Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Ignacio Ramonet, portavoz del altercapitalismo a través de Le Monde Diplomatique, quiere engatusar a Fidel Castro con la insignificante vanidad de proponerle a un lamentable Premio Nobel de la Paz
Ramonet, uno de los arquitectos ideológicos del humanitarismo capitalista antirrevolucionario y alterimperialista, ha encontrado una nueva forma de entorpecer el proceso de concienciación política de las clases populares hacia la libertad y el comunismo, promocionando la falsedad política de equiparar ideológicamente la Revolución Cubana con la estrategia neocapitalista de Chávez y Morales.

Sabemos que la Revolución Cubana necesita el petróleo y el gas que le ofrecen los Gobiernos de Chávez y ahora Morales. Pero también sabemos que el fundamento ideológico que inspira la resistencia del pueblo cubano es completamente distinto al fundamento ideológico que mueve a Chávez y Morales. Chávez y Morales son la alternativa "socialdemócrata" que precisa el capitalismo mundial para alinear y "pacificar" a dos territorios con fuertes reservas de gas y petróleo como son Venezuela y Bolivia, en la lista de "proveedores seguros", que aportan "paz social" a las clases populares mediante los clásicos programas asistenciales de la socialdemocracia, pero que en ningún momento ponen en cuestión el marco capitalista.

En cambio, la Revolución Cubana, con todos sus errores e independientemente de la imposibilidad de haber podido desarrollar una democracia socialista libertaria y estar sustentada en un liderazgo jerarquizado, resite gracias a una voluntad de avanzar por la senda del socialismo y la libertad. Cuba es el único ejemplo que hay en el mundo de organización social y política no basada en los principios orgánicos del capitalismo, aunque padezca por diversos motivos, la lacra del autoritarismo. Excepcionalmente, el autoritarismo de Cuba no convive con la apropiación capitalista que le es inherente en todos los demás territorios.

Reproducimos aquí el articlucho del prestidigitador altercapitalista Ramonet:

Promueven el premio Nóbel de la Paz para Fidel Castro.

Por Ignacio Ramonet

El Foro Social Mundial 2006, a celebrarse a fines de este mes, tendrá la particularidad de desarrollarse en dos etapas: la primera en la capital de Malí, en �frica, y la segunda en la capital de Venezuela, en América del Sur. En su transcurso proseguirá la discusión iniciada en el FSM de enero de 2005 sobre el carácter a imprimir a estas mega-reuniones altermundialistas: para muchos, no pueden seguir limitándose a encuentros y debates sin traducción en un calendario de acciones políticas, a riesgo de convertirse en una suerte de feria internacional de la sociedad civil.



En dos tiempos. Este año el Foro Social Mundial (FSM) se desarrolla en dos tiempos. Uno más determinante que el otro. Primero, del 19 al 23 de enero, en Bamako, capital de Malí. Después, del 24 al 29, en Caracas, capital de Venezuela. En la víspera de la apertura del Foro en Bamako, el 18 de enero, tendrá lugar un encuentro político de primordial importancia, heredero de la Tricontinental: la Jornada internacional sobre la reconstrucción del internacionalismo de los pueblos, con la participación de un centenar de intelectuales y de representantes de movimientos sociales del Tercer Mundo y otros lugares, en oportunidad del 50 aniversario de la famosa conferencia de Bandung.



La idea de organizar anualmente un Foro Social nació al comenzar este siglo, en la huella de la victoria de 1998 contra el perverso proyecto de Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI), la creación de Attac en Francia, el éxito de las manifestaciones de Seattle (1999) contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio, cuando creció la convicción de que la ofensiva de la globalización neoliberal se podía detener.

