Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : mitjans i manipulació
adesión al manifiesto
08 gen 2006
El pasado 15 de junio fué detenido en su casa de Barcelona el joven Yagoub, acusado de colaboración con el terrorismo Islamico. Los que le conociamos bién, sabemos que no tiene nada que ver.
Desde el 11-S de estan produciendo detenciones indiscriminadas de personas árabes acusadas de terrorismo, muchas de ellas se encuentran actualmente en la cárcel, en régimen FIES, en prisión preventiva, y con el secreto de sumario.
No podemos pedir a los que no le conoceis que creaís en su inocencia, nosotr@s solo exigimos que sean respetados sus derechos:

     Que sea respetada la presunción de inocencia.    
     Que sean respetados los derechos de las personas presas.
     Que sean trasladados cerca de su entorno social y familiar como marca la Ley.
     Que sea abierto el secreto de sumario.
 Que no se vincule los términos, árabe y musulmán, con terrorismo islámico.

Para aderirse al manifiesto, mandar un e-maila: yagoub_lliure_ja ARROBA hotmail.com con nombre, apellidos, DNI-NIE-Passaporte y profesión, en el caso de ONG's, colectivos, entidades, associaciones, etc. mandar el nombre de esta y la voluntad de firmar el manifiesto.

Muchas gracias, gracies, txucran, danke, escarricasco, merci, thanks, gueregif!
1_manifiesto22_12_05.doc
manifiesto22_12_05.doc (25 KiB)
Tras los atentados del 11-M en Madrid, han aumentado el número de detenciones a personas árabes, acusadas de âsupuestos terroristasâ? a lo largo del territorio Español, según datos de EL PAIS (10-12-2005) se han producido 211 detenciones desde el 11-M, 104 de las personas siguen a día de hoy en la cárcel, aplicándoles la Ley Antiterrorista, muchas de estas personas se encuentran en régimen de prisión preventiva, desconociendo si existe vinculación con el terrorismo.
El pasado 15 de junio de 2005, en el marco de una operación policial llamada âTigrisâ?, en la que fueron detenidas 11 personas, fue detenido, y arrestado en su domicilio en Barcelona a las 2 de la mañana, el joven Argelino Yagoub Guemereg, le fue aplicada la Ley antiterrorista, consistiendo en 5 días de arresto incomunicado, dónde fue torturado por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital al llegar a la cárcel de Madrid II.
Los motivos del arresto fueron los de âdelito de integración en organización terrorista, así como delitos de falsificación de documento público y/o oficial con fines terroristas, delito de tenencia de armas y sustancias explosivas con idénticos fines terroristas, y distintos delitos de naturaleza diversa, así delito de tráfico de drogas y otros de análoga significación con el fin de subvertir o financiar dichas actividades terroristas (...)â?. En la casa no había ni armas, ni explosivos, ni drogas, y Yagoub no tenía antecedentes penales ni aquí ni en Argelia. La noticia fue retransmitida por todos los medios de comunicación, locales, autonómicos, estatales e incluso internacionales, facilitando todos los datos personales del acusado, como nombre completo, domicilio exacto, fecha y lugar de nacimiento, etc. Incluso los datos de su compañera sentimental, mostrando imágenes de la detención y dando información difamatoria sobre su persona. Los registros a la casa fueron selectivos, registrando muy a fondo el comedor, y otras partes de la casa y dejando sin tocar armarios, altillo, etc. Dando a entender que el registro no era tal sino dar una imagen espectacular en los mass media, no buscaban nada en concreto, o sabían perfectamente lo que había o no en la casa.
En septiembre del 2005, fue trasladado del Centro Penitenciario (CP) Madrid II al CP Badajoz, vulnerando su derecho a residir cerca de su entorno social, que es Cataluña, dónde reside desde el año 2000. Le han sido negadas las comunicaciones vis a vis, y las comunicaciones ordinarias se realizan los miércoles, sin tener en cuenta la larga distancia entre Badajoz y Barcelona de más de 900 kilómetros, fomentando su aislamiento, y la dureza que ya de por si supone el sistema carcelario, sin ser juzgado, Yagoub se encuentra en régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), una cárcel dentro de la cárcel, con más dificultades para comunicarse con el exterior, sin la posibilidad de realizar actividades, talleres, con más control de llamadas, paquetes, cartas, etc.
El 11 de octubre del 2005, la Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación dónde se pedía el auto de libertad.
A fecha de diciembre del 2005, aún no se ha abierto el secreto de sumario (desconociendo los supuestos indicios de su vinculación con organizaciones terroristas) y Yagoub sigue en prisión preventiva.
Al igual que Yagoub, unos días más tarde fue detenido Ridouane Elouarma en el seno de la misma operación Tigris. Actualmente se encuentra en un centro penitenciario de Valencia. La familia se enteró por la prensa que lo había detenido la policía: las televisiones y periódicos se encargaron de distribuir su foto profusamente y durante más de una semana. La policía decía que estaba fugado, pero verdaderamente, justo en el momento de la detención estaba trabajando como de rutina. También fue detenido entre otros Abadelbarie Dahane, marroquí, en la misma operación.
Actualmente hay muchas personas acusadas de terrorismo islámico en prisión preventiva, con secretos de sumario y a la espera de juicio. Agravándose tras los atentados terroristas del 11 de septiembre el Nueva York, el 11- M en Madrid, etc. Se están realizando detenciones de personas musulmanas de forma indiscriminada, vulnerando sus derechos constitucionales, así como otros derechos humanos y quedando en prisión preventiva durante largos periodos de tiempo antes de demostrar pruebas contra los acusados, podríamos hablar de la operación "Estany" (Comando Dixan) en el Girones, dónde un grupo de personas fue acusado de terrorismo islámico, quedando en libertad posteriormente, ya que no existía tal vinculación, perdiendo estas personas su trabajo, su imagen fue públicamente dañada, etc.

Yagoub residía en Barcelona des del año 2000, participando en los encierros de las iglesias de Sant Agustí en el año 2001, conocido por su buen humor, y su cariñosa sonrisa, es un chico tranquilo, trabajador, buen cocinero, colaboraba en diversos proyectos sociales, y tiene la misma compañera catalana desde hace 5 años.
Al igual que Yagoub se encuentran muchas personas que no tienen familiares directos en España, quedando aún más aislados y sin un control de cual es su situación y de si sus derechos están siendo vulnerados. Agravándose la situación por el hecho de poder perder los permisos de residencia si se encuentran en la cárcel a la hora de renovar.

Los y las familiares, amigos y amigas, así como personas a nivel individual, ONGâs, entidades, etc.

EXIGIMOS:

ï§     Que sea respetada la presunción de inocencia.    
ï§     Que sean respetados los derechos de las personas presas.
ï§     Que sean trasladados cerca de su entorno social y familiar como marca la Ley.
ï§     Que sea abierto el secreto de sumario.
ï§     Que no se vincule los términos, árabe y musulmán, con terrorismo islámico.

Los abajo firmantes:

This work is in the public domain

Comentaris

Re: adesión al manifiesto
08 gen 2006
Sense mala intenció de cap tipus.
Eskerrik asko s'escriu.
Sindicat