Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: criminalització i repressió
Savater y el 18/98
10 gen 2006
Se acaba de hacer público el distanciamiento entre Fernando Savater y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En entrevista concedida a FrancePress el filósofo madrileño comunica su decisión de no presentarse como testigo de la AVT en el proceso 18/98+ en el que se juzga en estos días al "entorno" civil de ETA.
FrancePress: Qué es lo que le lleva a tomar la decisión de no presentarse como testigo de la AVT contra la trama civil de ETA?

Savater: hace tiempo que vengo pensando en ello. Lo que hay que tener en cuenta es que el sumario 18/98, es decir, el proceso contra diferentes estructuras de la izquierda abertzale, se cocina en la cabeza de Garzón hace muchos años y sólo se inicia con el visto bueno del Ministerio del Interior y del propio Aznar, durante su gobierno. Con ello quiero decir que es un proceso que encaja dentro de una determinada política, es un proceso político, que se justifica en una coyuntura muy precisa que ya se me ha desdibujado: la estrategia anti ETA del PP, eso algunos llaman antiterrorismo. En esa estrategia nos encuadrábamos Basta Ya, la AVT, Génova y la Audiencia Nacional. Hacíamos un frente común y trabajábamos en coordinación. Todo eso se ha roto y por eso, en un nuevo escenario, con este nuevo Gobierno y a las vísperas de una tregua de ETA y del inicio de un proceso de diálogo, yo no le veo mucho sentido. Ahora las cosas van por otro camino o al menos yo camino por un linde nuevo.

FP. Quiere usted decir que durante el gobierno del PP la Audiencia Nacional estaba supeditada a las directrices de la Moncloa?

Savater: no se si era una supeditación organizada, formal, pero desde el 11 de septiembre parte de la justicia, los medios de comunicación y los partidos políticos han consentido de facto esta ampliación de las áreas de influencia del poder ejecutivo. Es lo que hace Bush desde hace 3 años y es lo que pretendía hacer Aznar. En ese sentido Aznar, Bush y Garzón se entendieron bien, muy bien diría yo.

FP: Qué opinan en la AVT y en Basta Ya de su decisión de no comparecer?

Savater: En esta nueva coyuntura, la AVT y su presidente están totalmente fuera de juego y con el paso cambiado. No han sabido encajar el cambio político. Una organización de víctimas como esa debe saber estar más allá y por encima del gobierno de turno, y la AVT no ha sabido estar. Por suerte en Basta Ya hay algo más de autonomía y experimentamos en proceso de reflexión. Estamos tímida y precavidamente esperanzados. Nos sentimos en la obligación moral de no fallarle a mucha gente, pero también asumimos como un imperativo moral facilitar una salida pacifica a lo que pasa en Euskadi. Tiempo y prudencia, eso es lo que creo que hace falta.


FP: Fuentes policiales identifican a su hijo como miembro de plataformas solidarias con los procesados en el sumario. Ha influido su hijo en su cambio de posición?

Savater: Mi hijo tiene un problema (risas) y es que hace lo que puede para que a mi no me pase nada (más risas). Siente la necesidad de restituir a la familia el aura de progresismo e izquierdismo que se difuminó por mi activa militancia cívica a favor del PP en el País Vasco. Se esfuerza en esa dirección, aunque yo no lo apruebe. Es más, me irrita. Por otra parte, él mismo quedó un poco tocado el 11M al pronunciarse públicamente junto a mi, acusando a ETA por lo de los trenes de Vallecas y Atocha. Y usted ya sabe el precio que hemos tenido que pagar los Savater, estigmatizados de por vida como comparsas del Partido Popular. El pobre hace lo imposible por aparecer en público dando la cara por las causas más peregrinas con tal de recomponer su imagen de libertario y disidente. Yo no le daría mucha más importancia. Es muy joven todavía y lo ha pasado mal, muy mal.

FP: Y usted, en cierta medida ¿no pretende lo mismo que su hijo al renunciar a testificar contra el entorno de ETA?

