Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: antifeixisme
el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
Declaraciones golpistas, justificadas en España desde el principal partido de la oposicion. El Partido Popular se quita la careta y se da la mano con el ejercito y la Iglesia Catolica
El jefe del ejercito de tierra declara: "El hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan en el extranjero". Todas las fuerzas politicas hacen una condena de las amenazas golpistas de este teniente general que queda bajo arresto domiciliario, excepto el Partido Popular, que por voz de su secretario de comunicacion Gabriel Elorriaga lo disculpa: es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", y es "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo".

Declaraciones golpistas, justificadas en España desde el principal partido de la oposicion. Un juego ironicamente parecido al de las disculpas de Batasuna hacia ETA, ejecutado por el Partido Popular disculpando un eventual golpe de estado.


¿Cómo se monta un golpe de estado?

El primer ingrediente es un partido político encerrado ante su propia propaganda, que sólo puede huir hacia delante después de que su única preocupación tras el salvaje atentado en Madrid fuera mantener una mentira que se caía a pedazos durante los días restantes hasta las elecciones generales. Como ha de mantener su base de votantes, en su huída hacia adelante sigue en sus trece, inventando culpables a partir de "indicios" para el atentado en Madrid y desarrollando teorías de la conspiración que implican a Marruecos, a Francia, a Cuba (?), a ETA, incluso al propio PSOE. Aliados con la cúpula de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el constante bombardeo con una propaganda carente de base alguna termina creando una realidad esquizofrénica en sus borregos tal que pueden leerse en las últimas manifestaciones organizadas por la derecha carteles surrealistas como "ETA chantajea al gobierno con el 11M para aprobar el estatut".

Aquí entra como secundario director de orquesta el ultraderechista Federico Jimenez Losantos, representante de la Iglesia Católica y sus intereses; en una época en la que las arengas no funcionan desde los púlpitos, la solución son las ondas de radio. Reclamando la libertad de expresión que ya poseen y de facto ejercitan en el insulto y la crispación constante que generan, pero gritando histéricos ante cuatro que protestan encadenándose a su sede. Montando conspiraciones increíbles en las que ETA conoce "la verdad" del 11M y chantajea al gobierno, o incluso, se han atrevido a aventurar, Fidel Castro también la conoce y la usa para que España introduzca a Cuba en Europa.

Parcialmente, el juego consiste en explotar los fantasmas del estado español que más posibilidades tienen de producir una quiebra en sociedad. ¿Cómo se fabrican las famosas "dos españas"? Ha de crearse para una de ellas, la que es influenciable por el discurso confluyente de los medios de la derecha y Partido Popular, una realidad que sea plenamente irreconciliable con la de quien no se traga la propaganda. O te das cuenta del juego al completo, o te tragarás la siguiente pequeña mentira que se añade a la gran bola de nieve.

Puede observarse el "truco" a través de unas conocidas palabras del ministro de propaganda de la alemania nazi, Joseph Goebbels: la cuestión está en que la mentira ha de ser lo suficientemente grande como para no ser cuestionarse. En su aplicación práctica, este principio funciona de tal forma que sólo se puede seguir "huyendo hacia adelante", hasta el final, apostando porque la mentira funcione y sin ponerla en duda jamás. Por surrealista que pueda percibirse desde fuera, si ha sido construída golpe a golpe se habrá hecho demasiado grande para que los que están dentro puedan reaccionar.

Y ante cada cosa que suceda, los golpistas ha de dar otro paso más.

Un ejemplo más claro aún que las declaraciones del PP nos lo da el representante pro-golpista de la Iglesia Católica en la cadena COPE: en su editorial al día siguiente de las amenazas de un alto mando del ejército, justifica tales declaraciones dejando al descubierto el juego en el que se basaría un futuro apoyo al golpe de estado. Dice Jimenez Losantos, "¿Hay algo de malo en ello? Es perfectamente natural que el ejército garantice la soberanía de la Nación si, desde una autonomía o desde el exterior, ésta se ve amenazada."

Es decir, el golpe de estado ha de darse en nombre de la constitución. Se trata de la vieja técnica de "reversión" que llevan utilizando demasiado tiempo para su justificación las dictaduras de la derecha; pues el ultraderechista no se "disfraza" de fascista para dejarse ver y que le elijan por ser fascista, sino que ha de fabricar una realidad en la que es el garante del órden constitucional que ha destruído. Según el historiador revisionista de la ultraderecha y compañero habitual de Losantos, Pío Moa, el levantamiento de Franco fue en defensa de la república; pero claro, después de la guerra civil ya no se podía montar una democracia tal y como estaba el patio, así que el bueno de Franco se pasó cuarenta años preparándola.

Este es el motivo por el que el Partido Popular centra su propaganda en la apropiación de la Constitución y en su propia interpretación de esta. Si ha de destruir la Constitución y el ordenamiento democrático, es necesario que lo haga en nombre de esa misma Constitución, de otra forma no podría justificarse. El mecanismo funciona igual, una vez tras otra, en todas partes.

