Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: immigració
ABUY NFUBEA, ROMPE SU SILENCIO (Pte fed. panafricanista de las Comunidades Negras y experto en inmigración y Racismo)
08 gen 2006
ENTREVISTA SE REALIZó durante el foro youth Black Comunitty Collective of European en UK. La entrevista SOBRE la evolucion del mto negro de ESPAÑA se realizó en lengua inglesa desde Barcelona a través de Africans Radio de londres.Fue publica en el revista Black Consciece de Baltimore USA
SE HA HABLADO MUCHO DEL HISTÓRICO 1º CONGRESO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE ESPAÑA DEL QUE FUISTE DIRECTOR EN EL COLEGIO DE AFRICA ¿QUÉ ES Y CUALES PROCESO DE LA FED DE COMUNIDADES NEGRAS?

ABUY: Imbuido del espíritu de Durban, la Comunidad Negra hizo un esfuerzo considerable en Octubre del años 2003 realizando su primer congreso. En ese histórico momento en el que participaron amplios sectores dinámicos de la comunidad: asociaciones mujeres, ONG, jóvenes, inmigrantes, profesionales, abogados, estudiantes y nuestros mayores etc... Se decidió que era imprescindible no delegar nuestras voces y verbo en agentes profesionalizados si queríamos avanzar por el camino de la unidad al igual que estaban haciendo otras organizaciones negras europeas. Durante este congreso, y mediante conferencias, ponencias, mesas redondas, manifestaciones culturales, musicales y deportivas, entregas de documentos etc...dimos la voz por primera vez a los agentes sociales africanos de la comunidad negra como referentes del liderazgo en sus comunidades de base. Con el objeto de reflexionar sobre aquellos aspectos que dificultan nuestra integración en la sociedad española, identificando los problemas y proponiendo soluciones para el desarrollo de nuestra plena ciudadanía. Los trabajos y debates reflejaron una realidad positiva y afirmativa y acusamos la necesidad hoy por hoy de foros panafricanos que con cierta legitimidad y rigor oferten nuestra unidad.
El congreso contó con el reconocimiento de la comunidad negra de Francia, EEUU, Holanda, Colombia, Ecuador, Portugal y el Reino Unido así como del reconocimiento de las acreditaciones diplomáticas africanas más importantes presentes en España. Este proceso de unidad se concretó en la consolidación de la actual y fortalecimiento. De este proceso salieron reforzadas y consolidados un equipo de lideres comunitarios que creímos básicamente que cabe plantear una propuesta que nos permita articular toda esta respuesta de voluntad de una alternativa panafricanista REAL, una alternativa que pueda dar respuesta a las estructures de dominación racista y social a las que la Comunidad Negra ha estado sometida. Un proyecto capaz de mantener una fuerte interrelación, una colaboración enriquecedora, sin acabar siendo de absorción ni satelización.
Sabemos por enseñanza de Marcus Garvey que el amo no quiere que los esclavos se unan, por eso la federación trata de aglutinar los esfuerzos no reconocidos de las ONG negras expulsadas del proceso de participación democrática pero que en su cotidianidad son el reflejo de la rica tradición panafricanista de participación de la clase trabajadora y los pueblos africanos tanto en asociacionismo y de lucha en defensa de sus derechos constitucionales. Bajo el predicado de unirnos para vencer o dividirnos para perecer surgió la federación que he de reconocerlo ya era un proceso anterior que se venia trabajando desde el 2001, en permanente consulta con las bases y el asesoramiento del club social Kie-Ntem.
¿DESDE ENTONCES CUAL HAN SIDO LAS LINEAS DE TRABAJO Y LOS AVANCES?

ABUY: De Madrid se sale con un programa de acción claro que marca un giro conceptual nuevo, cuyos objetivos son principalmente crear un instrumento de político de formación que unifique los criterios y contenidos Panafricanistas que nos conduzcan a una unificación y concreción organizativa, lo que precisamente se materializa al dar carácter jurídico a la federación, a la que están vinculados mas de 37 ONG africanas y negras del Estado Español. Por otro lado en estos casi 8 meses hemos establecido lazos de comunicación, relación y de intercambio de experiencias con ORGANIZACIONES internacionales de modo que hemos podido participar de los debates de la comunidad afrikana de Europa. Eso ha supuesto ir analizando poco a poco y con mucho trabajo las líneas básicas del trabajo que viene realizando cotidianamente el movimiento panafrikanista y sus comités locales. Y así lo hemos hecho con las 2 cumbres post congresales de Barcelona y Londres.

¿Y DE QUE SE HA HABLADO?

ABUY: Hemos adoptado directrices en el campo de la estrategia, doctrina, pedagogía y didáctica que reconozca la existencia de una comunidad negra de cara la constitución europea. Tratamos de analizar las diferentes experiencias, progresos para situar las diferentes formas de participación, visibilidad, integración y combatir la exclusión de la juventud afrohispana. Lo que significa seguir creando foros antirracista de reflexión, acción y debate afrocentrista desde el rigor, la propiedad y legitimidad. Otros objetivos están por cumplir pero creo que gracias a Dios hemos cumplido el 55 % de los objetivos del congreso del colegio �frica de Madrid.

