Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
El ensayista francés Michel Onfray, publica un ensayo "Tratado de Ateología" contra las religiones y el capitalismo.
ateismo-ensayo 12-01-2006

Onfray apuesta por una revolución tranquila contra las religiones

El ensayista francés Michel Onfray defiende el ateísmo frente a las grandes religiones monoteístas en su libro 'Tratado de ateología' y apuesta, ha dicho hoy en la presentación, por una 'revolución tranquila' inspirada en las ideas de la Revolución Francesa.

Onfray ha escrito 'Tratado de ateología' (Anagrama) después de haber leído los textos sagrados de las tres religiones monoteístas: la Tora, el Corán y la Biblia, que 'tienen en común el odio hacia las mujeres, a la inteligencia y la razón, a los libros, a la carne, a la libertad de cultura', si bien reconoce que hay matices entre las tres, pues 'en la Tora no se habla de antisemitismo y sí, en cambio, en el Corán'.

Frente a estas tres opciones religiosas, mayoritarias en el mundo, Onfray defiende una tercera vía, el ateísmo, un pensamiento que recoge, según ha dicho, ideas como 'la libre disposición del cuerpo, que incluye el aborto o la curación genética; la igualdad amorosa, que contemplaría el derecho al matrimonio homosexual, la igualdad ante la ley o la existencia construida en base al ocio y no al trabajo'.

El ateísmo, ha añadido, tiene también que ver con 'los derechos naturales', la posibilidad de disponer de una vivienda digna, de un trabajo, de la educación de los hijos'.

El análisis crítico de la religión lleva al autor a rechazar el capitalismo en su forma actual: 'el cristianismo ha sido siempre cómplice de la explotación y ya en los textos de San Pablo aparece muy claro cuando dice que todo el poder emana de Dios y el que se enfrenta al poder, se está enfrentado a Dios'.

Aunque los cristianismos oficiales 'nunca han luchado contra las dictaduras fascistas', Onfray reconoce que también el ateísmo ha sido pernicioso en estados como la antigua Unión Soviética, sus países satélite o en China.

A pesar de la coincidencia ideológica con los postulados de la Revolución Francesa de 1789, Onfray se aleja de su acción violenta.

'No soy partidario de destruir iglesias o quemar sacerdotes, sino que la batalla se debe plantear en el terreno intelectual y de las ideas'.

Para Onfray, hay dos maneras de ser laico: 'de manera abierta, que acepta las religiones y las subvenciona desde el Estado, como diría el ministro francés Sarkozy, y un laicismo cerrado, con el que yo me identifico, que no reconoce las religiones, se opone a su financiación pública y considera que sólo deben existir en el ámbito privado'.

El pensador francés aleja sus postulados de la teoría de la liberalización que defienden en Francia tanto la izquierda como la derecha política, una teoría que cree que se puede llegar a un entendimiento mundial si se hace una globalización liberal.

'Mi postura está más cerca de los mundialistas, favorables a preservar las identidades frente a la intención de los liberales de convertir el planeta en un mercado único', ha comentado.

Las ideas de la Revolución Francesa son, a juicio de Onfray, 'plenamente vigentes' e incluso precisa que 'vivimos en la actualidad una época prerrevolucionaria y si en 1789 se produjo un levantamiento popular contra el principio de realeza, hoy está pendiente la revolución contra el poder del dinero'.

En este contexto, pueden resultar útiles ideas como las promovidas en Francia por la Liga Comunista Revolucionaria, que apuesta por 'una revolución como resultado de múltiples microrrevoluciones individuales'.

La reciente revuelta de los barrios periféricos franceses pueden ser, según Onfray, un síntoma de esta revolución que está por venir, que 'vendría a constatar que la República dejó de ser republicana con Mitterrand y Chirac, al no haber integrado a esta parte de la población, rechazada en la escuela y en el mundo laboral'.


Terra Actualidad - EFE

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo----> ERGO, SEGÃN EL CENUTRIO QUE FIRMA, ANTES DEL CAPITALISMO NO HABIA RELIGIONES , O NO HABÃ?A EXPRESIÃN ECONÃMICA DE LAS RELIGIONES... con lo cual se desprende que solamente en el capitalismo las religiones llegan a su máxima intensidad teniendo en él su expresión económica.

CHISTES DEL MARXISMO DE MANUAL QUE CIRCUAL EN INDYMEDIA
Re: Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo----> ERGO, SEGÃN EL CENUTRIO QUE FIRMA, ANTES DEL CAPITALISMO NO HABIA RELIGIONES , O NO HABÃ?A EXPRESIÃN ECONÃMICA DE LAS RELIGIONES... con lo cual se desprende que solamente en el capitalismo las religiones llegan a su máxima intensidad teniendo en él su expresión económica.

CHISTES DEL MARXISMO DE MANUAL QUE CIRCULA EN INDYMEDIA
Re: Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
La conclusión que saca vamos, pretendidamente de "chiste", según él es sin embargo, paradójicamente exacta: las religiones han alcanzado con el capitalismo su máxima intensidad, tanto por el número de religiones, sectas y ONG en funcionamiento, el volumen de recursos económicos que manejan, el número de escuelas y centros universitarios que dirigen, el número de periódicos, radios, televisiones y otros medios que controlan, etc, etc.

Tanto es así que la religión ha alcanzado la cima de su influencia en el mundo, que el propio presidente de la máxima potencia actual, los Estados Unidos de América, asegura con ocasión de cada intervención armada que patrocina mediante el ejército más poderoso de todos los tiempos, que dispone de poder de aniquilación global, que todas sus acciones están guiadas por "dios".

Así que la revolución contra el capitalismo y los imperialismos es igualmente una revolución contra toda clase de religión, es decir, de autoridad.
Re: Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
cuanta estupidez dicha junta
Re: Contra las religiones y su expresión económica, el capitalismo
13 gen 2006
Hagamos la revolución. Venid a orar con nostros a la iglesia diplomatique.

Creed y alcanzareís la salvacion

Vamos.

PD: Nuestro ALtísimo Señor el Capital es Omnipotente por Mandato Divino.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more