Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
El primer gran miting que la CNT celebra a Barcelona d'ença l'any 1939 aplega a Montjuïc una gernació que, segons fonts properes als organitzadors, es calcula en 300.000 persones i que, sigui com sigui, malgrat que algunes agéncies de noticies parlaven de 60.000 superava de llarg les 100.000. Banderes vermelles i negres de la CNT; negres deIs grups acrates; catalanes, andaluses i gallegues foren desplegades per aquest ordre durant tot el mitin que comença amb el cant d' "A las barricadas" (Avui, 3 de julio de 1977).
[El primer gran mitin que la CNT celebra en Barcelona desde el año 1939 reúne en Montjuïc a una multitud que, según fuentes próximas a los organizadores, se calcula en 300.000 personas y que, sea como sea, a pesar de que algunas agencias de noticias hablaban de 60.000, superaba sobradamente las 100.000. Banderas rojas y negras de la CNT, negras de los grupos ácratas, catalanas, andaluzas y gallegas fueron desplegadas por este orden durante todo el mitin, que se inició con el canto de "A las barricadas".]

Importante significación revestiría el mitin convocado por el Comité de Cataluña en el parque de Montjuich, nombre que tantas resonancias tiene para nuestro movimiento, vinculado a los sangrientos sacrificios de nuestros compañeros en todos los tiempos. El mitin, un acto de afirmación confederal, reunió a mas de ciento cincuenta mil personas, la concentración más importante lograda por la CNT hasta el momento. Asistieron representaciones de todas las regiones, así como del exilio, pero de cualquier modo la enorme masa de asistentes estaba casi por comple,to constituida por público residente en Barcelona y en Cataluña (JUAN GOMEZ CASAS, El relanzamiento de la CNT (1975-1979).

El mitin del día 2 de julio de 1977 en Montjuïc fue sin lugar a dudas el acto de mayor asistencia masiva que tuvo la CNT en Cataluña y en todo el Estado español durante esta fase de la transición democrática.

Si el mitin de Mataró en noviembre de 1976 había sido el reflejo de que se podía agrupar un movimiento de masas incipiente en tomo a la CNT, el de Montjulc fue la constatación palpable y empírica de la masificación y extensión de la CNT y del movimiento libertario en Cataluña a mediados de 1977.

Todos los diarios del ámbito catalán y la gran mayoría de los del Estado español se hicieron eco de la importancia del acto y cada uno de ellos valoró a su vez la gran fuerza numérica que éste tuvo. Se puede afirmar que tras la manifestación unitaria del 11 de Septiembre en Barcelona reivindicando

"Llibertat, Amnistia i Estatut d' Autonomia", que convocó cerca de un millón de personas, el acto de la CNT en Montjulc había sido uno de los actos de mayor afluencia de masas en esta ciudad durante el año 1977.

El acto había sido convocado por el Comité de Cataluña de la CNT como una muestra más de la necesidad de vincularse al pueblo trabajador catalán a través de actos libres y abiertos. A su vez sirvió para reunir en una misma tribuna a los diversos sectores del exilio representados por Federica Montseny y por José Peirats, al secretario de la CNT del Estado español, Juan Gómez Casas, al secretario de la CNT catalana, Enrique Marcos, ya otros oradores como Antoni Morales y Fernando Piernavieja, en representación éste de la CNT andaluza.