En el plano táctico, se trataba de crear una suerte de reunión paralela simétrica, pero de signo político inverso, al Foro Económico Mundial que todos los años, a fines de enero, reúne en Davos, Suiza, a los ânuevos dueños del mundoâ?. Allí acuden bulliciosos los responsables políticos de los Estados del Norte y del Sur, para aliarse y vender las riquezas de sus países prometiendo a las inversiones extranjeras la más alta rentabilidad, sin tener en cuenta los costos ecológicos y sociales.

Esa reunión representaba una indecencia tan grande, una tal abdicación de lo político, que se hacía necesario reaccionar. De allí la apuesta de convocar, en la misma fecha, un Foro no económico sino social, no en el Norte sino en el Sur, precisamente en Porto Alegre.

En esta ciudad de Brasil donde las autoridades electas habían inventado el âpresupuesto participativoâ?, se celebró en 2001 el primer Foro Social Mundial, con la consigna de una frase tomada de nuestra publicación: âOtro mundo es posibleâ?. Frase que dio nacimiento al término âaltermundialismoâ? para designar a esa corriente plural que reúne la diversidad de todas las oposiciones a la globalización liberal.

El FSM es un proyecto político fuerte, innovador y visionario. Ambiciona reunir en un mismo sitio, por medio de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, a los representantes auténticos de todos los habitantes de la Tierra. De todos los y las que padecen los desastres de la globalización y se oponen a ella con vigor y determinación.

En este sentido, el Foro remite a una intención política sumamente radical en su modernidad. Porque si por ejemplo la Organización de Naciones Unidas (ONU) concentra a los Estados y gobiernos, es decir, las estructuras del poder, el Foro Social Mundial aspira a convocar por primera vez en la historia a un embrión de asamblea de toda la humanidad. Con un objetivo estratégico declarado: hacer fracasar la globalización liberal que está dislocando las sociedades, arruinando las economías más frágiles y destruyendo el medio ambiente.

Pasar a la acción

Pero con el correr del tiempo este objetivo se ha ido desdibujando, confundiendo; y para algunos hasta se ha borrado por completo. Esto se hizo evidente en Porto Alegre en enero de 2005, donde se pudo constatar una suerte de agotamiento de la fórmula inicial: para muchos participantes, el Foro no podía seguir siendo solamente un espacio de reencuentros y debates que no culminen en la acción; tenía que crear las condiciones de un paso al acto político, mediante la elaboración de un umbral mínimo âa un tiempo sentido y proyectoâ de alternativas a las políticas neoliberales, e incorporar los objetivos comunes de los ciudadanos del Norte y del Sur. A falta de lo cual el FSM corría el riesgo de despolitizarse y folclorizarse, de transformarse en una especie de Feria internacional de asociaciones, un Salón mundial de la sociedad civil, donde la preocupación central sería el âbuen gobiernoâ?, lo mismo que en Davos, pero impulsado por mejores intenciones.

Esta constatación suscitó tomas de posición combativas y una gran discusión sobre el sentido, la función y el futuro de los Foros Sociales, sean mundiales, continentales, nacionales o locales.

Este debate decisivo para el futuro del altermundialismo proseguirá en Bamako y también en Caracas. Será particularmente intenso en la capital de Venezuela, porque por primera vez el Foro se celebrará en el marco de la Revolución Bolivariana y el conjunto de reformas que conduce el presidente Hugo Chávez.

En una atmósfera latinoamericana marcada por el reciente triunfo alcanzado en Mar del Plata, Argentina, contra el proyecto estadounidense del �rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por la victoria electoral del 18 de diciembre de 2005 de Evo Morales en Bolivia, los participantes del Foro de Caracas podrán verificar en los hechos, observando la nueva realidad venezolana, que la globalización no es una fatalidad. Que es posible hacerla retroceder. Con la condición de mantenerse fiel a valores de justicia y solidaridad, de no ceder, de no plegarse, no traicionar. Y de saber dar prueba de una voluntad política inquebrantable.

Comité Internacional Pro- Premio Nóbel de la Paz

Al Presidente de la Rep. de Cuba.

