Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
REPSOL ¿es o no es "bandido empresarial"?
09 gen 2006
En Bolsa de Valores de Nueva York

Repsol-YPF inscribió reservas bolivianas de gas como suyas
La empresa petrolera española Repsol-YPF inscribió en la Bolsa de Valores de Nueva York, como si fueran de su propiedad, las reservas de gas que tiene nuestro país, además de todo el proceso de producción de hidrocarburos.

La denuncia fue realizada ayer a EL DIARIO por el experto en hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, quien manifestó que esta situación es de conocimiento de algunas instituciones, entre las que figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Residual.

De acuerdo a la denuncia de Soliz Rada esta irregularidad deberá ser investigada por el actual gobierno para determinar responsabilidades, debido a que es un hecho que mella una vez más la dignidad de la legalidad boliviana.

âSe ha podido comprobar que mediante el Decreto 24.806 las petroleras afirmaban que eran dueñas de los hidrocarburos cuando salía en boca de pozo y nunca se discutía la propiedad de los yacimientos, porque en los yacimientos están las reservas y las reservas que tiene Repsol-YPF en Bolivia están en los campos San Alberto y Margaritaâ?, afirmó.

El experto remarcó que actualmente las reservas de los campos de San Alberto y Margarita que se encuentran en suelo boliviano están anotadas en la Bolsa de Valores de Nueva York como si fueran de la transnacional española, sin que se hayan cumplido los requisitos que establecen las normas internacionales; es decir tener un contrato de venta del gas o un mercado asegurado.

Explicó que un Trillón de Pies Cúbicos (TCF por su siglas en inglés) cuando se lo comercializa tiene un valor aproximado de 4 a 5 mil millones de dólares, si de los 57 TCF que tiene Bolivia como reservas de gas, sólo 15 acciones supuestamente le pertenecen a Repsol, se está hablando de 45 mil millones de dólares.

âOficialmente en YPFB admitió que esas reservas están inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York y si hay complicidad y encubrimiento, ese es el tema que se debe investigar, debido a que existe omisión de la Superintendencia de Hidrocarburos que debería advertir al país el daño que se le está haciendoâ?, puntualizó.

âRepsol-YPF estaba desesperada porque se firme el contrato con la LNG Pacífic sin importar que se ejecute en 50 años, debido a que el objetivo era asegurarse la anotación de las reservas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero como el contrato no se suscribió, esa anotación en Estados Unidos se llama un fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato, es decir vender una propiedad que no es suyaâ?, explicó.


El Diario, lunes 9/1/2006

This work is in the public domain

Comentaris

Re: REPSOL ¿es o no es "bandido empresarial"?
09 gen 2006
500 años de torturas y aún seguimos igual .ASQUEADO DE SER EXPAÑOL

¡AMERICA LATINA RESISTE!
Sindicat