Las ideas-fuerza sobre las que se basó el mitin eran una mezcla de las diversas sensibilidades que recorrían la CNT en aquellos momentos. Los discursos de la "generación exiliada", representada por Federica Montseny y por José Peirats, eran discursos que por su valor simbólico merecían el respeto de la militancia más joven (sin duda la más numerosa), aunque, de hecho, estaban bastante alejados de su concepción acerca de lo libertario. Si tuviéramos que definirlo de alguna manera el libertarismo catalán de aquella época se sentía históricamente en deuda con la generación exiliada, pero a su vez conectaba mejor con el discurso neolibertario y antiautoritario del Mayo de 1968 y con la tradición antifranquista del interior del Estado español. El discurso de Enrique Marcos, secretario de la CNT de Cataluña, militante a medio camino entre la generación del exilio y la que vivió la represión en el interior en tiempos franquistas, se basó en la denuncia y situación de los presos libertarios y de los presos en general; asimismo, afirmó que la CNT no estaba muerta como muchos habían dicho y que la prueba más evidente de ello era ese mismo acto. Por último llamó a hacer una CNT fuerte, que estuviera presente en los puestos de trabajo, pero también en las asociaciones de vecinos y en los movimientos culturales.

Juan Gómez Casas, secretario general de la CNT en el Estado español, volvió a incidir en la problemática de los presos libertarios, refiriéndose a que todavía quedaban 7 presos de la CNT en la cárcel Modelo de Barcelona y pidió la amnistía total, en un período rápido, al Gobierno Suárez. Criticó el electoralismo de que había sido objeto el país durante las elecciones de junio de 1977 (ésa fue una crítica general) y afirmó que, en aquellos momentos, empezaba de verdad el trabajo de concienciación de la CNT.

Las intervenciones de Antonio Morales y Fernando Piernavieja representaban el discurso de una generación joven que en los últimos años había militado en el antifranquismo, siendo su lenguaje más acorde con las nuevas sensibilidades libertarias.

El mitin fue ampliamente reflejado, como se ha dicho, en la prensa catalana y estatal, sobrevalorando una palabras de José Peirats que incidían negativamente en el Estatut d' Autonomia, al que anteponía la vieja proclama de municipios libres. La CNT de Cataluña, en un comunicado posterior, afirmó que la intervención de José Peirats con relación a la "cuestión nacional" había sido hecha a título personal y que no expresaba el sentir actual de la CNT de Cataluña. Siguiendo el comunicado se afirma

...que la CNT de hoy no confunde los conceptos de Nación y Estado, y mientras rechaza este último por ser un instrumento de opresión al servicio de la clase dominante, la nación es un conjunto de hombres y mujeres con voluntad de ser, es una comunión lingüística y cultural que la define etnológicamente como entidad natural y que, por lo tanto, deberemos potenciar al máximo... Nuestro objetivo es la confraternidad universal, la convivencia pacífica de todas las culturas y el respeto mutuo de las características diferenciales de cada nación.

De todas maneras, la "cuestión nacional" en la CNT nunca se acabó de concretar de modo claro, convivían formas diferentes de entender la "fraternidad proletaria" y se expresaban de manera distinta durante la transición democrática; el debate no se cerró fácilmente.

El mitin de Montjuïc de Barcelona, como ya se ha dicho, fue el acto de masas de mayor importancia numérica que la CNT había realizado. Ni antes ni tampoco después hubo actos de tanta extensión y carga simbólica en todo el Estado español. Las preguntas a hacer podrían ser varias acerca del por qué de esa situación, de ese momento álgido: ¿Las gentes que fueron al mitin sólo asistieron por curiosidad? ¿El mitin defraudó en parte a un público que sentía cierta simpatía histórica pero que no conectaba con el discurso de la CNT de aquellos momentos? ¿La movilización del pueblo en general decayó y por lo tanto las simpatías movilizadoras hacia la CNT también?.. Bien; sea como fuere, la CNT de Cataluña siguió movilizando otros lugares y momentos de la Cataluña postfranquista y su enraizamiento con la clase obrera catalana no declinaría tan fácilmente: libraría todavía algunas batallas de importante repercusión social.
Mira també:
http://ssevillano.free.fr/annexe_3/el_mitin_de_montjuic.doc

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
una detall. A mi em sembla que si que teniu clar el vostre àmbit nacional i aquest és Espanya. Un sindicat anarquista que es diu NACIONAL referint-se a Espanya.. podrà ser molt anarquista però dóna l'esquena a les diferente realitat nacional de l'estat, començant per casa nostra.