Dr. Fidel Castro Ruz



Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

Para suscribirse info ARROBA politicaydesarrollo.com.ar



09/01/2006

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
ramonete, fidel, chaves y el reformista morales, vaya tropa!
Desde abajo y a la izquierda con asamblea y democracia directa, libres e iguales sin propietarios!
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
El capitalismo no se basa en la propiedad que puedan tener las clases populares para su uso personal, sino en la explotación del trabajo ajeno, amigo dos.

El cepillo de dientes no es materia de lucha política, sino la apropiación de la libertad y del trabajo organizada a favor del capital.

En todo caso, la Revolución Cubana no es comparable a las operaciones capitalistas de chavez y morales, mucho menos al consejero de Le Monde Diplomatique, S.A., monseñor Ramonet.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
A esa me referia, amigo si, aunque el concepto de propiedad que no sea fruto del esfuerzo personal, y aun ese, se las trae.
Y en cuanto a cuba y sus logros?, la autoridad, la jerarquia y las elites son una rèmora desde abajo y a la izquierda, o no?
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Viva la revolución bolivariana!!!!!!!!!!!
En venezuela la participación y el control de los trabajadores en el proceso se ejerce con las ocupaciones de fabricas y las asambleas revolucionarias de cada barrio.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Desde luego que son una rémora: pero no te olvides del embargo que sufre la isla, y que si algún efecto tiene es reforzar a esa élite e impedir un proceso de carácter libertario hacia el socialismo. Por eso digo que la Revolución Cubana es para cualquier revolucionario, algo muy distinto a Chávez y a Morales. Castro lo sabe, desde luego...por eso está en campaña para el ahorro energético y no tener que depender tampoco de los favores de sus dudosos aliados.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Fagocitando los movimientos de abajo por una estructura jeràquica, caudillista paternalista, creyente y demagoga que acabarà como el rosario de aurora.
Re: Sí, quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
¡Sí, amén! Tal vez consigas pronto un obispado. El de Coria, célebre por su bobo, está libre.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
¿Propiedad fruto del esfuerzo personal? Ese me parece un concepto contaminado de espíritu capitalista. La propiedad privada, es decir, posesión de objetos, no debe ser nunca fruto de ningún esfuerzo a modo de "recompensa capitalista"; sino fruto de las necesidades de desarrollo humano. Cualquier premio material al esfuerzo personal en forma de objetos o dinero para adquirir objetos conduce a reproducir el modo de organización capitalista. El esfuerzo personal se premia con la estima propia de cada uno esto es conciencia, lo otro patrañas, no con una casa más grande, amigo dos. Además ¿quién mide el esfuerzo? ¿alguna clase de élite? ¿quién puede saber más que el propio interesado qué esfuerzo le supone realizar cualquier tarea?

A mi me parece que recoger la basura que dejamos todos es un esfuerzo muy superior al que hace el presidente de cualquier Gobierno capitalista. Sin embargo, en el envilecido sistema capitalista, la recogida de basuras no tiene reconocimiento y en cambio, cada día leemos en su prensa las payasadas de los líderes políticos capitalistas.

El esfuerzo personal
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Mucho menos esfuerzo personal (salvo si se considera que la mentira es un esfuerzo) es el que hace cualquiera de esos prelados, de los que admira el troll obsesionado, y en cambio también salen sus payasadas todos los dias en radios, periódicos y cadenas de tv capitalistas: esta es la envilecida situación que debemos luchar por modificar, amigo dos. La noticia importante es que cada día se recogen nuestras basuras.

