Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme
Los Nazis y España despues de la Guerra española
10 gen 2006
fran.jpg
Muchos nazis se sirvieron de Ferrol para ir a Latinoamérica.


El gobierno de Franco ayudó a los nazis a salir de Europa.


En una fría Patagonia poblada por pingüinos, el oleaje de 1946 no dejó de arrojar sorpresas. Abrigados hasta las cejas sobre balsas de goma, los beneficiados en la operación Odessa tocaban tierra firme tras jornadas de huida en submarinos.

Bajo el nombre de Organization der Ehemaligen SS-Angehörigen, la Organización de los Antiguos Miembros de las SS, los jerarcas nazis encontraron acomodo en el cono sudamericano. Y muchos de ellos lograron escapar gracias al apoyo del Gobierno de Franco, a través de los puertos de Ferrol y de Vigo.

La última obra del historiador Enrique Barrera Beitia, Ferrol, 1931-1952: De la República a la Posguerra, rescata gracias a archivos de la Armada el papel gallego como trampolín en la evacuación de cabecillas de la Gestapo. “Tras a II Guerra Mundial, auténticos criminais de guerra fuxiron a Latinoamérica dende Ferrol, protexidos polos militares de Franco e amparados considerablemente por informes secretos de España�, asegura el escritor. La presencia germana no resultaba sorprendente para los ferrolanos. Durante el conflicto planetario, por las calles paseaban marinos con el uniforme nazi. La gente incluso los recuerda como “loiros, altos e novos, de só 17 ou 19 anos�.

Lobos de mar

La base de A Graña y la Escuela de Máquinas de Caranza sirvieron de ilegales surtidores de combustible y armas para los submarinos alemanes. Y mientras tanto, la retícula del barrio de A Magdalena se convertía en un auténtico nido de espías tanto del Eje como del bando aliado. El propio espionaje alemán realizaba además labores de contrabando de alimentos para su cada vez más decadente patria. Muchos de sus agentes formaron familias, y en la calle Real se asentó Alexander Brendel.

Paralelamente, los británicos se dedicaban al contraespionaje con agentes como William Gray, un ex empleado de los astilleros y vicecónsul del Imperio. Él se encargó de reclutar afines a la causa entre los propios lugareños, como Saturno Arias, que finalmente fue detenido.

La esvástica también llegó a puerto. Cuando el acorazado Bismark fue hundido por los ingleses, el crucero Canarias recogió los cadáveres. Se homenajeó a los muertos con los féretros cubiertos por la bandera nazi y los marineros españoles rindiendo honores, para después arrojar los cuerpos al mar.

Emisoras con mensajes del "führer" -caudillo- desde la base de A Graña

En el petrolero Max Albrech,encargado de proporcionar combustible a las unidades alemanas desde la base de A Graña, funcionaba una emisora militar alemana. Las órdenes dictadas desde Berlín y las respuestas desde este confín gallego surcaban las ondas ferrolanas. Como auténticos lobos, los submarinos fondeaban de día en el pequeño estuario del río Tronco, para acercarse en la noche a los buques nodriza o al polvorín de Caranza.

Las baterías antiaéreas respondían a las incursiones de los escuadrones británicos, que sobrevolaban Ferrol para fotografiar y comprobar la presencia de submarinos germanos. Los proyectiles estallaban en el aire, pero al liberar su carga de metralla caían en vertical sobre la ciudad. Incluso algunos vecinos fueron atendidos en el antiguo hospital de Caridad.

A partir de 1943 se intensifican las actividades de vigilancia del Intelligence Service. Y un año después, el espionaje alemán monta desde Ferrol una campaña de aprovisionamiento clandestino de sus tropas cercadas en las bases atlánticas de submarinos, conocidas como les pôches de l’atlantique, y con la autorización de los propios mandos españoles.

Por su parte, el espionaje aliado se vio implicado en la explosión desatada en el polvorín del Montón en Caranza. Durante el 22 de junio de 1943, los estallidos se escucharon en puntos tan distantes como Monfero o Lugo. Las autoridades militares españolas incluso creyeron que los aliados perpetraban una invasión y acudieron a los puestos designados para la defensa.


Nota: Fuente: Radio Jai y El Correo Gallego

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3013

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
10 gen 2006
Fora el Mossad d'Indymedia!!
Visiteu la pàgina web del final de l'article i flipareu!! Quina defensa tan descarada del sionisme i de Sharon! I Pilar Rahola entre ells!!!
L'article serà més o menys interessant però no cola que en aquesta pàgina web treguin la Shoá (el genocidi dels nazis) per qualsevol que acusa l'Estat d'Israel de fer el mateix amb Palestina...
Prou emparar-se en el victimisme per justificar l'escàndol que estan perpetrant ells a Cisjordània!!!
Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
10 gen 2006
sionistas hijos de la gran puta, os voy a crackear la página, preparaos.
Re: ¿Sionistas y Nazis? la mejor pareja de tarados del mundo!!
10 gen 2006
¡¡KE BUENO TRU, DALES DONDE DUELE!!
Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
10 gen 2006
Mort al sionisme i mort a TOTS els sionistes.

Llibertat per Palestina!!!
Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
10 gen 2006
Antisionista jo estic d'acord amb aquesta intervenció que has fet, però com que sé que ets nazi per altres que has fet aprofito per dir-te que mai estarem al teu favor, fota't, no ens cola que vagis de superpalestí...
Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
11 gen 2006
T´equivoques Kender, t´equivoques
Re: Los Nazis y España despues de la Guerra española
13 gen 2006
Bueno reconec que potser no erets tu, nosé era un tio que firmava com a Antisionista, ho sento si no ets nazi
Sindicato Sindicat