Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Justificar presupuestos. Poner parches a agüjeros. Santaco y el Islamista. Pelicula de terror.
13 gen 2006
El Introductor contrasta.
Nada más.
No es responsable de contenido alguno ( en este caso ) de esta informacion.
K kede claro.
La Pol. ha detenido en SantaCo a Omar Nakhcha, "máximo responsable" de las dos células islamistas desarticuladas el pasado martes". Además, el arrestado está acusado de ayudar en su huida a tres terroristas del 11-M.

El arresto se ha producido como continuación de las operaciones 'Camaleón' y 'Génesis', que se saldaron con 20 detenidos en Cataluña, Madrid y Guipúzcoa.

En las últimas semanas, la Policía había detectado la presencia en España de Nakhcha, de nacionalidad marroquí, y procedió a su arresto cuando caminaba por una calle de la localidad catalana.

Además, durante la madrugada se han practicado cuatro registros; dos en Santa Coloma y dos en Badalona, en los que se ha incautado diversa documentación.

Relación con el 11-M

Las dos células que presuntamente dirigía Omar Nakhcha estaban vinculadas al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). A esta organización recurrieron para huir de España tras los atentados del 11-M y el suicidio de siete de los terroristas en Leganés, el 3 de abril siguiente, Mohamed Afalah (de quien la Policía sospecha que podría haberse suicidado en un atentado en Irak entre el 12 y 19 de mayo de 2005), Mohamed Belhadj y, probablemente, Daouh Ouhnane.

En una nota, el Ministerio del Interior explica que ha llegado a estas conclusiones gracias a las investigaciones en la operación 'Tigris', desarrollada en junio de 2005. Uno de los responsables de la red desmantelada entonces, Larbi Ben Sellam, manifestó que Omar era la persona que desde Bélgica organizó el viaje de los huidos a Siria como paso previo a su entrada en Irak.

Huida tras el suicidio en Leganés

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el suicidio de siete de los terroristas en Leganés, el 3 de abril siguiente, se produjo la huida de una parte de la célula terrorista, que recurrió para ello a la red dirigida por Nakhcha.

Según Interior, esta red estaba vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y compuesta por las dos células neutralizadas esta semana, y facilitó la fuga de Mohamed Afalah (quien supuestamente murió en una acción suicida en Irak en mayo pasado), Mohamed Belhadj y, probablemente, de Daouh Ouhnane.

Junto a Nakhcha han sido detenidos otros dos individuos a efectos de identificación, informa el Ministerio del Interior.

Omar Nakhcha ha sido trasladado a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid, junto con el material incautado.

Interior califica esta detención de "relevante" y dice que "permite avanzar en el esclarecimiento de otras investigaciones antiterroristas en las que Nakhcha desempeñaba un importante papel".

Por el p.MUNDO.ES y publicado en:
http://www.cepolicia.com/index.php?op=1&id=10434

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Justificar presupuestos. Poner parches a agüjeros. Santaco y el Islamista. Pelicula de terror.
13 gen 2006
El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) de Alicante criticó ayer lo que, a su juicio, constituye una grave descoordinación entre el Cuerpo Nacional y la Guardia Civil en relación con la operación contra el terrorismo islamista desarrollada el miércoles en Alicante. Fuentes de esta organización señalaron que «el 80% de la información que sirvió de base para afrontar este dispositivo estaba en poder de la Policía desde hace meses». La CEP insiste en que se hizo un servicio precipitado en el que, «por falta de comunicación», pueden haber quedado muchos flecos sueltos.

El sindicato se pregunta por qué, teniendo datos relevantes sobre posibles actividades radicales islamistas en Alicante, según su razonamiento, los mandos policiales no se decidieron a desarrollar ninguna operación. La CEP lamenta que, en su opinión, se haya echado por tierra el trabajo de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía entre los que ahora puede cundir el desánimo, recalca.

La CEP señala que «el mensaje de la coordinación policial lanzado por los políticos es pura fachada», al tiempo que subraya que «el único afán tanto de los máximos responsables de la Policía como de la Guardia Civil es colgarse medallas que contribuyan a reforzar su prestigio personal, no se busca el interés social». Las mismas fuentes creen inexplicable que «aún haya bases de datos no compartidas».
Re: Justificar presupuestos. Poner parches a agüjeros. Santaco y el Islamista. Pelicula de terror.
13 gen 2006
Lo ant. es de la operacion n Alicante contra l Islamismo Radical.
Un sindicato dice que la Policía tenía hace meses «el 80% de los datos de esta operación»
-----------------------------------------------------
El Gobierno vincula a los 10 detenidos en Alicante, Granada y Murcia con la red terrorista de Al Qaeda

a Guardia Civil ha desarrollado en Alicante, Granada y Murcia una operación contra el terrorismo islamista que se ha saldado con once detenciones. Los arrestados estarían vinculados a Al Qaeda y son acusados de prestarle apoyo logístico y financiación.

En concreto, los detenidos están relacionados con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una escisión del GIA argelino y grupo 'satélite' de Al Qaeda en Europa y el norte de �frica.

Esta célula, con conexiones en otros países de la UE prestaba apoyo logístico y financiación a los terroristas mediante el narcotráfico y la falsificación de tarjetas. Siete de los sospechosos han sido detenidos en la mañana del miércoles en Alicante, dos en Granada y otro en Murcia. Por la tarde se capturó a otro hombre también en Alicante.

En una rueda de prensa, el ministro del ramo, José Antonio Alonso, explicó que tras diez meses de investigación la Guardia Civil que ha logrado desarticular la célula terrorista.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que no descarta más detenciones.
Re: Justificar presupuestos. Poner parches a agüjeros. Santaco y el Islamista. Pelicula de terror.
13 gen 2006
El Ministro Alonso comparece a las 13 horas en la sede del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá este martes a las 13 horas en la sede del Ministerio del Interior para dar cuenta de la última operación contra el terrorismo.



Día:
   

Martes, 10 de enero

Lugar:
   

Ministerio del Interior

Paseo de la Castellana, 5

Madrid

Hora:
   

13 horas
Sindicat Terrassa