Construïm la independència des de l'anarquisme!
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=10179
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
fíjate que el nombre se eligió entre otros posibles.
que los trabajadores no tienen patria que no sea la humanidad.
que el diario Catalunya, en catalán, estaba hecho por la CNT.
que Catalunya jamás ha tenido más autonomía que cuando los anarquistas organizaban la economía social.
no mires el dedo sino la luna!!!
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
...quan "els anarquistes organitzaven l´economia social", governava l´Esquerra Republicana de Catalunya del Companys.
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
Estic d'acord que quan els anarquistes organitzaven l'"economia social" (any 36) va ser quan Catalunya va gaudir d'una major llibertat en el segle XX. Potser és veritat que governava en Companys i ERC però el poder real, el tenia el poble (ERC podia dir missa) i en aquell moment el poble estava organitzat bàsicament en la CNT-FAI, el POUM i més minoritariament en partits comunistes (PSUC...) i "nacionalistes".
El que més em sorprèn és la falta de memòria històrica que tenen molts dels que es fan dir anarquistes avui en dia i la manca de sensibilitat pel que fa a les llengues, cultures i pobles de l'estat i la seva lluita per l'autodeterminació. Autodeterminació és llibertat i això ho tenien molt clar els anarquistes catalans com Salvador Seguí. Per tant no entenc aquesta actitud rància i uniformadora que tenen alguns dels anarquistes d'avui en dia. Per exemple: A mi em sembla que aquest tal ENRIQUE MARCOS no es altre del conegut farsant ENRIC MARCÓ i no sé si en José Peirats es feia dir així o bé responia al nom de Josep. Si això és cert (que no ho asseguro) no entenc aquest infantilisme.

SALUT I LLIBERTAT!
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
Aquest és un debat esteril, sobretot perquè res a veure tenen la CNT d'avui amb la d'ahir, excepte les sigles.

Per lo del nom doncs sino l'han canviat ara es per comoditat i covardia. La N de nacional referint-se a l'Estat Espanyol és una gran incongruència. Amb tot això sols són foteses, el que ja no en són tant és que a l'any 77 treguessin al carrer 60.000 persones (ne hem crec mai les xifres de les manis i ni l'11 de setembtre hi havia un milio ni en la mani de la CNT hi podia ser!), i avui en dia no en puguin treure ni 500 a barcelona, la capital mundial de les manifestacions. Es per pensar en que s'ha fet tant malament i perque molts dels que simpatitzem amb la CNT històrica no ho podem fer amb la CNT real actual (ni federats ni desfederats!).

Apa a fer feina i a veure quin dia s'adonen els de la CNT de barcelona que no poden seguir girant l'esquena al català, tot per un odi viscerala CIU i la burgesia catalana que els fa confondre parlar català amb actituds contrarevolucionaries, oblidant quina es la llengua imposada aquí. A molts els semblarà una tonteria, però el cert és que davant de la majoria perdeu tota credibilitat, pq la gent ha viscut la història i la repressió, la gent sap qui va patir la Guerra Civuil i qui hi va guanyar... PErò ara en aquest pais ja sols hi queda gent de tercera, hereus del franquisme tots, uns massa preocupats a salvar la llengua i la cultura per actuar a nivell social i els altres massa ocupats a fer la "revolució" per salvar la llengua i de mentres la ultradreta rient-se de tots perque efectivament en Franco ho va deixar tot lligat!
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
Vaja, vaja... es jutgen les sigles "CNT" de 1910 i es contraposen les d'ERC. Em sembla que no em caldria comentar gaire tot el què ja no hi ha darrera E.R.C.

No sé si no tan sols sabeu que la CNT avui es diu CNT-AIT !

Aquests i d'altres ignorants comentaris em sembla que no mereixen elaborar gaire una resposta, i més amb gent que la única autodeterminació que veuen és la dels Països Catalans, i la única independència per la què treballen és per la d'un territori.
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
15 gen 2006
Doncs a la CNT-AIT de Barcelona es parla com vol cada afiliat, la pàgina web (http://barcelona.cnt.es) no està pas feta en un sol idioma. És un treball col·lectiu de tota la gent que allí dins (el Sindicat) fem feina.

