Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo. Fernando Buen Abad
10 gen 2006
REAL EJÉRCITO DEL SURREALISMO
(Movimiento armado con poesía para tomar el cielo por asalto)
rita10enero.jpg
México, D.F. 8 de enero de 2006

¿Cuál es la situación actual en Valencia?

La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo.

Fernando Buen Abad Domínguez


Está visto que esto no es sólo una "falta de respeto" por los Derechos Humanos o la libertad de expresión: es más que eso: ¡mucho más! Los derechos ganados históricamente por los pueblos - la libertad de palabra, derecho a organizarse, de huelga, a votar, a pintar sus muros - se convierten poco a poco en obstáculos odiosos para la clase capitalista que se esfuerza por empeorar las condiciones para desatar la represión. Hacen lo mismo siempre y lo hacen en todo el mundo. Van siempre hacia una mayor represión que llega incluso a dictaduras policiales y militares. Mientras, continúan con la explotación, el saqueo y la barbarie.

¿Fueron elegidos para esto los jerarcas del Ayuntamiento de Valencia? (uno imagina que habrá muchos trabajadores de ese Ayuntamiento que sostienen un voz crítica contra sus "jefes" y uno se imagina que, a juzgar por el atropello hecho contra Pintems Junts, esos trabajadores deben vivir amordazados, ojalá nuestra voz coincida con la de los trabajadores)

En su desesperación contra todo pensamiento libre la burguesía se apresta para justificar las medidas más violentas comenzando con hacer patente su hostilidad hacia cualquier expresión de avance social, democrático desde abajo. Aparecen desplantes y organizaciones fascistas que producen episodios anti-obreros, anti-artistas, anti-libertad pagan bandas de matones mercenarios, de provocadores y de censuradores. La censura, directa o indirecta, expresa o solapada, impuesta o autoimpuesta, ideológica o económica, expresa el parasitismo y descomposición fascista del capitalismo que, apoyado en policías de la conciencia, pretende custodiar la información, la realidad, las ideas.

Esto no es nuevo. No pequemos de ingenuos porque eso nos hace muy vulnerables. Acudamos a las mejores experiencias y discutamos (organizados y de manera nueva y creativa) un plan de lucha consensuado y mundial. Definamos prioridades. Organicemos un plan de difusión, una colecta de firmas, una protesta que no pueda ahogarse localmente. Que lo sepan los Movimientos de Derechos Humanos más solidarios, que lo sepan los artistas, los poetas, los movimientos sociales de base. Que no tengan la ventaja del silencio ni el olvido.

Una lucha contra la orden se silenciar los muros desde el Ayuntamiento de Valencia, es decir la supresión de Pintems Junts, es una lucha de fondo contra toda privación del derecho a decir qué nos parece y qué no de este mundo que nos venden como "ideal de progreso". Hoy lo sabemos bien, es más difícil adquirir, alquilar o conseguir prestadas las herramientas para la producción de pictórica, poética, de video, danza, teatro etc. porque costo de las herramientas y la ausencia casi total de alternativas es también una forma de censura. La distribución y exhibición, siguen atrapadas por monopolios impagables e impenetrables. Reina la censura del cinismo comercial. Cada día son más frecuentes los ataques a los periodistas libres, los videoastas, los pintores Y esta es una circunstancia magnífica para analizar y desenmascarar los estragos históricos del Imperialismo y la censura como su expresión fascista. La burguesía se olvida fácil de su palabrería "democrática".

Señoras y señores del Ayuntamiento de Valencia que valiéndose de su "autoridad" han cercenado, borrado, despegado el pensamiento libre y las voces que quieren un mundo diferente. Sépanse que hemos estudiado Historia, que conocemos a sus abuelos ideológicos, que sabemos cuál es su objetivo y qué los inspira. Sépanse que no estamos ciegos que entendemos sus intereses políticos y mercantiles, que sabemos cuáles son sus tareas como vigilantes de la riqueza burguesa, que sabemos cómo se manejan los intereses de los gobiernos ante los inversionistas en Turismo y en Bienes Raíces.(por ejemplo) Sépanse que sabemos bien cómo se juzgan las cartas electorales y que muy pronto andarán ustedes y sus congéneres mendingándole al pueblo, al mismo que reprimen, un voto de confianza que ustedes ya sueñan con traicionar desde ahora. Sépanse que lo sabemos y que lo sabrá el mundo entero.

Nosotros les proponemos que se haga una Consulta Social en Valencia para ver qué opinan sus ciudadanos sobre el atropello cometido por ustedes. Preguntarles, a las personas que no venden su conciencia, qué opinan sobre la pintura gris del Ayuntamiento y sobre el silenciamiento de los poemas. Preguntemos a las organizaciones sociales de base. A los obreros y a los campesinos (es decir a los que pueden y se atreven a hablar a los que no silencian ustedes o sus patrones)

No somos "poderosos". No somos sectas "facciosas", no somos grupos de "choque", no somos "guerrilleros", no somos "setentistas", no somos "terroristas. Sépanlo los "periodistas" que se apresten a difamarnos. Somos la mayoría, somos esa parte de la población mundial que viene pujando hacia su liberación definitiva y permanente. Somos simple y sencillamente personas que ponen la cara y la firma para organizarse como se puede, para pensar en sus fuerzas propias para pertenecerse así, sin amos, sin patrones, sin explotación.
Es decir, para decirles: ¡Ya Basta!


Fernando Buen Abad Domínguez


Fernando Buen Abad Domínguez
Nació en México, D.F. el 16 de diciembre de 1956
fbuenabad ARROBA universidadabierta.edu.mx

* Doctor en Filosofía.
* Master en Filosofía Política.
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
* Director de Cine egresado de la Universidad de Nueva York.
* Vicerrector de la Universidad Abierta de México.
* Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta.
* Docente de grado y postgrado en materias de Semiótica, Cine, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Comunicación Profesional Integral, Técnicas en Comunicación, Comunicación Internacional en Universidades en México, Argentina y Estados Unidos.
* Ha sido colaborador editorialista de diversos diarios y suplementos culturales en América Latina.
* Como artista plástico (collage) ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas.
* Dirige desde hace 12 años el Laboratorio de Escritura Creativa en México y Argentina.
* Ha publicado 17 libros (obra literaria, individual y colectiva) en México y Argentina.
* Ha sido Jefe del Departamento de Programas Culturales en XEIPN (canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional) en México DF.
* Ha escrito y dirigido 19 trabajos audiovisuales y cinematográficos en México, Houston, Nueva York y Argentina.
* Miembro Fundador de REDS (Movimiento Internacional Surrealista) y RISSA (Real Instituto de Investigaciones Surrealistas S.A.)
* Miembro del Centro de Estudios sobre la Identidad Aborigen.
* Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas.
* Miembro del Consejo Consultivo Internacional /ASEMASS&COMGLOBAL Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global / World Association of Massmediatic Semiotic & Global Communication. Organización Internacional Afiliada a la IASS: International Association for Semiotic Studies / International Organization Affiliated of the IASS

Libros publicados en www.universidadabierta.edu.mx :

1. Filosofía de la Comunicación. 2001
2. Filosofía de la Imagen. 2003
3. Imagen Filosofía y Creación. 2004

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo. Fernando Buen Abad
10 gen 2006
MUY BUEN ARTICULO LÃ?STIMA QUE EL FASCISMO O NO SABE LEER O MATA A LOS/AS QUE ESCRIBEN

www.kaosenlared.net
Re: La censura no es otra cosa que la actualización cínica del fascismo. Fernando Buen Abad
10 gen 2006
Menos titulos y mas persona. Tanto me da k kuantos papeles con tu nombre tengas.
Sindicato Sindicat