¿QUE PAPEL JUEGAMOS LOS JOVENES EN ESTE PROCESO?

ABUY: La juventud negra es la quién mas sufre el racismo. Lo sufren en el colegio, universidades, institutos, el metro, en el fútbol, las discotecas etc... .Todos los fines de semana jóvenes negros son apaleados por guardia jurados grupos neonazi y con el silencio d e las autoridades como ocurrió recientemente en le metro de aluche con una abogada negra o Barcelona con un estudiante negro. Al mismo tiempo la juventud negra es la que mas referentes afirmativos y positivos necesita frente al afropesimismo. Yo crecí en esta sociedad y se de que estoy hablando. Como recordó Nelson Mándela es la juventud quien levanta las banderas más hermosas de libertad, democracia y amor. La juventud negra en España a pesar de la permanente exclusión que ha sufrido por las propias instituciones ha realizado grandes esfuerzos por la integración y el Empowerment. Estos jóvenes han estado siempre en la vanguardia de las movilizaciones contra la guerra, las dictaduras africanas, contra la violencia domestica y los sexismos y por los derechos de los papeles de los inmigrantes. Una de las medidas de choque que ha tomado la federación es potenciar la relación sincera de las organizaciones juveniles negras en el consejo de la juventud de España con cuya presidenta y organismo mantenemos buenas relaciones. Pero antes cuando hablé de nuestro gran primer congreso, mencioné la participación de sectores conscientes y Field Nígger de la juventud negra como Desiré Ndjambo, Jazz Nsunguko, Baldw Lumumba, Larry Nsue, Martha Eworo, Dj Moula, Helen Jones etc... Producto del empuje de estos sectores en ese momento la federación cuenta con una vocalia de juventud con nueva dirección fuerte que ha salido de su última conferencia nacional. Además cada vez están surgiendo más asociaciones de jóvenes negros en Sevilla, Barcelona, Bilbao, en el ámbito universitario, las iglesias, deportivas y el ocio que son concientes por primera vez que la comunidad necesita unidad como: paso proverbio a cualquier proceso de integración.

FUISTE EL FUNDADOR DE CLUB DE FANS DE PUBLIC ENEMY EN ESPAÑA: ¿...SIGUE SIENDO EL HIP-HOP LA MTV DE L@S NEGR@S COMO DIJO CHUCK D?

ABUY: (Risas)... mas bien fui el cofundador porque Junior, Jimmy y Tommy hicieron los estatutos (risas), Public Enemy fue una banda de Hip-Hop que jugó un papel central y referencial en la socialización de los jóvenes negros de mi generación. Fue gracias a su imagen que conocimos al Omowale, y gracias al impacto que causó en nosotros su historia, convertimos la hermandad de los Colour en FOJA (Frente organizado de juventudes africanas). En la actualidad siento mucho respeto por los hermanos y las bandas responsables que hacen Hip-Hop afirmativo y positivo tendente a levantar las mentes de la Comunidad y la juventud negra, sobre todo Ari y en cierta medida (Frank T, Geronación, doblehache, Baron, Chojín, Conchi Buika, etc...) aunque a veces echo de menos una implicación más rigurosa en lo que respecta a los aspectos centrales que afectan a la comunidad negra, mas allá del típico; Peace & love. La música tiene mucha fuerza y políticamente derriba montañas de reacción y opresión, pero también puede alienar. Por eso creo que seria injusto culpar a los Mc por ser tan estúpidos cuando juegan al papel del esclavo del campo y pretenden leer la Biblia por su propia cuenta. Nadie puede jamás en la plantación poder progresar sin la coyuntura general de la comunidad. Es una lección que aprendí de la obra de Chuck D, Rap, raza y revolución. Y ese es un error que veo en mucho Mc de hoy, que quieren reivindicar y acaban siendo fagocitados por el verso fácil y la estética consumista sin mensaje. Esta notoriedad les presenta ante la sociedad como los responsables de la comunidad negra y este sistema les suele manejar ya que detrás de ellos no hay una estructura política organizada sino un grupo de gentes con pantacas caídos y teléfonos móviles de último modelo pero que no representan ni desean representar a nadie.
Creo que es responsabilidad de las organizaciones como la nuestra orientar políticamente a estos Mc´s. Si vas a cualquier garito de funky o RnB veras a los hermanos allí, en ese sentido el Hip-Hop sigue siendo el centro neurálgico de socialización de la juventud panafricana. Lo que ocurre es que las formas de socialización de la juventud negra difieren de las del resto de los jóvenes y en ese sentido la Federación se esfuerza para que concejalia de juventud del ayuntamiento y comunidades autónomas, articulen proyectos y programas para estos jóvenes. Ejemplo muy evidente es que la concejalia de artes ignora que a los jóvenes negros les gusta Tupac Sakhur, Wutang, Laurent Hill, Alicia Kace o Bob Marley y no Alex Ubago, Spice Girls o Enrique iglesias: con todos mis respetos a ambos. (risas)

¿A QUE SE DEBE ESTO?

Creo que este tipo de análisis olvidan que l@s jóvenes negr@s en todo el mundo, desde la India, a Malabo, pasando por EEUU, Brasil, Madrid o Australia. lo que nos caracteriza es que vivimos en mayor o menor grado, con más o menos dinero, de derechas o de izquierdas - en esta permanente lucha por lo que Mumia Abu Jamal llamó “el ser nosotros mismos� para que Babilonia no les asimile: o nos amaestre para el mercado y el consumo. Por tanto como otros jóvenes oprimidos del mundo vivimos en una cárcel mental y por tanto política que tiene sus raíces en un perverso deseo intelectual que incluye no sólo la definición sino también la decisión de explicitar propuestas de resistencia juvenil que tiene su base en conceptos ligados directamente con el arte. En ese sentido la orientación y análisis político afrocentrista de los hechos que afectan al Rap son imprescindibles para conocer no sólo al Hip-Hop sino a la propia juventud negra y por tanto la verdadera esencia de su dialéctica. Esto lleva a los llamados “medios del Hip-Hop� a cometer innumerables lapsus de rigor que indican una profunda falta de cercanía a la realidad y los problemas de l@s “negr@s�, no así a su música que es lucrativamente comercializada. ¿Y como se puede comprender el predicado sin conocer el sujeto de una oración?

PERO LA JUVENTUD ESTA ARTA DE TANTA PALABRERIA Y DESEA ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN REALES, Y TÚ SABES QUE ESTOS NO EXISTEN EN ESTE MOMENTO: QUEREMOS ACCION:

En efecto, muchas veces hemos dicho a Ana Botella que la participación no es llamar a los negros a bailar con taparrabos djembes a comer cuscus y ya, la participación supone el apostar seriamente por la integración. Estas percepciones y su articulación son elementos esenciales para construir esta alternativa de unidad negra, debe ser la principal prioridad de la juventud panafricanista de hoy, por eso cabe profundizar en las dinámicas conjuntas que nos unen: el debate y colaboración, porque esta es una faena que hemos de hacer entre tod@s. Y por eso valdrá la pena tambIén ser capaces de fortalecer, afirmar y ampliar nuestro espacio, de ofrecer un proyecto engrandecedor que ilusione a amplios sectores de la juventud negra, que han mantenido y mantienen posiciones combativas y coherentes en defensa de sus derechos. Los elementos esenciales para construir esta alternativa de unidad negra consisten en el restablecimiento entre la juventud negra de los vínculos horizontales, necesarios para la democracia y el afropositivismo. Abordar la integración de la juventud negra en España, evaluando el protagonismo y empoderamiento que ocupa la juventud negra en todas las formas y niveles de participación en (asociaciones, ONG´s, campañas, movilizaciones, redes, medios de comunicación). Eso significa desarrollar estrategias que hagan hincapié en la presencia de la juventud negra en Internet, en el consejo de la juventud, partidos, gobiernos, libros de texto, movimiento estudiantil, antiglobalizacion, migratorio, gay & lesbianas, feminista, organizaciones religiosas y el currículo académico. Tenemos que analizar a la juventud negra como sujeto - objeto de información y no sólo como consumo, reclamo publicitario objeto de criminalización y estudio. En este sentido, cualquier integración supone necesariamente el reforzamiento de las capacidades participativas de los agentes sociales que son la propia comunidad negra. Ese es el verdadero reto y profundización en la convivencia democrática que la sociedad española en su conjunto necesita.

¿DURANTE MUCHO TIEMPO HAS TRABAJADO EN LABORES DE ORGANIZACIÓN JUVENIL, DE HECHO FIUSTE EL JEFE DE LA DELEGACION ESPAÑOLA EN LA MILLION YOUTH MARCH DE HARLEM, QUE PAPEL JUEGA LA JUVENTUD EN LUCHA CONTRA EL RACISMO?

Es curioso que sean pocos los medios del Hip-Hop que hablan de racismo en un medio donde la dialéctica de las relaciones sociales y la estética del arte se han construido a partir de la relación racista más grande de la historia la esclavitud de más de 100 millones de africanos. Un niño negro de Torrejón de Ardoz 28850 (risas) puede pasar toda la vida leyendo Fanzines de Hip-Hop y acabar creyendo que los negros llegaron a Harlem, Colombia, Perú, Brasil o Ecuador a nado.
La Million Youth March de Harlem fue decisivo porque llegó en un momento en que la juventud negra estaba siendo linchada en todo el mundo y carecía de un paraguas de nuevos líderes que surgen en ese momento dirigidos por el Dr. Khalill Mohammed y Ben Davis -que en paz descansen-. Como comisionado que fui de Harlem 98, el congreso me demostró que la lucha contra el racismo no era una asignatura transversal sino que es fundamental en el contexto de la globalización ya que de ella se derivan los elementos esenciales de lo que es un Estado verdaderamente democrático. En Harlem hicimos un buen trabajo, nO sólo porque conseguimos que la declaración final se escribiera en español que es la lengua de mas de 130 millones de africanos que hablamos español desde México a la Patagonia pasando por Guinea ecuatorial y Sahara, sino porque hubo muchas dificultades porte del ayuntamiento de NY y la prensa blanca establecida y al final se llegaron a los acuerdos decisivos sobre la REPÀRACION que fueron la antesala de la Conferencia de Durban. Desde ese momento el contexto y las categorías de raza y etnia tomaron mas sentido en las políticas sociales frente al análisis muy criptoreduccionista y pequeño burgués de la clase propia del jipismo. A esa importante evolución estuvo presente la juventud negra de España, de lo que nos sentimos muy orgullos de nuestra etapa por FOJA. A veces alucino cuando vemos debates del movimiento antiglobalizacion donde todo son blancos y sus fuentes teóricos también y creen que son mejores que el PP, que en cambio admite la influencia teórica de Martín Luther King a través de la democracia cristiana. Esto es muy importante a la hora de democratizar la participación. Por ello la federación esta trabajando a nivel europeo e internacional en la UNESCO en los proyectos de lucha contra el racismo que pretende empoderar y Visualizar. Ponemos hincapié en la acción afirmativa y en el concepto de multiculturalidad por tanto el objetivo de nuestros proyectos es muy diferente a la lucha tradicional eurocentrista y de supremacía blanca que excluye la voz de las victimas en los foros contra el racismo. Es una vergüenza que en la ejecutiva de instituciones como HENAR no haya inmigrantes y mucho menos negros. Nosotros en cambio buscamos crear jurisprudencia, nO mediar como ocurre en la forma tradicional en grupos como HENAR que es una merienda de blancos donde se gastan el dinero de los contribuyentes y no se hace nada por las victimas. Los negros ya no quieren este tipo de acciones misioneras laicas porque acaban frustrando sus expectativas en contra una eliminación verdadera del racismo. Desgraciadamente se sigue asociando el racismo a la inmigración y eso provoca una falta de responsabilidad del Estado frente a las muchísimas agresiones de grupos uniformados léase los vigilantes jurados en el metro.

¿COMO OS HA AFECTADO EL 11M?

ABUY: Tras los atentados perpetrados por Al-Qaída en Madrid el 11-m, se habló de xenofobia. Las agresiones y pintadas racistas de grupos neonazi que actúan en la más amplia impunidad pero con el silencio de la clase política y mediática han hecho crecer este debate, pero este siegue siendo un debate frívolo y sin rigor. Sólo tras el 11-M hemos tenido más de 1000 denuncias de agresión pero la mayoría de estas denuncias se archivan como juicios de faltas y esto crea una sensación en las victimas de que el Estado al que pagan sus impuestos no puede o no quiere defenderles. Si España no acepta que es un Estado racista jamás podrá lidiar contra esta lacra. El racismo esta en las instituciones y paRA superar el racismo las instituciones deben aceptar que son racistas y que ante todo el racismo es institucional. Hasta ahora lo que tenemos es mediación que con todo el dinero que nuestros políticos dedican a sostenerlo se ha convertido finalmente en una suerte de asimilización. Europa tiene que hacer importantes cambios con relación a la aceptación de la diversidad y la multiculturalidad. Ya no vale con ser gente bien intencionada o que quiere ayudar, España tiene que poner el dedo en la llaga y eso supone visualizar mecanismos como el ECRI, impulsar el famoso órgano antidiscriminación y visibilizar en Capacity Buildings las comunidades históricamente victimas. Desde la Comunidad Negra exigimos al fiscal general del Estado y al ministro de justicia que proteja las vidas de los negros y que aplique las nuevas directivas en materia de racimo y antidiscriminación. El mismo hecho de que la ley 2000/ 43/CE y la 2000/78/CE se hayan transpuesto vía ley de acompañamientos pone a uno los pelos de punta.

¿QUE ESTA HACIENDO LA FEDERACIÓN CON OTROS CASOS COMO EL DE SRA. DÑA ESTHER JONES "?

ABUY: Abogada Ecuatoguineana fue agredida en ejercicio de su profesión cuando se dirigía a su casa tras abandonar los estudios centrales de radio Vallekas, donde había acudido en calidad de colaborador habitual del programa "la voz del inmigrante�. Como en el caso del restaurante africano de Lavapies que fue asaltado por grupos paramilitares después del 11-M y otros tantos atentados que ha sufrido nuestra comunidad. Desde un primer momento la Comunidad Negra tuvo que oír lamentablemente, de boca de las abogadas de SOS Racismo-Madrid QUE NO VEIAN EL DELITO de racismo. Imagínate que ocurriría si yo dijera que tras la paliza de UN marido a su mujer, no hay indicios de machismo (risas)...Esto nos hizo ver algo que el Dr. Martín L. King ya avanzó en su obra ¿por qué no podemos esperar? : Y es que la gente por muy bien intencionada que sea o diga no ser racista, está imbuidos a través de la mediación del principio de la supremacía blanca y por tanto carecen ni de la formación ni voluntad política adecuada en materia de la legislación antirracista, lo que les impide realizar un análisis riguroso y serio de lo que es el racismo. Creo que algo así pasó con el tema de las agresiones sexistas. Así que tras los hechos de agresión racista contra la letrada guineana el pasado sábado 26 de Abril de, concretamente la abogada Esther Jones, la federación creó un comité que asumió el caso y lo puso ante los tribunales, la opinión publica internacional y los abogados de la Comunidad Negra presentándonos como acusación particular. Helen ha sido siempre una luchadora por los derechos humanos, dejando prueba de su honestidad y compromiso REAL en temas de discriminación y derechos humanos por lo que fue elegida como miembro del comité ejecutivo nacional de la asociación juvenil FOJA, colaboradora del voluntariado de CEAR - Comisión española de ayuda al refugiado- y miembro de la coordinadora de abogados de extranjería, responsable del departamento jurídico de la Federación panafricanista así como asesora de la Coordinadora de Inmigrantes. Desde las comunidades negras de España felicitamos a la hermana Helen por esta valiente acción de civismo y ejemplo de un verdadero comportamiento democrático con la comunidad negra. A ese respecto se han recogido hasta este momento casi 5000 firmas de adhesión a la causa y la comunidad negra ha demostrado madurez al acudir en masa a la rueda de prensa y otros actos, se han dado cuenta que para denunciar el racismo, ellos son imprescindibles y no necesitan mediadores. Por parte de la federación de las Comunidades Negras de España, como acusación particular se ha solicitado tanto a RENFE como al consorcio de metro, los videos correspondientes donde se grabó todo la agresión. Sabemos que este no es un caso aislado, sino que es parte de numerosas acciones cotidianas silenciadas increíblemente como es: el asalto a restaurantes africanos en Lavapies, registros ilegales en negocios , agresión a viandantes o usuarios de metro de raza negra, magrebies e inmigrantes, aglomeración de los inmigrantes en los juicios rápidos sin garantías de un juicio justo , palizas y vejaciones a vendedores ambulantes negros , pintadas racistas en los portales del metro, palizas a ciudadanos y estudiantes africanos en la universidad complutense y a inmigrantes en todos los domingos en las inmediaciones de los campos Santiago Bernabeu y el estadio Vicente Calderón. Sólo tras el 11-M se ha desatado una campaña de atentados racistas silenciada por la prensa oficial. Pero nosotros hemos recogido además más de 42 denuncias de agresión que hemos presentado al defensor del pueblo y la oficina europea de monitoraje. Buscamos juicios penales por el delito de racismo donde se apliquen las nuevas directivas europeas 2000/ 43/CE y la 2000/78/CE. Se ha invitado al alcalde Alberto Ruiz Gallardon y al defensor del pueblo a una negociación sincera con la Comunidad Negra para poner fin tanto a todo este clima de racismo. Sin respuesta, lo que potencia y supone la fuente de esta impunidad e indefensión, y lo que es más, sitúa en una indefensión manifiesta a los nuevos vecinos así como potencia el aprovechamiento de los racistas. Propiciando, así un clima que viola claramente la Constitución Española que cumple 25 años, la Declaración de los derechos humanos y el clima de buena convivencia anunciado por el presidente Rodríguez Zapatero.