Ni ens menjem ningú perquè parli en català, ni ens menjem ningú perquè parli en castellà. Al Sindicat tots i totes som companyes, i cadascú és lliure d'expressar-se en la seva llengua materna.
El Sindicat és únicament l'amalgama dels militants que allí s'hi deixen les hores, i la imatge que projecte el Sindicat és en funció de qui hi milita; no un partit polític on es segueixi un programa polític. Fem anarcosindicalisme, i la resta de facetes que al Sindicat es donen són conseqüència de la gent q es mou pel Sindicat.

Tampoc sembla ser que això ho entengueu vosaltres...
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
16 gen 2006
Company anarcosindicalista no et posis així,carai. Quan es parla del passat cadascú de nosaltres ho veu a la seva manera. I company de Cnt-Ait de Barcelona, llegint els comentaris crec que ningú ha criticat amb mala fe el Sindicat a on lluites, síno que més aviat ha hagut esperit d´autocrítica. Els provocadors i intoxicadors, en aquest dialegs per internet, s´han de menysvalorar.

I tornant al tema històric que s´ha introduit, afirmar en defensa de la CNT de l´època, que quan els militars es van alçar contra la República espanyola, la CNT entrà a formar part de la Generalitat.
Re: El mitin de Montjuic a Barcelona : la eclosio de la CNT catalana
17 gen 2006
No hace falta defender la CNT recordando que formó parte del Gobierno, antes bien recordando a los que menosprecian la CNT utilizando lo de la N, o cualquiera otra parida, que mejor estudien historia y hablen con algún/a yayo/a y sabrán que Companys puso el Poder en manos de la CNT tras el fracasado golpe del 18.7. La evidencia de quien había salvado la República y tenía el Poder real era tal que así.

Podríamos hablar si los/as compañeros/as en aquel entonces acertaron o dieron aire a quienes a la postre traicionarían al pueblo trabajador, catalán incluído y en especial.
Pero eso es otra historia.

El tema de la N provoca cuando menos sonrisas ante la magnitud de los problemas.
Por cierto quien quiera que vea fotos del mitin y verá que en él estaban, y de qué forma resaltadas, las banderas nacionales de los pueblos ibéricos. Y claro, especialmente la catalana.
Los botiflers no están en el campo obrero sino en otros. Los tontos que sigan mirando el dedo quedarán en evidencia por más que se pongan en el asunto, que ya hemos crecido y 26 años de "su proyecto" nos han enseñado para qué era.

Por cierto que pregunten l@s jóvenes de ERC (E, de qué, R, cuándo?, puestos ya)como pudieron mantenerse sino a costa del trabajo de los maoístas del PTE en 1977.
Siempre han sido así, unos aprovechados.
Cruel destino de quien ayuda a quien cree que una linea fronteriza señala la diferencia entre el bien y el mal.
Cambó, un cabrito ahora muy reivindicado (?) era catalán. Estat Catalá un grupo filonazi.

¿Cuestión catalana?.

Por último recordar, lo cortés no quita lo valiente, que en la presentación del proyecto del nuevo Estatut, el represante de ERC que lo hizo tuvo a bien resaltar las aportaciones catalanas al mundo, resaltando las formas de organización obrera. Es un detalle que les honra y desde aquí quiero resaltarlo. Ahora falta ver si es por algo o para algo, por lo que voy viendo
no será para reconocer mucho más, porque les encanta/ría decir que todo aquello FUE PASADO. Y la cosa es que aquello es NUESTRO PASADO, que no renunciamos a él y que con él interpretamos el presente y nos ayuda a encarar el porvenir.

No dejaremos que nos lo arrebaten para controlar el futuro.
Salud y anarquía
Sindicato Sindicat