Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Més d'un centenar de treballadors de Seat presentaran demandes contra els acomiadaments
12 gen 2006
Més d'un centenar de treballadors de Seat tenen previst presentar demandes individuals davant els jutjats socials pels acomiadaments de l'expedient de regulació d'ocupació (ERO) presentat per la companyia, segons han informat avui a Europa Press fonts del sindicat CGT.
Les citades fonts han explicat que la CGT té comptabilitzats més de cent afectats que presentaran les demandes a través dels seus serveis jurídics, encara que han considerat que hi haurà altres gabinets.

El sindicat ha anunciat que prepara una bateria de mobilitzacions per protestar contra l'expedient. El pròxim dia 19 de gener, el sindicat presentarà un recursos d'alçada contra l'expedient i convocarà una concentració davant de la Conselleria de Treball i Indústria de la Generalitat.

Així mateix, preveu mobilitzacions en els actes d'entrega de les denúncies, així com el dia que els treballadors entreguin a la direcció de la companyia el document que recull la seva opció d'acomiadament, definitiva o amb opció a ingrés.

MANIFESTACIÓ A BARCELONA.

El dia 21 de gener alguns treballadors de Seat participaran en una manifestació a Saragossa convocada per la Federació del Metall de CGT en contra de les regulacions d'ocupació en tot el sector d'automoció espanyol. Uns cent treballadors de Seat han anunciat avui la seva assistència a la protesta.

D'altra banda, uns 300 treballadors de Seat s'han manifestat darrere de l'assemblea de CGT des del carrer Rector Triadó fins a la plaça Espanya de Barcelona per protestar contra els acomiadaments, segons han informat fonts del sindicat.

This work is in the public domain

Comentaris

Los 660 despidos de Seat provocan la supresión de 3.000 empleos en la zona
12 gen 2006
Los 660 despidos de Seat provocan la supresión de 3.000 empleos en la zona



El Mundo
Jueves 12 de enero del 2006.

La secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña afirma con respecto a los despidos que «el efecto cadena es evidente y lo será más en las próximas semanas».

BARCELONA.-Unos 3.000 trabajadores del sector del metal, principalmente de las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y el Vallés, perderán su empleo a consecuencia del expediente de regulación de empleo de Seat, que ha afectado a 660 empleados de esta multinacional.

Isabel Martínez, secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña, ha indicado a Efe que su sindicato calcula que por cada trabajador de Seat que ha sido despedido por el expediente de regulación de empleo (Ere) otros cinco que trabajan en empresas proveedoras de la compañía automovilística resultarán también afectados.

«El efecto cadena es evidente y lo será más en las próximas semanas», ha indicado Martínez, que, no obstante, señaló el hecho de que la comarca del Baix Llobregat podrá absorber estos excedentes dado el gran dinamismo empleador que registra.

Esta es una situación de la que ya habían alertado los sindicatos durante los primeros compases de la presente crisis.

A pesar de este hecho, la dirigente sindical, antigua trabajadora de Seat, ha advertido de que todos los delegados de UGT de Cataluña estarán «muy atentos y vigilantes» ante posibles abusos de las empresas a la hora de solicitar expedientes de regulación de empleo a consecuencia del de Seat.

Los trabajadores de Seat afectados por el Ere finalizaron ayer el tercer turno de información que la empresa ha establecido desde el pasado lunes en la escuela de formación de la empresa en la Zona Franca, donde se les ha entregado el finiquito, así como las diferentes opciones a las que acogerse.

Dos modalidades

El Ere prevé 660 despidos, con posibilidad de cobrar 45 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores que renuncien a la posibilidad de reingreso, o una indemnización de 20 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un tope de 12 mensualidades para los afectados que opten por las recolocaciones en la propia compañía, entre otros puntos.

En opinión de Isabel Martínez, la mayoría de los afectados se acogerá a la opción de los 20 días de indemnización por año trabajado para poder volver a emplearse en Seat, teniendo en cuenta las previsiones de la empresa para incrementar la plantilla en 498 personas entre este año y el próximo.

La representante sindical valoró, además, positivamente el hecho de que la empresa haya rectificado «a petición de los sindicatos» sobre las trabajadoras embarazadas despedidas, que Martínez ha cifrado en menos de una docena.

La veterana dirigente sindical apuntó, asimismo, que espera que en breve plazo se tome una decisión similar en el caso de los matrimonios en los que hayan sido despedidos sus dos integrantes y que, al menos uno de los cónyuges sea readmitido
Re: Més d'un centenar de treballadors de Seat presentaran demandes contra els acomiadaments
13 gen 2006
Qué asco, qué poca vergüenza, en otras épocas se iban a partir más de dos y más de tres caras.

Puta frustración.
Re: Més d'un centenar de treballadors de Seat presentaran demandes contra els acomiadaments
13 gen 2006
si UGT calcula que por cada despido se veran afectados 5 puestos de trabajo,por qué han firmado el acuerdo????? y eso de que la comarca podra absorver a los despedidos,no es excusa.no somos mercancia !!!
Re: Més d'un centenar de treballadors de Seat presentaran demandes contra els acomiadaments
13 gen 2006
de entrada, ya no son 660, sino 659, pues a los pocos días SEAT readmitió a la delegada de CGT (¿o acaso ella no aceptó en solidaridad con sus compañeras?).

luego SEAT dijo que readmitiría a las embarazadas, no sé a cuantas compañeras puede afectar.

de todas formas 100 de 600 (+ o -) no parecen muchos...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more