Dentro de este juego maquiavélico entonces, que el jefe del ejército de tierra se haga intérprete de la Constitución para sacar las tropas a la calle si según su interpretación personal la Constitución no se cumple, se intenta presentar como algo normal y lógico. Se obvia que existan mecanismos democráticos como un Tribunal Constitucional que es el autorizado para dirimir estas cuestiones, puesto que conviene que se perciba al ejército como capaz de decidir lo que es constitucional y lo que no.

Hemos sido testigos, pues, del primer ensayo general de la justificación de un golpe de estado en España, orquestado por el Partido Popular, la Iglesia Católica a través de la Cadena COPE, y los estamentos militares. Los de siempre. Y millones de votantes de un partido golpista siguen tragando.
Mira també:
http://www.decondicionamiento.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
www.decondicionamiento.org dice:

Declaraciones golpistas, justificadas en España desde el principal partido de la oposicion. Un juego ironicamente parecido al de las disculpas de Batasuna hacia ETA
------------------------------------------------

¿Sabeis quienes son estos de decondicionamiento.org o hace falta que os lo explique??
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
hay que tener poco seso para comparar la lucha por los derechos del pueblo vasco con unos militares fascistas y progolpistas y con el partido heredero de los franquistas. o tener poco seso o hacerlo adrede para confundir churras y merinas. Por mi parte que les folle un pez a los anormales estos.
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
Explica quienes son esta gente de decondicionamiento, se agradecería que no tiraramos la piedra y escondieramos la mano.
Gracias
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
Sin entrar a valorar la propia "lucha de batasuna" y si vas directamente a la estructura, el mecanismo es el mismo, es la inversion de la logica: la culpa en este caso es para el PP de la situacion y no del general pro-golpista, del mismo modo que te puedes encontrar declaraciones en Batasuna que hablen de que el problema es el conflicto vasco.

Independientemente de quienes son cada uno y del evidente peligro extremadamente grave que supone el uso de tales mecanismos por la ultraderecha española, la logica es exactamente la misma.
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
a ver tú, subnormal profundo, ¿alguien pisa los derechos de los ciudadanos catalanes??? ¿no ha sido aprovado el estatuto por una mayoría?? ¿donde coño cabe la comparación de las amenazas militares con la defensa que de los derechos pisoteados de los vascos??

jodidos fachas de mierda, se os huele desde aqui
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
dsf es la putada de hacerte de un bando ciegamente, que los bandos siempre funcionan igual; por ejemplo, cuando hablo de estructuras explicitamente tu metes el contexto, que yo he excluido a proposito. Me llamas facha y me asignas opiniones discutiendolas en tu mente, cuando tan siquiera he dado mi opinion sobre algo en lo que tu *presupones* -y te sorprenderias de lo equivocado que estas- que tengo precisamente la opuesta a la tuya.

Siempre hay que dar un paso mas alla del discurso en que nos encontremos insertos, precisamente para no caer en las mismas trampas una y otra vez; a la independencia nacional es buena idea unir la independencia personal :P
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
dsf es la putada de hacerte de un bando ciegamente, que los bandos siempre funcionan igual; por ejemplo, cuando hablo de estructuras explicitamente tu metes el contexto, que yo he excluido a proposito. Me llamas facha y me asignas opiniones discutiendolas en tu mente, cuando tan siquiera he dado mi opinion sobre algo en lo que tu *presupones* -y te sorprenderias de lo equivocado que estas- que tengo precisamente la opuesta a la tuya.

Siempre hay que dar un paso mas alla del discurso en que nos encontremos insertos, precisamente para no caer en las mismas trampas una y otra vez; a la independencia nacional es buena idea unir la independencia personal :P
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
lo que es evidente es que has hecho la comparacion batasuna=pp, y eso no hay por donde cojerlo y solo lo hacen 4 cipayos del PSOE y del PNV. O sea, que lo que he dicho desde un principio: decomidasdecabeza.org. ala majo, que a mi no me pagan por estar aqui
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
Viva el pensamiento critico, tus razonamientos son abrumadores; casi al nivel de tu conspiranoia.

insisto en mi diversion, ¿y si la pretension de la comparacion estructural es dejar en evidencia al partido, de cara tambien a los suyos, que ilegaliza a otros y que con la Ley de Partidos socavo la democracia con la ayuda del PSOE?

Intenta pensar mas de dos lineas seguidas.
Re: el Partido Popular se quita la careta
07 gen 2006
que va, paso de pensar tanto, no vaya a ser que luego me de por comparar a las víctimas con los verdugos, como en tu caso decomidasdeolla.org
Re: el Partido Popular se quita la careta
08 gen 2006
Us heu fixat en la @promoci'o@ del diari el mundo de @les dues espanyes...amb el rollito dels segells...si es que est[a tot al gui'o...

Salut Revoluci'o

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more