Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
País Basc : La Plataforma 18/98 vol tornar a omplir els carrers de Bilbao el 18 de febrer
20 gen 2006
La Plataforma 18/98+ quiere volver a llenar las calles de Bilbo el 18 de febrero

Al igual que hace cerca de un año, la Plataforma 18/98+ ha elegido Bilbo para exigir el 18 de febrero el archivo del sumario, al creer que «en nombre de los derechos civiles y políticos, es el momento de pedir a la sociedad que se manifieste para conseguir que se suspenda». Mariano Ferrer y Maite Aristegi dieron cuenta de la cita ante los medios.


BILBO


Después de comprobar que el desarrollo de la vista oral por el sumario 18/98 en la Audiencia Nacional «está confirmando todo lo que hemos venido diciendo desde que se constituyó nuestra plataforma de trabajo», 18/98+ ha convocado para el próximo día 18 de febrero una manifestación en Bilbo.
En comparecencia ante los medios, Mariano Ferrer afirmó que el desarrollo del juicio está siendo un «disparate, un atentado a la técnica jurídica, a las garantías del Estado de Derecho y al derecho a la defensa, por lo que, en nombre de los derechos civiles y políticos, es el momento de pedir a la sociedad que se manifieste para conseguir que se suspenda».
Recordó que hay quien ha ironizado estos días diciendo que la plataforma pide que se archive el sumario «porque teme que el tribunal encuentre culpables a los imputados». Sin embargo, Ferrer puntualizó que «se equivocan. No tenemos ese miedo a que les encuentren culpables, pero sí a que puedan declararles culpables. No es lo mismo».



«La injusticia de la Justicia»

En su opinión, «cualquier persona razonable tiene motivos para temer ser juzgado en la Audiencia Nacional», por lo que concluyó que «es triste, pero hablar de la Audiencia Nacional es, más bien, hablar de la injusticia de la Justicia».


Hace cerca de un año que el grupo de trabajo congregó a miles de personas en Bilbo en defensa de los derechos civiles y políticos. «Pero tenemos razones para manifestarnos otra vez y ahora», señaló Ferrer.
Así, dijo que podrían dar «98 y más» motivos para pedir la suspensión del juicio pero ayer hicieron entrega a los medios de un escrito que recoge 18 (el último aparecía en blanco, para que cualquier asistente a la cita del día 18 pueda argumentar su postura con sus razones personales, como ocurrió con el cuaderno ‘‘Kaiera’’).

Para Ferrer, entre otras cosas, el proceso «carece de los mínimos exigibles de seriedad procesal, responde a un impulso político y demuestra la necesidad de revisar la actual legislación antiterrorista». Agregó que no aceptan «la noción del entorno como un espacio humano sobre el que es legítima la persecución, la represión, la condena sin pruebas de cuantos se supone incluidos en él».

Por su parte, Maite Aristegi, que llamó a «llenar las calles de gente y de dignidad», reclamó al Gobierno de Lakua «una actitud más activa». Recordó cómo se le pidió que enviara observadores y concediera ayudas económicas a los imputados para instarle de nuevo a tomar una posición al respecto y llevarla a la práctica lo antes posible.




Proposición no de ley sobre «Egunkaria» en el Parlament
GARA
BARCELONA

Los grupos de PSE, ERC, ICV-EUiA y CiU han presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que expresan su «solidaridad» con las personas afectadas por el cierre del diario “Egunkaria� y su «profunda preocupación» por la «dilación del proceso judicial y la situación que viven sus directivos». La proposición ha sido admitida por la Mesa del Parlament, y el martes mismo la Junta de Portavoces la asignó a la Comisión de Justicia.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, les acusó de «querer condicionar así la actuación del juez (Juan del Olmo) en el caso», al tiempo que tildó la iniciativa de «despropósito», al creer que supone «una injerencia inaceptable del poder político en las actuaciones judiciales». El pasado noviembre, la Audiencia Nacional fijó para los días 26 y 27 de enero la vista en la que estudiará el recurso contra el auto de procesamiento dictado por Del Olmo contra siete directivos del diario, clausurado desde febrero de 2003.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more