OTRO ASPECTO ES LA 2º GENARCION Y QUE FUE UNO DE LOS L�NEAS ARGUMÉNTALES DE TU CONFERENCIA EN EL FORUM DE BARCELONA FUE EL RACISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ABUY: En efecto el más profundo y ademas es donde las autoridades encuentran más dificultades, es el Racismo y el sistema educativo. Como sabes esta practica esta muy relacionada con la supremacía blanca o eurocentrismo. Sus manifestaciones proceden de la interpretación que se dan en el ámbito escolar de aspectos trascendentales como la esclavitud, el colonialismo, reparaciones, compensaciones, limpiezas étnicas. Este ámbito, a pesar de las recomendaciones de la UNESCO sigue enseñando que ríos y montañas y pueblos enteros de �frica, Oceanía y América fueron "descubiertos". En este ámbito el término civilización es ambiguo porque es excluyente ya que tiende a justificar de forma sutil pero muy determinante crímenes históricos cometidos por el hombre blanco. Un buen ejemplo son las cientos de enciclopedias universales donde la primera manifestación de globalización que cambio todo el mundo: la esclavitud, apenas ocupan un 2%. En este racismo intelectual podemos considerar algunos escritos racistas de autores como Hegel cuando quiso apartar a �frica de la historia diciendo que �frica es la infancia de la humanidad. Cuando dijo barbaridades como que la razón no había atravesado a Africa. Por tanto no se podía tener a los africanos en cuenta bajo ningún concepto...ni si quiera pensar que un día podrían ser libres y tomar su propio destino. Junto a los siglos de trata trasatlántica de esclavos y Hegel, destacaron también otros racistas consumados como Jansen y Levy Brole que hablaba de razón prelogica, refiriéndose a las culturas no occidentales y fundamente las africanas. Esto podemos decir eran las circunstancias intelectuales que contribuyeron a edificar este racismo educativo haciendo científico el concepto de supremacía de la raza blanca y por tanto legalizando la injusticia. Producto de estas bases del racismo la Revolución de Haití que fue el primer a revolución liberal del mundo después de la EEUU y Francia no se enseña en el bachillerato ni universidad, la razón es porque esta fue realizada por negros esclavos contra blancos, cultos e ilustrados franceses. Sin embargo otros revoluciones d e menor talla se enseña sin ningún pudor y vergüenza. De forma que una persona puede nacer, crecer y morir en España sin saber absolutamente de la esclavitud que como dice la UNESCO es la base del racismo. Existe una contradicción y antagonismo ente los que los chicos ven en los metros y parques y escuelas con lo que estudian. Esto implica una revisión de los contenidos curriculares, porque como he dicho muchas veces aunque haya negros, gitanos o moros como profesor o alumnos sin cambian los contenidos racistas y enfoques excluyentes en la ESO, no estaremos haciendo nada, y eso depende no de buena voluntada sino de una voluntad política y se que en eso coinciden los hermanos del secretariado gitanos en Cataluña. Fíjate Durante mi charla en el forum hice saber a la audiencia, la mayoría jóvenes estudiantes de la ESO y Universidad que el forum se realizaba en conmemoración la bicentenario de la Revolución de Haití que supuso la abolición de la esclavitud y lo que posibilitaba que yo estuviera allí hablándoles. Nadie, absolutamente nadie lo sabia, nadie les había informado de eso. Los chic@s pensaban que de repente al Estado le había dado un ataque de diversidad y había montado el forum. Este tipo de situación de negación y no reconcomiendo de la diversidad y de su historicidad atrofia la mentalidad, el crecimiento y atentan de salud mental de nuestros hijos...y después nos preguntamos por que el fracasos escolar o tanta violencia.

UNA DE LAS COSAS DE LAS QUE NO SE QUIERE HABLAR EN ESPAÑA O QUE ES COMO UN TABÚ ES EL PROCESO DE DURBAN, QUE SUPUSO RESULTADOS POSITIVOS ¿QUE DEJÓ LA CONFERENCIA DE DURBAN SUD�FRICA?

ABUY: A pesar de la propaganda racista Durban dejó muchos resultados positivos. Para España especialmente debemos destacar la conjunción y la fraternidad que reinó en la delegación; además hay que recordar que veníamos de un proceso de un año de debates y análisis con varios actores políticos y miembros del gobierno tras los progrom racistas de El Ejido y Tarrasa. Se pudo elaborar una declaración conjunta y de alguna forma, algunas acciones afirmativas fueron determinantes para los afrodescendientes, sobre todo los afrolatinos. Eso nos habla de lo bien que se está tratando el tema en las organizaciones negras de Europa. España como siempre a pesar de haber firmado la declaración final y el plan de acción de la conferencia de Durban no ha encarado. El gobierno y la opinión pública han privado del debate a los jóvenes y su profundización. Por lo tanto estamos muy descontentos, la sociedad civil debe estar descontenta de la falta de aplicación de los acuerdos de Durban. Más allá de ese aspecto estricto que obedece a la falta de voluntad política del actual gobierno: esta conferencia fue histórica porque fue solicitada por Marcus Garvey en 1925, a la entonces Sociedad de Naciones y después por William Du Bois en 1945 a la ONU. Por tanto fue una iniciativa panafricanista de la que se benefició toda la humanidad. Durban puso en escena un nuevo elemento, que es la mirada racial sobre lo que está pasando en el mundo. La racialización del conflicto es una realidad, y si aceptamos eso: estamos hablando de racismo y reparación. Muchos actores muy influyentes quisieron confundir durante varias semanas y que no se hablara de reparación ni de responsabilidades. Eso explica todo ese lío de Israel y Palestina que fue orquestado por la Unión Europea y EEUU, quienes instrumentalizaron a sus ONGs para no hablar de la pastaca gansa que como marca el derecho internacional supone la reparación. Allí nos encontramos africanos de Guinea Ecuatorial, Colombia, Chile, Argentina, España, Perú y Brasil: negros del mundo hispano por primera vez juntos sin cadenas. Hermanos que habíamos salido de �frica en barcos encadenados (hoy pateras) y volvíamos libres para decir libremente lo que pensábamos. Nuestra interacción nos hizo ver que teníamos los mismos problemas, los mismos enemigos y los mismos amigos. Lo que nos permitió salir de Durban con una plataforma y plan de acción concreto, defender objetivos concretos y con una unidad que se expresa en el accionar entre la sociedad civil afrohispana y nuestros Estados. Por lo tanto en aquellas regiones donde la trata de esclavos, sus consecuencias, el colonialismo, Apartheid y ahorra la inmigración no fueron tratados en profundidad o no pudieron estar en Durban, cayeron en una confusión que casi hace fracasar la conferencia.. Este fue el caso de muchas ONG de apoyo del Estado Español. Por eso en la medida en que se pudo resolver y analizar los temas de racismo a nivel mundial, sus causas, sus consecuencias y el papel que han jugado las víctimas, creo que hay un avance. Para los negros hispano hablantes (130 millones Guinea y América Latina) ha habido un avance, si bien algunas regiones como España no han podido constatarlo hasta hoy y por eso lucha la federación. Durban dio a los negros de todo el mundo una nueva visión. Un enfoque de legitimidad y renovación de la lucha panafricanista a nivel internacional. En ese sentido destacaría el trabajo realizado por las secciones juveniles de Alianza Estratégica de Afrodescendientes para América Latina y el Caribe , Afroamerica XXII, ONECA de Honduras, CIMARRON de Colombia, Palenque de Ecuador , Francisco Congo de Perú , Mundo afro de Uruguay , UNEGRO-MNU de Brasil de cuya línea, experiencia y estrategia seguimos aprendiendo mucho.

POR PARTE DE LAS AUTODENOMIDAS ONG DE APOYO, SE ACUSA A LA FEDERACIÓN DE BUSCAR EL MODELO MULTICLUTURAL OSEA DE SER PRO YANKIS (RISAS) FRENTE AL MODLEO DE LA INTERCULTURALIDAD INSTALADO EN ESPAÑA O SEA EL MODELO FRANCES DE LA VIEJA EUROPA (RISAS)

ABUY: Creo sinceramente que estas acusaciones sin fundamento proceden de una práctica basada en la era colonial. Una época de Tarzan o lo que el viento se llevó, donde la jerarquía interpretativa correspondía a los amos y los negros éramos esclavos y kafres o decíamos: sí guana. Afortunadamente España es un Estado democrático y hemos de democratizar la noción de ciudadanía. Aceptando que los EEUU tienen muchísimas cosas malas, sobre todo sus políticas imperialistas y sus cárceles, no por ello debemos perder la objetividad y el rigor necesario para reconocer y no olvidar que uno de estos hechos relevantes a la hora de acometer una aproximación a los Estados Unidos como sociedad multicultural, fue el movimiento por los Derechos Civiles. Entre ellos destacó de manera excepcional las figuras del Dr. Martín Luther King Y Malcolm X. Sus métodos y de lucha y conquistas son un ejemplo para la comunidad negra de España En ese sentido la acción afirmativa que ahora esta aplicando Zapatero con mujeres y Gays en las listas en una invento de los negros. Creemos que la sociedad española en general tiene y siente la necesidad de aprender sobre el ejemplo de estos métodos y su eficacia y esfuerzos por la integración de la comunidad afroamericana que forjaron los ideales de igualdad de oportunidades y respeto a todas las etnias y cultural así como la lucha contra el racismo y la discriminación que son parte de los valores (por lo menos nominales) de EEUU hoy. De modo que donde mejor se ha realizado la integración y la convivencia de las comunidades y culturas diferentes es en Estado Unidos y esto hay que decirlo sin miedo y sin instrumentalizar el antiamericanismo legítimo. Es en EEUU donde un negro y una negra pueden ser secretarios de estado y ministro de exteriores, no en la vieja Europa donde lo que reina es el modelo intercultural. En ese caso SE nos puede acusar de todo, menos de SER PRO YANKIS, lo que somos es pro negros, que os otra cosa. Fíjate en 500 años con el modelo de interculturalidad no tenemos un solo diputado gitano, lo que demuestra que el modelo francés no produce referencias ni integración verdadera. En Francia no tuvieron más remedio que admitir a Senghor en la academia Francesa, a pesar de que por sus meritos y títulos podía haber sido presidente de la misma. En el Reino Unido, Sudáfrica y EEUU: donde hay modelos multiculturales tenemos y sobre todo los jóvenes referentes sociales que dignifican nuestras comunidades. Mientras que la interculturalidad considera nuestras comunidades como guettos, esto hace que nuestros hijos se avergüencen de sus padres. Mucha gente inmigrada y diversa se han dado cuenta de esta trampa y se preguntan si al hacer esta consideración criminal sobre el guetto -desgraciadamente muy extendida -, la interculturalidad cuestiona verdaderamente la supremacía blanca, que creo que es imprescindible, como premisa para la verdadera lucha antirracista. Imagínate si voy a los gitanos de Lavapies y les digo que viven en guettos, me echarían a patadas porque me consta que ellos están orgullosos de su progreso social en comunidad, esto es lo que llamamos visibilidad positiva. En España lo que hay es una mezcla entre el feudalismo asimilacionista y el modelo jacobino francés (MEDIACIÓN), sólo en Euskadi se ha dado el paso con Boladji Omer Oke, un negro sin nacionalidad que es director general, creo que es un ejemplo a alabar y potenciar. Sin que por ello: insisto, seamos considerados abertzale o amigos del plan Ibarreche. Debemos entre todos sin miedo y reproches redefinir los Nuevos" marcos conceptúales: la famosa interculturalidad, mediación, tolerancia, multiculturalidad, integración, asimilación, Empowerment, diversidad etc... Siendo que todos estos conceptos pueden ser validos, el único problema que plantean es que no están formulados ni por ni pro ni desde las victimas. O mejor aun: habrá que preguntarse si estos pretenden empoderar a los sin nadie, o sirven para amaestrar. Por tanto los resultados no dependen de una cuestión moral pro o contra este o aquel modelo o país; sino de los hechos en términos de Empowerment colectivo.

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA ESCLAVITUD Y DE SU ABOLICIÓN Y CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE HAIT� Y X ANIVERSARIO DEL FIN DEL APARTHEID EN SUD�FRICA. 1804-2004., ¿QUE MENSAJE MANDAR�AS A LA JUVENTUD NEGRA?

ABUY: La juventud es la prioridad NUMERO UNO de la federación y estamos abiertos a que se afilien y propongan porque aquí hay un espacio para ell@s. Durante mucho tiempo la juventud negra estuvo a expensas de los llamados líderes tíos tom o mediadores sociales que hablaban desde las voces del amo. Esta situación de mentiras frustró a muchos jóvenes negros que les veían como meros colaboracionistas o espías-ya me entiendes-. Decían realizar investigaciones científicas a cerca de la inmigración y estos datos acababan en manos de la policía que obviamente los utilizaba para expulsar y realizar un perfilamiento racial y criminalizar. Estos jóvenes vieron que a pesar de haber crecido y nacido aquí con un DNI, ésta sociedad les siguió tratando como un puto negro inmigrantes de la patera o como un sucio negro. Por tanto mi mensaje es de amor, de reconocimiento, de afropositivismo, organización y unidad. Sobre todos organización. Porque tenemos un objetivo común que ganar. Creo en esta juventud negra que es la mejor generación que hemos tenido desde los tiempos de Jose Legrá, Anibal, Francine Gálvez, Jesús, Chicho Sibilio o Antonio Fonseca .Una generación que ya no se deja engañar por las mentiras. Porque saben que cuales quiera que sean las mentiras procedentes del tío tomismo, la juventud negra y muy especialmente vuestra generación, debéis estar muy atentos a las mentiras de buen rollito, no debéis bajar la guardia bajo ningún concepto. Sobre todo después del requerimiento especial del director general de la UNESCO calificar estas efemérides como eje central del marco de la estrategia integrada de la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Por tanto mi mensaje es que debéis seguir vuestras operaciones por la ciudadanía en todos los frentes de batalla por muy ínfimos que estos puedan parecer. Porque nuestra historia nos enseña que no hay nada ni nadie que pueda mediar en nuestra libertad. Hay que juntarse en las familias, facultades, discotecas, parques e institutos en la Web, para organizarse porque sólo adquiriendo una dimensión colectiva sabrán, de lo hermosos y guapos y lo valiosos que pueden llagar a ser cuando se unen .Y si encuentran en su camino hacia la organización y la libertad: tal y como dice la Constitución a un/a mediador@ que con tecnicismo y retórica de antropólogo barato o racismo de buen rollito , te impide ejercer tus derechos constitucionales ,este se opone a la integración y por tanto es un criminal y debes tratarlo como tal. Organizar la rabia, amar a vuestros padres y no les culpéis por ser tíos TOM porque ellos hicieron su camino: ahora os toca a vosotr@s. Sabemos que tenemos un magnifico futuro si lo recorremos juntos y unidos para vencer o dividirnos para perecer y volver a la esclavitud. Y por ello siempre queremos trabajar con la administración para ayudarles a través de la federación a llegar a escenarios de entendimiento cotidiano donde podemos gestionar la diversidad afirmativa y positivamente para fortalecer y producir más integración, reconocimiento y Empowerment en la juventud en general y la africana muy en particular.

This work is in the public domain

Comentaris

Yo También
08 gen 2006
Yo también rompo mi silemcio: cuando alguien empieza a hablar de "movimientos" en "España", ya sabemos por donde anda.
"España" no existe.
Si hay negros o verdes en la península, estará cada uno en una de sus naciones: Galiza, Catalunya, Euskalerria, etc.
Re: ABUY NFUBEA, ROMPE SU SILENCIO (Pte fed. panafricanista de las Comunidades Negras y experto en inmigración y Racismo)
09 gen 2006
anda calla pringao
Sindicat Terrassa