Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Vivienda Fija 64 Ciudades CC.AA. Pueden Subir Modulos 60%
09 gen 2006
El Ministerio de Vivienda ha fijado 64 ciudades españolas en las que sus correspondientes ejecutivos regionales pueden aplicar un aumento de hasta el 60% en el precio máximo de venta de la vivienda de protección (VPO) de nueva construcción, con el fin de garantizar la rentabilidad de su construcción a los promotores ante la coyuntura de los costes y del mercado de la vivienda libre.
chabola.JPG
Así consta en la Orden del Ministerio de Vivienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece 89 localidades donde las comunidades autónomas pueden elevar el precio máximo de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 30%, mientras que en otros 80 municipios el incremento máximo es del 15%.

El Plan de Vivienda 2005-2008 permite a las comunidades autónomas aplicar un incremento determinado al precio básico nacional de las VPO en unos municipios específicos, con el fin de que este tipo de construcción sea rentable para los promotores y, así, se eleve el parque de vivienda protegida en el mercado español.

Para ello, fija tres categorías de localidades, en función de las características de sus mercados inmobiliarios, y que se diferencian por el incremento máximo a aplicar sobre el precio básico de la VPO en sus diferentes tipologías -vivienda de nueva construcción, vivienda concertada y vivienda usada-.

Así, los municipios que están en el ámbito regional del 'tipo A' podrán elevar el precio máximo nacional de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 60%, y hasta un 90% para las viviendas usadas adquiridas en posterior transmisión y para las viviendas concertadas.

Por otra parte, los incrementos máximos en las localidades del 'tipo B' es de un 30% para las VPO de nueva construcción y de un 40% para el resto de tipologías, mientras que para los que pertenecen al 'tipo C' el aumento no puede superar el 15% y 20%, respectivamente.

Estas subidas se aplicarán sobre el precio básico nacional de la VPO, que para el ejercicio 2005 está fijado en 695,14 euros por metro cuadrado.

De esta manera, el Departamento que dirige María Antonia Trujillo con esta orden ministerial fija las ciudades que corresponden a cada una de las categorías y los aumentos que pueden llevar a cabo en los tres tipos de vivienda protegida. Asimismo, las ayudas para financiar el acceso a una vivienda que concede cada ejecutivo regional variará en función de si el municipio forma parte de esta clasificación.

CATALUÑA Y MADRID, A LA CABEZA.

Las comunidades autónomas que tienen el mayor número de municipios clasificados entre las tres categorías son Cataluña, donde puede elevar el precio básico de la VPO en 79 localidades; Madrid, en 59 municipios, mientras que Baleares en 54 ciudades.

En concreto, 33 ciudades de las Islas Baleares engrosan la lista del 'tipo A', frente a las 25 de Cataluña y las seis de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el grupo 'B' contempla 40 ciudades de la comunidad madrileña, 34 de la comunidad catalana, trece de las Islas Baleares, una ciudad de Aragón y otra de la región valenciana.

El ámbito regional de 'tipo C' suma 24 ciudades de Andalucía, 20 de Cataluña, 13 de la Comunidad de Madrid, ocho de Baleares, cinco de Asturias, tres de Castilla y León y Galicia, respectivamente, dos de la Comunidad Valenciana, una de La Rioja y otra de Cantabria.

Fuentes:
http://viviendadigna.payns.com/?ver_noticia.php?id=2391

http://www.finanzas.com/id.8884354/noticias/noticia.htm
Mira també:
http://www.viviendadigna.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vivienda Fija 64 Ciudades CC.AA. Pueden Subir Modulos 60%
09 gen 2006
el ministerio de vivienda español está provocando a millones de personas que están bajo su jurisdicción en estos momentos.

Suerte tienen los portugueses de no pertenecer al llamado reino. Al oeste tenemos Galicia y Portugal, en el levante están los Països Catalans, en un rincón del norte: el País Vasco, y en el resto de la Peninsula Ibérica, tenemos España. L@s ciudadan@s de todas estas nacionalidades se enfrentan al problema de la vivienda, como ya es sabido, la especulación y las ansias de acumulación capitalista, encarecen los precios, para provecho de una minoria de propietarios. En general, inmobiliarias que especulan con este derecho humano que es el de la vivienda. Pero por si fuera ésto poco, en el caso de Catalunya, el poder adquisitivo de l@s trabajador@s y jubilad@s decrece ya que nuestros sueldos aumentan teniendo en cuenta el IPC español, no el de este país. Y debido a que esto ocurre desde hace bastantes años incide en lo siguiente. Cada vez más grandes sectores de la población catalana cerca del umbral de pobreza, sin que políticos autonómicos ni burócratas centralistas hagan nada realmente eficaz para atajar de raiz este mal social que nos afecta.
Seguramente en otras partes de Europa no son muy diferentes a las condiciones de vida de los trabajador@s catalan@s, pero eso no significa que no tengamos que organizarnos y proponer alternativas para mejorar el acceso de l@s jovenes a una vivienda digna, y no encarecer aun más el mercado lucrativo de las hipotécas.
Re: Vivienda Fija 64 Ciudades CC.AA. Pueden Subir Modulos 60%
09 gen 2006
No cal que escrigui res. Totalment d'acord amb el post anterior.
Re: Hipotecades per a tota la vida
09 gen 2006
Les hipoteques s'allarguen fins a 50 anys i surten al mercat les pensions hipotecàries per a gent gran

Els bancs i les caixes ofereixen productes amb un termini d'amorització cada cop més llarg per evitar quotes mensuals disparades que molts joves no poden pagar. El rècord el té la caixa basca BBK, que acaba de treure al mercat la primera hipoteca a 50 anys -fins ara el màxim era de 40-, dirigida a clients de fins a 35. És a dir, algú pot estar pagant fins als 85 anys i, per tant, estar hipotecat tota la vida a canvi de tenir un pis en propietat. Però encara queda un pas més: un cop pagada la primera hipoteca, una persona gran en pot contractar una altra perquè el banc li pagui una pensió complementària cada mes.

Els joves que volen comprar un habitatge tenen cada vegada més possibilitats d'allargar el termini de devolució i, des de fa una setmana, per primer cop és possible contractar una hipoteca a 50 anys. El nou producte va ser llançat per la caixa basca Bilbao Biskaia Kutxa (BBK), que ofereix a menors de 35 anys la possibilitat de finançar el 100% del seu habitatge amb un termini d'amortització de 50 anys i amb cinc de carència, és a dir, en els cinc primers anys pagar només interessos.
Fins ara el màxim temps que permetia un banc o una caixa per retornar una hipoteca eren 40 anys. Entre les entitats que ho ofereixen, Caixa Catalunya, el BBVA, Caixa Galicia, Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, Uno-e i Caixa Manlleu (vegeu gràfic). També tenen hipoteques especials per a joves Caixa de Girona i el Banco Popular, per exemple, però a 35 anys. Totes donen a clients de com a màxim 40 anys uns terminis més llargs per evitar quotes mensuals massa altes. Quant als períodes de carència, estan entre un i deu anys, i el finançament sol ser del 90% o el 100% del valor de taxació de l'habitatge, tot i que algunes no permeten més del 80%.
L'Associació d'Usuaris de Bancs, Caixes i Assegurances (Adicae) ha advertit que aquests tipus de préstecs hipotecaris no són beneficiosos per als consumidors, que, segons assegura, acaben pagant més que en una hipoteca en un termini més curt i cal afrontar-hi més riscos, com ara la pujada dels tipus d'interès. De fet, l'última pujada de l'Euribor, l'índex de referència per a la majoria d'hipoteques, va arribar al nivell de fa tres anys. L'indicador acumula ja quatre pujades consecutives. Segons l'Adicae, les hipoteques llargues també contribueixen a mantenir l'alt nivell de preus «descontrolats» del mercat, perquè mentre la gent continuï tenint finançament, continuarà comprant.
A més, l'associació adverteix que aquestes hipoteques incideixen en el sobreendeutament de les famílies, superior a la mitjana europea. Així, Adicae coincideix amb les reiterades advertències del Banc d'Espanya sobre aquesta qüestió. Aquest banc demana prudència davant d'aquest tipus de producte.


Hipoteca per a la pensió
A banda de l'augment del termini d'amorització, fa poc han sortit al mercat les pensions hipotecàries -una iniciativa de Caixa Terrassa-, que permeten a les persones de més de 70 anys rebre una pensió complementària a la que paga l'Estat hipotecant casa seva. El funcionament és el següent: quan el titular de la hipoteca falta, els seus hereus han de tornar a l'entitat el capital disposat més els interessos (entre 5,75 i 5,9%). Poden pagar en metàl·lic, amb una hipoteca o venent l'immoble.
dejarnos en paz
09 gen 2006
estoy hasta los huevos de las moscas cojoneras, por vuestro propio bien, dejarnos gobernar

y el Maragall mejor que se conforme con lo que le damos que sumado que ya nos saco el Pujol, es un pico, y que no se ponga tonto con lo de que la Guardia Civil hable catalan, que es peor, ya esta bien de aumentarle los votos a los de la ERC
Re: Vivienda Fija 64 Ciudades CC.AA. Pueden Subir Modulos 60%
11 gen 2006
www.politics-immobiliaria.com

REVOLTA'T!

www.maulets.org
www.politics-immobiliaria.com
Sindicat Terrassa