Savater: es posible que alguien piense así. Yo , y usted debería saberlo, tomo decisiones balanceadas en la báscula de lo ético. Y en ese terreno no cabe el oportunismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Savater y el 18/98
10 gen 2006
buf..deunidó..a quins nivells arriba la hipocresia
Re: Savater y el 18/98
10 gen 2006
molt fort ... el pare i el fill ...
Re: Savater y el 18/98
10 gen 2006
per una vegada les lleis del mercat, l'oferta i la demanda, serveixin per que algu reflexioni, ni que sigui editorialment...
que libertario este hombre, que libertario, ah y disidente, ui,
quin tiu mes repugnant, una rata
Re: Savater y el 18/98
10 gen 2006
Què vergonyós! D'això se'n diu un filòsof!!

A part de que ja sabem tots de quin peu calça, per molt que digui unes coses o unes altres... el seu fill no pot demostrar les coses per ell mateix... Caram... quin grau d'immaduresa que deu tenir el seu fill si no sap valdre's per ell sol, i ha de recórrer a un pare com aquest((Amador?? Ética para Amador, no?))!! Si recorre al seu pare, no el trobo gaire "izquierdoso", no?

Mare de déu dels set dolors...
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Un cop més els ilustrats de la dreta demostren la seva capacitat per acostarse al arbe que més ombra els dona ,i a sobre ho diu amb total claritat , si no ho he entés malament , kom es va produir el canvi de govern ell entén que ha de canviar de jaqueta i allunyarse de les mediátiques i extremistes intervencions de aquests petits crepúsculs de cinísme que es fan anomenar asociacions de víctimes del terrorismei que han estat utilitzats de pels tot tipus de polítics i sobretot pels de la dreta més recalcitrant per justificar la seva solució policial en vers a un problema social que ens culpeix a tots , nada Sabater tú a lo tuyo limpiale la cabeza a tu hijito ke se te está descarriando.

Salud i pau per euskadi d'una puta vegada oxtia!
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Savater cambia de estrategia, ahora está trabajando para el gobierno PSOE en el tema del consejo de "sabios" de la televisión etc. Además, sabe que se les ha visto de masiado el plumero politizado y ultranacionalista español en las Basta Ya, Foro ermua etc. Ahora toca girar al menos 90º para poder defender el españolismo obligatorio y españolear con mas disimulo: No nos valen sus disculpas, no es un mindundi cualquiera, es una persona versada en letras y con gran conocimiento de la historia y vida politica estatal, incluyendo la Izquierda Abertzale, sabemos que todo lo que ha hecho lo ha hecho interesadamente y con visos a aplastar a la mayoría social vasca.

- FERNANDO SAVATER, en ABC, 13-10-02: âEn el País Vasco, la sociedad está putrefacta, no enfermaâ?. En EL CORREO ESPAÃOL-EL DIARIO VASCO 12-2-03: â...y no diarrea perpetua como es habitual en estos laresâ?.

Pues eso. De todos modos me alegro de que su hijo apoye a los encausados del macrosumario. Pobrecillo.. tranqui mutil, a los padres no podemos elegirlos.
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Es evidente que es un fake, hay mucho imbécil dispuesto creerse lo que sea con tal de que concuerde con las gilipolleces que inundan sus podridas cabezas.

Menudo periodismo alternativo en el que se da por cierto cualquier cosa sin ni siquiera contrastar.

¿no es esto lo qe se le reprochan a los medios oficiales cuando tan solo publican comunicados de la policía?

Como mola, un 1984 echo desde los movimientos sociales...
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Si , en eso estoy deakuerdo hay mucho suelto por ahí!

Si kieres enkargarte de verifikar todas las notícias ke aparecen en esta web ole tus huevos pués ,pero piensa ke los mass mierda están dotados de mecanismos para "kontrastar" las mentiras ke nos eskupen konstantemente.

Salud!
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
DESMENTIDO URGENTE

La Agencia France Presse communica que nunca ha realizado la entrevista de Fernando Savater publicada en esta pagina web

Direccion de la AFP en España
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Desmentido Urgente Repeticion

La Agencia France communica que nunca ha realizado la entrevista de Fernando Savater publicada en esta pagina web.