Ahora lo que tenemos es que el capital nos devuelve su basura en forma de mentiras capitalistas, bien jaleadas por un enorme escalafón de corifeos, aspirantes y demás lacayos.
¿Autonomía y autogestión obrera con Chávez?
10 gen 2006
Dice el bueno de Pablo, como si Indy-BCN fuera el púlpito de cualquier iglesia dedicada al Todopoderoso Señor el Capital, que con Chávez, el control obrero se "produce" con las asambleas revolucionarias en cada barrio. Pero vamos a ver, amigo Pablo ¿quiere Vd. decir que cuando Chávez se pasea por la Bolsa de París vendiendo la fuerza de trabajo venezolana a los capitalistas franceses, les está ofreciendo "autogestión obrera"? ¿Qué cree Vd. que les ofrece Chávez a los capitalistas franceses, españoles o chinos cuando se va de "road show" o cuando les "abre" las puertas de Venezuela a los empresarios norteamericanos ? ¿Autogestión y autonomía obrera? A nosotros nos parece que como cualquier líder político capitalista, lo que ofrece Chávez, más allá del programa de "pacificación social" asistencialista a cuenta de los réditos petroleros, es un verdedero programa socialdemócrata, es decir: salarios bajos, ataque permanente a las condiciones de vida de los trabajadores, un ejército de autónomos dispuestos a hacer de "trabajadores empresarios" a mayor gloria de la subcontratación y de la precariedad. Todo ello adornado con un fuerte consumo interno suntuario y una apropiada especulación inmobiliaria que asegure el beneficio de la banca. A nosotros nos parece que Chávez, y ahora Morales, este es el verdadero programa que ofrecen a los capitalistas a los que va a visitar, como vendedor de la fuerza de trabajo venezolana, a las Bolsas de París o Madrid.

Luego está si Vd. quiere la dialéctica "anti-Bush" para disfrazar lo que es un decidido apoyo por lo que llamamos con bastante propiedad, el altercapitalismo, es decir, una profundización de la lacra capitalista revestida de "proyecto social solidario" y de futuro.


Para nosotros, desde una óptica revolucionaria, tiene mucho valor la revolución cubana, pero Chávez y Morales no son más que una operación de encubrimiento del capital internacional, por mucho que bramen ´los caciques que eventualmente queden desplazados del reparto de beneficios.

Así que por favor, amigo Pablo, no nos venga con proclamas de púlpito y cuando diga que bajo el Gobierno de Chávez hay control obrero de la producción, no nos tome por idiotas.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Mentre vosaltres us dediqueu a buscar (i incetivar) les diferències entre Chavez i Fidel, comparant les diferents experiències a nivell econòmic i de participació; ells estan forjant un projecte comú per l'Amèrica Llatina i el món.

No sé què és pitjor francament, si el costrisme àcrata, o l'intelectualisme malentès, pretesament marxista que propugneu.

Alguns heu deixat de ser vanguardia per situar-vos allà on no arriba ningú, ni tansols la realitat, desvirtuant els principis del marxisme que dieu defensar.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Lamentablement, la realitat dominant es el capitalisme. Per transformar-ho, es requereix primer entendre els seus mecanismes de renovació i per entendre, s'ha d'anar mès enllà de la realitat que ens serveix el propi capitalisme. Els que esteu dominats per l'afany primitiu de l'acció sense reflexió no ho enteneu, però això no significa que la comprensió dels fenòmens polítics pels quals el capitalisme es regenera, sigui absolutament imprescindible per intentar vèncer el capitalisme.

Salut, llibertat i comunisme, germà.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
A mi el que em repugna és la confrontació de models que implicitament esteu defensant alguns.

Són experiències diferents, amb bases ideològiques i programàtiques diferents, perque es tracten de realitats nacionals diferents.

I convertir les diferències en confrontacions és absurd si tenim en compte l'alt grau de cooperació que estan assolint aquestes nacions.

Fer de "l' analisi de més enllà de la realitat" una mena de fugida cap a endavant, per evitar transformar aquesta realitat és covardia petitburgesa.

Cal "donar fonament científic a l'esperança", i això es fa mitjançant analisi i, sobretot, transformació, és a dir, lluita.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
amic comuniska, és que, malauradament, també hi ha costrisme "comunista" (es a dir marxista-sovietista). Molt ácrates també som comunistes pero sempre llibertaris sigui quina sigui la cojuntura política. Mai és justificable l'autoritarisme ni l'Estat militar, segons el nostre punt de vista. La desgrácia és que molts "comunistes" (suposo que ja entens perque poso cometes) aprofiten la defensa de Cuba (l'exaltació de la revolucio cubana, si vols) per a extendre la justificació i/o el reconeixement de l'autoritat arbitraria en tots els casos i en tota reflexió politica. Això no és més que una estrategia per a acosneguir poder politic per tal de controlar certes quotes de poder en front de l'oligarquía. (exemples son tots els partits polítics "comunistes", els sindicats, els grupuscles...)

No es tracta de, com es diu més a dalt, "estar dominats per l'afany primitiu (?) de l'acció sense reflexió" (clàssic truc marxista d'acusació-desviació per tal de presentar-se com a "intelectuals", "pensadors", "il·lustrats", en una paraula: "avatguarda", front a l'horda d'il·letrats, incultes, poc menys que analfabets treballadors enbrutits, en una paraula: la "plebe" )... no, no,

del que es tracta es d'adonar-se, primer que res, que la inteligencia es més aviat social no personal. Tots aquells que s'envolten i en barnisen amb conceptes i raonaments, com més recorbats millor, tan sols amaguen la seva soledat politica, o inclus, intelectual.

Evidentment l'acció sense reflexió, l'acció per l'acció no ens alliberará del capitalisme, car el capitalisme, abans que res és l'status quo, es a dir la realitat politico-economica que esperona i garanteix les relacions de dominació (classes, llei, ordre, propietat...). Pero, i això mai ho teniu en compte els "pensadors" marxistes, la reflexió per la reflexió, sense acció social, sense espontaneitat, inclus i sobretot, la reflexió que no és instigada per l'acció i les seves conseqüències esdevé no tan sols antirealista (avantguardista, antisocialista, dirigista) sino que cau en el seu propi parany i acaba enganyant-se a sí mateixa: negant la preeminència de la parxis sobre la reflexió. (en materia de transformació social, eh, no en filosofía)

Ãs a dir, mes demolidor, més transformador es ocupar cases o solars o camps o farbiques que no denunciar l'especulació com un abús/robatori o bé entendre com funciona economicament l'especulació, sigui financera, sigui urbanística, que ve a ser el mateix. En fi, nomésés un exemple.

Tornant al tema Cuba/Venezuela/Bolivia, crec sincerament que amb el vostre "extremisme" ?;) en la denuncia a Chavez i Morales, que comparteixo en gran part, oblideu esmentar fets importants com son, a saber: el potent i a dures penes domesticable moviment popular/polític d'ambdos països (molt més lliure, molt menys "encorsetat" que el cas cubà). Tant a Venezuela com a Bolivía, el que realment fa por a USA (i per extensió al capital, inclos l'europeu) és aquest incontenible moviment, aquesta onada d'ocupacions, movilitzacions, vagues, desafiaments a l'ordre públic, substitució d'administracions estatals per assemblees polulars/indígenes, etc. En efecte, no és Chavez qui revoluciona Venezuela sino sectors populars/proletaris de Venezuela qui radicalitzen la politica "populista" de Chavez i el porten al poder. �dem a Bolivía més la important qüestió indígena d'aquest país.

Per descomptat que el fet que aquests dos països son rics en petroli i gas els fa encara més perillosos i delicats de gestionar. De fet el triangle Cuba-Venezuela-Bolivia és ,en principi!, un "holding" socialista, potser un "cartel" en un futur, amb bones expectatives economiques.

En el fons, i més enllà de les consideracions, vitals!, de tipus polític, aquí hi ha un problema moral-filosofic: la relació progrés/capitalisme en el sí de la relació progrés-humanitat.

Políticament sembla evident que un Evo Morales o un Chavez es millor que un Fox o un Uribe. Inclús caldria reconeixer, especialment vosaltres amics marxistes, que es una bafarada d'aire fresc i injecció economica per a la sofrida revolució cubana-castrista. Però, torno a recalcar, per a mí el més important es la resposta popular d'ambdos països (molt més determinant que no pas al Brasil de Lula), completament "desestabilitzadora" i contagiosa per a l'America del Sud.

En fi, no m'allargo més, és un tema ben complex que ens supera a tots, només la reflexió global, en el sentit social, pot aportar llum sense enlluernar sobre aquesta questió. Per altra banda només el temps pot dir si els pobles es van equivocar, si els dirigents els van trair o si el capitalisme no té alternatica viable. Esperem que no sigui així.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
es socialista una sociedad con clases, propiedad privada y un gobierno autoritario???!!! A mi me parece un capitalismo menos salvaje pero ´sin libertad individual.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
No hay gran cosa en ningun lugar,sino experiencias fracasadas a la vista por todas partes, lo cual no quiere decir que todo sea igual, pero si parecido.
Es curioso lo poco que se habla del proceso zapatista en esto de tirar los trastos a la cabeza unos a otros.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
10 gen 2006
Que bien lo sabes fracasado mamporrero de Ausbanc. Tu eres un esbirro del capitalismo y le sirves como capataz y vives angustiado con la amenaza de proletarizarte. ¡Jamás tendrás conciencia de clase! Eso es lo que te pierde y eso te delata: eres el perfecto ejemplo de fascista.
Tu careto retirado lo dejaba de manifiesto. ¡Esa mirada de criminal nazi! ¡Qué horror encontrase contigo en un cajero!
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
11 gen 2006
Dice Saramago "Cuando llegue mi hora, entraré en la nada, me disolveré en átomos. Y ya está".

Pues eso.
Contra los verdugos
11 gen 2006
¡ Lepra del mundo, arrabal de muertos, gangrena acusadora y venenosa !

Hemos renacido muchas veces, desde el fondo
de estrellas derrotadas. No compramos parcelas del cielo que venden los sacerdores, ni vendemos tinieblas manufacturadas.

Bocanegra, Calaveca, Estulticia
hienas voraces
cenagales verdugos, piara
de prostibularios maltratadores,
sin otra ley que la tortura y el acoso,
doctores con la toga sobre las fauces
y sobre el vil cuchillo.

Titulados y diplomados en injurias, acosos y vejaciones. Doctorandos en torturas y asesinatos por la Escuela de la Ignominia.

Grasientos buitres
genuflexos ante inmundos Capones,
feroces transhumantes de la infamia
desangradores de toda dignidad.

Defensores del pacto de los hurones
con los mayorales porcinos,
seguidores de canónigos entendidos en tinieblas,
entre miradas mugrientas y dientes morados
vais diciendo "Amén", "Amén".

¿Qué cenagoso trauma inyecta de veneno
el verde humor de vuestro aliento de vermis ?

¡ Lepra del mundo, arrabal de muertos, gangrena acusadora y ponzoñosa ! ¡ Maltratadores infames y cobardes !

¡ Pútridos mercenarios de la mentira y de la difamación !

¡ Gusanos que os alimentaís de la podrida excrecencia de vuestros corazones !

Hemos renacido muchas veces, desde el fondo
de estrellas derrotadas. No compramos parcelas del cielo que venden los sacerdores, ni vendemos tinieblas manufacturadas.
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
12 gen 2006
No has entendido nada del tema. ¿Has leído a Saramago en portugués?
Re: Ramonet quiere engatusar a Fidel y desvirtuar el ejemplo de la Revolución Cubana
20 gen 2006
Magaledro, a mi me gusta más la lengua francesa, y yo se que tu la practicas bien.
Sindicat