales de la infamia (neoliberales, neocons, especuladores apatridas etc) se está conspirando contra el euro (y contra Europa, y contra nuestro bienestar) desde todos los frentes...

---Una innovación importante que aporta la actual Alemania es el incremento en la tasa de IVA, otra medida que rompe con los dogmas neoliberales, mi aportación al respecto la haré en breve.

Tenemos mucho que aprender de la actual Alemania por mi parte cuando empecé a publicar estos textos en la red hace unos cuantos años de lo primero que hice fue llamar la atención sobre un empresario sobresaliente Mohn Reinhard el creador desde la Fundación Bertelsmann, Gütersloh de unos de los grupos mediáticos más importantes que, por cierto, por poquito se lo zampa Wall Street. Creo que todavía la empresa gestionada más ahora por su mujer sigue en gran medida sus innovadores y sostenibles conceptos, con estos empresarios claro los políticos alemanes tienen un margen de maniobra bastante importante, aprovecha alguna de sus enseñanzas y si puedes lee todo el texto, dice Mohn Reinhard:

---Hay que ser paciente y superar los obstáculos con la comprensión mutua, no tener prisa. Aprender tolerancia, dar a conocer los derechos humanos y las ventajas de la libertad de comercio. Pero en nuestro tiempo parece que todo tiene que ser instantáneo y rápido. Se desea ampliar el mercado europeo con toda rapidez, pero se olvida qué importante es lograr una mejor forma de vivir. Y para eso se necesita tiempo.

---Estoy contento de no haberme concentrado en ganar dinero, sino en pensar qué podía hacer por la gente y cómo mejorar nuestra vida común.
Soy un emprendedor. Eso significa alguien que busca nuevos caminos para resolver cosas en cualquier lugar. Me interesa hacer posibles las ideas. El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, y no tiene sentido por sí mismo.

---Es un error hacer lo que hace todo el mundo. El secreto de nuestro éxito está en los valores que defendemos: el dinero no lo es todo. Las empresas existen para servir a la gente. Otros managers muy buenos dicen que su principal valor es el cliente; nosotros creemos que el principal valor es el servicio a la comunidad. [así que tenemos dos grupos de managers, los apatridas del lucro frente a los patriotas de la sostenibilidad, rechaza todo pensamiento único]

En resumen, por suerte Helmut Kohl, su idealismo, su visión, su honradez no están nada nada pasados de moda.
afc euroimmersion.com 20En6

--------------------

Helmut Kohl recibido a lo grande en Mallorca:

La estancia de Helmut Kohl en el Pueblo Español tuvo dos momentos principales. El cóctel y la conferencia. El primero se sirvió al público más VIP, donde se entremezclaban destacados políticos y empresarios baleares con relevantes residentes en las islas de la colonia alemana. Uno de los más reclamados, el presidente del Barça, Joan Laporta, que pudo intercambiar impresiones con su homólogo mallorquín, Vicente Grande. Mientras los invitados degustaban los canapés, el ex canciller recibía a grupos reducidos en un cuarto contiguo.

Una sostenida ovación despidió a Kohl, que removió a más de un empresario balear en su asiento cuando se quejó de que haya hoteleros en Berlín que prefieran llevarse la ropa a lavar a Varsovia, recorriendo cien kilómetros, porque les resulta más barato. M. Goñi, 13Dic5, Diario de Mallorca.
--------------------

Merkel aparca las diferencias en la gran coalición y exhibe unidad

Menos de dos meses después de llegar al poder, la canciller alemana Angela Merkel empieza a definir su estilo de gobierno.

El nuevo Gobierno alemán está decidido a resolver dos de los problemas que más preocupan a la ciudadanía: el paro, que afecta a más del 11% de la población activa, y la recuperación de la economía después de años de estancamiento.

La principal decisión se trata de un programa de inversiones públicas de 25.000 millones de euros en infraestructuras, transportes e investigación.


La Merkel liberal -en el sentido económico- ha pasado al olvido. Marc Bassets, 11En6, La vanguardia.
--------------------

La tasa de paro en el Reino Unido sube al 5%

La tasa de paro del Reino Unido subió al 5% entre septiembre y noviembre por primera vez desde el 2002. La tasa, según las normas de la Organización Internacional del Trabajo, subió cuatro décimas, hasta el 5%, lo que supone un aumento de 111.000 personas. - Efe 19En5

--------------------

La pequeña Austria está decidida a revitalizar la Unión Europea.

El canciller austriaco Wolfgang Schuessel, hizo un gran discurso de toma de posesión de la Presidencia semestral lamentablemente desapercibido por la prensa, entre otras cosas:

---RECONOCIà QUE las pequeñas y medianas empresas (pymes), son la única máquina de creación de empleo en Europa y hay que fomentarlas para revitalizar el crecimiento económico.

---PLANTEà la creación de un impuesto europeo "tenemos que insistir en la financiación de Europa, quien quiera una Europa fuerte no puede andarse con remilgos".

---DESEà lanzar un gran debate sobre el futuro de Europa y la constitución.
Estrasburgo (Francia), 18 Ene. (Europa press) Para más info sobre este asunto consulta la pág que firma.

Desde aquí, euroimmersion.com, emitiremos una modesta pero entusiasmada opinión a ese debate que propone el canciller austriaco, quizás algo les llegue... afc euroimmersion.com 20En5
---------------

Churchill 1946 ¡¡Levantemos Europa!!:

---¿Cuál es ese eficaz remedio? Es volver a crear la familia europea, o al menos todo lo que se pueda de ella, y dotarla de una estructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones.

