Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: altres temes
¿Cuántas horas hay en 13.362 años?
18 gen 2006
¿Cuántas horas hay en 13.362 años, y cuántos minutos y segundos
en 17.010 años?
La Fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ha solicitado prisión por 17.000 años para el ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, por delito de genocidio en concurso con terrorismo de Estado.

Si bien la acusación resume en 7 asesinatos, 152 casos de lesiones y 407 de terrorismo, considera asimismo a Cavallo responsable en calidad de cómplice necesario de los delitos y crímenes cometidos en la ESMA durante los años que integró el plantel de la misma, concretamente desde 1976 a 1981, período en el que ha podido probarse sobradamente que más de cuatro mil personas fueron llevadas secuestradas y desaparecidas en ese campo de concentración. Ricardo Miguel Cavallo es imputado como coautor de los secuestros, desapariciones, torturas, asesinatos, reducción a servidumbre, rapto y robo de menores...

Hay testimonios directos que implican a Cavallo como especialista de inteligencia relacionado con la ubicación y señalamiento de los blancos (personas a secuestrar), con la programación y ejecución de operativos de secuestro, torturando a prisioneros y con los macabros vuelos de la muerte, el siniestro procedimiento mediante el cual los detenidos eran arrojados vivos al mar desde aviones de la armada argentina.

Un elemento de gran importancia recogido solidamente en la presentación de la Fiscalía es la calificación de GENOCIDIO a los crímenes perpetrados por la dictadura militar. Valora con multitud de documentos, denuncias y testimonios, que los miembros de las fuerzas armadas instrumentaron un plan de exterminio para eliminar a diferentes grupos nacionales
La fiscalía plantea posteriormente y de modo alternativo la calificación de crímenes de lesa humanidad; es por ello la variación de años en las penas solicitadas.
Pero la convicción manifiesta de la fiscalía sobre el genocidio perpetrado por la dictadura militar argentina, deja de lado especulaciones pusilánimes y la deleznable categoría de genocidios según qué país o de qué grupo se trate.

Cavallo : un genocida con recursos y con padrinos.
Este ex-capitán de navío al finalizar la dictadura, se âreciclóâ? utilizando su hoja de servicios en diversas empresas de seguridad y de control, amparadas en un entramado de turbias relaciones. Así a Ricardo Miguel Cavallo, en 1999 le fue otorgada en México de manos del entonces presidente Ernesto Zedillo, la concesión del Registro Nacional de Vehículos (Renave).
Es un tanto llamativo que a pesar que la Procuraduría General de la República de México investigaba empresas extranjeras, se pasara por alto el hecho que dos compañías que representaba Cavallo -Talsud y Gempus- que habían operado en Centroamérica estaban relacionadas con el robo de automóviles.
A pesar de ello, o justamente por ello, sus socios mexicanos lo nombran Director General del Registro, garantizan el silencio de las investigaciones sobre el ex militar, evitan los requerimientos de incumplimientos fiscales y aseguran la omisión gubernativa a las múltiples irregularidades de la administración empresarial de Renave. El Registro Nacional controlaba el banco de datos de todos los propietarios de los vehículos en México y de su filial en Guatemala; y abarcaba también otras actividades, tales como la tramitación de pasaportes en China, licencias, permisos y tarjetas inteligentes en varios países.

A pesar que Ricardo Miguel Cavallo disponía de su propio equipo de seguridad y de realizar estudiados movimientos, en el 2000 se hace pública la concesión del Registro Nacional de Vehículos a la empresa de Cavallo, emitiéndose imágenes televisivas del acto y de las declaraciones que realiza en el mismo. Cavallo fue reconocido inmediatamente por las víctimas y supervivientes.

Detención en México y extradición a España.
Cavallo ya estaba imputado en las actuaciones llevadas a cabo en el Juzgado de Instrucción nro 5 de la Audiencia Nacional, el 30 de diciembre de 1997 se le imputa en los crímenes cometidos por la dictadura argentina librándose orden de captura nacional e internacional.
En agosto de 2000 Interpol detuvo a Cavallo cuando pretendía huir desde Cancún a Argentina, ya que allí aún estaban vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que aseguraban la impunidad a los militares. Pese a los recursos interpuestos por sus defensores, en diferentes instancias judiciales mexicanas se estimó procedente el pedido de extradición a España, efectivizándose en junio de 2003.
El 28 de junio es conducido al tribunal español donde aguardaban grupos y militantes de derechos humanos, que portaban fotos de detenidos-desaparecidos y pancartas reivindicativas de justicia y que inexplicablemente fueron violentamente reprimidos por las dotaciones antidisturbios de la policía nacional.
El 14 de diciembre de 2005 la Audiencia Nacional en Madrid, en virtud de la competencia jurisdiccional asumida internacionalmente, y aún cuando en Argentina se está instruyendo la causa de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) pero dado que no es factible que sea en forma inmediata el enjuiciamiento del ex capitán, el Tribunal español convino proseguir el juicio contra Ricardo Miguel Cavallo.
Desde el 29 de junio del 2003, Cavallo se encuentra en la prisión de Soto del Real, sita a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid.

    Coherente con su mentalidad de impune y con los privilegios y encubrimientos de los que gozó, Cavallo solicitó ser trasladado a una prisión militar, ya que en Argentina sus pares enjuiciados se encuentran en cuarteles y en otras instituciones militares. Pero esta absurda petición le fue denegada en virtud que son crímenes de lesa humanidad de lo que se trata y de lo que se le acusa, y cuyo enjuiciamiento se efectúa en la jurisdicción civil, y que las medidas de privación de libertad deben cumplirse en establecimientos penitenciarios, como lo sostiene la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA.
       
    Ricardo Miguel Cavallo, utilizó los alias de âSérpicoâ?, Miguel âÃ?ngelâ? y âMarceloâ?, tienen todos ellos elementos significativos del papel que se atribuía en el exterminio de los detenidos; así Marcelo nombre de origen latino, es la referencia al mar y al cielo, ambos trágicamente unidos en el cinismo del apodo por el âtrasladoâ? de los detenidos-desaparecidos en los vuelos de la muerte.

Papel y lápiz.
En la ley penal española no se contempla ni la pena de muerte ni la condena perpetua, el máximo de años está señalado en 30 años. Cavallo tiene en la actualidad 54.

Aún cuando parezca una ecuación imposible ¿cuántas horas hay en 13.362 años, y cuántos minutos y segundos en 17.010 años?, y, suponiendo que sepa realizar las multiplicaciones debidas, no con calculadoras ni artilugios mecánicos, sino con simple papel y lápiz, de cuantas hojas y cifras utilice, todo ello deberá multiplicarlo al infinito para aproximarse a la cantidad de no-olvidos y no- perdones que se les profesa por los 30.000 detenidos-desaparecidos, las razones y sentires insaciables de justicia.

Andrea Benites-Dumont
Madrid, enero 15, 2006.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more