Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme
El legado de Sharon
13 gen 2006
sharon.JPG
kadimaafiche.jpeg
El legado de Sharon- Carlos Mendo

Es una letra con vencimiento a menos de tres meses, concretamente el 28 de marzo. Si ese día el Kadima gana las cruciales elecciones en Israel, el viejo guerrero Ariel Sharon habrá ganado la última de las múltiples batallas que el León de Dios -Ariel, en hebreo- ha librado, tanto en el campo bélico como en el político, desde el establecimiento del Estado judío hace cerca de seis décadas.

Porque el triunfo del Kadima (Adelante) constituiría el triunfo del centro israelí, de esa mayoría silenciosa, equidistante por igual de la política de dureza con los palestinos, representada por el Likud de Benjamín Netanyahu, y la de negociación apresurada, que encarna el laborismo de Amir Peretz. Tras los desencantos provocados por las malogradas negociaciones de Camp David y la segunda intifada, una gran parte de la población israelí se agarró como a un clavo ardiendo a la nueva teoría esbozada por Sharon, en abierta contradicción a la seguida por sus antecesores laboristas, Isaac Rabin y Ehud Barak.

Mientras Rabin y Barak trataron de negociar seguridad a cambio de paz, Sharon defendió lo contrario: primero y sobre todo, seguridad; después, paz. Su implacable respuesta al terrorismo palestino de la Yijad Islámica, Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -3.000 muertos palestinos y 1.000 israelíes- fue la confirmación sobre el terreno de su filosofía. Pero, al mismo tiempo, Sharon llegó a la conclusión de que principalmente por razones demográficas Israel no podría seguir gobernando eternamente sobre 3.500.000 palestinos de la franja de Gaza y Cisjordania. Y decidió algo revolucionario para el hasta entonces líder de la derecha israelí, algo que sólo Sharon, héroe de las tres guerras que han amenazado la existencia de Israel desde 1948, podía vender a la población israelí: la retirada de Gaza y del norte de la Cisjordania, ocupadas durante la Guerra de los Seis Días de 1967. El padre de la política de asentamientos, el político que había enviado a los colonos a labrar lo que los halcones de su propio partido consideraban las tierras bíblicas del Eretz Israel (Gran Israel), ordenaba la evacuación a esos mismos colonos. Y, en una nueva vuelta de tuerca, cuando esos halcones, encabezados por Netanyahu, intentaron minar su liderazgo en el Likud, la respuesta fue igual de contundente que su represión de la intifada. Sharon abandonó el partido que había fundado y anunció el nacimiento de Kadima, arrastrando con él a personalidades tan dispares como el laborista Simón Peres y el halcón Saul Mofad. Y con ellos, como demuestran las encuestas publicadas ya con Sharon en la UCI, a una gran parte de la población israelí, dispuesta, por ahora, a confiar en el instinto de su todavía primer ministro.

El recorrido hasta el 28 de marzo está plagado de minas, como suele ser habitual en todo lo que afecta a Oriente Próximo. ¿Será finalmente el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, un político experimentado y excelente alcalde de Jerusalén, el sucesor de Sharon al frente de Kadima o, por el contrario, se producirá una lucha por el liderazgo entre las variopintas personalidades que lo integran? ¿Mantendrá la población su apoyo inicial al nuevo partido o, sin la personalidad de Sharon al timón, los electores volverán al redil de sus antiguas tribus, Likud o laborismo, una vez que comience la campaña electoral? Y, sobre todo, ¿qué ocurrirá del lado palestino, que enfrenta unas elecciones legislativas el próximo día 25 en medio del caos en Gaza y con una Autoridad Palestina incapaz de imponer una mínima apariencia de orden en los territorios que se supone gobierna?

En todo caso, concurro con la apreciación que hacía el pasado lunes en The New York Times el director de investigación del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv, Mark Heller, cuando afirmaba que "aunque Sharon ha sido indispensable para que germine [en Israel] la idea de un centro político, la idea ha arraigado tanto [en la población] que no le necesita para sobrevivir". Si se confirma ese arraigo, y, sobre todo, si se cumplen los actuales pronósticos electorales, que conceden a Kadima una cuarentena de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), Ariel Sharon habrá ganado la única batalla de su vida en la que no ha estado presente.

