Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Autonomización del poder social.Cadaveres informativos e informacion muerta.
13 gen 2006
La verdad no es como el producto en el cual no se encuentra rastro alguno de la herramienta"
Hegel
No haremos ninguna concesión!

Basta de autorreferenciales periódicos y boletines de "contrainformación". No tenemos nada que ver con esos parlanchines pastosos que conforman la izquierda del capital. No queremos contribuir a contrainformar, ni informar, ni formar a nadie, ni ningún delirio semejante, sólo comunicarnos diciendo lo que a nadie con medios para hacerlo le interesa decir, la verdad. La verdad es revolucionaria. Una sociedad basada en el engaño, la mentira y la apariencia no es reformable en ningún aspecto esencial: decir que dos y dos son cuatro está a punto de convertirse en un acto revolucionario. ¿Alguien se atreve a buscar el mediodía a las catorce horas en verano? ¡Terrorismo! El sol se equivoca; el gobierno tiene razón.

A menudo oímos hablar de los "medios de comunicación". Con ello se pretende designar un simple instrumento, una especie de servicio público( parapoliciaco en multitud de ocasiones)que administraría con imparcial "profesionalidad" la nueva riqueza de la comunicación entre todos, debida a los mass media; comunicación que ha accedido finalmente a la pureza unilateral, donde la decisión ya tomada se deja admirar tranquilamente. Lo que se comunica son órdenes; y no deja de ser muy armonioso que quienes las han impartido sean los mismos que dirán lo que opinan de ellas. Todos los aspectos del desarrollo técnico en la sociedad actual, y sobre todo los medios llamados de comunicación, se orientan hacia el máximo aislamiento pasivo de los individuos, hacia su control mediante una relación directa y permanente de sentido único, por las incitaciones sin réplica difundidas por todo tipo de líderes y "liderazos".

La cuestión del poder se halla tan disimulada que los expertos pueden manchar miles de páginas sobre comunicación, o sobre los medios de comunicación de masas en la sociedad moderna, sin reparar jamás en que la comunicación de la que hablan tiene un único sentido sin que los consumidores de comunicación tengan nada que responder.

En la supuesta comunicación hay una división de tareas que recorta finalmente la división mK desgracia!!

En la supuesta comunicación hay una división de tareas que recorta finalmente la división más general que existe entre los organizadores y los consumidores del tiempo en la sociedad contemporánea (que integra y da forma al conjunto del trabajo y del ocio). Los "medios" y sus "profesionales" emiten un barullo de trivialidades incoherentes que tiende, anárquica pero imperativamente, a modelar todas las actitudes de la vida cotidiana (cómo vestirse, qué pensar, con qué conformarse).

La sociedad que ha realizado la separación óptima entre las personas y su actividad y entre las personas mismas, les redistribuye unilateralmente las imágenes de su propio mundo como información monopolizada por el poder económico-estatal. Accediendo a un nuevo plano de sumisión y de adecuación a su maquinaria de progreso, esta sociedad ha superado hace tiempo la fabricación de información que sustituye la privación de la realidad. Actualmente el poder es ya capaz de fabricar positivamente la realidad de la existencia individual como ejecución de la información existente.
(Estamos en guerra con Eurasia: Lo sabiais¿?)
La expropiación sistemática de la comunicación intersubjetiva, la colonización de la vida cotidiana por una mediación autoritaria, no es un producto necesario del desarrollo técnico. Es esta autonomización del poder social por el contrario la que necesita que toda técnica posible se pliegue a sus fines particulares de autoregulación de lo existente.

La comunicación no puede ser unilateral. Los bienes no vendibles que este boletín gratuito pretende distribuir son los deseos y los problemas inéditos, y sólo su ahondamiento por parte de otros puede constituir un regalo de retorno, del mismo modo que nosotros pretendemos corresponder con él, y con la práctica que le sigue, a todo lo que nos han aportado tantos compañeros, desde los communards de París en 1871 hasta los rebeldes de la Cabilia y de Argentina; de Karl Marx a Claudio Lavazza, que, como tantos otros compañeros, padece con dignidad y espíritu de lucha irreductible la tortura del régimen de aislamiento carcelario democrático en medio de la pasividad y la indiferencia de quienes prefieren estar más preocupados por la situación de los presos de Guantánamo o por los excesos de la ley coránica.

El resorte del actuar humano es el deseo, que se expresa como conciencia de la carencia y de lo negativo. Negándo el carácter dado de las cosas, el proletariado crea, y crea la verdad, pues la verdad es un producto del actuar histórico. El fundamento de la libertad humana es la posibilidad de negar el mundo existente. Se trata de producirnos a nosotros mismos, y no de producir cosas que nos esclavizan.

Emanciparse de las bases materiales de la verdad invertida, he aquí en qué consiste la autoemancipación de nuestra época. Esta "misión histórica de instaurar la verdad en el mundo" no pueden cumplirla ni el individuo aislado ni la muchedumbre automatizada y sometida a las manipulaciones, sino ahora y siempre la clase que es capaz de ser la disolución de todas las clases devolviendo todo el poder a la forma desalienante de la democracia realizada, el Consejo, en el cual la teoría práctica se controla a sí misma y ve su acción. Únicamente ahí los individuos están "directamente ligados a la historia universal"; únicamente ahí el diálogo se ha armado para hacer vencer sus propias condiciones. La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad.

No es difícil darse cuenta, por lo demás, de que vivimos en tiempos de gestación y de transición hacia una nueva época. El nuevo proletariado ha roto con el mundo anterior de su ser allí y de su representación y se dispone a hundir eso en el pasado, entregándose a la tarea de su propia transformación. El proletariado, ciertamente, no permanece nunca quieto, sino que se halla siempre en movimiento incesantemente progresivo. Pero, así como en el niño, tras un largo período de silenciosa nutrición el primer aliento rompe bruscamente la gradualidad del proceso puramente acumulativo en un salto cualitativo, y el niño nace, así también el proletariado que se forma va madurando lenta y silenciosamente hacia la nueva figura, va desprendiéndose de una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior y los estremecimientos de este mundo se anuncian solamente por síntomas aíslados: revueltas, ataques, sabotajes, saqueos, disturbios, ...; la frivolidad y el tedio que se apoderan de lo existente y el vago presentimiento de lo desconocido son los signos premonitorios de que algo otro se avecina. Estos paulatinos desprendimientos, que no alteran la fisonomía del todo, se ven bruscamente interrumpidos por la aurora que, de pronto, ilumina como un rayo la imagen del mundo nuevo.

NUESTRAS IDEAS ESTÃ?N EN LA CABEZA DE TODO EL MUNDO
¡COMUNISMO O BARBARIE!

Haz click para ir al indice

This work is in the public domain

Comentaris

Definint "Comunicació"
13 gen 2006
LA CULTURA COM A PROCÉS DE COMUNICACIÓ

La cultura és un territori on els individus aprenen a moure’s per uns camins determinats (que defineixen la xarxa cultural), que són els múltiples codis a través dels quals es transmet la informació. La configuren aquell conjunt de pressupostos compartits, que esdevenen comunicació.

El codi permet fonamentalment l’acte comunicatiu. El primer nivell de cultura tendeix a representar-se pel codi lingüístic, malgrat no n’és l’únic. Més enllà hi ha un conjunt de codis, no necessàriament formals i reglats. Així la cultura com a espai de comunicació és el conjunt de codis d’una societat. Els límits d’una cultura esdevenen els límits de la comunicació pròpia d’un col.lectiu.

1. La comunicació humana és un fet permanent
2. La comunicació humana és un fet global
3. La comunicació humana és un fet dinàmic
4. La comunicació humana és un fet públic
5. La comunicació humana és un fet cultural

1.LA COMUNICACIÓ ÉS UN FET PERMANENT

Segons Watzlawick, en el procés comunicatiu “nothing never happens�, és a dir, mai no passa res i sempre passa quelcom. No existeix la “no comunicació�. Qualsevol gest comunica perque és interpretable i en podem treure informació. D’Alguna manera sempre afecta un potencial receptor. Així, sempre hi ha comunicació, perquè no depèn de la intenció sinó del vincle emotiu entre emisor i receptor. El que varia és la intensitat i l’efecte d’aquesta comunicació, pero no la comunicació en sí. Encara que la comunicació sigui mancada o involuntària, existeix.

2.LA COMUNICACIÓ ÉS UN FET GLOBAL

Ens els processos comunicatius reals, no hi ha un únic missatge, sinó una simultaneïtat d’ells en codis conjugats. Segons el tipus d’informació, es distingeix entre informació proposicional (subjectiva) i informació indexical (“indici� emotiva, cultural i social).


Es poden discernir també múltiples canals simultanis. Aquesta simultaneïtat es produeix sempre i no només a nivell lingüístic (també intervenen elements auditius i quinessics).


Tanmateix, l’operació global rau en la recepció dels missatges, de forma que es localitzen en un de sol (missatge, figura i forma), en detriment de la resta (missatge de fons). Habitualment el missatge verbal és figura i el no verbal és fons, tot i que en ocasions aquest últim pots er substitutori, complement (gestos il.lustradors). Si es produeix total coincidencia entre el que jo comunico i el que el receptor rep, la comunicació és plena perquè s’ha donat coincidencia entre codificació i decodificació de missatge. Comunicació és tot allò que en la conducta pretén arribar o no a algú però hi arriba. Alguns autors entenen que només hi ha una comunicació si hi ha un emisor clar i un receptor deliberat. La comunicació és permanent. Sempre estem exposats i sempre informem d’alguna cosa als altres encara que no volguem.

En tot procés sempre s’activa més d’un codi i sempre per tant hi ha més d’un missatge. Hi ha una estructura de missatges, no se superposen. La nostra percepció està profundament marcada per una estructura de configuració. (Gestalt)

Nosaltres percebem les coses de forma desigual en base a una estructura de focalització d’atenció basada en una estructura de fons i forma. Percebem dirigint la nostra atenció a un element de la realitat que demanem que emergeixi per sobre de les altres. Allò que atenem, sobre el que focalitzem atenció sobresurt de la realitat encara que volguem atendre altres coses.

La nostra atenció funciona com l’objectiu d’una càmara, focalitza i varia l’atenció en funció de la profunditat de camp i va oscil.lant en funció del que focalitzem.

La nostra atenció depèn d’una estructura intencional (fenomenològica), l’estructura intencional de la comunicació humana és una estructura de focus modulat, de fons i forma, de focalització.

Afirmar que tota comunicació és un fet global significa afirmar que no hi ha mai un sol missatge i que la comunicació deriva d’un procés de focalització intencional d’estructura Gestalt.


LA COMUNICACIÓ ÉS UN FET DINÀMIC

Parlar de la comunicació com un fet dinàmic significa afirmar que la comunicació és essencialment un procés, no hi ha actes comunicatius, hi ha processos comunicatius. Tots som emissors i receptors. Parlar d’actes comunicatius implica realitzar un procés analític en termes de comunicació que s’entén sempre dins d’un procés comunicatiu.

TOTA COMUNICACIÓ ÉS PÚBLICA

Aquesta afirmació és d’una gran rellevància filosòfica. Significa asumir la tesi de Wittgenstein que afirma que no hi ha llenguatges privats. Sempre estem exposats. La nostra expresió corporal, nosaltres no en tenim mai un feedback ple i directe. Nosaltres no percebem el que expresem de forma directa ( ni indirecta ). Ningú perceb quina cara fa mentre parla, només rebem l’impacte que fem en els altres. El llenguatge no verbal si que ens permet un feedback directe. Els nostres gestos expresius ens permeten veure en els altres com ens comportem. Més important que això és el fet que tot llenguatge verbal és un instrument de comunicació i d’autoapropiació. Dir que el llenguatge és públic no significa que no hi hagi usos individuals del llenguatge.

El propi us del llenguatge que fem servir per a explicar-nos amb els altres és el mateix que fem servir amb nosaltres mateixos. La conciencia transcendental és intersubjectiva perquè és lingüística.

Tota comunicació és per definició, pública. Recordar que la individualitat no és una dada de partida sinó una dada d’arribada és molt important. Significa que nosaltres som per definició éssers culturals. La manera com ens construim és transsubjectiva i transidividual.

Les identitats de gènere són dinàmiques, no substantives, no s’és un cosa o una altra, un es desplega culturalment masculí o femení, heterosexual o homosexual. Ens construim con un constructe cultural. Neixem biològicament, home o dona, pero “masculinitat� o “feminitat� són constructes culturals. L’homosexualitat no és un tercer gènere per la simple raó de que no es pot demostrar l’existència objectiva dels dos primers. El més íntim d’un mateix és un nosaltres. Aquell nosaltres només des del qual puc ser jo. Constitueix una manera d’afirmar-me, de comunicar-me, de coneixer-me. Construir-me des d’un jo és una manera confrontada amb un tu.


LA COMUNICACIÓ HUMANA ÉS UN FET CULTURAL

Tota comunicació és, per definició, cultural, perque el codi base que ens uneix correspòn a una construcció cultural. Quins són els límits de la cultura?
miro hacia el cielo...
13 gen 2006
.. y veo las estrellas, porque se comunican conmigo a traves de su luz (esto es una verdad).

,
,
,

la luz de estas estrellas ha recorrido millones de kilometros hasta llegar a mis ojos, y a traves de ellos, a mi cerebro, a mi sistema nervioso.

,
,
,

veo las estrellas porque las siento, porque una parte de su energia entra en mi cuerpo :: creo en ellas.

.
.
.

y sobre todo lo demas ?

(dudas)

yo solo creo en las estrellas.

..
..
..

en las estrellas y en el sol (mira de frente hacia el sol y todas las sombras desapareceran tras de ti)

.:
.:
.:

todavia no lo has intentado?

::
::
::

saludos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more