Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Colombia: Masacre Paramilitar En El Meta
07 gen 2006
Jueves 05 de enero, aproximadamente a las 4:00 p.m. âcivilesâ? armados de la estrategia de tipo paramilitar quienes se identificaron como âAutodefensas del Llanoâ?, asesinaron a los campesinos ARELIS DIAZ, ALCIBIADES PACHON y JAIRO CARABALI.
Masacre Paramilitar En El Meta
por Red de Defensores No Institucionalizados Thursday, Jan. 05, 2006 at 7:00 PM


* Jueves 05 de enero, aproximadamente a las 4:00 p.m. âcivilesâ? armados de la estrategia de tipo paramilitar quienes se identificaron como âAutodefensas del Llanoâ?, asesinaron a los campesinos ARELIS DIAZ, ALCIBIADES PACHON y JAIRO CARABALI.

ARELIS madre de cinco hijos, pobladora de Matabambú, ALCIBIADES mecánico y JAIRO era cotero y vendedor de combustible, estos últimos habitantes de Puerto Toledo.

El 22 de febrero del 2005 JAIRO había sido detenido de manera arbitraria durante dos días por el ejército, constantemente había sido hostigado por el ejército del Batallón No. 42 de la Brigada Móvil No. 4.

De acuerdo con testimonios de pobladores, en Matabambú algunos campesinos fueron heridos por la acción militar encubierta que ocurrió a pocos minutos de la presencia militar. Los paramilitares se encuentran en el casco urbano y en la escuela del caserío impidiendo la salida de las familias que decidieron desplazarse, y mantienen retenidas a varios pobladores.

A las 5:30 miembros de la Comisión de Seguimiento a los Derechos humanos de la Región del río Guejear en Puerto Toledo se dirigieron al retén del ejército que se encuentra ubicado a 200 metros fuera del caserío.

Los pobladores exigieron al Teniente GARCIA al mando de tropas adscritas al Batallón de Contraguerrilla No. 42 de la Móvil No. 4, el cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en Puerto Toledo y sus alrededores. Los campesinos, le expresaron preocupación por la presencia de paramilitares en el sitio de Puente Largo, en el camino que conduce de Puerto Toledo al caserío Caño Blanco y en el sitio conocido como La Laguna ubicado en la vía que de Puerto Toledo conduce al caserío Palmeras a 500 metros del casco urbano.

El Teniente GARCIA afirmó que no se había comprometido a brindar seguridad, mientras que militares bajo su mando expresaron que lo mismo que ocurrió en Matabambú va a ocurrir en Puerto Toledo.

La comunidad de Puerto Toledo tomó la decisión de desplazarse forzosamente pero el Teniente GARCIA impidió la salida de sus habitantes. Los pobladores se refugiaron en la caseta comunal y casas de alrededor.

En este momento, los paramilitares se ubicaron en el entorno de Puerto Toledo, cercando el pueblo mientras que el ejército se encuentra a escasos 100 metros a la margen izquierda bajando del río Guejar, al otro lado del puente.

Hoy jueves 5 de enero, en horas de la tarde, fue desaparecida por âcivilesâ? armados, uniformados y encapuchados de la estrategia paramilitar, la señora ROSABEL RINCON, luego de ser obligada a bajarse del vehículo de servicio público en el que se movilizaba en el sitio conocido como Caño Blanco, donde se encontraba un retén paramilitar.

La señora ROSABEL RINCON, madre de MARILYN MARTINEZ RINCON, detenida en Santo Domingo, se trasladó a Vista Hermosa el día miércoles 4 de enero buscando tener conocimiento de la situación de su hija y de regreso a su lugar de habitación fue desaparecida

Hoy hacia las 4:42 p.m. la Comisión Justicia y Paz informó sobre estos nuevos hechos al Programa Presidencial de Derechos Humanos, quienes respondieron que el día de ayer habían notificado al Gestor de Paz de la Gobernación del Meta, a la Policía del departamento del Meta y a la Defensoría del Pueblo regional, solicitándoles la activación del Mecanismo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de los casos de NOLBERTO LUJAN y ECELINO PINEDA PEÃA, y la adopción de medidas preventivas ante nuevos hechos de violación a los derechos humanos.

De los detenidos de Santo Domingo fueron dejados en libertad todos en Vista Hermosa. De la totalidad de los dejados en libertad JOSE SILVANO MURILLO MORENO fue el único que llegó al corregimiento de Santo Domingo, municipios de Vista Hermosa. De los demás pobladores ayer detenidos arbitrariamente, HENRY CUBIDES; ALVARO BALLESTEROS; SAUL VELAZCO; CARLOS HERNANDEZ VARGAS; JOSE JUAN PEREIRA; FREDY MANUEL NOREÃA y la señora MARILYN MARTINEZ RINCON, se presume que se encuentran en el municipio de Granada.

Nuevamente constatamos que en desarrollo del Plan Patriota las actuaciones son desproporcionadas, desbordadas contra la población civil, la que se ha convertido en blanco de las operaciones militares del ejército nacional y de la estrategia paramilitar. La legitimación de la persecución a la población campesina se ha dado en medio de las operaciones guerrilleras de las FARC-EP contra las fuerzas militares y paramilitares.

La militarización del territorio continúa significando la coincidencia de operaciones institucionales con las paramilitares, que niegan todos los principios del Derecho Humanitario.

Todo esto ocurre en un contexto de reingeniería de la estrategia paramilitar que combina procesos de desarme con la creación de nuevas estructuras paramilitares como las âAutodefensas del Llanoâ?