Nota: Publicado en el diario El País de España el 13-01-2006


http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3028

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
No que le des con Mendo en la Cabeza
Ni que les abandone su desodarante el Pais
Iniciativas como esta solo demuestran lo que ya sabiamos
Les importan un bledo los Palestinos
Se importan ellos, su ferias Onegeras, su shows que cada vez interesan a menos gente.
Van a tenere que pagar a la gente para qye vaya a la mascarda

Asi les va
Pobres Palestinos
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Antiterroristas fot el Camp !!
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Entrevista a Félix Umansky , cirujano de Ariel Sharón.

No pensamos en regresar a Ariel Sharon a la vida política, lo más importante es salvarle la vida", afirma el profesor Félix Umansky, director del departamento de neurocirurgía del hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalem. Este neurocirujano argentino-israelí ha operado, junto con el doctor José Cohen, al primer ministro israelí, Ariel Sharon.



¿Como está el primero ministro?

Seguimos con el programa de reducción de anestesia para sacarlo del coma inducido. La reducción se debe realizar gradualmente. A medida que reducimos el nivel de anestesia y reacciona más al dolor y a cualquier estímulo, tose más o le sube la presión arterial y entonces se le debe aumentar de nuevo la anestesia. El proceso de reducción de anestesia no es lineal sino que tiene altibajos. Podemos hacerlo de una manera más gradual, para evitar complicaciones. De todas maneras, reacciona bien. A los estímulos dolorosos reacciona moviendo los miembros, más del lado derecho que del lado izquierdo, pero de los dos lados. Tiene un tubo en la tráquea y si cuando se le rebaja el nivel de anestesia hay algún malestar y tose, le aumenta la presión arterial y se hace necesario sedar- lo algo.

¿Sharon todavía está en peligro?

No hay peligro de muerte inminente. No prevemos un desenlace fatal repentino. Pero hace falta tener en cuenta que mientras esté inconsciente está expuesto en cualquier complicación, sobre todo de carácter infeccioso, en los pulmones, en el sistema urinario, infecciones que pueden pasar a la sangre y producir estados sépticos. Por dicha razón digo que un paciente deja de estar en peligro cuando está sentado en la cama, comiendo y hablando.

¿Los peligros que ha de afrontar ahora Sharon son los mismos que corre cualquier paciente inconsciente?

Efectivamente. Cualquier persona que esté inconsciente, sea por el motivo que sea , sólo por el hecho de estar inconsciente y no moverse está más expuesta.

Usted ya ha adelantado que es demasiado prematuro hablar de la situación cognitiva del primero ministro. A pesar de todo, ¿es posible establecer un calendario de lo que hace falta esperar en cada etapa?

No, no se puede hacer, pero creo que el próximo paso importante sería una reacción a estímulos visuales y verbales. Por ejemplo, que venga uno de sus hijos, le hable, y abra los ojos. Sería un paso importante.

¿Influye en un paciente que los estímulos sean de cosas que les gustan o quieren de una manera especial?

Esto no se puede saber. Es muy difícil saber realmente qué influencia ejerce.

¿Es verdad que cuando el hijo mayor de Sharon, Guilad, le habló se le disparó la tensión arterial?

Sí, es cierto.

¿Y esto quiere decir que hubo inconscientemente un proceso de reconocimiento?

Quizás sí.

¿Lo más importante es que abra los ojos?

Exacto. Muy probablemente cuando abra los ojos la primera vez no tendrá una mirada focalizada que pueda seguir una persona u objeto que se mueva, pero será un paso. Más adelante vendrá el reconocimiento y el seguimiento con la mirada del estímulo que se mueve.

¿El hecho que haya movido los miembros del lado izquierdo, controlado por el hemisferio del cerebro que aparentemente está dañado, significa que este lado no ha quedado paralizado?

Probablemente no hay parálisis en el lado izquierdo, pero esto no significa que no haya ningún debilidad acusada. Pero los movimientos que vemos indican que la parálisis total queda descartada.

¿Se puede decir que reacciona a estímulos de dolor o son sólo actos reflejos?

No son sólo actos reflejos. Si nos pellizcan y reaccionamos al dolor es un acto reflejo, aunque estemos conscientes. Pero si cuando nos pellizcan intentamos llegar con la mano dónde se nos pellizca, ya no hablamos de reflejos.

Y esto pasó cuando lo pellizcó?

Exactamente, es así.

¿Supongo que usted nunca había pensado a pellizcar al primero ministro para intentar salvarle la vida, no?

No, la verdad es que no. Por dicha razón intento no pellizcarlo demasiado fuerte, lo hago con mucho cuidado.

Estos días la sensación general es que más allá de posiciones políticas y partidarias de cada cual....

Esto no tiene nada a ver.