Rogamos a Barcelona Indymedia de retirar el texto del sitio o de cambiar la fuente de manera immediata y urgente

La Direccion de la AFP en Madrid
Re: Savater y el 18/98
11 gen 2006
Otro "perla" de los intoxicadores habituales. Hay que estar enfermo para perder tiempo inventandose este tipo de historias con la unica intención de tratar de difamar a un compañero aprovechando sus lazos familiares de la forma más vil.

Pero esto no es lo más grave. Por desgracia hemos podido comprobar las escasas defensas anti-mentiras de que disponen algunos (creyendo a pies juntillas toda la basura que se publica) y la cancha que, bajo el paraguas de la comunicación horizontal, da un medio de estas caracteristicas a este tipo de actitudes.
el fake como bella arte
12 gen 2006
cuando vi esta noticia en Barcelona IMC pensé que podia ser un fake. ¿Qué más da? Que sea cierta o falsa no es lo más importate. El objeto de un fake bien hecho (como este) no es el engaño o conseguir sobre lo falso la apariencia de verascidad. Su grandeza radica en su capacidad de poner sobre la mesa contradicciones/paradojas políticas y personales como las que se ponen en evidencia en este caso. Savater se siente atrapado por su pasado y busca una salida airosa arrimandno su ascua a la sardina del poder. Le cuesta trabajo y va haciendo gestos. El fake, en este caso, rompe las ataduras de Savater y pone en su boca un discuro falso pero que al tiempo es veraz al coincidir con su "pensamiento profundo": "ya no me interesa salir en la foto con la AVT y no se como hacerlo sin que se note". No creo que tenga valor para dejar de ir a testificar al 18/98 , pero en el fondo le gustaria quitarse ese marrón de encima.


Respecto a lo del hijo, todos saben en Madrid que es un poco marrullero y oportunista. ¿que problema hay al reconocerlo?

El fake, en tanto que subvertising forma parte junto al brain-hack, el swarming y la ciberguerrilla de la contrainformación del nuevo repertorio de acción de las redes y movimietnos sociles que han hecho de la red su espacio de vida y lucha. Esta noticia está a la vanguarda de las iniciativas de intervención política. No cabe el escándalo: nos estan dando una oportunudad para ir más allá y sacar conclusiones.
Re: Savater y el 18/98
15 gen 2006
Siempre me ha llamado la atención la cuchipanda posmoderna madrileña, tan aislada, tan escorada a la derecha y tan rabiosamente empeñada en superar el acartonamiento de la vieja izquierda desde ninguna parte. En su cruzada anticomunista y antivasca (se comportan como verdaderos cruzados!!) se han hecho con material idelógico de desecho, recursos políticos envenenados. Sólo así me explico su pasión por Savater (del que festejan anticomunismo y otras alergias), su enquistamiento en el Negri más desafortunado (que les llevó a condescender por activa o por pasiva con su SI a la constitución europea). De Castells imagino que habrán asimilado su defensa del capitalismo bonachón y posmoderno de la new economy, la sociedad red y el progresismo de la ciberglobalización. La última adquisición de mercadillo es la del irreverente Chesterton, que por transgresor nunca ha dejado de ser un conservador progre. Del gordo rescatan su sarcastica mofa respecto a la violencia anarquista, su incomprensión elitista y repugnacia de clase hacia el sudor y el abatimiento proletario. La barriga de un cínico con chaleco que transgrede desde y hacia el conservadurismo (eso es Chesterton, el grande) se ha convertido en refugio frente al "mundo catastrofe". Desde allí se pueden llegar a escribir dislates de esta envergadura, impublicables si no hubieran sido firmados por El Hijo De: "Lo subversivo es otra cosa, cualquier institución humana que mantenga juntos a los hombres y mujeres en libertad sin necesidad de ley o policía"

insuperable propuesta, de tanto calado como las de un manual de sociologia para dummies ... se puede hacer un viaje de cinco minutos desde la autonomía obrera al liberalismo más cutre pasando por cuatro textos: de Savater, Negri, Castells y GK Chesterton.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat