Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Algo sobre el macro-juicio a la izquierda vasca
06 gen 2006
A finales de noviembre, tras 7 años desde el inicio del proceso, empezó el juicio con el sumario 18/98, el juicio más grande celebrado nunca en el Estado español. La máxima del PP de que “todo es ETA� forma parte de la esencia de este caso, impulsado por el juez Baltasar Garzón. El proceso acusa a 59 personas relacionadas con organizaciones y colectivos abertzales de colaboración o pertenencia a ETA.

Largo proceso
El sumario 18/98, es la continuación de un largo recorrido de represión con una clara intención política de criminalizar a todo aquello relacionado de una u otra forma con el mundo abertzale.
Desde asociaciones culturales, medios de comunicación a organizaciones políticas: en 1998 el cierre del periódico Egin, aunque tres años después la Audiencia Española tuvo que dejar sin efecto las imputaciones por falta de pruebas; la clausura de la revista Ardi Beltza; el cierre del periódico Egunkaria; la ilegalización de Batasuna o el más reciente juicio a las organizaciones juveniles Jarrai- Haika-Segi. Tras toda esta ofensiva parece que ya sólo queda por ilegalizar el sindicato LAB, todo el resto de organizaciones abertzales han sido prohibidas.
El actual proceso 18/98 está lleno de irregularidades y de argumentaciones legales sin fundamento. Por ejemplo, se está acusando a personas de pertenecer a asociaciones culturales vascas y, a partir de todo esto, hacer la deducción que tienen una relación ideológica o económica con ETA.
La separación entre poder policial y judicial, como es ya habitual, es totalmente borrosa y Garzón es el máximo exponente de esta utilización.
Con este juicio, así como con procesos anteriores, se está atentando gravemente contra la libertad de organización y expresión de miles de personas simplemente por el contenido de sus ideas.
Salida política
El mes pasado, justo cuando empezaba el juicio, se cumplía un año de la propuesta de Anoeta, presentada por Batasuna como un intento de abrir la situación y de hacer posible el avanzar hacia una salida al conflicto vasco.
Si bien es verdad que el PSOE se ha desmarcado del inmovilismo del PP —abriendo la posibilidad de la negociación—, los pasos que ha dado el Gobierno son muy insuficientes. Patxi López, dirigente del PSOE en Euskadi, declaraba que no creía que los procesados del 18/98 fueran parte de ETA, lo que supone un avance respecto lo que se venía diciendo hace dos años, pero cabe recordar que todavía continúa vigente la ley de partidos.
El clima es mejor que hace un par de años, con la tregua parcial de ETA hacia los cargos políticos. Pero el mantenimiento de la ilegalidad de Batasuna y los juicios políticos a todo tipo de organizaciones que puedan tener alguna relación con el mundo abertzale o cultural vasco, cómo el 18/98, significan mantener la represión a la ideología independentista, que comparte un gran sector de la sociedad vasca. Todo ello sólo puede servir para bloquear las posibilidades de avanzar hacia un proceso de paz.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more