Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
06 gen 2006
El gobierno saliente de Bolivia declara "Benemeritos de la Patria" a los militares que participaron en la captura y asesinato del Ché. ¿Harán lo mismo con los depredadores de la CIA, autores intelectuales del crimen?. La noticia aparece en diario mexicano La Jornada del dia de hoy.
Declaran beneméritos a los militares bolivianos que asesinaron al Che
DE LA REDACCION

La Paz, 5 de enero. Militares bolivianos que capturaron y asesinaron al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en 1967, fueron declarados beneméritos de la Patria y no podrán ser retirados de los cargos públicos que ocupen, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

"Los miembros del nuevo gobierno son guevaristas, pero tienen que ver la importancia de los bolivianos que defendieron a la patria en 1967, gente que ofrendó su vida para salvarnos del comunismo", señaló el diputado Carlos Nacif, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara y uno de los impulsores de la medida.

Esto ocurre unas semanas antes de la investidura como presidente del socialista Evo Morales, quien se ha proclamado repetidamente como admirador de Guevara y en cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), militan parientes de guerrilleros que combatieron junto al Che en Bolivia.

Entre estos figuran el senador electo por La Paz, Antonio Peredo, y el concejal en la ciudad de Santa Cruz, Osvaldo Peredo, que son hermanos de los fallecidos Guido Inti y Roberto Coco Peredo, compañeros de armas de Guevara.

El diputado Carlos Nacif, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores de la norma, declaró a agencias internacionales que la posibilidad de declarar beneméritos a ex combatientes se enmarca en los derechos para los miembros de la Confederación Nacional del ex Combatiente de la Guerrilla de Ñancahuazú, en una ley sancionada por el Senado el pasado miércoles.

Nacif agregó que los ex combatientes, cuyos nombres todavía no han sido dados a conocer, solicitaron también se les conceda una renta vitalicia, lo cual de momento les fue negado por falta de recursos en el Ministerio de Hacienda.

En cambio, como compensación, se decidió preservar su permanencia en los cargos públicos que ocupan actualmente.

El Che Guevara encabezó un foco guerrillero internacional en el sureste de Bolivia, a partir de 1966, por estar convencido de que este era el país en que había mejores condiciones para hacer la revolución.

El 8 de octubre de 1967, el Che y varios compañeros fueron capturados por un comando dirigido por agentes de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El 9 de octubre fue fusilado en la localidad de La Higuera.

En La Higuera se erigió un santuario donde algunos bolivianos lo veneran como san Ernesto.

El sitio en que fue enterrado su cadáver fue un misterio hasta el 28 de junio de 1997, cuando sus restos fueron descubiertos cerca de la población de Vallegrande en la pista de aterrizaje de un aeropuerto. De hecho, la ubicación de la fosa clandestina fue revelada por un ex combatiente boliviano que participó en la captura, asesinato y sepultura del líder guerrillero.

Tras practicarse exámenes de ADN fue confirmada la identidad de Guevara y de algunos compañeros suyos sepultados en la misma fosa común. Los restos fueron repatriados a Cuba, donde fueron recibidos con honores y sepultados en la localidad de Santa Clara.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
06 gen 2006
...con lo que queda claro que la veda de guerra sucia en contra del democraticamente electo gobierno de Evo ha quedado abierta: no sólo los milicos responsables de la muerte del Che se están curando en salud, sino que al mismo tiempo lanzan mensaje de arrogancia y soberbia destinado a crispar y enfrentar al movimiento de Morales con el aparato militar.
Re: Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
06 gen 2006
Inadmisible.
Re: Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
06 gen 2006
...y hablando de pendejadas: ayer escuché por la radio (estaba en un bar, disculpen si no puedo dar datos de qué sintonía ni quien era el que lo dijo) la parida más grande salida de boca de algún reaccionario temeroso de la nacionalización de los recursos bolivianos que propugna Evo.
Era a propósito de la visita de Morales al Rey, donde el comentarista dijo: "Lo más indigno de este señor (Evo) es haberse presentado ante el Rey de España ataviado de tal manera... sin haberse molestado de vestir para la ocasión".

Lo dice porque el compañero Evo asistió a la audencia con vuesa majestá Juancar vestido con un sencillo jersey, bajo el cual siquiera se vislumbraba una corbata.

¡Santa madonna! ¡Que osadía! ¡Cómo pudo ser!
Nuestra majestad el Rey de España, ultrajado por un indígena con simpatía hacia la Revolución Cubana (y viceversa) que se presenta en la corte ataviado con.... con... con un sencillo jersey!

Supongo que este comentarista (quien haya escuchado el programa en Bilbao acerca de las 5 de la tarde del día de ayer, que nos diga de boca de quien salieron estas palabras, por favor), y hasta su mismísima majestá, se hubieran sentido más a gusto si (aparte de no ser indígena) el visitante hubiera lucido un traje de Moschino, pagado de las arcas de un estado corrupto o de los sobornos de ciertas empresas petroleras afincadas en el país andino.
De esa manera hubieran estado, como decirlo, "entre amigos".

Y para acabar: no hace un par de meses, la reina Sofi-sticada anduvo de gira por centroamérica haciendo caridad y posando para la foto de las víctimas del huracán Stan. Recuerdo que para la ocasión Sofitxu lucía un conjunto camisa-pantalón (pero que muy casual),seguramente Coronel Tapioca. Ese look de neo-aventurero del siglo 21 muy basado en los uniformes empleados por los colonialistas británicos en la India y Africa, entre otros lugares.

Pensando en la crítica que se le hace a Evo por asistir a la corte en Jersey (que supongo no era del Coronel Tapioca para más Inri), pregunto:

¿Que tan indigna fue la visita de una Reina española en mangas de camisa, sin corona ni atuendos reales, a posar para la foto en un país que todavía hoy no se recupera del colonialismo español ni lo hará hasta que tengan un movimiento como el liderado por Evo Morales?
Re: Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
07 gen 2006
dejad el Che en paz. Las revoluciones las hacen las personas no los personajes.

MI REPRESENTACIÓN SOLO SOY YO!
Re: Declaran "Benemeritos de la Patria" a los asesinos del Ché
08 gen 2006
Nadie: nadie hablaba de revolución. Se trata más bien de tener una pizca de solidaridad cuando la oligarquía de un país hace leyes para proteger a los asesinos de una persona que sí hizo la revolución. Tu representación está claro que eres tú... ese rollo existencialista ya se sabe de tiempo atrás. Lo importante es QUÉ carajos haces con tu representación.
El Che es declarado Hijo de Puta
08 gen 2006
Lo que tendrian que hacerles es un homenaje de por vida por haber cepillado a ese bastardo de mierda hijo de la gran puta.Yo me cago en la memoria del Che,en su fiambre,en sus muertos y en la madre que os pario a todos los que le admirais.Que se pudra en el infierno,esa mierda humana con barba.JAJAJAJAJAJ como me he reido siempre de ver la foto con el tio cosido a plomo,idiotas vuestro repugnante mito era solo eso una mierda que eliminar y asi bien se hizo con esa asquerosa basura.
Sindicat