Justamente lo que quería comentar es que más allá de toda esta situación, la angustia y la expectativa son generalizadas, que todo el mundo se preocupa por el primero ministro y quiere que lo supere.

Indudablemente.

Debe ser agobiante tener esta responsabilidad en sus manos, verdad?

¿Responsabilidad de hacerlo volver a la vida política?
No, básicamente de salvarle la vida.
Esto es lo más importante. Este era el objetivo de la operación, salvarle la vida. El objetivo de cualquier operación es salvar la vida del paciente. No se piensa en garantizar la posibilidad que vuelva a ser primero ministro.

¿Existe la posibilidad que Sharon pueda volver a encabezar el gobierno?

Es demasiado pronto para hablar de este extremo. Solamente ha pasado una semana y debemos esperar más tiempo. Pueden pasar meses.

¿Y para saber si podrá desarrollarse con normalidad en el entorno familiar, también es demasiado pronto?

También es prematuro.

Pero no se pierde la esperanza.

No, no se pierde la esperanza.

Nota: Publicado en el diario Avui de Barcelona.
Autora Jana Beris.
Traducción del catalán por Es-Israel.org

http://www.avui.com/avui/diari/docs/index4.htm

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3029
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Entrevista a Félix Umansky , cirujano de Ariel Sharón.

No pensamos en regresar a Ariel Sharon a la vida política, lo más importante es salvarle la vida", afirma el profesor Félix Umansky, director del departamento de neurocirurgía del hospital Hadasa Ein Kerem de Jerusalem. Este neurocirujano argentino-israelí ha operado, junto con el doctor José Cohen, al primer ministro israelí, Ariel Sharon.



¿Como está el primero ministro?

Seguimos con el programa de reducción de anestesia para sacarlo del coma inducido. La reducción se debe realizar gradualmente. A medida que reducimos el nivel de anestesia y reacciona más al dolor y a cualquier estímulo, tose más o le sube la presión arterial y entonces se le debe aumentar de nuevo la anestesia. El proceso de reducción de anestesia no es lineal sino que tiene altibajos. Podemos hacerlo de una manera más gradual, para evitar complicaciones. De todas maneras, reacciona bien. A los estímulos dolorosos reacciona moviendo los miembros, más del lado derecho que del lado izquierdo, pero de los dos lados. Tiene un tubo en la tráquea y si cuando se le rebaja el nivel de anestesia hay algún malestar y tose, le aumenta la presión arterial y se hace necesario sedar- lo algo.

¿Sharon todavía está en peligro?

No hay peligro de muerte inminente. No prevemos un desenlace fatal repentino. Pero hace falta tener en cuenta que mientras esté inconsciente está expuesto en cualquier complicación, sobre todo de carácter infeccioso, en los pulmones, en el sistema urinario, infecciones que pueden pasar a la sangre y producir estados sépticos. Por dicha razón digo que un paciente deja de estar en peligro cuando está sentado en la cama, comiendo y hablando.

¿Los peligros que ha de afrontar ahora Sharon son los mismos que corre cualquier paciente inconsciente?

Efectivamente. Cualquier persona que esté inconsciente, sea por el motivo que sea , sólo por el hecho de estar inconsciente y no moverse está más expuesta.

Usted ya ha adelantado que es demasiado prematuro hablar de la situación cognitiva del primero ministro. A pesar de todo, ¿es posible establecer un calendario de lo que hace falta esperar en cada etapa?

No, no se puede hacer, pero creo que el próximo paso importante sería una reacción a estímulos visuales y verbales. Por ejemplo, que venga uno de sus hijos, le hable, y abra los ojos. Sería un paso importante.

¿Influye en un paciente que los estímulos sean de cosas que les gustan o quieren de una manera especial?

Esto no se puede saber. Es muy difícil saber realmente qué influencia ejerce.

¿Es verdad que cuando el hijo mayor de Sharon, Guilad, le habló se le disparó la tensión arterial?

Sí, es cierto.

¿Y esto quiere decir que hubo inconscientemente un proceso de reconocimiento?

Quizás sí.

¿Lo más importante es que abra los ojos?

Exacto. Muy probablemente cuando abra los ojos la primera vez no tendrá una mirada focalizada que pueda seguir una persona u objeto que se mueva, pero será un paso. Más adelante vendrá el reconocimiento y el seguimiento con la mirada del estímulo que se mueve.

¿El hecho que haya movido los miembros del lado izquierdo, controlado por el hemisferio del cerebro que aparentemente está dañado, significa que este lado no ha quedado paralizado?

Probablemente no hay parálisis en el lado izquierdo, pero esto no significa que no haya ningún debilidad acusada. Pero los movimientos que vemos indican que la parálisis total queda descartada.

¿Se puede decir que reacciona a estímulos de dolor o son sólo actos reflejos?

No son sólo actos reflejos. Si nos pellizcan y reaccionamos al dolor es un acto reflejo, aunque estemos conscientes. Pero si cuando nos pellizcan intentamos llegar con la mano dónde se nos pellizca, ya no hablamos de reflejos.

Y esto pasó cuando lo pellizcó?

Exactamente, es así.

¿Supongo que usted nunca había pensado a pellizcar al primero ministro para intentar salvarle la vida, no?

No, la verdad es que no. Por dicha razón intento no pellizcarlo demasiado fuerte, lo hago con mucho cuidado.

Estos días la sensación general es que más allá de posiciones políticas y partidarias de cada cual....

Esto no tiene nada a ver.

Justamente lo que quería comentar es que más allá de toda esta situación, la angustia y la expectativa son generalizadas, que todo el mundo se preocupa por el primero ministro y quiere que lo supere.

Indudablemente.

Debe ser agobiante tener esta responsabilidad en sus manos, verdad?

¿Responsabilidad de hacerlo volver a la vida política?
No, básicamente de salvarle la vida.
Esto es lo más importante. Este era el objetivo de la operación, salvarle la vida. El objetivo de cualquier operación es salvar la vida del paciente. No se piensa en garantizar la posibilidad que vuelva a ser primero ministro.

¿Existe la posibilidad que Sharon pueda volver a encabezar el gobierno?

Es demasiado pronto para hablar de este extremo. Solamente ha pasado una semana y debemos esperar más tiempo. Pueden pasar meses.

¿Y para saber si podrá desarrollarse con normalidad en el entorno familiar, también es demasiado pronto?

También es prematuro.

Pero no se pierde la esperanza.

No, no se pierde la esperanza.

Nota: Publicado en el diario Avui de Barcelona.
Autora Jana Beris.
Traducción del catalán por Es-Israel.org

http://www.avui.com/avui/diari/docs/index4.htm

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3029
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Ke kansino kets amb el tema del pork den Sharon, és un assasí i està komprovat i demostrat.
PROU MENTIDES!!
PALESTINA LLIURE!!!

PD: JA kanses manipulador de merda.
El cap de Sahron
13 gen 2006
ALQUDS_1.JPG
Això és el que té al cap el genocida de Sharon
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
pobre genteta d'indymedia ,

:))))))))
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
pobrets sionistes, que trist viure creient que la teva realitat es la unica i que tots els altres son imbecils, al final estan mes sols que ningu.......
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Israel té un estat fort i amparat per les lleis internacionalas... els palestins tenen terroristes i una colla de sapastres de `pa sucat amb oli que els hi riuen les calamitats... No pq els estimin, no ... senzillament pq creuen q2ue defensant la destrucció d'Israel ajuden a no se sap massa ben bé què...

fa 4000 anys que volen acabar amb els jueus... i
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
pobrets paranoics aquests sionistes
"senzillament pq creuen q2ue defensant la destrucció d'Israel ajuden a no se sap massa ben bé què..."
ho veus? si no saps ja ni que argumentar perque el teu discurs perd oli per tot arreu
l'unic discurs que saps fer: jo soc l'unic que te la rao, tots els altres son sapastres no se sap massa ben be que, realment profund tio
u dit, mes sols que ningu
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
però Israel continua i AIXÒ US FOT MOLT
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
pobret paranoic
a mi el que em fot es que es carreguin a la poblacio autoctona, si en comptes d'entrar arrasant haguessin sapigut establir-se respectant a qui ja hi era doncs perfecte, que visqui Israel i els descendents del poble perseguit
el problema es que no va ser aixi, i que l'odi entre les religions (o mes ben dit de sectors d'aquestes) es inmens i reciproc, o sigui que deixa de fer la victima perque tambe ets assassi
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Israel va asumir com apoblació TOTS els árabs que es van voler quedar, la llàstima va ser que els altres paísos àrabs els van fer marxar per posar-los en camps de refugiats ( que duren fins avui) pensant que guanyarien 5 guerres que mai han guanyat.

Aquella població árab que es va quedar suposa avui el 21% de la població d'israel i clar, l'árab és idioma cooficcial en tot el territori d'Israel.