---Si hay que salvar a Europa de la infinita miseria, y por supuesto de la condena final, tiene que darse un acto de fe en la familia europea y un acto de olvido hacia los crímenes y locuras del pasado.

---¿Acaso la única lección de la historia es que la humanidad es imposible de educar? Que haya justicia y libertad. Los pueblos sólo tienen que quererlo, y todos alcanzarán el deseo de su corazón.

---Ahora voy a decir algo que les sorprenderá. El primer paso en la recreación de la familia europea es la asociación entre Francia y Alemana. Sólo de este modo puede Francia recuperar la primacía moral de Europa. No puede haber un renacimiento de Europa sin una Francia grande espiritualmente y una Alemania grande espiritualmente. La estructura de los Estados Unidos de Europa, si se construyen bien y de verdad, será de tal manera que haga menos importante la fuerza material de un Estado. Las pequeñas naciones contarán tanto como las grandes y ganarán su honor por su contribución a la causa común.

---La salvación de la gente normal de cada raza y de cada país, del peligro de la guerra o esclavitud, tiene que establecerse sobre sólidos fundamentos protegidos por la voluntad de todos los hombres y mujeres de morir, antes de someterse a la tiranía. En todo este urgente trabajo, Francia y Alemania deben tomar juntas la cabeza. Gran Bretaña, la Commonwealth británica de naciones, deben ser los amigos y padrinos de la nueva Europa y deben defender su derecho a vivir y brillar. Por eso os digo ¡Levantemos Europa! Palabra de Winston Churchill, Zurich, Suiza, 19Sep1946

afc euroimmersion.com 20En5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/kohl.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Jolín con Helmut Kohl
21 gen 2006
Tal i com el títol em duia a pensar, aquesta és una anàlisi de pati d'escola per temps de pluja.

Europa no existeix i molt menys en els despatxos de polítics, buròcrates, banquers i grans empresaris. Volem viure junts, sí, i en Pau i Justícia, també, però què pinta "Europa" en tot això?

La única Europa que existeix és la que expòlia llurs ciutadans pobres i els pobres de tot arreu al món.

Quan us parlin d'Europa, modestament us aconsello que guaiteu les butxaques de qui ho fa.

----------

Como el título me hacía pensar, este es un análisis de patio de escuela en día de lluvia.

Europa no existe y mucho menos en los despachos de políticos, burócratas, banqueros y grandes empresarios. Queremos vivir juntos, sí, y en Paz y con Justicia, también, pero ¿qué pinta "Europa" en todo esto?

La única Europa que realmente existe es la que expolia a sus ciudadanos pobres y a los pobres de todo el mundo.

Cuando os hablen de Europa, modestamente os aconsejo que miréis a los bolsillos de quien lo haga.
Re: Jolín con Helmut Kohl
21 gen 2006
Doncs mira per on jo sóc "cap quadrat(a)" i no m' agrada gens que em diguin així,de fet és un insult xovinista i racista, tampoc m' agrada que els hi diguin "Kanacken" al grup antany migrant d' alemanys de procedència/origèn turc al "meu" país, ni "sudacas" a la dona d'origen veneçolá a Barna. Ah, i la política capitalista que tant ens toca a tots els nassos la fa el govern alemany, el govern israelí i no "els alemanys,-es" i els "jueus/hebreus", el govern espanyol i no pas els catalans, mallorquins, andalusos, valencians...Ah, i a Mallorca m' agrada parlar i sentir mallorquí i català, però no sóc pas xovinista amb els currants anglesos, alemanys, neerlandesos, etc... que fan vacances allá, de fet no són ni de lluny áquests els que "compren mig Mallorca" com tú dius.I si vols entrar en discussions sobre quins són "millors turistes", ufff...El turisme de masses, l' especulació inmobiliària, la pol.lució medio-ambiental que surgeix del turisme, etc..no s' hauria de veure des d' un punt de vista moralitzador, sino des d' un punt de vista dels interessos dels qui promouen aquest tipus de efectes nefastes del turisme, a Mallorca i al món sencer. Els especulants inmobiliaris són uns aprofitats i xucladors a tot arreu, tinguin la nacionalitat que tinguin, vinguin d' on vinguin. Visca la solidaritat internacional, fóra el xovinisme! Hoch die Internationale Solidarität, nieder mit dem Chouvinismus/Rassismus!
Re: Jolín con Helmut Kohl
21 gen 2006
Català es tot aquell que viu i treballa a Catalunya: FALS. (Mai sere algerià perque visqui i treballi a Algèria).
Es catalana la literatura feta en castellà a Catalunya : FALS ( Un xinès que escriu en xinés a Catalunya MAI estará fent literatura catalana)
Les enquestes dels mitjans de comunicació corretxes de transmissió dels interessos de tots els partits i dels poders de tota mena: se sent mes català que espanyol, mes espanyol que català, igual de català que espanyol, nomès espanyol, nomès català ...FALSES, en tot cas això se li hauria de preguntar només als catalans no a aquells que en principi ja no ho son.
Ara caldría veure qui ha acceptat aquests falsos principis al llarg dels anys.......i qui son els que van camí d'acceptarlos .....
La perla " Soy catalán nacido en Catalunya , pero hablo castellano" aixó ja es de nota.
Sindicat Terrassa