Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Estatut / Continúa la ofensiva para recortar el texto
15 gen 2006
En los últimos meses hemos visto como el PSOE negaba la legitimidad de la propuesta de Estatut redactada por la Generalitat. Si desde el principio anunció que presentaría enmiendas, en torno a 10 ejes principales, predestinadas a minar considerablemente el contenido, últimamente el PSOE ha dado un paso más.
El ataque frontal de la derecha contra el Estatut y la debilidad del cuatripartito catalán, ha favorecido el que los socialistas, respetando su compromiso con el nacionalismo español, presentaran una contrapropuesta de texto estatutario el pasado diciembre que reducía enormemente el original.
Tan fuertes son las rebajas planteadas que el PSOE ha tenido que desmentir que se retrocediera respecto al Estatut actual, vigente desde el 1979. En los recortes encontramos, por ejemplo, que cualquier referencia a Catalunya como nación queda rotundamente eliminada de la totalidad del texto. No sólo eso, sino que la mayoría de las demandas competenciales exclusivas quedarían reducidas a competencias compartidas en el mejor de los casos. El carácter bilateral de las relaciones Estado-Generalitat desaparece, y el modelo de financiamiento es irreconocible respeto al original, negando al gobierno catalán la recaudación de los impuestos estatales.

Aceptando las rebajas
Como en todas las negociaciones, cada parte fija sus posiciones como punto de partida pensando en cómo presionar mejor al otro. Y esto es lo que ha hecho el PSOE con su contrapropuesta. Sin embargo, si bien todo esto encaja perfectamente en el juego de las negociaciones, lo que se tiene que poner en duda es la validez de éstas. Lo que está en el fondo del asunto es que aceptar la necesidad de pactos entre las dos partes significa, en la práctica, la negación de que Catalunya puede decidir por ella misma sobre su modelo de autogobierno y sus instituciones.
PSC, ERC, IC-Verds y CiU han moderado sus planteamientos aceptando debatir la rebajada propuesta presentada por el PSOE, cuando el Estatut original ya estaba planteado de forma limitada como un encaje a la Constitución. Estos partidos se han mostrado incapaces de defender el derecho de Catalunya a decidir libremente su futuro.
Están aceptando los recortes ante su imposibilidad de hacer frente, de forma decidida, al nacionalismo español y a la necesidad que tiene el tripartito de un nuevo estatuto para mantener su estabilidad.
La contrapropuesta del PSOE está enmarcada en el “café para todos�. Está utilizando el engañoso pretexto de “igualdad entre comunidades� para rebajar las demandas de autogobierno de las naciones históricas. Pero un discurso radicalmente democrático tendría que hablar de igualdad entre naciones.
De esta manera se reconocería el derecho a la nación catalana a poder fijar sus capacidades de gobierno, así como se daría salida a la situación de discriminación actual, en la que desde Madrid se limita el modelo que decide el Parlament catalán.

http://www.enlucha.org/periodico/En_Lucha_113/113.html#2_2
Enric Rodrigo


Para ponerse en contacto con En Lucha
Telf: 687 20 24 61.
Correo: Apdo. de Correos 563, 08080 Barcelona
Email: info ARROBA enlucha.org
Mira també:
http://www.enlucha.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estatut / Continúa la ofensiva para recortar el texto
15 gen 2006
"Fins i tot en la qüestió de la llengua irlandesa, el gaelic, una qüestió sobre la qual la majoria de socialistes fàcilment cauen en la confusió, hi estic plenament d'acord. Crec en la necessitat, i fins i tot la inevitabilitat, d'un llenguatge universal, però no crec que arribarà, o serà afavorit, pel fet que les races i nacions més petites consentie l'extinció del seu llenguatge. Aquesta línia d'actuació, o més aviat de manca servil d'actuació, no afavorirà l'arribada del dia de la llengua universal, sinó que més aviat durà a la intensificació de la lluita pel domini entre les llengues de les grans potències.

D'altra banda un gran nombre de petites comunitats que parlen diferents llengües, arribaran més probablement a admetre una llengua comuna com a mitjà comú de comunicació que un petit nombre d'imperis, cadascun d'ells gelós del seu poder i que cerque la seua pròpia hegemonia."

"De més a més, és bo recordar que les nacions que se sotmeten a la conquesta o les races que abandonen la seva llengua en favor de la d'un opressor, ho fan, no per motius altruistes, o per un amor a la franternitat humana, sinó per un esperit servil i llagoter.

Per un esperit que no pot acompanyar les idees revolucionàries.

Això queda clarament demostrat a Irlanda per l'actitud del poble irlandès envers la seua llengua.

Durant sis-cents anys els anglesos s'esmerçaren en suprimir aquell signe del caràcter distintiu dels gaèlics – la llengua, i fracassaren. Però en una generació els polítics feren el que els anglesos no havien pogut.

El gran Daniel O’Connell, el dit llibertador, realitzà els seus parlaments completament en anglès. Quan feia parlaments a Connaught on en el seu temps tothom parlava gaèlic, i on més de 75 per cent de les persones no parlaven res més que gaèlic, O’Connell parlava exclusivament en anglès. Així donà a la gent senzilla la impressió que el gaèlic era una cosa de la qual avergonyir-se-quelcom que sols s'avenia amb la gent ignorant. Seguí el mateix procediment per tot Irlanda."

James Connolly. El Sinn Féin i el socialisme
http://www.marxists.org/catala/connolly/1908/04/sinnfein.htm
Sindicato Sindicat