LLEGEIX HISTORIA RUC!!!!
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
pobret paranoic
i tot aixo treu que van arribar i van crear un estat pel morro on ja hi vivia altra gent? aixo si, en nom de Deu, uau
a tu t'extranya que els estats veins no ho traguessin?
"hola bon dia, vinc aqui a fer la meva casa"
"pero si jo visc aqui!"
"ja, pero tinc el permis de Deu"
"de quin Deu? del teu o del meu?"
"miri aixo no te importancia, a la fi i al cap es el mateix, pero jo tinc mes rao que voste"
no fa falta llegir historia, fa falta tenir dos dits de front i sentit comu
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Que catastrofe para la Izquierda si Israel dejara de existir: A que pais le echarian la culpa de todos los males del planeta? Los telediarios y los periodicos tendrian que hablar del genocidio en Sudan, la represion politica en China, la persecucion a homosexuales en Cuba, el estatus de la mujer en muchos paises arabes y un largo etcetera. Pero, a quien le importa eso?
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
tranqui, que sempre hi ha els americans, que en quant a aixo d'anar a casa d'altri a tocar els collons tambe en saben un munt
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Ets tu que vius en un microcosmos victimista sionista que no te n'adones de totes les altres coses que passen al mon i epnses que l'esquerra només es preocupa de tu, infeliç melic del mon!
Re: El legado de Sharon
13 gen 2006
Come a little closer huh, ah will ya huh,
Close enough to look into my eyes, Sharona.
Such a dirty mind.
Bye Bye Bye Sharona
It's just a matter of time , Sharona.
B, B, B, Bye Sharona
Re: El legado de Sharon
14 gen 2006
La veritat és ke realment us kreieu ke tothom esta en kontra vostra, ke paranoiks i ke viktimistes kesteu fets. Kuan en realitat sou un mini estat feixista i extremista de merda!
Tremoleu, som d´esquerres i odiem Israeeeeeeeel....

Deixeu dee tokar els kollons als vostres veïns i a la població autoktona ke heu expulsat de casa seva i heu massakrat, potser aixi no aixekarieu tanta indignació i inkredulitat, kolla d´assasins despotes de merda!!

PALESTINA LLIURE!!!
Re: El legado de Sharon
14 gen 2006
Al Down que me precede...Astopituak se llama el ...Bufff!. Ya se ve el nick es fiel reflejo de la capacidad neuronal de quien lo usa para escribir lo que pretende como si fuera pensamiento razonado.
Qué lástima Indymedias...como haceis el Indio..Teneis un niovel de participantes qeu alucina!

Menos mal...asi no me extraña que el propalestinismo mamporrero, como este que auspicias, esté en franco retroceso. Lástima porque la causa Palestina es digna de mejores defensores.

Si os portais bien, algunos sionistas estamos dispuestos a echarros una mano...no al cuello eh...una ayuda...se entiende, pero por si ,no lo entendeis, os lo aclaro

Israel no desaparecera

Rabia, chincha, jo---dete.....upsssss...se me pegó el estilo de la página
Re: El legado de Sharon
15 gen 2006
A Sharon le ha explotado la media neurona porque no le cabe ya más odio.
Sus víctimas "ocupan" su cerebro de genocida y le ponen un Muro gigante frente al cerebro....
Jo,Jo,Jo...Israel pagará todos sus crímenes y se quedará como su FhÜrer : descerebrado.

Y a tí Antiterrorista nazi-sionista la neurona defectuosa te va a explotar tambien de puro gilipollas !
Palestina vencerá !
Israel : Estado Terrorista !
El Pobe el.legit descerebrat
15 gen 2006
sharon2.jpe
fedayn1.jpe
Dedicat a l'Antiterrorista (més terrorista que ningú)
Re: El legado de Sharon
15 gen 2006
A el intelektual kes nombra jajaja (profund) només li puk respondre ke el paio parla de mi kom si em konegués, ke kollons dius del meu nik?¿ segur ke no saps ni ke vol dir. Es klar un gran intelektual kom tu està per sobre de nosaltres, els propalestins mamporreros....
Donks mira jo no se eskriure gaire be el katalà, perke només fa uns anys ke visk a la catalunya però el teu castellano és bastant patetik, no parleu amb tanta prepotencia, se us ha enkomanat l´arrogancia dels ki defenseu, els sionistes.

A KAGAR A LA VIA!!
PALESTINA LLIURE!!!
VISKA TOTS ELS POBLES LLIURES!!
Sindicato Sindicat