Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
La COPE arremete contra EVO Morales
07 gen 2006
Los propagandistas neocons de la COPE han aprovechado para sermonear con sus consignas de la revolución neoliberal.
evoenMadrid.jpg
Evo y los bastardos de la COPE

Evo Morales ha estado en Madrid unos días en un recorrido que le ha llevado por todo el mundo (aunque hay que observar que no ha visitado USA, lo que indica que América-usa y Bush estan perdiendo influencia, sin embargo en Europa ha visitado varios países), parece una gran esperanza y una oportunidad para Latinoamérica y en especial para Bolivia. Sin embargo los propagandistas neocons de la COPE han aprovechado para sermonear con sus consignas de la revolución neoliberal. Esta vez no estaba ni el cantamañanas, ni doña pelota Cristina López pero los aprendices y los tertulianos de segunda dieron muy bien el nivel FAES (la agencia de desinformación y propaganda, pagada por los contribuyentes, más grande que nunca ha existido en España).

Estos son algunos de los argumentos con los que los âcristianosâ? y ateos neocons de la COPE han recibido al que es una gran esperanza para el pueblo boliviano y para el desarrollo de toda Latinoamérica:

1. âEvo representa la demagogia y el populismo más baratoâ?. No hace falta explicar nada para descubrir que este argumento es propio de gente vendida y a la que no le importa el desarrollo económico y la justicia en Latinoamérica. Se recuerda que si algo ha vendido neoliberalismo en Latinoamérica es precisamente la demagogia y el populismo más barato.

2. âCriticar el neoliberalismo y el imperialismo yanqui son patochadas transnochadasâ?. Ser un propagandista vendido es no hacerlo. Eso precisamente es la católica COPE que ni siquiera hacen un mínimo de seguimiento a los sermones âbienintencionadosâ? del curilla Benedicto16.

3. âBolivia antes no tenía reservas y ahora gracias a la empresa privada tienen unas muy importantes reservas de gasâ?. Aquí está el meollo de todo el asunto, las âempresas privadasâ? llegaron a un país pobre y lo compraron todo por cuatro duros âmás unoâ? (la comisión para lubricar una buena corrupción que siempre es muy útil). Evidentemente ningún país puede permitir que basándose en contratos abusivos o engaños se liquiden todas las riquezas de un país mientras la gente cada vez se va haciendo más pobre. Y aquí en ejemplo de Venezuela es paradigmático porque Chavez tiene una cierta autonomía porque en Venezuela las riquezas petrolíferas no han sido vendidas y ahora se benefician de los precios altísimos que todos pagamos por la energía (algo que habría que revisar pero ahora no toca).

4. âEl problema de Latinoamérica es que se extiende la plaga de políticos neoliberales y Zapatero es cómplice. Pero no nos preocupemos el que a yerro mata a yerro muereâ?. Esto está dicho en la tertulia de la tarde del 5 de enero en la ultra-católica COPE. Parece que están cabreados porque el âsalvadorâ? Aznar con sus recetas neoliberales calcadas sin más de los más rancios Chicago boys no van a tener mucha cancha... Olvidan que la gente no es tonta que ven como crece la pobreza mientras hay unas minorías muy bien instaladas, olvidan por ejemplo el caso de Argentina donde arruinaron a todo un país y a toda la clase media mientras la minoría adinerada no fue afectada por ello... Olvidan que Lula tiene pendiente la reforma agraria y sacar de la calle a miles de niños que vagabundean en la miseria en un país bastante desarrollado... Olvidan que defender más de lo mismo (más neoliberalismo) para solucionar todos estos graves y urgentes problemas es de vendidos y traidores a los más mínimos principios de libertad y desarrollo.

5. âCuba no es una democracia así que Evo tampoco es un demócrata y está en contra de la Libertadâ?. Es este el punto que más aprovecha la propaganda miserable de la COPE para ensañarse con Evo. Y menudo favor le hacen a Castro. El pensamiento único neoliberal y su control de todos los medios de enseñanza y comunicación ha intentado acabar con toda posibilidad de resistencia y de configurar alternativas, de hecho muchas de las alternativas âdemagógicas antineoliberalesâ? son fabricadas y financiadas por âellos mismosâ? para dividir o boicotear los cambios. Y entonces es más difícil reformar cuando todavía se está a tiempo y los cambios se hacen con más virulencia ante la evidencia de la traición política y económica a los derechos de justicia de la gente. Bolivia y Venezuela son casos paradigmáticos de cambios provocados por la más absoluta deficiencia y corrupción de los sistemas políticos oficialistas, la perdida de influencia de América-usa es total precisamente porque que el modelo âchicago-boysâ? no funciona más que en el corto plazo y de manera demagógica y apátrida. La gracia de los neoliberales es que ellos que son los grandes corruptores sin embargo tienen un discurso a ratos antipolítico y por eso defienden demagógicamente a los sectores privados, cuando en realidad el gran negocio de los neoliberales es el control absoluto de la política y de la propaganda que se emite por los medios de comunicación...

El problema que tienen países como Bolivia que han conseguido organizarse y presentar una alternativa al orden expoliador que conllevan las ideas neoliberales es que no se pueden fiar de los organismos internacionales. Son precisamente los organismos internacionales los que tendrían que tener leyes para garantizar que las riquezas de un país no se venden por cuatro duros (Rusia el paradigma de expolio en privatizaciones, una absoluta traición a los valores de cambio y democracia que traía la perestroika de Gorbachov). Deberían de garantizarse por ley que al menos el 60/70% de las riquezas naturales de un país repercuten directamente como beneficio local. El orden actual que permite comprar por cuatro duros no debe ser tolerado, una vez definido que se vende la gestión a riesgo y se comparte siempre un beneficio de los resultados entonces las inversiones internacionales pueden exigir que se les garantice que tendrán una rentabilidad adecuada al dinero y el riesgo aportado.

Se habla mucho también de âempresas españolasâ?. La mayoría de esas empresas han sido privatizadas y los beneficios son para los accionistas no para âlos españolesâ?. Se recuerda que muchos de los accionistas que mangonean en estas empresas son fondos internacionales de codicia infinita y apátridas. Se recuerda que por cancelar un contrato de presidente de Repsol se le dio al saliente una indemnización de más de 1000 millones de pesetas lo que me parece un escándalo y que nunca sería aprobado por los accionistas si estos tuvieran cauces suficientes de participación para controlar los sueldos (y otras acciones estratégicas como las fusiones) de los grandes jerarcas de las multinacionales. Zapatero lo primero que ha hecho es condonar 100 millones de la deuda de Bolivia ¿y por qué beneficia de esta forma a empresas privadas? ¿no sería mejor garantizar que de los beneficios de las inversiones extranjeras se van a pagar esos 100 millones de deuda de Bolivia? Se recuerda que hay muchas empresas españolas que también necesitarían esos 100 millones de euros para reconvertirse y hacer frente a la competencia salvaje que viene con la globalización y son pequeños empresarios que crean muchos empleos y no se llevan por la cara más de 60 millones de euros de indemnización sino que si tienen que cerrar lo pierden todo (lo digo para que se sepa lo que es un jerarca-tecnócrata de una multinacional que tiene poco que ver con un verdadero empresario). Y también tendríamos que tener organismos internacionales que se aseguraran que los países no pagan deuda que se ha visto beneficiada por sobornos o comisiones a políticos, y garantizar un cambio fijo de monedas para esos pagos (tener un nuevo orden financiero inspirado en nuestro euro)...

Se critica mucho a Venezuela pero Chaves ha sabido innovar en estos asuntos por ejemplo ha hecho donativos de petróleo para los pobres de Nueva York y ha permitido a Cuba que pague el petróleo que necesita con trabajo y otros intercambios en especie. Porque también habría que permitir que todos los países que no la tienen puedan acceder a un mínimo de materias primas y energía que necesitan a través de intercambio no monetarios y a precios que puedan pagar (una vez más se demuestra que el librecambismo no sirve). Observa que últimamente hay muchas ONGs multinacionales empeñadas en vendernos que con mas neoliberalismo y librecambismo en la agricultura les irá mejor a los países pobres, algo absolutamente falso por mucha subvención que tenga el algodón americano. Castro tiene una oportunidad con Bolivia y Venezuela pero su régimen tiene que cambiar y permitir la reconciliación de todos los cubanos que se expresen y puedan aportar trabajo y recursos para sacar a Cuba de la ruina del comunismo, ojito en Cuba la ruina no se debe al neoliberalismo. Conviene que se diga porque no tenemos que someternos a los pensamientos maniqueos y a los que no permiten que se avance con desarrollos económicos y sociales que nada tienen que ver con los viejos catecismos (como los de Castro) ni la demagogia política.

El objetivo de los neoliberales, incluidos los salvapatrias y desinformadores de la COPE, es aislar a Evo no permitirle que pueda conseguir ayuda âbarataâ? para sacar a su gente de la extrema pobreza. Ojalá le ayude todo el mundo, desde luego R. Zapatero le puede y quiere ayudar sin consentir el saqueo neoliberal de las riquezas del país. Y la tendencia al cambio en Latinoamérica, que no la vuelta a las viejas fórmulas, parece que cada vez es más cierta y sostenible. Necesitamos que Evo y Bolivia salgan adelante.

Y así ânuestrasâ? empresas tendrán que someterse a un nuevo orden más productivo y eficaz sin ganancias excesivas (que nunca llegan ni al pequeño accionista ni al consumidor español) a costa de la pobreza y la corrupción de países hermanos.

Lo mejor sería que de las redes y la información que gestionan puedan salir nuevas alternativas creíbles y serias y mejor control de una forma más transparente y menos elitista de hacer política. Pero para que esto sea posible es necesario que las redes puedan tener autonomía financiera y no dependan de donativos âbienintencionadosâ? (que no es que este mal) o del altruismo y el voluntarismo que no es que este mal pero limita mucho los resultados que son necesarios para que sea posible la participación y el control ciudadano. ¿Desde la política se favorecerán estas nuevas estructuras o más bien intentaran boicotearlas?

Apoyar a Evo es mucho más importante que hacer un donativo en el último maratón televisivo (que también, por qué no). afc euroimmersion.com 7En5

----------------

Neoliberalismo: la felicidad al alcance de todos los bolsillos

Al ciudadano medio todo este trágala le llega envuelto en una publicidad agresiva, persistente y convincente. La misma propaganda, más elaborada y sutil, y directamente emanada de las fábricas del Pensamiento Ãnico, infecta los medios universitarios: no existen problemas serios que no puedan ser resueltos por la economía, la tecnología o las armas. Es cierto que siempre habrá algunos problemas de imposible solución, el paro, la miseria, la violencia, el malestar urbano, etcétera, pero son de poca importancia y afectan sólo a una minoría marginal e incorregible. Para la mayoría feliz son llevaderos, son consecuencia de que algunas cosas no tienen explicación «son como son» y no hay que darle más vueltas, se trata de mirar para otro lado, enchufarse a Internet o a la televisión, sumergirse en la anomía y ser feliz. Hay que sumarse al progreso, hay que aceptar que las cosas no pueden, ni deben cambiar. El Poder de los buenos se ha establecido definitivamente, la Historia se ha terminado, todo el mundo puede ser feliz, disfrutemos mientras podamos.

Se ha terminado la Historia y cada quien no debe tener más que un sólo objetivo: forrarse a costa de quien sea y de lo que sea, con agresividad, con violencia, con zancadillas, con cinismo, con dobleces, indignamente si hace falta. El que no es feliz es porque no quiere o porque no se lo merece. Hay que hacerse rico, traicionando, si se tercia, al mejor amigo. Todo está a la venta, la amistad es un filfa, el único amigo es el dinero. Comentario Barcelona-IndyMedia.

-----------------------

Cambio y esperanza en Bolivia (la complejidad de la política)

La victoria de Evo Morales por mayoría absoluta en las elecciones bolivianas marca un hito en la historia de este sufrido país, auténtico laboratorio social de América Latina. Se ha confirmado la desaparición de los partidos tradicionales, con la asunción de la presidencia por parte de un campesino aymara. Se ha consolidado una clara mayoría política y una oposición organizada en torno a un sistema bipartidista.

Y es que desde el restablecimiento de la democracia en 1982, cada crisis política conducía a una fragmentación de la representación en grupos de interés que hicieron ingobernable el país. Así las protestas populares no podían ser tratadas en el sistema político y ello condujo a repetidas dimisiones de presidentes bajo la presión de la calle. A la inestabilidad política también contribuyó el centralismo al que se enfrentan varias regiones, entre ellas el departamento de Santa Cruz, la economía más dinámica del país. Santa Cruz ha sido la base electoral del partido de centroderecha Podemos, liderado por el expresidente Quiroga, un joven tecnócrata liberal de formación estadounidense. También ganó Quiroga en la provincia de los yacimientos del gas, Tarija, así como en el Pando y el Beni.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, organizado en torno a los cocaleros y sus aliados de los movimientos sociales, arrasó en La Paz (con un 64%), sobre todo en las zonas pobres, en el altiplano (62% en Oruro) y en Cochabamba (un 60%). Quiroga obtuvo un tercio de los votos y los otros candidatos quedaron por debajo del 10%. La relación de fuerzas entre los dos partidos están igualadas en el Senado y con ligera ventaja del MAS en el Congreso de Diputados.
Así pues, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, que se han mantenido en una actitud sensata y constitucional a lo largo de las dramáticas crisis recientes, Bolivia ha conseguido estabilizar sus instituciones políticas y abrirse a un juego de posible alternancia. Más aún: el voto para las instituciones departamentales es distinto, por lo que se configuran mayorías territoriales acordes con las características de cada área, permitiendo un sistema de negociación.

Pero los equilibrios políticos dependerán en último término de que exista una nueva política que atienda a las reivindicaciones de potentes movimientos sociales. Más del 60% de la población vive en la pobreza. De ahí la urgencia de mejoras de salarios y de gasto social para atender a las demandas populares.

PERO LOS dos problemas urgentes y sobre los que el pueblo exige una resolución tienen un componente internacional. El primero es acabar con los programas de erradicación del cultivo de la coca impuestos por Estados Unidos. Como dice el presidente Morales, una cosa es la hoja de coca y otra la cocaína. La coca forma parte del modo de vida andino y su canalización gradual hacia usos distintos del mercado del narcotráfico requiere programas de cultivos alternativos que den una salida a los cientos de miles de campesinos que viven de ellos. Estados Unidos se ha opuesto fuertemente a Evo Morales en el pasado, por lo cual, a pesar de la moderación que ha demostrado el nuevo presidente, se prevén tensiones. Sobre todo porque el presidente venezolano Chávez es una referencia para Morales, que mira con simpatía el proyecto de revolución bolivariana.

Por otro lado, el detonante de las crisis de estos últimos años ha sido la política de hidrocarburos, por las concesiones realizadas a empresas multinacionales, en particular Repsol, Petrobras y Total, para la explotación de los inmensos yacimientos de gas descubiertos en Tarija. Morales se dispone a cumplir su promesa electoral de aplicar la Constitución boliviana sobre la propiedad pública de recursos naturales y nacionalizar los yacimientos, aplicando un alto nivel de imposición en concepto de regalías (se habló, en su momento, del 50% de las ganancias).

Paralelamente, se muestra conciliador, insiste en que no expropiará los bienes de las empresas, que sus inversiones no corren peligro y que se negociarán nuevos contratos garantizando una ganancia que sea razonable. Y es que el precio de la energía de los hidrocarburos se ha triplicado desde que se firmaron los contratos de concesión. Las empresas energéticas, y en particular Repsol, fueron muy críticas con las declaraciones de Morales y de otros dirigentes bolivianos en su momento, pero ahora parecen más flexibles, ante el mandato político que Morales ha recibido de su pueblo.

ÃSTA ES una de las razones por las que el presidente Morales tiene interés especial en reactivar la relación con España y con el presidente Rodríguez Zapatero a quien considera su enlace natural con Europa. Es de esperar que, a diferencia de lo que hizo Estados Unidos en América Latina, nuestro Gobierno no interprete que lo que es bueno para Repsol es necesariamente bueno para España.

Manuel Castells, UOC y honorario de la Universidad de Cochabamba, El periódico, 27Dic5

afc euroimmersion.com 7En5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/evo.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

anexo1
07 gen 2006
CUMBRE DE LA INDIGNACIÃN (Y la dificultad de una política común latinoamericana)
Por una política soberana de hidrocarburos

Indignados, porque durante más de 17 meses, el gobierno de Carlos Mesa ha permitido dar continuidad al saqueo de nuestros hidrocarburos , como consecuencia de la Capitalización y de la Ley de Hidrocarburos de Sánchez de Lozada, con la venta de grandes cantidades de gas como MATERIA PRIMA BARATA, permitiendo este año la exportación de más de 33 millones de metros cúbicos de gas por día (26 millones a Brasil y 7,7 millones a Argentina) para que las petroleras transnacionales ganen más de 5.000 millones de dólares en toda la cadena productiva de ânuestroâ? gas, petróleo y derivados, dejando a Bolivia porcentajes sobre precios míseros , que en el 2005 significarán ingresos fiscales inferiores a 750 millones de dólares, mientras que una verdadera recuperación de toda la cadena productiva garantizaría al país más de 2500 millones de dólares de ingresos !!!

Indignados porque los bolivianos seguimos y seguiremos pagando precios internacionales para comprar ânuestrosâ? carburantes, lo que continuará provocando permanentes gasolinazos en perjuicio del pueblo, haciéndonos pelear por unos pocos centavos en los precios de carburantes y pasajes.

Indignados por el desabastecimiento ficticio de diesel creado por las petroleras transnacionales, que prefieren exportar alrededor de 12.000 barriles diarios de crudo a Chile, cuando éstos podrían ser perfectamente refinados en el país.