Comité de Seguimiento a los Derechos Humanos de las Juntas de Acción Comunal del sector del río Guejar

Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH

Federación Nacional de Usuarios del Agro - FENSUAGRO -

Corporación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - REINICIAR -

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



NUEVO CAMPESINO ASESINADO EN MATA BAMBÃ (MUNICIPIO DE VISTAHERMOSA). DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLADORES DE PUERTO TOLEDO ( MUNICIPIO DE PUERTO RICO) POR AMENAZAS DE PARAMILITARES Y MILITARES DE UNA NUEVA MASACRE

* Viernes 6 de enero, en horas de la mañana nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada de que junto al asesinato de los tres campesinos âdos hombres y una mujer, fue ejecutado también extrajudicialmente el campesino LUIS GUILLERMO GONZALEZ.

Hacia las 9:30 a.m. de hoy, los cadáveres de ARELIS DIAZ, ALCIBIADES PACHON, JAIRO CARABALI y LUIS GUILLERMO GONZALEZ, fueron trasladados por familiares y pobladores hacia el corregimiento de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico y de allí trasladados hacia Villavicencio, capital del Departamento donde se les brindará cristiana sepultura.

Los paramilitares mantuvieron presencia en el caserío de Mata Bambú hasta la noche del día de ayer jueves 5 de enero. Posteriormente se dirigieron hacia el sector conocido como âLa Lagunaâ? y al paraje âEl Chuzoâ? ubicado a 5 minutos de Mata Bambú.

En este sitio, el pasado 4 de enero, los âcivilesâ? armados vestidos de camuflado de la estrategia paramilitar desaparecieron al campesino ECELINO PINEDA PEÃA.

En el mismo lugar existe presencia militar de Batallón de Contraguerrilla âHéroes del Santuarioâ? y hasta el 4 de enero del Batallón de Contraguerrilla No. 42 âHéroes de Barbacoasâ?.

De acuerdo con las informaciones recibidas, las tropas se encuentran al mando del Mayor FORERO quien relevó al parecer el mismo 4 de enero al Mayor RAMOS de la Móvil No. 4.

Así mismo, a 20 minutos aproximadamente de Mata Bambú en el caserío de Villa La Paz, hay presencia de tropas de los Batallones Albán, de la Brigada 7 y del Batallón Joaquín París de la 4 División del Ejército con sede en San José del Guaviare, y de tropas adscritas a la Brigada Móvil No. 4

Hoy en horas de la mañana, aproximadamente desde las 8:00 a.m. y hasta las 10:00 a.m. 200 pobladores de Puerto Toledo se desplazaron forzosamente ante las amenazas proferidas por unidades militares de la repetición de una masacre en Mata Bambú en este lugar.

Cuando estaban saliendo los últimos pobladores, aproximadamente 60 personas, fueron obligadas a asistir a una reunión con el Mayor FORERO de la Móvil No. 4, quien expresó que estaba para brindar seguridad, tratando de persuadirlos para evitar su desplazamiento.

Los paramilitares, que hasta la noche de ayer se encontraban ubicados de manera visible en el entorno de Puerto Toledo cercando el pueblo, al parecer se han retirado con rumbo desconocido.

El ejército mantiene un retén a escasos 100 metros a la margen izquierda aguas abajo del río Guejar en los sitios conocidos como âEl Cruceâ? en la vía que comunica a los caseríos de Santa Lucía y El Tigre con Puerto Toledo. Las tropas se encuentran al mando del Teniente GARCIA y el Mayor FORERO de la Brigada Móvil No. 4 a la cual están adscritos los Batallones de Contraguerrilla No. 42 âHéroes de Barbacoasâ? y âHéroes del Santuarioâ?, tropas adscritas al Plan Patriota.

La ronda criminal de tipo paramilitar continúa en medio de la absoluta pasividad institucional de las Fuerzas Militares, el silencio de los medios masivos de información. Las víctimas son pobladores civiles, líderes sociales a quiénes sus victimarios los conciben como la cuota de sangre que deben cobrar ante las derrotas militares sufridas por las acciones de le guerrilla de las FARC EP. Las amenazas militares de nuevas operaciones paramilitares se pronuncian sin ningún tipo de simulación o de distinción por la institucionalidad militar sin ningún tipo de distinción con las estrategias ilegales.

Reiteramos que la militarización del territorio continúa significando la coincidencia de operaciones institucionales con las paramilitares, que niegan todos los principios del Derecho Humanitario.

Todo esto ocurre en un contexto de reingeniería de la estrategia paramilitar que combina procesos de desarme con la creación de nuevas estructuras paramilitares como las âAutodefensas del Llanoâ? .

Solicitamos con urgencia dirigir sus comunicaciones al Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS, dejando Constancia de la responsabilidad estatal en este nuevo baño de sangre y de terror en Vista Hermosa y Puerto Toledo, y actuar conforme a las Recomendaciones de la Comunidad Internacional respecto al enfrentamiento a las estructuras paramilitares, la depuración de las fuerzas militares.

Y sus comunicaciones al Señor SERGIO CARAMAGÃA a pronunciarse públicamente ante estas nuevas actuaciones de tipo paramilitar en medio de la dejación de armas y la reingeniería paramilitar a través de las âAutodefensas del Llanoâ?.

A la Fiscalía General de la Nación, MARIO IGUARAN, dejar constancia de la posibilidad de una investigación pronta, oportuna e independiente actuando sobre las estructuras responsables que diseñan y dirigen las operaciones militares en San Martín, Granada, El Castillo en los cascos urbanos a la vista de todo el mundo.
Mira també:
http://es.geocities.com/justiciaypazcolombia/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa