Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Israel: la hora de la perestroika
08 gen 2006
No es verdad que con Sharon el proceso de paz, de liberación y democratización que se tiene que dar en Oriente medio hubiera ido mejor.

Una lectura con apuntes que merece que le dediques un poco de tiempo.
sharon-theend.jpg
Finalmente la salud va a terminar con Ariel Sharon, el que según dice la propaganda era la salvación para Israel y el âproceso de pazâ?. No es verdad que con Sharon el proceso de paz, de liberación y democratización que se tiene que dar en Oriente medio hubiera ido mejor.

Como bien dice Yoda al joven Anakin en La venganza de los Sith âla muerte forma parte de la vida no hay que tenerle miedoâ?. Y nos llega a todos. Frente a posiciones racistas como la de Sharon la muerte nos habla de la igualdad de todos los seres humanos. Personalmente estoy contra la pena de muerte y por tanto nunca desearía siquiera la muerte a nadie ni le juzgaría porque no me considero Dios. Creo que Dios sería al que le toca juzgar a Sharon, y no creo que âDiosâ? tenga muchas posibilidades de ser como piensan los judíos creyentes (que también por lo visto quieren crucificarle), cuantitativamente Dios tiene más posibilidades de ser más bien al modo revolucionario del Nuevo testamento (y que pena que algunos no se hayan enterado con lo cerca que les pilló) o al modo del musulmán moderado (los musulmanes islamistas fanáticos también son una minoría). De todas formas no creo que Sharon salga muy bien parado de ningún juicio divino...

Sharon no fue ningún estadista ni nada parecido. Es verdad que han ido apuntalando un estado aprovechándose de las miserias y las contradicciones de los enemigos y utilizando la inteligencia, el espionaje y las ganancias mafiosas del neoliberalismo para financiarse... pero el estado de Israel es insostenible a medio plazo porque sus fundamentos son extremadamente racistas de la que han sido victimas incluso los propios judíos que han sido traídos a una âtierra prometidaâ? en base a âcuentos chinos". El Muro de Israel, una auténtica vergüenza que se haya permitido su construcción y que todavía se consienta, el Muro de Israel, esa vergüenza, será en adelante el Muro de Sharon, la única herencia cierta del âgran estadistaâ? Sharon... Por supuesto la paz y la liberación de Oriente medio significa también que los judíos puedan ser más libres y fraternales en condiciones de igualdad con todo el mundo. Nueva York puede ser un ejemplo de ciudad donde todo el mundo convive, aparentemente al menos, sin prejuicios racistas explícitos en las leyes.

Supongamos que Sharon no puede presentarse a las elecciones, ¿cambia algo? ¿Qué posibilidades hay?

Posibilidad nº1 descabellada. Resulta que todos se ponen a âllorar al salvador de la patria y gran estadista de Sharonâ? que su presencia se hace imprescindible para la dura vida de los israelíes. Solución: entronar al descendiente directo, âSharoncito IIâ? que además físicamente es muy parecido. Se puede vender también como el heredero del rey Salomón.

Posibilidad nº2 lógica. Muerto el rey, viva el rey. Se busca a alguien que se ponga en su lugar, y que no le titubee el pulso cuando hay que reprimir a los âputos palestinosâ? que no quieren aprender y rendirse. El âplan de pazâ? de Sharon era simplemente seguir la represión a los palestinos y vendarla mejor en Occidente con un simulacro de estado palestino, y a medio plazo esperar a ver que pasa...

Posibilidad nº3 sangrienta. Netanyaju en el poder, es un neocons y un mafioso y por tanto no tardará mucho en olvidar a los colonos judíos religiosos aunque antes, como Sharon, obligará a los palestinos a una nueva intifada (sería la cuarta creo). Después de una buena dosis de terrorismo y humillación contra los palestinos Netanyaju previsiblemente le entraran ganas de ganarse un premio Nobel y ser âel hombre que traiga la paz a Oriente medio y llegue a un acuerdo definitivo con los palestinosâ?, ¿a qué te suena que ya has visto esta película?. O sea que se convertirá en el medio plazo en otro Sharon. Obviamente toda esta gente son todos ateos que les da igual todo (hay también ateos solidarios y fraternales, no es el caso). También claro algunos niños judíos, algunos trabajadores, algunos jóvenes en alguna discoteca, en algún autobús, en algún centro comercial resultarán muertos y descuartizados por algún atentado terrorista palestino pero esto es bueno porque mantiene unido y con miedo a todo el pueblo judío mucho más que nada. El sionismo se ha construido sobre el asesinato de muchos judíos, y muy bien hecho. Y en serio: esta posibilidad no tendrá final feliz como nunca las tienen las historias sangrientas...

Posibilidad nº4 improbable. Gana un candidato inesperado quizás âsocialistaâ? de procedencia árabe, no rusa. Logra un acuerdo general que inicia un proceso de transparencia y autocrítica (digamos un proceso de âmirarse al espejoâ?) dentro de Israel de tal manera que permita a los judíos darse cuenta de lo que son en realidad muy diferente de lo que quieren o se creen que son (quizás se den cuenta que el racismo judío que vertebra Israel no es muy diferente al racismo nazi). Los judíos se empiezan a dar cuenta que viven en un estado totalitario, subvencionado, inventado, controlado y manipulado nada que ver con lo que tiene que ser un estado democrático (una de las mentiras más grandes que corren por todo el mundo). La libertad, sin complejos con los dogmas políticos del sionismo, la libertad reinventa un nuevo estado y ojo no más débil sino mucho más viable que crea las bases para un acuerdo de igual a igual con los pacíficos y heroicos palestinos... (Palestinos que por cierto también, en este nuevo contexto, tendrán que hacer un esfuerzo por reinventarse y no dar ventaja al enemigo matándose entre ellos) Y una paz justa en Palestina-Israel es el detonante de liberación y democratización de todo el mundo árabe y entonces toda esta zona empieza a prosperar y desarrollarse como nunca porque el precio carísimo que pagamos por el petróleo servirá para desarrollar a todo el mundo árabe y musulmán y crear unas sociedades interdependientes más sostenibles y justas... Lástima por los sionistas de Nueva York que no podrán seguir viviendo a costa de robarnos a todos las ganancias del petróleo...

Apunto y subrayo (no caigamos en maniqueísmos) que en el mundo árabe hay mucho autoritarismo (la típica corrupción propia de la guerra fría) que debe ir desapareciendo y que incluso Irán debería enfrentarse a reformas que permitan mayores cuotas de libertad y de progreso a la gente (que los imanes vuelvan a sus mezquitas). Aunque puede todo empeorar (como por ejemplo con la guerra-invasión de Irak que Sharon instigó y apoyó) lo más probable es que los procesos liberadores y democratizadores se vayan extendiendo, afortunadamente ya nada funciona, ni puede funcionar como en la guerra fría.

Sharon, el constructor de un vergonzante e inútil muro, tuvo su oportunidad con Arafat y sin embargo prefirió humillarle. Y Sharon en ningún caso es el personaje que pudo o pudiera haber traído la paz y la reconciliación al Oriente medio. No engañan a nadie. Que no se mientan.

afc euroimmersion.com

----------------------

Analicemos los principales hechos de esta estrategia que con altibajos ha dominado la política americana-israelí en los últimos 15 años:

- Se firman los Acuerdos de Oslo en los que a cambio de la creación de una Autoridad Palestina sin competencias reales y en una porción ínfima de Palestina, la OLP reconoce al Estado de Israel.

- A partir de entonces se multiplican los asentamientos judíos por toda Palestina, haciendo inviable un Estado futuro con continuidad física.

- Bill Clinton y Ehud Barak proponen a Yaser Arafat un acuerdo de paz cuyas principales características son: un Estado Palestino salpicado por multitud de carreteras, asentamientos y puestos de control. La negación del derecho de retorno de los refugiados palestinos, mientras que los judíos de todo el mundo tienen el derecho eterno a instalarse en Israel. Y una capital ficticia sobre una porción ínfima de Jerusalén. Arafat se niega a firmar algo inaceptable, ética y políticamente.

- Estalla la segunda Intifada por el fracaso de las negociaciones y la provocadora visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

- Barak y Sharon reprimen brutalmente los primeros conatos de la Intifada y estalla una guerra de baja intensidad, en la que mueren civiles en ambas partes, aunque las muertes palestinas son tres veces superiores a las israelíes.

- Sharon y Bush sentencian políticamente a Arafat y lo encierran en la Mukata, hasta que muere.

Alguien en su sano juicio puede creer que Sharon ofrecerá ni tan siquiera lo mínimo a lo que tienen derecho los palestinos, después de haber cedido ya en casi todo: un Estado con las fronteras del 67, Jerusalén como capital y el derecho de retorno de los refugiados. Lástima que Edward Said esté muerto, que era el único que era capaz de diseccionar y explicar claramente a la opinión pública mundial la estrategia sionista-americana. hassan nasrallah, 18Mz5 IndyMediaBarcelona

---------------------

âLa única manera de no sentirte menos que nadie es saber que no eres más que nadie", Jorge Bucay.

-----------------

PARADISE NOW. Dirección: Hany Abu-Assad

Todos los puntos de vista. Consciente de ello, Hany Abu-Assad organiza su discurso sin ningún apriorismo: de hecho, en él tienen cabida todos los puntos de vista, el de los terroristas, el de los pacifistas (lo es la muchacha del comienzo); pero también las diferencias entre palestinos ricos y pobres, la vida cotidiana en una inmensa cárcel en la que no se vislumbran esperanzas, las razones por las cuales cualquier muchacho palestino puede acabar en las redes de Hamas, de la Yihad, de cualquiera de las organizaciones que practican el terror.

Es, lo puede adivinar el lector sin dificultad, una película incómoda. Lo es para quienes sancionan la práctica de la muerte indiscriminada sin pararse en ninguna otra consideración; lo es, igualmente, para quien sólo desea que haya cada vez más aspirantes a mártires, porque no es sólo su punto de vista el que aquí se ilustra; y lo es, sin duda alguna, también para muchos partidarios de Israel que se niegan a aceptar que quienes asesinan pueden tener también sus razones... Un filme, por cierto, de coproducción israelí que no deja indiferente a nadie, y por ello mismo, necesario y estimulante. M.T. El país, 30Sep5
-------------

sin comentarios

âDiría que las víctimas de Hiroshima y Nagasaki nunca hemos querido venganza. Durante 60 años hemos repetido: "Nunca más Hiroshima". Porque entendimos que el sufrimiento del enemigo no nos salva, que la venganza no hace feliz. Si la humanidad olvida Hiroshima será el fin del mundo.

--Gracias por mantener intacto el recuerdo.

--No hemos olvidado ni un sólo día aquella fecha. Y querríamos que la idea de Nunca más Hiroshima tuviera el mismo valor que las de libertad, independencia y democracia.

-------------------

La sorpresa llega cuando desde un cargo público se toma una decisión que rompe con la trayectoria del personaje. Me encontraba en �frica del Sur cuando el Rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez en junio de 1976. Malo, pensé. Un franquista seguirá siendo un franquista. Y me equivoqué.

Cuando Gorbachov pronunciaba el discurso de apertura en el último congreso del PCUS, le escuchaba desde una sala del Kremlin. Palabras, palabras, pensé. La glasnost y la perestroika serán más de lo mismo. Y me equivoqué sin advertir que aquel hombre estaba desmontando un régimen y un imperio.

No pensé nunca que podría reconsiderar la figura de Sharon, cuya visión militarista arranca de los años cincuenta, cuando encabezaba comandos rápidos y letales contra los árabes. En la guerra de 1973 dirigió el cruce del canal de Suez que acabó con la guerra del Yom Kippur. En 1982 protagonizó la invasión del sur de Líbano y fue declarado culpable por una comisión de investigación israelí de las matanzas en dos campos al sur de Beirut.

Su provocativa aparición en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, rodeado de policías y soldados, provocó la segunda intifada palestina. Los asentamientos hebreos en Gaza y Cisjordania son una de sus iniciativas, como también es suya la desproporcionada represalia a los atentados terroristas de los palestinos.

Ese Sharon no es el que ahora ha roto con el Likud y se presenta sin partido a las próximas elecciones. Me parece bien ese giro copernicano... Lluis Foie, La vanguardia, 24Nov5
-------------------

Lo que âPazâ? significa realmente para los israelíes. Avigail Abarbanel

Los israelíes han hablado siempre de paz, han cantado de paz, han producido arte y poesía al respecto, como si fuera algo casi sobrenatural, una especie de paraíso que ansían pero que no tiene nada que ver con la realidad de cada día, y que no tienen idea cómo crear. Pero lo que la paz significa realmente para estos israelíes exhaustos, ansiosos, es que los dejen solos. Fue triste e inquietante ver cuán desesperadamente se adhieren los israelíes a lo que creen que es la ânormalidadâ?. Están desesperados por âser como todos los demásâ? en cualquier otro país occidental, ir a trabajar, ir de compras, ir a bares y cafés con amigos. Sienten indignación y desesperación cuando ocasionalmente militantes palestinos interrumpen esa rutina de ânormalidadâ?. Hasta cierto punto puedo comprenderlo. Y después de todo, una de las principales razones por las que me fui de Israel fue que consideré insoportable ese modo de vida.
La manera como los israelíes perciben su propia historia es como si siempre hubieran sido las víctimas débiles. El tema de sí fue o no moralmente correcto, o siquiera sabio, crear un Estado a costa de otro pueblo jamás se discute. Nadie, en los medios dominantes, cuestiona la validez de la democracia en un país en el que el derecho de ciudadanía se basa en la raza (sólo se puede llegar a ser ciudadano israelí si se puede probar que su madre es judía).
-----------------------

'Crónicas mafiosas', de Joan Queralt, analiza en profundidad veinte años de la organización criminal siciliana y desmiente tópicos y estereotipos. El libro relaciona los hechos mafiosos con la economía, la política y la idiosincrasia de Sicilia, que sustenta el fenómeno; la psicología de los personajes, su mundo cerrado de códigos de "honor" y la psicología de un pueblo cuya cultura es básicamente mafiosa completan el contenido de la obra, que cuenta con fotografías de Leticia Bataglia y Franco Zecchini.

Se trata de un planeta dogmático, primitivo y reglamentado, en el que imperan la ambición, el deseo de poder, la violencia y la muerte como elementos claves de un sistema incuestionable de valores y relaciones, y donde el 'Yo' ha sido sustituido por el 'Nosotros', negando a sus ciudadanos el derecho a la propia identidad, al pensamiento autónomo y la palabra. Un mundo/Estado/familia donde la educación para la muerte ocupa el espacio de la vida. Iblnews, agencias 28Dic5.
----------------------

Fin de la revolución sionista, el post-sionismo. John Rose.

La reconciliación entre árabes y judíos precisa un enfoque diferente. Puede verse legitimada, en palabras de Walter Benjamín, en las "chispas de esperanza" que encontramos en las relaciones históricas entre ambas comunidades en Oriente Medio. Algunos israelíes entienden esto. Los intelectuales israelíes asociados con la tendencia conocida como post-sionista consideran con seguridad la posibilidad de presencia judía en la zona sin un estado sionista. Un pequeño número de antiguos líderes sionistas, como Meron Benvenisti, quien fuera alcalde de Jerusalén, están de acuerdo en ello. Afirman que la revolución sionista ha llegado a su fin. Sugiere desechar la "ley del retorno", que permite a cualquier judío del mundo convertirse en ciudadanos israelíes.

Benvenisti asegura que ama esta tierra, y que esta tierra es árabe. Quizá los viejos pensadores judíos de la Ilustración que defendían la asimiliación tenían mas razón de lo que pensaban. Imaginemos a los tataranietos de los colonos judíos de Palestina asimilando y siendo asimilados por la cultura árabe, absorbiéndola y contribuyendo a su desarrollo, en algún momento de este siglo.
¿Un cambio de fe? Sin duda, pero nosotros los judíos somos bastante buenos en esto. John Rose es el autor de The Myths of Zionism, y profesor de sociología en la Universidad de Londres.

afc euroimmersion.com 8En6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/sharon-theend.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Israel: la hora de la perestroika
08 gen 2006
Es vergonzoso el tratamiento informativo que se le está dando a la muerte de este ASESINO. Vergonzoso.
Re: Israel: la hora de la perestroika
09 gen 2006
si, vergonzoso, si, venga acuestate
Re: Israel: la hora de la perestroika
10 gen 2006
Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas crual
Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las victunas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
Por un govierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH

Intifada, Intifada
Intifada, liberacion

No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
Solo cundeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
(X2)
Sindicat Terrassa