Indignados por que continúan gobernando el país y decidiendo la suerte de nuestros ciudadanos y de nuestros recursos naturales, individuos que ya eran de autoridades o asesores en el Gobierno de Sánchez de Lozada, tales como Guillermo Torres, Francesco Zaratti, Javier Cuevas, Luis Arnal, Gemio, Bonadona, Guillermo Justiniano, etc, etc.

Indignados porque las transnacionales petroleras, con la actual política de exportación de materia prima barata, triplicarán en un par de años sus volúmenes de exportación hacia Brasil, Argentina-Chile y en dos décadas vaciarán el país de las reservas probadas de gas y de petróleo mayormente descubiertas por YPFB; reservas que fueron entregadas a las petroleras a precio CERO y como âhidrocarburos nuevosâ? por los gobiernos de Sánchez de Lozada, Hugo Banzer y Jorge Quiroga, sin que ello represente ingresos significativos para Bolivia y considerando que la verdadera solución para el país está en la refinación y en la industrialización masiva de los hidrocarburos dentro del país, en el marco de una política nacional y soberana, beneficiando a los consumidores a nivel nacional y vendiendo en el mercado internacional diesel ecológico, metanol, electricidad, GLP, GNC y otros numerosos productos provenientes de los hidrocarburos.

Indignados porque el engañoso Referéndum sobre los Hidrocarburos, que contó con aportes millonarios de las empresas petroleras transnacionales, de organismos internacionales y de la banca internacional, sólo sirvió para confundir y desmovilizar al pueblo boliviano, hasta el día de hoy.

Indignados porque el gobierno de los bolivianos se ha convertido en el mejor vocero y abogado de los intereses transnacionales petrolero s, defendiendo a rajatabla su âseguridad jurídicaâ? y la vigencia plena de los 76 contratos celebrados con dichas empresas, cuando los mismos son absolutamente irregulares e inconstitucionales (no aprobados por el Congreso Nacional); cuando no se realiza ninguna acción judicial contra los múltiples actos de defraudación fiscal y de corrupción comprobada de estas empresas transnacionales, y cuando las inversiones no dejan ningún beneficio al país; más al contrario, la exportación de capitales es casi semejante a las inversiones oficiales- léase infladas - de las petroleras.

Indignados por el chantaje permanente de los poderes financieros del Norte que presionan por aprobar una ley de hidrocarburos neoliberal, juntamente con la imposición de un Tratado de Libre Comercio-TLC lapidario para el país. Documento de cedib.org.

---------------------------------------

Latinoamérica: una mejor democracia está emergiendo

El continente viene sufriendo la imposición de políticas neoliberales por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado estadounidense, que exigen la privatización de empresas nacionales y de servicios y los recursos naturales. El gran debate que se abre es analizar el tipo de democracia que viven los pueblos, más formal que real, delegativa y no participativa.

Cuando los pueblos votan, al día siguiente quedan en estado de indefensión. Al delegar el poder a quienes gobiernan, los ciudadanos quedan excluidos de las decisiones del Estado. El sistema democrático impuesto está en crisis y es necesario revertir esa situación, pasar de democracias delegativas, que llevan a los pueblos a la indefensión y sometimiento, como son: la deuda externa y las privatizaciones de las empresas nacionales y los recursos naturales, que llevan a la dependencia y a la pérdida de la soberanía.

No hay hechos aislados en el continente. Existen emergentes sociales a partir de la resistencia y participación social de los pueblos frente a las injusticias, como el alzamiento del pueblo boliviano.

El continente se encuentra en estado deliberativo y debe promover acciones que lleven a los cambios que los pueblos requieran. Mientras, las políticas neoliberales pretenden globalizar la miseria, la marginalidad y la dominación.

El pueblo boliviano ha dado a través de su historia claros ejemplos de resistencia y dignidad, y hoy vuelve a alzar su voz para evitar el saqueo de sus recursos. Adolfo Pérez Esquivel, La jornada

afc euroimmersion.com 7En5
Re: La COPE arremete contra EVO Morales
08 gen 2006
Rectificación, el punto cuatro lógicamente debe decir:

. âEl problema de Latinoamérica es que se extiende la plaga de políticos contra el neoliberalismo y Zapatero es cómplice. Pero no nos preocupemos el que a yerro mata a yerro muereâ?. Esto está dicho en la tertulia de la tarde del 5 de enero en la ultra-católica COPE. Parece que están cabreados porque el âsalvadorâ? Aznar con sus recetas neoliberales calcadas sin más de los más rancios Chicago boys no van a tener mucha cancha...
Sindicat